octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Solo 2 de cada 10 potosinos confían en la gestión de Xavier Nava

Publicado hace

el

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, Xavier Nava no ha resuelto los problemas más importantes en la ciudad

Por: El Saxofón

En siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital, Xavier Nava no ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en su edición de marzo de 2019, la confianza de la ciudadanía en el gobierno municipal se ubica en 18 por ciento.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de San Luis Potosí como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de apenas el 18 por ciento, es decir, casi dos potosinos de cada diez confían en la capacidad de las actuales autoridadesSi sirve de consuelo, según el Inegi, “El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional.

Y hay gobiernos locales que están peor que el de San Luis: las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla de Zaragoza (13.1 por ciento).

Los Ayuntamientos que tienen mejor percepción por parte de la ciudadanía, tampoco es que las tengan todas consigo: Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%).  Es decir, también son reprobados por la mitad de la población.

Lo anterior es reflejo, por un lado, de una inercia por parte de la ciudadanía que tiende a creer que quienes están al frente de la comuna, siempre son los más ineptos, los más corruptos, y lo peor de lo peor, es decir hay en México y por ende, en San Luis Potosí una desconfianza generalizada en cualquier autoridad.

Sin embargo, por otro lado también es el reflejo de administraciones que una vez en el cargo, son incapaces de generar acciones que los lleven a ganarse, aunque sea mínimamente, la confianza ciudadana.

En la mayoría de los casos, las autoridades buscan ganarse la confianza, criticando todo lo que se hizo anteriormente, buscando y juzgando actos de supuesta corrupción que, pasan los años, y no encuentran culpables. Este es el caso del gobierno de Xavier Nava, que se ha concentrado en hacer una cacería de brujas que a siete meses no ha generado ningún resultado, y mientras tanto, los problemas en la ciudad proliferan.

No es que no deban investigarse las anomalías e irregularidades detectadas, sin embargo, está demostrado que concentrar la agenda en estos temas, sin producir otros resultados a favor de la ciudadanía, no es redituable políticamente.

La principal preocupación de los potosinos siguen siendo los baches en calles y avenidas, con 83.7 por ciento, la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) volvió a ubicarse en segundo lugar con el 77.4 por ciento.

El alumbrado público insuficiente preocupa al 74.3 por ciento de los potosinos y las fallas en el suministro de agua potable preocupan a 7 de cada diez habitantes de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que ha atacado estos dos problemas, pero la realidad es que muchas vialidades de la capital siguen a oscuras, y miles de familias están sin agua

.

Y es que de diciembre a la fecha, el número de potosinos inconformes ha ido en ascenso: en la edición de diciembre de la ENSU, los potosinos preocupados por el Alumbrado eran el 73.2 por ciento, es decir aumentó poco más de un punto porcentual.

La inseguridad no se diga: en diciembre este problema preocupaba al 71.2 por ciento de los potosinos, tres meses después ya preocupa al 77.4 por ciento.

Los problemas con el suministro del agua potable, al cierre de 2018 preocupaban al 64. 2 por ciento de los vecinos de la capital, hoy estresan al 70.7 por ciento.

Esos son los problemas que hay que resolver, pero lo cierto es que llevamos varias administraciones sin que nadie haga lo suficiente, ni siquiera lo necesario.

Ante este panorama tal parece que son problemas irresolubles. Pero ¿realmente lo son? ¿Jamás tendremos calles en buen estado, ni tendremos agua corriente en la casa todos los ciudadanos?

Los parques descuidados, por ejemplo, dice la encuesta, preocupan al 39 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí. Y uno puede decir, bueno, eso es una cifra, pero cuando abres el periódico y te enteras del estado en el que se encuentra el Parque de Morales, descubres que dicha cifra tiene un sustento real.

Uno lee en el periódico un boletín del Ayuntamiento que asegura que se ha acondicionado la Alameda como una Zona de Convivencia para las familias potosinas, pero no es lo mismo ir y constatar que no hicieron nada, más que instalar ahí a los ambulantes, nadie se preocupó por darle una manita de gato.

Se va a acabar la Semana Santa, y la Alameda quedará igual de abandonada, quizá hasta que se arruine por completo, y no quede más remedio que hacer encima y abajo de ella un buen estacionamiento, que al fin y al cabo en San Luis se requieren obras de movilidad.

En fin, no está de más recordar que en la forma en que han administrado las cosas de la capital potosina, se ha originado la caída de uno que otro proyecto político, aunque a lo mejor no ha ocurrido lo mismo con uno que otro proyecto económico.

Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos

Ciudad

Arrancó el programa ‘Interapas en tu escuela’

Publicado hace

el

El organismo operador de agua inició en preescolares de la capital y promoverá la cultura de cuidado del agua en estudiantes de educación básica

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), junto a la Coordinación de Cultura del Agua, dio inicio al programa “Interapas en tu escuela”, con el propósito de promover el cuidado del agua desde el ámbito educativo, y arrancó con alumnos de planteles de nivel preescolar del Sistema Educativo Municipal, y pretende llegar a todos los niveles educativos.

El arranque de las actividades comprendió el jardin de niños “Juan Escutia” de la colonia Tercera Chica, donde participaron 100 niños de entre tres y seis años de edad, mientras que la segunda visita se realizó en el jardín de niños municipal “Gabilondo Soler”.

Las y los menores llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas para conocer el ciclo urbano del agua, el significado de la huella hídrica, la degradación y finitud del agua.

El programa “Interapas en tu escuela” se extenderá durante el mes de octubre y se tienen programadas visitas en otros planteles como jardín de niños “Salvador Nava”, en la colonia Matamoros; la escuela “Julián Carrillo” en la colonia Los García y preescolar “Manuel José Othón” en Tanque de La Cruz.

También lee: Interapas aseguró que no es recomendable retirar el lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Por

En el informe de la alcaldesa destacó que el apoyo del gobierno estatal a los municipios ha sido fundamental para el crecimiento de Soledad

29 de septiembre. Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez rindió su primer informe de gobierno y aseguró que en estos últimos doce meses, este municipio se ha convertido en la cuna del progreso y transformación, donde nacieron las políticas públicas que hoy se están replicando en todo el estado potosino. Esto, dijo, es gracias al apoyo que los municipios están recibiendo de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La alcaldesa de Soledad presentó el informe de su trabajo en la plaza principal del municipio en dónde además de autoridades, se abrió el evento a la ciudadanía.

Luego de un breve video que dió testimonio de las obras y acciones desarrolladas desde el 01 de octubre del 2021, Leonor Noyola hizo el recuento de los hechos de su gobierno. Inició hablando sobre el rubro de la educación, señaló que se crearon y rehabilitaron escuelas para encaminar a la niñez a una vida mejor. También señaló que las clínicas incrementaron su atención a la ciudadanía y se promocio la cultura y el deporte.

Aseguró que la seguridad pública ha mejorado en el municipio, con el incremento en el número de unidades de patrullas y con la capacitación a policías que participan en operativos coordinados y con estrategias “la tranquilidad que tenemos en Soledad es un esfuerzo conjunto de la autoridad y la ciudadanía, seguiremos redoblando esfuerzos para preservar la integridad y patrimonio de las y los soledenses”, dijo.

Con respecto a los servicios públicos, Noyola Cervantes señaló que en este último año se elevó la calidad que ofrecen a los soledenses, mejorando la imagen urbana del municipio con vialidades nuevas, limpias, modernas e iluminadas.

Con relación al tema del desabastonde agua, que ha afectado a la ciudadanía desde hace años, la alcaldesa resaltó que en su gobierno, se opusieron al incremento en las tarifas del agua y afirmó que habrá de continuar luchando por solucionar la falta del líquido en el municipio y comprometiéndose a recuperar la autonomía de regular el abasto de agua para llevar un servicio de calidad a todos los hogares.

Finalmente, Leonor Noyola hizo un agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la vinculación y el acerciento que el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido con el ayuntamiento soledense.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Publicado hace

el

El reconocido escultor Sebastián dijo que en la capital potosina se siente un clima de armonía en lo político y hay avances en economía, turismo y cultura

Por: Redacción

El arquitecto y escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, autor de obras icónicas en diversas ciudades de América, Europa y Asia, con más de 120 exposiciones en más de 20 países, asistió al primer informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo, donde afirmó que San Luis Potosí “vive un momento extraordinario”, con armonía en el ámbito político pues el presidente municipal trabaja de manera coordinada con el gobernador Ricardo Gallardo en beneficio de los potosinos.

“Enrique Galindo tiene las cualidades que todos los que se dedican a la administración pública deben tener: conocimientos y sensibilidad para atender las necesidades de la población, es un gran ser humano, pero también muy buen político”, dijo.

El artista consideró que el Primer Informe de Gobierno fue extraordinario, porque hizo evidente que el alcalde tiene interés en el desarrollo de la ciudad en todos los aspectos;

detalló que un buen gobierno no se dedica solamente a tapar y hacer obras, sino que debe buscar el desarrollo y progreso en todos los ámbitos y en la ciudad se ven resultados también en lo económico, en lo turístico y en lo cultural:

“Me da gusto ver que Enrique Galindo está alcanzando sus objetivos, porque ha sido un gran ser humano, pero también muy buen político, muy inteligente, con mucho talento y al mismo tiempo sensible y racional, interesado por las necesidades de la población”, expresó el escultor, quien no descartó que en el futuro alguna de sus obras pudiera formar parte del patrimonio cultural de los potosinos.

También lee: SLP tendrá semáforos inteligentes similares a los de Londres y Nueva York

Continuar leyendo

Opinión