enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad

Por: El Saxofón

En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridadesSi sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.

Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).

Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%).  Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.

Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.

Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.

En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.

No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.

La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.

El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua

.

Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.

La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.

Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.

Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.

Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?

Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.

Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.

Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.

En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.

Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Continuar leyendo

Ciudad

Ambulantes necesitarán permiso para vender en Soledad el 14 de febrero

Publicado hace

el

El titular de la Dirección de Comercio señaló que los comerciantes que obtengan el permiso se instalarán en la calle Matamoros

Por: Redacción

La Dirección de Comercio informó que por instrucciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, se mantiene atenta de los comerciantes que busquen obtener un permiso de venta, para comercializar sus productos el próximo 14 de febrero. 

Javier Rodríguez, titular de la Dirección de Comercio, señaló que en esta ocasión se habilitará la calle Matamoros, para que se instalen los vendedores que obtengan un permiso, y decidan comercializar sus productos alusivos al Día del Amor y la Amistad.

“La calle que se utiliza es la de Matamoros y aparte de esa calle hay algunas avenidas que también solicitan permisos, pero en realidad es bajo el número de puestos que buscan ubicarse en otras vialidades”, señaló.

El funcionario indicó que al momento no se han acercado vendedores que busquen obtener un documento que les permita realizar ventas en vía pública

; sin embargo, su Dirección se mantendrá atenta para recibirlos y dar respuesta a sus principales necesidades.

El titular de la Dirección de Comercio afirmó que en este tipo de fechas es común que algunos comerciantes busquen sacar su mercancía a la vía pública, sin embargo, quienes decidan realizar este proceso tendrán que acudir a tramitar el permiso correspondiente, de lo contrario podrían hacerse acreedores a una amonestación.

Javier Rodriguéz agregó que los vendedores únicamente tendrán autorización de comercializar sus productos el 14 de febrero; indicó que su área, se mantiene atenta a cualquier petición o solicitud que realicen los vendedores en el marco de esta festividad.

También lee: “La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

“La Carrera Perrona fue todo un exito”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de la capital afirmó que su administración seguirá con las acciones por el bienestar animal

Por Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, resaltó que la segunda edición de La Carrera Perrona, que tiene como finalidad promover el deporte entre la ciudadanía y la tenencia responsable de mascotas, resultó todo un exito entre las y los potosinos, quienes se presentaron con el objetivo de reforzar el vínculo con las mascotas y también para donar croquetas para asociaciones y rescatistas, con el fin de garantizar el bienestar de perros abandonados o maltratados.

El presidente municipal añadió que continuarán las acciones en beneficio de la ciudadanía, al igual que de las mascotas; El Alcalde Enrique Galindo puso el ejemplo con su perrita Lola y caminó por avenida Carranza, en la que a la par se llevó a cabo la ciclovía dominical, con la presencia de las familias potosinas.

Luis Fernando Alonso, director de Deporte Municipal, calificó este evento como una noble causa, “porque si bien, hay quienes tenemos nuestras mascotas y les damos el trato digno que se merecen, no todas corren con esta misma suerte. Por eso agradecemos al alcalde por apoyar esta actividad, pero también a quienes se sumaron a esta carrera a favor del bienestar animal

“.

La 2a Carrera perrona se desarrolló en dos categorías, 6 y 3 kilómetros, en las cuales quienes participaron donaron croquetas para organismos y agrupaciones no gubernamentales y rescatistas independientes que atienden sobre todo, a perros maltratados o abandonados; a cambio los primeros 600 lugares recibieron del gobierno capitalino una plaquita o un plato para mascotas.

Aidee Hernández obtuvo el primer lugar en los 6 kilómetros, acompañada de su mascota Negrita; después estuvo Reina Hernández, junto con Lupita y Aarón Guerrero, que corrió con la perrita Luna. En la categoría de 3 kilómetros, el ganador fue Julio César Puente, quien participó junto a su perrita Luna; Javier Gaytán, acompañado por su perro Choby Esmeralda Ramos junto a su mascota Masha.

También lee: Interapas continúa con la limpieza de drenaje en Soledad

Continuar leyendo

Opinión