abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP trasladó reos a prisiones federales

Publicado hace

el

La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.

González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.

También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea

Estado

Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes

Publicado hace

el

Más de 646 mil estudiantes y cerca de 49 mil docentes regresan a clases con condiciones seguras y ordenadas

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una educación de calidad en entornos seguros, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) coordinan el regreso a clases este lunes 13 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

En total, más de 545 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes de educación básica retornarán a más de 8 mil planteles

, mientras que el Sistema registrará el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo en 815 planteles.

Estas acciones acompañan un regreso seguro, ordenado y sin incidencias

, resultado del trabajo coordinado para prevenir robos y daños en los planteles. Por instrucción del mandatario estatal, se implementó un operativo integral en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de recorridos de supervisión y revisión para asegurar condiciones óptimas en las escuelas.

El titular de la Secretaría, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que estas acciones consolidan espacios favorables para el aprendizaje, mientras que el director general del Sistema, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso con la estrategia educativa estatal orientada a brindar oportunidades, reconociendo que la educación es la principal herramienta para construir un mejor futuro.

Lee también: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Publicado hace

el

Autoridades estatales y municipales fortalecen la coordinación para impulsar proyectos estratégicos en la zona Altiplano

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo regional y la coordinación con los 59 municipios, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mantiene reuniones continuas con alcaldesas y alcaldes para organizar los proyectos previstos para este 2026 en turismo, seguridad y fortalecimiento institucional.

Luego de reunirse con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, y el alcalde de Salinas, Antonio Venancio Páez Galván, destacó que el llamado es trabajar por San Luis Potosí con voluntad y coordinación, reconociendo que el papel de las y los presidentes municipales es clave por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento directo de las necesidades.

Torres Sánchez subrayó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones, al ser motores del desarrollo que generan oportunidades, especialmente en destinos y rutas culturales y gastronómicas, fortaleciendo además el sector servicios. Asimismo, destacó la importancia de los periodos vacacionales, donde el incremento en la afluencia de visitantes impulsa la derrama económica y la proyección de crecimiento.

Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí consolida liderazgo industrial con cifras récord en 2025

Publicado hace

el

El estado registra un crecimiento sostenido en minería, construcción y manufactura, posicionándose como un referente económico nacional

Por: Redacción

El dinamismo económico de San Luis Potosí ha alcanzado niveles históricos al cierre del 2025, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De diciembre del 2024 al mismo mes del 2025, la entidad potosina tuvo un repunte notable del 5.7 por ciento en su actividad industrial; el sector de la construcción experimentó un ascenso del 19.4 por ciento y la minería creció 10.6 por ciento. Asimismo, la industria manufacturera continuó su tendencia al alza con un incremento del 4.1 por ciento, consolidando la vocación transformadora de la mano de obra potosina.

Al reducir la incidencia delictiva y mejorar las redes de comunicación y logística, el Gobierno del Estado ha creado las condiciones óptimas para que tanto la industria pesada como las manufacturas alcancen estos indicadores positivos.

Con estas cifras, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona reafirma su compromiso de seguir impulsando cada sector económico en las cuatro zonas de la entidad, garantizando que el crecimiento se traduzca en una modernización constante y en mayores oportunidades para todas y todos los potosinos.

Lee también:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados