febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá pensión universal para personas discapacitadas

Publicado hace

el

El programa arrancará con un presupuesto de 100 millones de pesos y los censos iniciarán a partir del 2 de mayo en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar Federal, concretaron la firma de un convenio que suma al estado a la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad y que tendrá un fondo inicial de 100 millones de pesos.

El gobernador del estado detalló que el convenio consiste en una aportación bipartita, es decir, el 50 por ciento lo otorgará la Federación y otro 50 por ciento el Gobierno del Estado, recurso que recibirán las y los beneficiarios de las cuatro regiones de la entidad a través de la Tarjeta para el Bienestar, con un fondo de 100 millones de pesos en su arranque.

Gallardo Cardona manifestó que a partir del 2 de mayo iniciarán los censos en todo el estado para conformar el padrón de quienes accederán a esta beca, misma que será vitalicia y que posiciona a San Luis Potosí como una de las entidades pioneras que impulsa este programa del Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador, y se suma a las 14 entidades del país donde se brinda esta beca.

Personal de la Secretaría de Salud expedirá certificados, mediante estudios y valoraciones, para la incorporación de las y los beneficiarios a este apoyo. Las y los beneficiarios recibirán dos mil 950 pesos bimestrales a partir de julio- agosto de este 2023.

También lee: Natanael Sandoval, un artista de la coctelería en SLP

Estado

Villa de Pozos alista actividades por el 8M

Publicado hace

el

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, reconocida profesora y activista en contra de la violencia

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), se llevará a cabo una agenda de actividades enfocadas en la reflexión, el reconocimiento y el impulso al desarrollo integral de las mujeres en el municipio.

La titular de la dependencia, Nelly Adriana López Soto, señaló que el objetivo principal es generar espacios de diálogo, aprendizaje y visibilización que fortalezcan la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género.

Como parte de la programación, los días 3 y 4 de marzo se impartirán pláticas dirigidas a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia, la equidad de género y el empoderamiento femenino, fomentando una cultura de respeto y corresponsabilidad social.

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista mexicana de origen mixteco, María Elena Ríos Ortiz,

reconocida profesora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres, quien es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa tras sufrir un ataque con ácido. Durante su participación, se realizará la entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas de Villa de Pozos, como un acto simbólico para honrar la trayectoria, esfuerzo y contribución de mujeres que han dejado huella en la comunidad.

Finalmente, López Soto, señaló que el 8 de marzo las actividades iniciarán a las 8:30 horas en la plaza principal con la activación física “Pink Power Room”, , impartida por Fernanda Espiricueta, fundadora de la Fundación “Estudio Físico y Emocional para las Mujeres” y a la par se llevará a cabo el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, espacio exclusivo para 20 expositoras locales, quienes podrán ofrecer sus productos, con el objetivo de impulsar el talento y la autonomía económica de las mujeres de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla

Publicado hace

el

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.

Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.

La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.

Continuar leyendo

Estado

Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.

El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.

Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí

por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.

Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.

Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.

Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados