Gobierno del Estado
SLP trasladó reos a prisiones federales
La SSPCE efectuará protocolos y acompañamiento federal para reubicar a 40 Personas Privadas de la Libertad de seis Centros Penitenciarios en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí, realizó el traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el gobierno Federal dio a la solicitud realizada por la administración estatal actual desde noviembre del año pasado. Mismas que compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.
El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal, sostuvo que se determinó concretar la reubicación de PPL’s a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso’s) de las entidades de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos. Esto en acato a la instrucción del gobernador del estado, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento.
González Castillo dijo que luego de realizar los procesos administrativos correspondientes por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL’s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y dos mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.
Finalmente, el secretario de seguridad estatal detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo, las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.
También lee: Guardia Civil Estatal efectuó tareas de vigilancia aérea
Destacadas
Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista
Por: Redacción
Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.
Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.





El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019. Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.


La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.
Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.
También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas
Gobierno del Estado
Gallardo inaugura vialidad y plaza rehabilitada en Villa de Pozos
La Avenida Seminario y la Plaza Los Silos suman más de 23 mil 500 metros cuadrados de infraestructura entregada en la zona urbana del nuevo municipio
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta concejal Paty Aradillas inauguraron este viernes la rehabilitación de la Avenida Seminario y la renovación integral de la Plaza Los Silos, en Villa de Pozos, obras que benefician a más de 37 mil habitantes de la zona urbana, de acuerdo con cifras de la administración municipal.
En la Avenida Seminario, en el tramo de la lateral de la carretera 57 Querétaro a calle Adoratrices, en el fraccionamiento Las Mercedes, se construyeron más de 19 mil metros cuadrados de pavimento. La obra beneficia a colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad y Rancho Viejo, precisó Aradillas.
Gallardo Cardona adelantó que la vialidad será complementada con el entubamiento del canalón del Río Españita, donde se proyecta la construcción de un parque lineal para los fraccionamientos aledaños.
La Plaza Los Silos, con una superficie rehabilitada de más de 4 mil 500 metros cuadrados, incorpora áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, salón de usos múltiples, explanada cívica, Pet Zone, pergolados, asadores y luminarias, según informó el gobierno estatal.
Ambas autoridades argumentaron que obras de esta escala no habrían sido posibles mientras Villa de Pozos operara como delegación, y atribuyeron los resultados a la coordinación entre el gobierno estatal y el municipio.
También lee: Renuevan Consejo Municipal de Protección Civil en Pozos
Estado
Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.
El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.
Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos , recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.
Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.
También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










