Estado
SLP y Zacatecas firman acuerdo de seguridad pública
Entre las acciones a emprender se encuentran: reforzamiento de presencia de elementos policiales, Ejército y Guardia Nacional
Por: Redacción
Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí y Alejandro Tello Cisterna de Zacatecas, firmaron un acuerdo de coordinación en seguridad pública, con el fin de llevar a cabo acciones contra los delitos que se cometen en zonas limítrofes de estas entidades, entre estas acciones se encuentran: cooperación e intercambio de información, acciones de inteligencia, evaluación periódica de resultados y reforzamiento de la presencia de elementos policiales, Ejército y Guardia Nacional.
JMC mencionó que es fundamental trabajar de forma coordinada entre autoridades, esto con el objetivo de fortalecer las corporaciones de seguridad en los 660 km de colindancia de dichos estados, a favor de la paz y tranquilidad de habitantes en estos municipios.
“Con el gobierno de Zacatecas hemos trabajado durante varios años, pero hoy es importante reforzar el trabajo conjunto, para atender una problemática que es compleja, debido a que muchos de los delitos se derivan de actividades como el contrabando, tráfico de armas, combustibles y narcotráfico, en las que están involucradas organizaciones nacionales e internacionales, de la mano de un entorno económico complejo y el aumento en el consumo de droga”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
En su intervención Alejandro Tello Cisterna, Gobernador de Zacatecas mencionó: “quiero reconocer la visión del Gobernador Juan Manuel Carreras, en un tema tan importante como lo es el combate al delito, con este convenio buscamos regresar la paz en esta región colindante, ante el arribo de grupos delincuenciales que se encuentran en pugna por el control del territorio y donde el ajuste de cuentas está a la orden del día.”
A la firma del convenio asistieron los Secretarios Generales de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, de Zacatecas, Arturo López Bazán, el Comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, el Fiscal General del Estado de SLP, Federico Garza Herrera, representantes de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras autoridades.
Lee también: Se reúnen Juan Manuel Carreras y Esteban Moctezuma
Estado
Promueven reforma para fortalecer seguridad escolar
Se buscan establecer protocolos de coordinación para la detección oportuna de potenciales riesgos contra los estudiantes
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la ciudadana Irlanda Susana del Rio Contreras, para fortalecer la seguridad del alumnado en el entorno escolar.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión Legislativa, informó que se hicieron modificaciones a la iniciativa original que proponía crear el artículo 83 BIS, para que quedara integrada la materia de los protocolos en el artículo 83, luego de la opinión de instancias diversas como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
Así, el artículo establece que “en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente ”.
Y se agrega: “siguiendo los protocolos de actuación que, para tal efecto, se emitan” además del siguiente párrafo: “la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez”.
A su vez, determinará los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversia que se presenten en los integrantes de la comunidad educativa.
El dictamen será enviado a consideración del Pleno para su votación
También lee: Estado fomenta la lectura en las 4 regiones
Estado
Celebran Día del Niño en el CREE
El DIF organizó el festejo con actividades recreativas, inclusivas y de convivencia para la niñez potosina
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó la celebración del Día del Niño en el Parque Adaptado, con el objetivo de fomentar la inclusión, la convivencia y la alegría entre niñas y niños.
Durante la jornada, las y los pequeños participaron en diversas actividades recreativas con temática de dinosaurios , tanto en la ambientación como en las dinámicas organizadas con el apoyo de la agencia de entretenimiento Make It Happen SLP.
Virginia Zúñiga Maldonado, directora general, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia, brindando momentos de felicidad a la niñez.
También lee: Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite
Estado
SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
La titular de la SCT, Araceli Martínez, condenó el actuar de los taxistas, quienes están identificados y serán citados a declarar
Por: Redacción
El pasado martes, se desató un fuerte altercado en la carretera a Rioverde, cuando tras un incidente entre un transporte de personal y un taxi, varios taxistas emprendieron una persecución en contra del camión, el cual llevaba pasajeros.
Los conductores arremetieron contra la unidad, causando varios daños estructurales y generando nerviosismo entre los pasajeros, quienes intentaron huir por las ventanas. Una persona resultó herida y varias sufrieron crisis nerviosas.
Los elementos de seguridad se apersonaron en el lugar, donde además de contener la situación, concretaron la detención de dos personas, así como el aseguramiento de dos vehículos.
Al respecto, Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el conflicto se desató después de que el camión chocara a un taxi, lesionando a una señora de la tercera edad.
Ante esto, el conductor se comunicó con los otros integrantes de su gremio, qui enes siempre dispuestos a causar violencia, no tardaron en llegar para comenzar la cacería del transporte colectivo.
Martínez Acosta reprobó el violento proceder de los agresores, señalando que no debieron haber reaccionado de la manera en la que lo hicieron, pues no solo es que se fueran contra el camionero, sino que también perjudicaron a los pasajeros.
Indicó que se estableció un procedimiento administrativo, y a través de los videos que se han difundido, han podido identificar a muchos de los taxistas involucrados, quienes serán citados a declarar para analizar su participación en los hechos.
Finalmente, añadió que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se trata de un suceso delictivo que debe ser tipificado, y con base en esa resolución, actuar según lo que dicta la ley.
También lee: Caen taxistas por cacería a chofer de camión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









