agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, la carretera de la droga en México

Publicado hace

el

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en tráfico de estupefacientes

Por: Redacción

En los primeros siete meses de este año, 2020, San Luis Potosí se ha mantenido como el estado de la República con más casos de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de drogas, esto de acuerdo con la cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta alta incidencia delictiva tiene varias motivaciones. La más obvia esta relacionada con la conectividad del estado, ya que se encuentra atravesado por varias de las carreteras más importantes del país, que lo recorren de norte a sur y de este a oeste; además es la entidad que más colinda con otras (ocho en total). Sin embargo, más allá de los motivos logísticos y geográficos, también existe una fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada: Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado. Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

Entre enero y julio de 2020, en el estado se abrieron 291 carpetas de investigación por transporte de drogas, considerado un delito federal. Esa cifra supera con un amplio margen a los estados que siguen en el ránking: Ciudad de México con 95, Sinaloa con 92, Baja California con 90, Querétaro con 88 y Sonora con 87.

De hecho, desde el año 2016, San Luis Potosí muestra una tendencia creciente en los casos de transporte de drogas registrados en el estado. Ese año se registraron 50 carpetas de investigación, lo que colocó a la entidad en tercer lugar después de Sonora con 114 y Baja California con 59.

Para 2017, San Luis Potosí se mantuvo como tercer lugar nacional, aunque la cifra tuvo un crecimiento de más del doble respecto al año previo, pues se registraron 139 carpetas de investigación. Esa cantidad solo fue superada por las 143 de Sonora y las 140 de Baja California. La Ciudad de México también registró 139 casos.

En 2018, San Luis Potosí tomó el liderato nacional, que no ha soltado desde entonces, con 219 casos. El año pasado, el número de carpetas de investigación se redujo a 188, aunque podrían reclasificarse algunos de los 148 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, rubro en el que San Luis Potosí se colocó en tercer sitio nacional el año pasado.

En 2020, las 291 carpetas de investigación por transporte de drogas en San Luis Potosí, en apenas siete meses, representan la cifra más alta para cualquier estado de la República, incluso tomando en cuenta años completos, desde que se lleva este registro, en el año 2012.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?

Destacadas

Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Resumen ejecutivo

Tema dominante nacional: crisis de sucesión en Sinaloa. Rubén Rocha Moya intentó regresar al cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó de “imprudente”, el Congreso local pospuso la sesión y esta mañana avanza la designación de gobernadora interina. Protestas con la consigna “Fuera Rocha”. La Fiscalía General de la República mantiene abiertas las carpetas de investigación. La embajada de Estados Unidos alertó por “amenaza” en Mexicali.

Economía: Inversión Extranjera Directa récord en el primer semestre (34 mil 968 millones de dólares). El PIB del segundo trimestre creció entre 1.4 y 1.9 por ciento, el mayor ritmo en dos años. Inflación de la primera quincena de agosto: 3.26 por ciento anual.

Local: Enrique Galindo fue festejado en el Mercado República y anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Conflicto físico en el foro panista “Voces por la Capital”; el PAN presentará denuncias ante la Fiscalía. Soledad mantiene firme el proceso de separación de Interapas. San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en robo violento de vehículos.

Portadas nacionales

  • Reforma: “Resisten ‘rochistas’; pelean Gubernatura”. Congreso de Sinaloa frena sesión. Sheinbaum califica de imprudente el regreso de Rocha.
  • El Universal: “El ecosistema político y empresarial de Andy López Beltrán”. Sheinbaum: imprudente el regreso de Rocha. Gas Bienestar no logró salir de la Ciudad de México.
  • El Financiero: IED récord en el primer semestre. Sheinbaum ve “imprudente” el intento de Rocha de regresar.
  • Milenio: “Exigen licencia a Inzunza”. Legisladores de Morena y aliados piden al senador que se separe. Congreso de Sinaloa cita sesión para hoy.
  • Excélsior, El Economista, La Jornada y La Razón: Dominan la crisis de Sinaloa, el récord de IED, el crecimiento del PIB, los aranceles de Trump a Canadá y la ofensiva económica de Estados Unidos contra Irán.

Política nacional – Sinaloa

Rocha Moya solicitó licencia el 1 de mayo tras los señalamientos de Estados Unidos. El 21 de agosto anunció su regreso “con la frente limpia”. Sheinbaum lo desaprobó públicamente. Rocha volvió a pedir licencia indefinida. El Congreso local pospuso la designación de interino y citó sesión para este martes. Reportes de esta mañana indican avance en la propuesta de la diputada federal con licencia Graciela Domínguez Nava.

Protestas ciudadanas y de organizaciones frente a Palacio de Gobierno y el Congreso con la consigna “Fuera Rocha / fuera el rochismo”. La FGR mantiene abiertas las carpetas contra Rocha y otras nueve personas. Detención en Utah de un exfuncionario sinaloense con 11 kilogramos de fentanilo. Vinculación a proceso de Fausto Corrales, testigo clave en el caso del exrector Cuén y el Mayo Zambada.

Economía

  • IED del primer semestre de 2026: 34 mil 968 millones de dólares (récord, +2.1 % respecto al mismo periodo de 2025). El 88.5 % corresponde a reinversión de empresas ya instaladas. Estados Unidos es el principal origen.
  • PIB del segundo trimestre: crecimiento de 1.4 a 1.9 por ciento real (debajo de la estimación oportuna de 2.1 %). Mayor ritmo en dos años. México se ubicó como la sexta economía de la OCDE con mayor avance.
  • Inflación primera quincena de agosto: 3.26 % anual (ligero repunte; permanece en el rango del Banco de México).
  • Trump anunció arancel de 50 % a autos, camiones y autopartes de Canadá a partir de 2027. Canadá prepara represalias. Ontario amenazó con cortar electricidad y minerales críticos.
  • El Consejo Coordinador Empresarial informó que el gobierno federal destrabó 3 mil 500 millones de dólares de inversiones en los últimos cuatro meses.

Local San Luis Potosí

Política

Enrique Galindo fue recibido con un desayuno sorpresa en el Mercado República con motivo de su cumpleaños. Locatarios y líderes comerciales lo festejaron. En el mismo mercado, el 31 de julio Gerardo Sánchez Zumaya enfrentó rechazo con gritos de “fuera Zumaya” y agresiones.

El foro panista “Voces por la Capital”, realizado el 22 de agosto, terminó en zafarrancho con empujones y golpes. El PAN estatal presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Se acusa la presencia de infiltrados. Galindo llamó a la unidad del partido y negó “piso disparejo”.

Alejandro Moreno visitó a priístas potosinos. Morena afirmó unidad rumbo a la coordinación capitalina. Alejandro Leal Tovías asumió la dirigencia estatal de PAZ.

Ayuntamiento y servicios

Galindo anunció recursos extraordinarios de entre 20 y 30 millones de pesos para rehabilitar mercados municipales. Priorizará los baños del Mercado República e instruyó a Obras Públicas, Comercio, Seguridad y la Unidad del Centro Histórico.

El hackeo al Ayuntamiento extrajo información que en su mayoría era pública (declaraciones patrimoniales en versión amplia). Se presentó denuncia federal. Los sistemas fueron blindados.

Las obras de El Saucito, Villa Magna y la salida a Guadalajara ya están liberadas.
Interapas concluyó el tercer paquete sanitario del año y mejoró el servicio en El Saucito. Alertó por sabotaje al alumbrado público y actos de vandalismo. Los mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.

Soledad de Graciano Sánchez mantiene firme el proceso de separación de Interapas. El alcalde Juan Manuel Navarro lo calificó de “divorcio necesario”. Se cerró la delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos. El municipio arrancó la sustitución de drenaje en Hogares Ferrocarrileros.

La SSPC prepara dispositivo especial por el concierto de Katy Perry en la Fenapo, refuerza vigilancia en mercados (12 detenidos en el República por cadeneros) y abrió inscripciones al curso de manejo.

El DIF Municipal entregó sillas de ruedas y andaderas. El Centro Municipal de Salud Mental atiende entre 30 y 60 personas diariamente.

Seguridad y alertas

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar nacional en proporción de robo violento de vehículos asegurados (AMIS). El 62.81 % de los robos fueron violentos (488 de 777). El promedio nacional es de 50.74 %.

En 18 meses se registraron 119 siniestros viales que involucraron a peatones y ciclistas en la capital.

Una alcantarilla vencida en la colonia Tequisquiapan / Santos Degollado representa riesgo vial y ha sido reportada de manera reiterada.

El Penal de la Capital concentra el 77.5 % de los casos de salud mental en las cárceles del estado.

Un amparo federal impide que el hijo de una diputada vaya a prisión.

Principales notas de los 8 medios locales

1. Pulso SLP

  • San Luis ocupa el 6° lugar nacional en robo violento de vehículos (AMIS).
  • Repuntan actos de vandalismo.
  • Mercados generan hasta 30 toneladas diarias de basura.
  • Doce cadeneros detenidos en el Mercado República.
  • Quejas por entrega del local del bar Rich en proceso penal activo.
  • Valladares propone ley para ganaderos.
  • Alistan 75 aniversario de Bomberos y regreso de caravanas de bikers.

2. Plano Informativo

  • Enrique Galindo anuncia recursos para mejorar mercados municipales.
  • Interapas termina tercer paquete sanitario y mejora servicio en El Saucito.
  • Refuerzan limpieza en Plaza del Mariachi y zona de los huaracheros.
  • Alerta por sabotaje al alumbrado público.
  • Policía Vial prepara dispositivo especial por Katy Perry.
  • SSPC abre inscripciones a curso de manejo.
  • Soledad responde a Galindo: “Nosotros sí le invertimos” y avanza separación de Interapas.
  • Sustituyen drenaje en Hogares Ferrocarrileros.
  • Cierran delegación de Interapas en Soledad por conflictos internos.
  • PAN presentará denuncias por agresiones en foro “Voces por la Capital”.
  • Anuncian visita de Alejandro Moreno a San Luis.

3. Código San Luis

  • Galindo impulsa rescate de mercados tradicionales de la capital.
  • Éxito de los Meta Games 2026.
  • Gobierno realiza 3er Seminario de Empresas Sostenibles.
  • Limpieza reforzada en Plaza del Mariachi y huaracheros.

4. Astrolabio

  • Congreso sesionará en Palacio de Gobierno por los 200 años de la Constitución de SLP.
  • Postura del INAH sobre hallazgos en Cerro Gordo genera suspicacias; reconoce vestigios pero frena investigación por ser propiedad privada.
  • Caminar y pedalear, un riesgo cotidiano: 119 siniestros viales en 18 meses en la capital.
  • Tras conflicto en foro del PAN, Galindo llama a la unidad y niega “piso disparejo”.

5. El Sol de San Luis (OEM)

  • Ayuntamiento destinará hasta 30 mdp para atender mercados municipales.
  • Cultura, gastronomía y Xantolo: San Luis se promociona en Guanajuato.
  • Mejoran operación de red hidráulica en El Saucito.
  • SSPC refuerza vigilancia en mercados; el República suma 12 detenidos.
  • Penal de la Capital concentra 77.5 % de los casos de salud mental en cárceles del estado.
  • Jefes ausentes y poco acompañamiento se relacionan con mayor burnout laboral (UASLP).
  • Alcantarilla vencida representa riesgo vial en Tequisquiapan.

6. Global Media

  • Habrá recursos extraordinarios para mejorar los mercados municipales.
  • Información municipal hackeada era pública.
  • Obras de El Saucito, Villa Magna y salida a Guadalajara ya están liberadas.
  • Katy Perry: cerrarán circulación a Fenapo cuando alcance máxima capacidad.
  • Ciberataques han sido extorsiones.
  • Diputados tendrían lugar en mesa de seguridad.
  • PAN cometió “exceso de ingenuidad” en foro (versión de AZP).
  • Acude Alejandro Moreno a cita con priístas potosinos.
  • Morena está unido rumbo a la coordinación capitalina (ERM).
  • Reiteran defensa de la alternancia de género en gubernatura (van por 2033).
  • INE proyecta presupuesto de 17 mil 395 mdp para elecciones 2027.

7. Canal 7 / El Exprés

  • Anuncia Enrique Galindo inversión para rehabilitar mercados municipales.
  • Descartan que hackeo haya afectado áreas sensibles de la administración.
  • Ayuntamiento blindó espacio digital ante ciberataque.
  • Entrega de sillas de ruedas en el marco del Mercadito Inclusivo.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención gratuita con psiquiatría y neuropsicología.
  • Galindo llama a la unidad del PAN tras conflicto en foro interno.
  • Alejandro Leal Tovías asume dirigencia estatal de PAZ.

8. El Heraldo SLP / Agencia de Noticias SLP

  • Firme Soledad para separarse del Interapas: Navarro Muñiz.
  • Amparo federal impide que hijo de diputada vaya a prisión.
  • Confirman nueva ubicación para negocios de la presa San José.
  • Centro Municipal de Salud Mental amplía atención.
  • Policía Vial prepara cortes por concierto de Katy Perry.

También lee: Agenda del Poder
Lunes 24 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Publicado hace

el

Se realizará un evento el próximo 5 de septiembre para recaudar recursos destinados a gastos veterinarios y continuar con el rescate animal; habrá música de Paco Rock and Roll, rifa y comida

Por: Ana G Silva

Una tarde de música, antojitos mexicanos, rifas y, quizá, la oportunidad de conocer a un nuevo integrante de la familia. Salvando Huellitas quiere armar una gran kermés con causa para recaudar recursos y continuar ayudando a los perros rescatados que permanecen bajo su cuidado.

El evento se realizará el próximo 5 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, en República de Costa Rica #527, en la colonia Satélite.

Aunque inicialmente se había anunciado la participación de Fear of the Blade con un tributo a Iron Maiden, la agrupación canceló su presentación. Sin embargo, la causa encontró rápidamente un nuevo aliado: Paco Rock and Roll se sumó al evento para poner la música a una jornada que busca reunir a la comunidad en favor de los animales.

Paco Rock and Roll es conocido por su propuesta como multiinstrumentista y por su estilo de one-man band, en el que puede tocar instrumentos como la guitarra y la armónica al mismo tiempo.

Pero la música será solo una parte de la jornada.

Salvando Huellitas busca que la kermés se convierta en una oportunidad para reunir recursos que permitan cubrir deudas pendientes en veterinarias, pagar esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones y otros gastos de los perros que actualmente requieren atención.

Además, la fundación extendió la invitación a otros activistas y rescatistas

que quieran sumarse a la causa y llevar algunos de los perros que tienen bajo su cuidado para buscarles un hogar.

La intención es que el evento también funcione como un espacio de adopción, donde quienes asistan puedan conocer a lomitos que esperan una segunda oportunidad.

Para Salvando Huellitas, el apoyo no necesariamente tiene que llegar de una sola manera. Comprar un boleto, asistir al evento, adoptar a un perro o aportar con lo que esté al alcance de cada persona puede ayudar a que el trabajo de rescate continúe.

El boleto tendrá un costo de 300 pesos en preventa y 350 pesos el día del evento, e incluirá acceso a la kermés, participación en una rifa y antojitos mexicanos.

La fundación recordó que detrás de cada rescate existen gastos de alimento, atención médica, medicamentos, esterilizaciones y cuidados que no terminan cuando el perro es puesto a salvo.

Por eso, el objetivo del próximo 5 de septiembre es sencillo: pasarla bien, escuchar música, compartir una tarde diferente y convertir esa convivencia en vacunas, alimento, atención veterinaria y, sobre todo, nuevas oportunidades para los perros.

También lee: Rescatan a perro tras permanecer encerrado y sin comida en una vivienda de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo descarta cobro en presa San José y parque Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo descartó cobrar entrada en la presa de San José, el parque Morales o cualquier otro espacio público de la capital

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que el Ayuntamiento vaya a cobrar entrada en la presa de San José, el parque Morales o cualquier otro espacio público de la capital, luego de que en los parques Tangamanga se reportaron cobros por actividades que antes eran gratuitas.

“No, de ninguna manera. Ni en San José, ni en Morales, ni en la Alameda, ni en ningún parque público”, dijo Galindo. La naturaleza de esos espacios, explicó, es abrir a la gente y hacer que regrese al espacio público, por lo que el Ayuntamiento interviene a diario en Morales y ya trabaja en el camino a la presa de San José.

“Si cobras, los alejas. No toda la gente tiene los 20, 30 pesos por una familia de 5, más el lonche, más el refresco”, señaló el alcalde. La política municipal, dijo, es “acercar” a la gente a los espacios públicos, no alejarla.

Galindo agregó que el parque Cricrí, el Fantasía y los parques pequeños de colonia son también totalmente gratuitos.

También lee: Dos sismos sacuden Costa Rica durante la madrugada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados