septiembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP va a la baja en delitos

Publicado hace

el

El estado reportó una disminución en homicidios, lesiones culposas y robo

Por: Redacción 

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí registró una disminución en delitos como homicidios de 17.85 por ciento en comparación del mes de agosto de 2021. Por su parte, en los primeros ocho meses del 2022, en comparación del 2022 se reportó una baja del 16 por ciento en el mismo rubro.

Gallegos Cepeda declaró que las lesiones culposas disminuyeron 37.68 por ciento en relación al mes de julio con agosto del presente año, también se redujeron los casos en el delito de robo con un 33.33 % en comparación a agosto de 2021; el robo en el transporte público bajó 33.33 por ciento, el robo de autos redujo 21.24 por ciento, robo de motocicleta 6.6 por ciento, robo de autopartes 30.43 por ciento y robo a casa habitación 12.14 por ciento; todos con los rubros a la baja.

El vocero de Seguridad explicó que esta reducción de casos delictivos es por la estrategia de seguridad coordinada por los tres niveles de gobierno: “San Luis Potosí es un estado que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública denota avances en materia de seguridad gracias a la coordinación que existe en los tres niveles de gobierno, delitos como homicidios tanto dolosos como culposos en lo que va de éstos 8 meses del año, periodo que corresponde a la estrategia de seguridad que ha emprendido Ricardo Gallardo Cardona registran una disminución de 12 y 15 por ciento respectivamente”.

Miguel Gallegos agregó que aún queda trabajo por hacer para abatir diversos delitos como la extorsión, que ha registrado un incremento en diversos estados del país, por lo que insistió en las medidas de prevención y autocuidado para evitar ser víctimas, como son: no contestar mensajes ni llamadas de números desconocidos, no proporcionar datos personales, ni información de tarjetas bancarias, por ningún motivo realizar depósitos de dinero, ni acatar recomendaciones respecto a aislarse e incomunicarse, colgar de inmediato y mantener contacto con familiares y amigos.

También lee: Fiscal confirmó la detención de una persona por el homicidio de Chuyita Rodríguez

Gobierno del Estado

Protección Civil pronostica 51 frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

Ordaz Flores dijo que la corporación habilitó 66 refugios temporales para personas en situación vulnerable

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada invernal se tienen pronosticados 51 frentes fríos que pueden afectar el territorio potosino, por lo que se han habilitado 66 refugios temporales para apoyar a la población más vulnerable, de acuerdo a la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

Ordaz Flores detalló que se tienen pronosticados dos frentes fríos en septiembre, cinco en el mes de octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre, mientras que en 2023, nueve en enero, siete en febrero, siete en marzo, seis en abril 6 y finalmente uno en mayo.

El titular de Protección Civil comentó que el descenso en las temperaturas inició desde la primera quincena de septiembre y concluirá en mayo del próximo año, por lo que se esperará una temporada por arriba del promedio. “Empezamos desde la semana pasada con los recorridos, para detectar a las personas que se encuentran en situación de riesgo con el fin de llevarlos a los refugios temporales, los cuales cuentan con alimentación, médicos, y trabajadoras sociales

“, manifestó.

El funcionario estatal recordó que diciembre y enero son los meses en los que ingresa el mayor número de frentes fríos al territorio nacional, mientras que refirió que en septiembre los frentes fríos que ingresan, como los que se tienen pronosticados para este mes, no suelen ser tan intensos. Sin embargo, la transición de verano-otoño, cuando una masa de aire frío interactúa con algún ciclón puede ocasionar lluvias constantes, inundaciones y deslaves.

Mauricio Ordaz explicó que, debido a los frentes fríos, algunos municipios del altiplano, como Real de Catorce, Salinas, Santo Domingo y Vanegas, podrían llegar a temperaturas por debajo de cero grados, mientras que los municipios de la Huasteca, que podrían verse afectados con un descenso de las temperaturas son Xilitla y Tamazunchale.

El encargado de Protección Civil en el estado dijo que actualmente hay presencia del primer frente frío de la temporada que avanza hacia el interior de México, que ha provocado un descenso moderado de temperaturas en el Estado, principalmente por la noche.

También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

“Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aseguró que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan para combatir la delincuencia

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), aseguró se ha logrado reducción de percepción de inseguridad, gracias a la creación de la Guardia Civil Estatal.

El titular de la SSPC afirmó que el gobierno federal, estatal y municipal trabajan en conjunto para combatir en contra de la violencia y la criminalidad, y mencionó que tiene que verse bajo una perspectiva de cambio.

Guzmar Castillo señaló que la Guardia Civil Estatal transformó el modelo de la seguridad pública, no solo en el contexto local sino que es ejemplar a nivel nacional obteniendo un reconocimiento de la federación por sus resultados y capacidades para combatir la delincuencia.

González Castillo agradeció la voluntad mostrada por Ricardo Gallardo quien desde el inicio de su mandato, quiso ofrecerle a las familias potosinas un nuevo panorama en este tema, que por muchos años estuvo acumulado de irresponsabilidades, omisiones, compromisos y hasta de tolerancia.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que es importante seguir apostando a la seguridad para contar con cuerpos de seguridad certificados y confiables y que de esta forma el gobierno pase a la historia por ser una de las administraciones que más estuvo velando por la integridad y patrimonio de los potosinos.

También lee: “Guardia Civil ayudó a que mejore la percepción de seguridad”: Guzmar Castillo

Continuar leyendo

Estado

“El presidente quiere mantener la coordinación con Ricardo Gallardo”: Luisa Alcalde

Publicado hace

el

La secretaria del Trabajo acudió al informe del gobernador en representación de López Obrador

Por: Karina González

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, acudió al primer informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la instrucción de mantener la coordinación entre los gobiernos estatal y federal.

La secretaria calificó el ejercicio de rendición de cuentas de Gallardo Cardona como un “informe muy transparente y novedoso”, por la forma en que el gobernador presentó el trabajo de su primer año de gestión a través de vídeos que dieron cuenta del desarrollo de cada región y combinó cada presentación, con interpretaciones de danza contemporánea.

Cuestionada sobre los encargos del gobierno federal para San Luis Potosí, la secretaria mencionó: “estamos contentos de acompañarlos, de la coordinación que hemos mantenido en el gobierno del estado, ha sido muy buena. Me encargó (AMLO) estar presente y mantener la coordinación”.

Luisa María Alcalde consideró importante cerrar la brecha entre el gobierno y la ciudadanía, ya que este primer informe se distinguió porque tuvo la presencia de la sociedad en general y no fue exclusivo para funcionarios.

“Son otros tiempos y la gente está más pendiente en las redes escuchando lo que sucede y es importante que todas las mujeres y hombres puedan escuchar la rendición de cuentas”, finalizó.

También lee: Un informe de símbolos | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión