Gobierno del Estado
SLP trasladó reos a prisiones federales
La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.
El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.
González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.
Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.
También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea
Estado
Gallardo anuncia segunda etapa de vialidad hacia la Zona Industrial
La obra de cinco kilómetros conectará el Eje 122 con el Eje 140
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, una obra de cinco kilómetros que conectará el Eje 122 con el Eje 140 para ampliar las opciones de acceso y salida de la Zona Industrial, la principal zona productiva del estado. Dijo que la conexión beneficiará a más de 500 mil usuarios.
El gobernador explicó que esta etapa se suma a la transformación del antiguo Periférico, hoy Circuito Potosí, y a los puentes, pasos a desnivel y vialidades que ya mejoraron la conexión hasta el Eje 122. Dijo que la obra busca distribuir de mejor manera el flujo vehicular que hoy se concentra en las principales rutas hacia la Zona Industrial.
A estas acciones se suma el Puente La Familia, que mejorará la circulación en el sector surponiente del Circuito Potosí y facilitará los desplazamientos hacia fábricas, empresas y centros de trabajo al sur de la capital.
Gallardo Cardona dijo que mejores vialidades también generan condiciones más favorables para la actividad económica, al facilitar el traslado de personal, mercancías y servicios, y acompañar el crecimiento de la Zona Industrial.
También lee: Gallardo confirma arranque de Vía Alterna Eje 122-140 esta semana.
Estado
Sedarh despliega brigadas nocturnas contra la langosta en cuatro municipios
Las brigadas buscan la plaga en cultivos de maíz, calabaza y naranja de la Zona Media
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegó brigadas nocturnas en Lagunillas, Santa Catarina, Rayón y Tamasopo para localizar y contener la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons), plaga detectada en zonas de cultivo de la Zona Media.
El personal técnico busca las llamadas “mangas”, grupos de insectos que avanzan juntos, para frenar su desplazamiento y reducir daños a los cultivos.
Los recorridos se hacen sobre todo de noche, cuando las condiciones permiten ubicar y controlar mejor a los insectos.
Las labores se concentran en comunidades como Pinihuan y la sierra de La Palma
, donde se vigilan cultivos de maíz, calabaza, naranja y otros productos agrícolas.El operativo se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno Federal y las áreas de Desarrollo Rural de los municipios.
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Sedarh, pidió a productores y habitantes de las comunidades reportar cualquier presencia de la plaga para facilitar la intervención de las brigadas.
De acuerdo con la Sedarh, las acciones de sanidad vegetal continuarán en coordinación con productores e instituciones especializadas.
Estado
Fenapo 2026 rebasa los 10 millones de visitas en 24 días
La cifra supera en más de tres millones la proyección que el Gobierno del Estado hizo en agosto
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 registró más de 10 millones de visitas en sus 24 días de actividades, de acuerdo con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
A finales de agosto, tras el concierto de Katy Perry, el gobierno estatal había proyectado que la feria superaría los siete millones de visitantes y reportó una ocupación hotelera de 80% en San Luis Potosí.
La edición mantuvo gratuitos la entrada general, el estacionamiento, los juegos mecánicos y los espectáculos
, entre ellos los de Katy Perry, Mötley Crüe, Bizarrap, Yandel y Los Tigres del Norte.El Patronato de la Fenapo continuó además con la modernización del recinto ferial.
La Asociación Mexicana de Ferias, Fiestas, Expos y Eventos Masivos (ASONAFE) reconoció a la Fenapo como la mejor feria de México por su modelo de gratuidad, inclusión, calidad de espectáculos y oferta familiar.
También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









