junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró el segundo día con menos de 100 casos de covid

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria se encuentra con 97 personas estables, 148 graves y 64 personas intubadas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 85 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 58 mil 132 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 17 nuevas defunciones, para llegar a 4 mil 904 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.44 por ciento.

En cuanto a los 85 nuevos casos se trata de 40 mujeres y 45 hombres de entre 15 y 76 años de edad

. 80 son contagios locales, tres foráneos y cinco personas residentes de otro estado.

De los fallecidos son 6 mujeres y 11 hombres en un rango de edad de 31 a 85 años. Los factores de riesgo fueron: 11 por la edad, 7 tenían hipertensión arterial, 6 obesidad, 5 diabetes mellitus, uno enfermedad cardiovascular, uno tabaquismo y uno con enfermedad pulmonar.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 97 personas estables, 148 graves y 64 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 19 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 24 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Vacunas vs covid serían aplicadas durante marzo en Zona Metropolitana

Estado

Propone Jaime Chalita incentivos fiscales a empresas sustentables

Publicado hace

el

Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en referente nacional de sustentabilidad

Por: Redacción 

La mañana de este lunes, el empresario Jaime Chalita Zarur presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí con el objetivo de permitir que los ayuntamientos otorguen incentivos fiscales a las empresas que acrediten contar con infraestructura sustentable certificada.

La propuesta busca alinear el desarrollo económico municipal con los principios de sostenibilidad y justicia ambiental, y plantea una estrategia innovadora para atraer inversiones nacionales e internacionales comprometidas con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

El incentivo fiscal propuesto aplicaría a personas físicas o morales que incorporen tecnologías como paneles solares, sistemas de captación de agua, materiales de bajo impacto, o que cuenten con certificaciones como LEED, ISO 14001 o EDGE. Esto, además de fomentar la inversión, contribuiría a disminuir la presión sobre los servicios públicos, generar empleos mejor remunerados en sectores verdes y fortalecer las cadenas productivas locales.

A esta propuesta se suma una segunda iniciativa presentada por Chalita Zarur, que busca reformar la Ley de Salud del Estado para reducir el uso excesivo de papelería física dentro del sistema de salud, transitar hacia la digitalización de trámites y procesos, y con ello disminuir el impacto ambiental de la burocracia médica. Esta reforma plantea lineamientos claros para que hospitales y oficinas públicas prioricen el uso de tecnologías sustentables y el almacenamiento digital de expedientes.

Finalmente, Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en un referente nacional de sustentabilidad a nivel local.

Continuar leyendo

Estado

Programa “Mi Pase” garantizar transporte gratuito a estudiantes

Publicado hace

el

El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos de identificación

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí inicia el registro 2025 del programa “Mi Pase” como parte de su política de apoyo a la educación y a una mejor movilidad. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 14 al 21 de junio se abrió el registro para universitarios de nuevo ingreso o en r enovación.

Esta medida surge para asegurar que ningún joven vea afectado su acceso a la educación superior por falta de transporte. El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos como identificación oficial, CURP, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y fotografía reciente.

Con “Mi Pase”, la actual administración reafirma su compromiso de brindar condiciones dignas, equitativas y funcionales para las y los jóvenes de San Luis Potosí consolidando una estrategia de movilidad que elimina barreras económicas y fortalece el desarrollo educativo en las cuatro regiones del Estado.

 

Lee también: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Continuar leyendo

Estado

DIF Estatal colabora en búsqueda de menor sustraído

Publicado hace

el

El DIF Estatal reitera su compromiso de seguir colaborando de forma activa y sensible con las autoridades involucradas

Por: Redacción 

En relación con el caso del menor Santiago N, cuya ficha de búsqueda fue emitida por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ha actuado conforme a sus atribuciones, participando en los procesos necesarios para garantizar la protección integral del menor, en estricto apego a los principios del interés superior de la niñez y el respeto pleno de sus derechos humanos.

El DIF Estatal reitera su compromiso de seguir colaborando de forma activa y sensible con las autoridades involucradas, y pone a disposición su estructura para continuar actuando con prontitud y responsabilidad en este y todos los casos que involucren la protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

 

 

Lee también: Reportan detención de activista en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados