abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP y Zacatecas firman acuerdo de seguridad pública

Publicado hace

el

Entre las acciones a emprender se encuentran: reforzamiento de presencia de elementos policiales, Ejército y Guardia Nacional

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí y Alejandro Tello Cisterna de Zacatecas, firmaron un acuerdo de coordinación en seguridad pública, con el fin de llevar a cabo acciones contra los delitos que se cometen en zonas limítrofes de estas entidades, entre estas acciones se encuentran: cooperación e intercambio de información, acciones de inteligencia, evaluación periódica de resultados y reforzamiento de la presencia de elementos policiales, Ejército y Guardia Nacional.

JMC mencionó que es fundamental trabajar de forma coordinada entre autoridades, esto con el objetivo de fortalecer las corporaciones de seguridad en los 660 km de colindancia de dichos estados, a favor de la paz y tranquilidad de habitantes en estos municipios.

Con el gobierno de Zacatecas hemos trabajado durante varios años, pero hoy es importante reforzar el trabajo conjunto, para atender una problemática que es compleja, debido a que muchos de los delitos se derivan de actividades como el contrabando, tráfico de armas, combustibles y narcotráfico, en las que están involucradas organizaciones nacionales e internacionales, de la mano de un entorno económico complejo y el aumento en el consumo de droga”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

En su intervención Alejandro Tello Cisterna, Gobernador de Zacatecas mencionó: “quiero reconocer la visión del Gobernador Juan Manuel Carreras, en un tema tan importante como lo es el combate al delito, con este convenio buscamos regresar la paz en esta región colindante, ante el arribo de grupos delincuenciales que se encuentran en pugna por el control del territorio y donde el ajuste de cuentas está a la orden del día.”

A la firma del convenio asistieron los Secretarios Generales de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, de Zacatecas, Arturo López Bazán, el Comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, el Fiscal General del Estado de SLP, Federico Garza Herrera, representantes de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras autoridades.

Lee también: Se reúnen Juan Manuel Carreras y Esteban Moctezuma

Destacadas

Infraestructura vial y transporte, prioridad en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

Puentes, parque urbano y nuevas vialidades forman parte de los proyectos anunciados en SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una nueva etapa de obras de infraestructura en la zona metropolitana, que incluye la construcción de más puentes vehiculares, la ampliación de vialidades estratégicas y el fortalecimiento del transporte público.

El mandatario adelantó que en breve se lanzará la licitación para un nuevo puente en la Glorieta de la Familia, ubicada en Lomas del Tecnológico, como parte de un paquete de proyectos que busca mejorar la movilidad urbana.

“Llevamos seis puentes construidos y vamos por otros seis más. La meta es llegar a 12 puentes de primer nivel”, señ aló.

Además, destacó que su administración ha impulsado más de 4 mil obras en las cuatro regiones del estado, con énfasis en la zona metropolitana.

Entre los proyectos próximos a iniciar, mencionó la continuación de la Vía Alterna, específicamente en el tramo del eje 120 al 140, cuya ejecución arrancaría en aproximadamente 15 días.

En el caso de Villa de Pozos, el gobernador informó que ya concluyó el entubado en la zona de Los Silos, lo que permitirá avanzar en la creación de un parque urbano en ese espacio.

“Se acabaron las aguas negras en la zona, ahora vamos a desarrollar un parque urbano”, afirmó.

Respecto a la movilidad, Gallardo Cardona indicó que, si bien se contemplan proyectos de ciclovías, la prioridad de su gobierno es el transporte público.

En ese sentido, anunció que se proyecta la implementación de tres nuevas líneas de Red Metro en la ciudad, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado.

También lee: Soledad saldrá de Interapas el 30 de mayo, confirma Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Uso del parque es gratuito; cuotas aplican solo en casos específicos: Cecurt

Publicado hace

el

Autoridades explicaron que las quejas por cobros en Tangamanga se deben a incumplimiento del reglamento

Por: Redacción

Tras la difusión de videos en redes sociales donde se denuncian presuntos cobros indebidos en los parques Tangamanga, el director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, aseguró que el acceso y uso cotidiano de estos espacios es gratuito, y que las versiones difundidas no reflejan el contexto completo.

El funcionario explicó que las personas involucradas en los videos incurrieron en violaciones al reglamento interno, como el ingreso con bebidas alcohólicas, el uso excesivo de mobiliario y actitudes agresivas hacia el personal.

“Las actividades cotidianas son libres, pero hay un reglamento que cumplir. No podemos permitir que cada quien haga lo que quiera dentro del parque”, señaló.

García Martínez subrayó que el uso de palapas, reuniones familiares o actividades recreativas como carnes asadas no tienen ningún costo, contrario a lo que se ha señalado en algunos espacios.

Precisó que las cuotas de recuperación únicamente aplican en casos específicos, como eventos masivos, actividades con fines de lucro o cuando se exceden los límites establecidos por el reglamento.

“Si no hubiera control, los parques no tendrían ni pies ni cabeza”, apuntó.

Respecto a los señalamientos sobre el cobro en instalaciones deportivas, indicó que estos se encuentran establecidos en la ley de ingresos, aprobada por el Congreso del Estado, y forman parte del financiamiento para el mantenimiento del parque.

El director también advirtió sobre prácticas que afectan las áreas verdes y la fauna, como el intento de ingresar inflables o el manejo inadecuado de residuos.

En ese sentido, reveló que tan solo en un fin de semana se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura en los parques Tangamanga.

También lee: Detectan vandalismo en Dinoasis

Continuar leyendo

Estado

Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”

Publicado hace

el

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados