diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios

Publicado hace

el

De enero a julio tuvo 20 víctimas; solo la superan Tijuana, Juárez y Culiacán

Por: Redacción 

El Informe sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que, entre enero y julio del 2020, se registraron en la ciudad de San Luis Potosí (gobernada por Xavier Nava), nueve feminicidios, lo cual la ubica en el lugar número tres de las ciudades de México con mayor incidencia de este delito. Mientras que el estado se coloca en la novena posición con 20 asesinatos de mujeres.

Las ciudades que ocupan el primer lugar son Tijuana (14) y Juárez (14); en segundo puesto está Culiacán (10) y en la tercera plaza, empatada con Monterrey, se ubica la capital potosina. En el caso de todo el estado, San Luis fue superado por el Estado de México (80), Veracruz (54), Ciudad de México (43), Nuevo León (39), Puebla (39), Jalisco (34), Morelos (25), Oaxaca (23), Baja California (22) y empató con Chihuahua (20).

San Luis Potosí superó a ciudades que históricamente se han distinguido por sus altos índices de violencia feminicida como Iztapalapa, Tlalpan, Ecatepec y Puebla

. Otro municipio potosino aparece en el listado de las 100 ciudades con mayor número de feminicidios, es Ciudad Valles (a cargo de Adrián Esper), con dos casos registrados.

En lo que va del año, en México se han registrado 549 feminicidios y se tiene una incidencia de este delito de 0.84 víctimas por cada 100 mil habitantes, San Luis eleva esa cifra hasta 1.36, que lo coloca en el cuarto lugar, por detrás de Morelos (2.38), Colima (1.78) y Nuevo León (1.39).

Otro de los delitos contra mujeres en los que San Luis ocupa uno de los primeros puestos, es el de abuso sexual, donde nuestro estado se coloca en el octavo lugar con 103 casos, solo por debajo de Nuevo León (615), Chihuahua (335), Sonora (316), Ciudad de México (294), Baja California (282), Guanajuato (183) y Quintana Roo (110). Sin embargo, al medir la incidencia por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí pasa al séptimo nivel con 3.6 por 100 mil mujeres.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: SLP, cuarto lugar en tasa de feminicidios de enero a marzo de 2020

 

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados