marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SLP trasladó reos a prisiones federales

Publicado hace

el

La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.

González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.

También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea

Estado

Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE

Publicado hace

el

Fortalece la coordinación institucional para garantizar procesos electorales confiables y ampliar la participación ciudadana

Por: Redacción

Por encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene una colaboración cercana y permanente con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de garantizar procesos democráticos confiables y eficaces en la entidad.

Durante un encuentro con Liliana Díaz de León Zapata, nueva delegada del INE en San Luis Potosí, se destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el trabajo conjunto para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el cumplimiento de los derechos político-electorales.

 J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, subrayó que conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad permite consolidar la credibilidad en los procesos electorales y fomentar la participación ciudadana.

La coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto asegura que los procesos democráticos se desarrollen de manera ordenada, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando que cada acción institucional contribuya al bienestar de toda la población.

También lee: Niveles de presas en SLP se mantienen altos previo a la temporada de calor

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo Segunda Sesión del Consejo Nacional del Notariado Mexicano

Publicado hace

el

Gallardo aseguró que la asistencia de los integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano traerá grandes beneficios a SLP

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, encabezó y realizó la declaratoria inaugural de la Segunda Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacando la importancia de que el evento se realice en San Luis Potosí para fortalecer la relación institucional con este sector del país, así como impulsar la seguridad jurídica y brindar certeza legal a los potosinos en el programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que se entregan lotes de vivienda y su escrituración gratuita.

El gobernador  comentó que el evento será un espacio de diálogo y de acuerdos en común, cuyo objetivo será unificar la actividad notarial, lo que dará mayor seguridad jurídica de muchas familias del país. De igual forma, el mandatario celebró que la reunión constituye un foro de alto nivel, con amplia proyección nacional, debido a que sus integrantes son referentes y líderes de opinión.

Ante los notarios invitados que arribaron de otras entidades, Ricardo Gallardo compartió que en San Luis Potosí existen las condiciones de orden social y paz en la entidad, por lo que se registran miles de visitas, certámenes culturales, espectáculos internacionales y deportivos de primer nivel que destacan al Estado.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que la asistencia de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano traerá grandes beneficios a San Luis Potosí en el tema turístico y económico al registrarse ocupaciones de hoteles, restaurantes y sitios turísticos de las cuatro regiones de la entidad, impulsando, así, el desarrollo financiero de los pequeños y grandes comercios.

Continuar leyendo

Estado

Continua combate a incendio forestal en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y la comunidad permite avanzar en el control del siniestro

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este viernes continúan las labores para sofocar el incendio registrado en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, que comenzó la tarde del pasado miércoles. Estas acciones se desarrollan siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la respuesta ante emergencias para proteger a las familias potosinas y su entorno natural, en una estrategia de atención sin límites.

Personal de la dependencia se trasladó a la serranía cercana al ejido Francia Chica para apoyar en las tareas de control del fuego mediante la apertura de líneas cortafuego y el ataque directo en puntos activos. En estas labores también participan brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),

elementos de Protección Civil Municipal y habitantes de la zona que se han sumado de manera solidaria.

La coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y la comunidad permite avanzar en el control del siniestro y refleja el cambio que se vive y se siente en la forma de atender emergencias, con acciones oportunas para salvaguardar la integridad de la población y el medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados