octubre 21, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

SLP trasladó reos a prisiones federales

Published

on

La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.

González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.

Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.

También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea

Estado

Secretaría de Salud rinde comparecencia en el Congreso de SLP

Published

on

En materia de prevención, se destacó una disminución del 87 por ciento en los casos de dengue durante 2026

Por: Redacción

 

La secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde presentó los resultados de las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y atención a la salud de las familias potosinas, mediante estrategias de vacunación, detección oportuna de enfermedades y coordinación con instituciones federales para mejorar los servicios médicos en las cuatro regiones del Estado.

La funcionaria informó que desde 2024 se concretó la transferencia de unidades médicas y del almacén estatal de medicamentos al IMSS-Bienestar, esquema bajo el cual operan actualmente 3 mil 228 trabajadores, cuya dispersión sa larial continúa a cargo del Estado, al igual que la de mil 370 pasantes y residentes de unidades hospitalarias. Precisó que la administración estatal mantiene el acompañamiento y las gestiones necesarias cuando el organismo federal requiere apoyo para atender necesidades de insumos y medicamentos.

En materia de prevención, destacó una disminución del 87 por ciento en los casos de dengue durante 2026, sin registrar defunciones por esta enfermedad, así como el trabajo del personal de vacunación para mantener bajo control el sarampión. Informó que se alcanzó una cobertura del 100 por ciento en el grupo de seis años y un incremento del 86 al 91 por ciento en otros grupos de edad. Asimismo, señaló que existen 23 unidades médicas para solicitar servicios de interrupción legal del embarazo y que San Luis Potosí se incorporó a la estrategia nacional de autotoma para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Continue Reading

Estado

En SLP se prioriza a la salud con más de 1.3 millones de vacunas: Gallardo

Published

on

La estrategia sanitaria contempla 800 mil vacunas contra la influenza, 500 mil contra COVID-19 y 48 mil contra el VPH

Por: Redacción

 

Para proteger la salud de las familias potosinas, especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores y sectores vulnerables, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convocó a la población a participar en la campaña de vacunación de la temporada invernal, que contempla más de 1.3 millones de dosis como parte de las acciones preventivas de su administración para acercar los servicios de salud a las cuatro regiones del Estado.

El mandatario destacó que la estrategia sanitaria contempla 800 mil vacunas contra la influenza, 500 mil contra COVID-19 y 48 mil contra el virus del papiloma humano (VPH), además de dosis contra el neumococo, dirigidas a los grupos de población que cumplen con los criterios establecidos por las autoridades de salud. Estas acciones permitirán ampliar la cobertura preventiva y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a diversas enfermedades.

Ricardo Gallardo señaló que, ante la llegada de las bajas temperaturas, es fundamental que las familias adopten medidas de prevención y acudan oportunamente a los centros de salud, donde podrán recibir orientación sobre las vacunas que les corresponden. Subrayó que la participación ciudadana es indispensable para proteger a los sectores de mayor riesgo y prevenir enfermedades mediante esquemas de vacunación completos.

Asimismo, el Gobernador destacó que su administración mantiene como prioridad el bienestar de las y los potosinos, mediante acciones de salud pública que permiten acercar servicios médicos y atención preventiva a las comunidades de las cuatro regiones, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a estos servicios.

Continue Reading

Estado

Programas sociales continuarán durante el periodo electoral 2027: GTS

Published

on

La Secretaría General de Gobierno aclaró que se respetarán los plazos de promoción y entregas masivas, pero no se suspenderá la entrega de apoyos

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que los programas sociales y los servicios gubernamentales continuarán durante el periodo electoral de 2027, con apego a las disposiciones legales y a las reglas de las autoridades electorales.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de que la ciudadanía siga recibiendo atención, apoyos y servicios públicos, sin que ello interfiera con el proceso electoral.

Precisó que deberán respetarse los plazos y restricciones en materia de promoción gubernamental y entregas masivas de programas sociales, pero que la entrega de apoyos no se suspenderá, siempre que se haga conforme a los requisitos, padrones, esquemas y lineamientos de las autoridades competentes.

Torres Sánchez explicó que el gobierno estatal cuenta con un manual de acción que informará a los funcionarios sobre las disposiciones electorales, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y evitar conductas que contravengan la ley.

Dijo además que existen las condiciones para mantener la gobernabilidad y la paz social durante el proceso, que en el ámbito local arranca el 15 de noviembre. Añadió que la SGG mantiene diálogo con actores sociales y políticos, los partidos, el INE, el CEEPAC y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

También lee: Infecciones de transmisión sexual “tienden a bajar” en SLP: Servicios de Salud

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados