Gobierno del Estado
SLP trasladó reos a prisiones federales
La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.
El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.
González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.
Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.
También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea
Estado
Activistas exigen castigos más severos por maltrato animal en SLP
Reclamaron justicia para “Hope”, perrita que murió tras una brutal agresión; buscan elevar las penas hasta 16 años de prisión
Por: Redacción
Un grupo de activistas potosinos se manifestó este martes a las afueras del Congreso del Estado para exigir sanciones más severas contra quienes cometan actos de crueldad animal, particularmente en el caso de la perrita “Hope”, víctima de un ataque que le causó la muerte.
Durante la protesta, los activistas explicaron que han participado directamente en la carpeta de investigación, lo que ha permitido evitar la liberación de los presuntos responsables. Aseguraron que desde el inicio del proceso, la Fiscalía y los propietarios de los agresores habrían intentado suspender el procedimiento, situación a la que se opusieron firmemente.
Relataron que Hope, pese a tener dueños, salió de su casa y llegó a un terreno baldío donde se encontraban tres personas, quienes la golpearon brutalmente con palos y clavos tras supuestamente atacar a una cachorra. Posteriormente, le rociaron solvente y le prendieron fuego, dejándola gravemente herida.
Aunque los agresores creyeron que la perrita había muerto, Hope logró levantarse y caminar dos cuadras, hasta que fue rescatada por la Policía Municipal gracias a reportes en redes sociales. Fue trasladada a una clínica veterinaria particular
, donde murió al día siguiente a causa de las lesiones.Los manifestantes expresaron su indignación al saber que uno de los presuntos responsables ya fue liberado, pese a la gravedad del caso. Indicaron que el implicado intentó “resarcir el daño” ofreciendo $2,500 pesos por los gastos de cremación —ya cubiertos por los dueños de Hope— y cuatro bultos de croquetas.
“Es irrisorio. Nosotros no buscamos croquetas, buscamos justicia. Queremos un castigo ejemplar, porque mientras no existan penas severas, la gente seguirá haciendo daño y nada cambiará”, señalaron los activistas.
Finalmente, informaron que han lanzado una campaña en Change.org con el objetivo de reunir firmas y presentar una iniciativa ciudadana ante la Comisión de Justicia del Congreso local, para aumentar las penas por maltrato animal de 5 a 16 años de prisión.
También lee: Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas
Estado
Piden reforzar acciones contra dengue, zika y chikungunya en zonas afectadas por lluvias
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a reforzar operativos de fumigación y limpieza en zonas vulnerables.
Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Salud del Estado a que fortalezca las campañas de fumigación y descacharrización en los municipios de la zona Media y Huasteca que se vieron afectados por las lluvias recientes.
Los legisladores Roberto Castillo y Marcelino Rivera advirtieron que después de las lluvias registradas en estas zonas, es importante la prevención con acciones de fumigación en los municipios que se vieron afectados, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, sika y chikungunya
.García Castillo señaló que en zonas como Santa Catarina, están solicitando que se realicen las acciones de fumigación para evitar enfermedades.
Informo que se está trabajando con autoridades en la fumigación y descacharrización. “No podemos descuidar este tema de salud pública; se requiere planificación y recursos”, afirmó.
Por su parte el diputado Marcelino Rivera señaló que si bien se realizaron acciones para atender el tema de las inundaciones en la zona Huasteca, ahora se requiere de fortalecer el tema de sanidad, para reforzar acciones conjuntas entre las autoridades y la población.
También lee:SLP sera sede del congreso y campeonato nacional charro 2026
Estado
General Motors ajusta operaciones en SLP
Bloqueos carreteros en Guanajuato afectan los complejos de GM
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confirmó que mantiene contacto directo con General Motors de México tras los bloqueos carreteros en Guanajuato que han afectado la operación de sus complejos automotrices en el país.
En un comunicado, GM México informó de manera específica que el complejo de San Luis Potosí suspenderá el segundo turno este miércoles 29 de octubre, además de otros complejos en Silao Guanajuato y Ramos Arizpe Coahuila.
El titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, señaló que la dependencia se mantiene vigilante y en coordinación con autoridades estatales y federales, para garantizar la seguridad de los trabajadores y el funcionamiento de las operaciones productivas.
“Estamos en comunicación constante con GM México para dar seguimiento puntual a la situación y evaluar alternativas que aseguren la continuidad de las operaciones, siempre priorizando la seguridad y bienestar de los empleados”, indicó el funcionario.
La dependencia estatal reiteró su compromiso de mantener informada a la sociedad y al sector empresarial sobre cualquier novedad relacionada con esta contingencia logística.
También lee: SLP será sede del congreso y campeonato nacional charro 2026
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








