agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP trasladó reos a prisiones federales

Publicado hace

el

La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.

González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.

También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea

Estado

Registro Civil busca digitalizar todas las actas de SLP antes de que termine el sexenio

Publicado hace

el

Actualmente, 65% de las actas ya están incorporadas al sistema nacional; la meta es completar el proceso durante la administración de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

El Registro Civil de San Luis Potosí busca concluir la digitalización de todas las actas de nacimiento de la entidad antes de que termine la actual administración estatal, informó su director, Jorge Omar Muñoz Martínez.

El funcionario señaló que actualmente cerca del 65 por ciento de las actas ya se encuentran incorporadas al sistema nacional, lo que permite que las personas puedan obtener una copia de su documento sin tener que trasladarse hasta el municipio donde fueron registradas.

Explicó que, por ejemplo, una persona registrada en algún municipio del interior del estado puede solicitar su acta en una oficina del Registro Civil de la capital, Soledad de Graciano Sánchez o incluso en otra entidad del país, siempre que el documento ya se encuentre digitalizado y vinculado al sistema.

Muñoz Martínez señaló que uno de los principales retos es incorporar al sistema la gran cantidad de actas que todavía permanecen fuera de la plataforma digital

, por lo que la dependencia mantiene trabajos de captura y digitalización en coordinación con distintos municipios.

El director del Registro Civil destacó que la incorporación al sistema nacional busca facilitar los trámites para la ciudadanía, particularmente para quienes viven lejos del lugar donde fueron registrados y anteriormente tenían que trasladarse para obtener una copia certificada.

Como parte de esta estrategia, la dependencia también ha rehabilitado cajeros para la expedición de actas y contempla instalar nuevos equipos en municipios del interior, con el objetivo de ampliar el acceso de la población a estos documentos.

También lee: JEC proyecta obras por más de 3 mil millones de pesos para 2027

Continuar leyendo

Estado

Gallardo realiza intervención integral en Las Julias: calles, drenaje y alumbrado

Publicado hace

el

El Gobernador entregará en la colonia 12,581 mochilas escolares, además de apoyos de Seguridad Alimentaria y tarjetas económicas para las familias

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Las Julias, donde anunció una intervención integral que contempla bacheo, pavimentación, pintura de espacios públicos y viviendas, instalación de alumbrado LED, y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

Gallardo instruyó priorizar el desazolve de drenajes y la modernización de la infraestructura hidráulica de la zona, con el objetivo de reducir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, una problemática que, afirmó, ha afectado a los habitantes de la colonia durante años sin una solución de fondo.

Como parte de la intervención, el mandatario también anunció la rehabilitación total de las canchas deportivas de la zona, que contarán con techado, áreas infantiles y aparatos para ejercitarse.

Durante el mismo encuentro, Gallardo Cardona informó que en Las Julias se entregarán 12,581 mochilas con útiles escolares ante el regreso a clases, además de 17,299 apoyos del programa de Seguridad Alimentaria y 677 tarjetas de apoyo económico para las familias de la colonia.

También lee: Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Continuar leyendo

Estado

Villa Hidalgo se suma al programa Tu Casa, Tu Apoyo

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio

Por: Redacción

 

El Gobierno del Estado incorporó a Villa Hidalgo al programa Tu Casa, Tu Apoyo, con el objetivo de ampliar las oportunidades para que más familias accedan a un patrimonio digno y mejoren sus condiciones de vida.

La estrategia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona acerca soluciones de vivienda a las cuatro regiones del Estado, principalmente a quienes durante años enfrentaron dificultades para acceder a esquemas tradicionales.

Durante una reunión de trabajo, autoridades estatales y municipales acordaron coordinar acciones para identificar a las familias que requieren este beneficio y facilitar su incorporación al programa. El titular del Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), Julio César Patiño Morales, destacó que el objetivo es traducir esta coordinación en resultados directos para la población.

Con la incorporación de Villa Hidalgo, Tu Casa, Tu Apoyo continúa ampliando su cobertura territorial como una de las políticas sociales del Gobierno Estatal para brindar certeza patrimonial y mejores condiciones de bienestar a las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados