Ciudad
Soledad anuncia su estrategia administrativa en base a las recomendaciones contra el Covid-19
La alcaldía establece descanso obligatorio a personas mayores de 55 años, mujeres embarazadas y/o en etapa de lactancia
Por Redacción:
El Ayuntamiento de Soledad realizó ajustes a su esquema laboral, para proteger la salud de los trabajadores y de la población en general, actuando con responsabilidad para hacer frente a la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Las medidas adoptadas de sana distancia establecidas por la administración municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se apegan a los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y dependencias federales y locales en materia de salud.
La alcaldía establece descanso obligatorio a personas mayores de 55 años, mujeres embarazadas y/o en etapa de lactancia, así como a personas que por su especial situación médica, requieran medidas especiales de cuidado por enfermedades crónicas.
Para garantizar la correcta prestación de los servicios públicos a los habitantes del municipio, se definieron las áreas que continuarán operando apegadas a recomendaciones sanitarias y aquellas que suspenderán actividades.
Se mantendrán activas áreas como la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil. Servicio Médico, Comercio, Comunicación Social, Ecología, Oficialías del Registro Civil, Oficina de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Oficialía de Partes, Dirección de Recursos Humanos, Departamento de Compras y Adquisiciones, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Catastro, con una organización interna que permita brindar eficiente atención que requiera la ciudadanía.
Se suspenden actividades de las áreas de Eventos Especiales, Relaciones Públicas, Informática, Asuntos Jurídicos, Junta de Mejoras, Cívicas y Materiales, Respuesta Ciudadana, Participación Ciudadana, Promoción Ciudadana, Centro de Extensión San Francisco, Junta Municipal de Reclutamiento, Secretaria Técnica, Cultura, Archivo, Unidad de Transparencia, Cronista, Bibliotecas, Patrimonio, Control Vehicular, Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Instancia Municipal de la Mujer, Instituto de la Juventud, INAPAM, Deportes, Enlace de Bienestar, Educación, Fomento Económico y Turismo.
La mayoría de las mencionadas tienen contacto directo con la población por la naturaleza de sus funciones; se organizarán internamente para sacar adelante el trabajo de carácter administrativo o de atención prioritaria, algunas ofrecerán actividades virtuales.
La Oficialía de Partes del Ayuntamiento permanecerá abierta de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas, encargada de recibir la correspondencia de las diversas áreas administrativas, procediendo a realizar de forma interna la distribución de la misma dentro de las oficinas municipales.
Los tramites de las direcciones de Comercio, Catastro, Tesorería, Secretaria General, Seguridad Pública, Protección Civil, Ecología, Oficialía Mayor, Contraloría Interna y Servicios Municipales continuarán de manera normal, llevando a cabo las medidas de prevención internas que el departamento determine según la demanda del servicio.
La alcaldía establece protocolos de actuación en caso de que se presente un trabajador con un cuadro de patología de COVID -19; deberá ser inmediatamente revisado por el personal de la Coordinación del Servicio Médico y en su caso será ésta la que determine las medidas sanitarias y de incapacidad que considere.
Cabe señalar que se establece que las medidas mencionadas, son de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse en razón de las determinaciones que informen las autoridades sanitarias, exhortando al personal y a la ciudadanía que continúen con las recomendaciones emitidas por los servicios de salud.
Ciudad
Se han reportado 10 casos de maltrato animal en Villa de Pozos en los últimos 6 meses
Una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene la atención a denuncias por maltrato animal en diversas zonas de la localidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas y promover una convivencia responsable entre la ciudadanía.
La síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que durante los últimos seis meses se han recibido 10 denuncias, tanto de manera directa como a través de redes sociales, lo que demuestra un aumento en la participación de la población para reportar estas situaciones.
Destacó que el área de Sindicatura trabaja de manera coordinada con personal de la Dirección de Gestión Ambiental, quienes acuden a verificar cada caso reportado y una vez que se identifican indicios de maltrato, se procede a iniciar formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes e n contra de quien resulte responsable.
Méndez Fajardo enfatizó la importancia de fomentar la cultura de denuncia entre las y los habitantes, ya que solo mediante la participación ciudadana se podrá erradicar el maltrato animal y garantizar que los animales vivan en condiciones dignas y seguras.
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Ciudad
Programa Matrimonios Gratuitos en Soledad, a través de 8 oficialías del Registro Civil
Durante los últimos dos meses, se realizaron 8 enlaces nupciales en los que un contrayente es de origen extranjero
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer el valor de la familia, facilitar trámites civiles y acercar los servicios municipales a todas las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, tal como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, las 8 Oficialías del Registro Civil tienen vigente el programa Matrimonios Gratuitos para parejas de soledenses, incluso, a aquellas en las que un contrayente es extranjero.
La Oficialía Séptima, ubicada en la calle San Antonio #129, esquina con calle San Luis, de la colonia San Felipe, ha realizado en los últimos dos meses, 8 matrimonios sin costo en los que un integrante es de origen internacional, así lo afirmó Aracelí Martínez Pérez, quien afirmó que las parejas se acercaron para solicitar este servicio, el cual fue brindado sin importar su nacionalidad, debido a que el trámite tiene como objetivo garantizar que todas las personas accedan a sus derechos civiles sin discriminación.
En casos específicos como éste, donde los contrayentes son de origen extranjero, además de los requisitos habituales, deben presentar su acta de nacimiento y pasaporte vigente, ya que dichos documentos son indispensables para el proceso de matrimonio.
Martínez Pérez subrayó que el servicio se ofrece en horario de oficina y se mantiene abierto a toda la ciudadanía interesada, sin embargo, cuando el trámite se realiza en domicilios particulares, se informa de un costo a las parejas.
Añadió que durante el mes de diciembre, suelen registrarse con mayor frecuencia los enlaces matrimoniales, por lo que exhortó a las y los soledenses que estén planeando contraer nupcias, a cumplir con la documentación y ser un ejemplo en la sociedad, de que la unión y el nacimiento de familias es la base del desarrollo social del municipio.
Además de esta Oficialía, las 7 restantes se ubican en colonias como Cabecera municipal, Santo Tomás, San Antonio, Quintas de la Hacienda y avenidas como Los Pinos y José de Gálvez, en las que el programa de Matrimonios Gratuitos se ofrece durante todo el año.
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Ciudad
Interapas ofrece descuento en pago de agua con el programa “Beneficio 50”
El programa está disponible para para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad
Por: Redacción
El programa “Beneficio 50” sigue vigente y ofrece un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de agua para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, en los primeros 25 metros cúbicos de consumo bimestral.
Para acceder al descuento, es necesario contar con una credencial del INE que coincida con el domicilio del recibo de agua sin adeudo y tener un medidor de agua en el domicilio registrado.
Los adultos mayores deberán presentar, además de su INE, la credencial de INAPAM; las madres solteras deben adjuntar las actas de nacimiento de sus hijos junto con una constancia de soltería expedida por el Registro Civil; y las personas con discapacidad necesitan un certificado médico que acredite su condición. Todos los documentos deben presentarse en original y copia en las oficinas de Interapas, ubicadas en Av. de Los Pintores No. 3, Colonia Los Filtros.
El trámite es completamente gratuito y está disponible durante todo el año. Para más información sobre los requisitos y detalles del programa, los interesados pueden consultar la página web interapas.mx.
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