septiembre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP, la carretera de la droga en México

Published

on

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en tráfico de estupefacientes

Por: Redacción

En los primeros siete meses de este año, 2020, San Luis Potosí se ha mantenido como el estado de la República con más casos de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de drogas, esto de acuerdo con la cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta alta incidencia delictiva tiene varias motivaciones. La más obvia esta relacionada con la conectividad del estado, ya que se encuentra atravesado por varias de las carreteras más importantes del país, que lo recorren de norte a sur y de este a oeste; además es la entidad que más colinda con otras (ocho en total). Sin embargo, más allá de los motivos logísticos y geográficos, también existe una fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada: Al menos seis grupos del crimen organizado operan en el estado de San Luis Potosí, de acuerdo con la presentación que dio el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en marzo pasado. Los grupos del narcotráfico con presencia en el estado son el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

Entre enero y julio de 2020, en el estado se abrieron 291 carpetas de investigación por transporte de drogas, considerado un delito federal. Esa cifra supera con un amplio margen a los estados que siguen en el ránking: Ciudad de México con 95, Sinaloa con 92, Baja California con 90, Querétaro con 88 y Sonora con 87.

De hecho, desde el año 2016, San Luis Potosí muestra una tendencia creciente en los casos de transporte de drogas registrados en el estado. Ese año se registraron 50 carpetas de investigación, lo que colocó a la entidad en tercer lugar después de Sonora con 114 y Baja California con 59.

Para 2017, San Luis Potosí se mantuvo como tercer lugar nacional, aunque la cifra tuvo un crecimiento de más del doble respecto al año previo, pues se registraron 139 carpetas de investigación. Esa cantidad solo fue superada por las 143 de Sonora y las 140 de Baja California. La Ciudad de México también registró 139 casos.

En 2018, San Luis Potosí tomó el liderato nacional, que no ha soltado desde entonces, con 219 casos. El año pasado, el número de carpetas de investigación se redujo a 188, aunque podrían reclasificarse algunos de los 148 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, rubro en el que San Luis Potosí se colocó en tercer sitio nacional el año pasado.

En 2020, las 291 carpetas de investigación por transporte de drogas en San Luis Potosí, en apenas siete meses, representan la cifra más alta para cualquier estado de la República, incluso tomando en cuenta años completos, desde que se lleva este registro, en el año 2012.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Entrevista | Vender drogas al interior de la UASLP. ¿Dinero fácil?

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital

Published

on

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.

El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.

Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.

Continue Reading

Destacadas

Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados

Published

on

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”

Por: Redacción

En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.

“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea

, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.

Continue Reading

Ciudad

Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.

Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados