junio 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios

Publicado hace

el

De enero a julio tuvo 20 víctimas; solo la superan Tijuana, Juárez y Culiacán

Por: Redacción 

El Informe sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que, entre enero y julio del 2020, se registraron en la ciudad de San Luis Potosí (gobernada por Xavier Nava), nueve feminicidios, lo cual la ubica en el lugar número tres de las ciudades de México con mayor incidencia de este delito. Mientras que el estado se coloca en la novena posición con 20 asesinatos de mujeres.

Las ciudades que ocupan el primer lugar son Tijuana (14) y Juárez (14); en segundo puesto está Culiacán (10) y en la tercera plaza, empatada con Monterrey, se ubica la capital potosina. En el caso de todo el estado, San Luis fue superado por el Estado de México (80), Veracruz (54), Ciudad de México (43), Nuevo León (39), Puebla (39), Jalisco (34), Morelos (25), Oaxaca (23), Baja California (22) y empató con Chihuahua (20).

San Luis Potosí superó a ciudades que históricamente se han distinguido por sus altos índices de violencia feminicida como Iztapalapa, Tlalpan, Ecatepec y Puebla

. Otro municipio potosino aparece en el listado de las 100 ciudades con mayor número de feminicidios, es Ciudad Valles (a cargo de Adrián Esper), con dos casos registrados.

En lo que va del año, en México se han registrado 549 feminicidios y se tiene una incidencia de este delito de 0.84 víctimas por cada 100 mil habitantes, San Luis eleva esa cifra hasta 1.36, que lo coloca en el cuarto lugar, por detrás de Morelos (2.38), Colima (1.78) y Nuevo León (1.39).

Otro de los delitos contra mujeres en los que San Luis ocupa uno de los primeros puestos, es el de abuso sexual, donde nuestro estado se coloca en el octavo lugar con 103 casos, solo por debajo de Nuevo León (615), Chihuahua (335), Sonora (316), Ciudad de México (294), Baja California (282), Guanajuato (183) y Quintana Roo (110). Sin embargo, al medir la incidencia por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí pasa al séptimo nivel con 3.6 por 100 mil mujeres.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: SLP, cuarto lugar en tasa de feminicidios de enero a marzo de 2020

 

Ciudad

Villa de Pozos se prepara para tormentas tropicales

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal informó que el municipio está debidamente equipado para hacer frente a posibles inundaciones

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, se mantiene en alerta y listo para atender cualquier eventualidad derivada de las tormentas tropicales que se pronostican para ingresar al estado de San Luis Potosí en los próximos días, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los habitantes del municipio.

El director de Protección Civil, Antonio Zúñiga Ávila, detalló que el personal de la dependencia inició labores preventivas en las colonias más afectadas por inundaciones en temporadas pasadas, como Las Mercedes, Los Silos y Cielo Claro, en donde en coordinación con otras dependencias, se llevan a cabo trabajos de limpieza de drenajes y otras áreas vulnerables para minimizar los riesgos de encharcamientos.

Zúñiga Ávila, destacó que el personal de Protección Civil estará disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia y pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar la acumulación de basura en las calles, ya que este es uno de los principales factores que contribuyen a las inundaciones.

El titular de Protección Civil Municipal informó que el municipio está debidamente equipado para hacer frente a posibles inundaciones, y que se encuentra preparado para mitigar los efectos de las lluvias, ya que de acuerdo al pronóstico se esperan lluvias intensasa. Además, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 444 809 2548 para reportar cualquier emergencia relacionada con fenómenos hidrometeorológicos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento transforma basurero en espacio de convivencia

Publicado hace

el

Jaime Mendieta, destacó que esta recuperación forma parte de un proyecto que contempla intervenir hasta seis hectáreas de terreno afectado

Por: Redacción

En la edición 265 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado de su equipo de trabajo y representantes de la empresa Red Ambiental, entregó a las familias del norte de la ciudad un nuevo espacio de convivencia. El lugar, que durante años funcionó como tiradero clandestino con más de mil 100 toneladas de basura, fue completamente saneado, reforestado y transformado en una zona recreativa para beneficio de las colonias Tercera Chica, Tercera Grande y fracciones cercanas.

 

“Este fue un trabajo titánico, es la primera ejecución del concepto que hemos llamado Ecología Táctica: intervenir puntos críticos, altamente contaminados, y convertirlos en espacios para la vida comunitaria”, expresó el Alcalde Galindo. Subrayó que este tipo de acciones requieren corresponsabilidad: “No podemos permitir que vuelva a convertirse en un basurero; el reto es del gobierno, de Red Ambiental

y también de la ciudadanía”, sostuvo.

 

Galindo Ceballos instruyó a la Dirección de Deporte Municipal para activar de inmediato el uso del nuevo espacio, con equipamiento y torneos que fomenten la participación ciudadana. A su vez, el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, destacó que esta recuperación forma parte de un proyecto más amplio que contempla intervenir hasta seis hectáreas de terreno afectado.

 

Lee también: Gobierno de SLP rescata a potosinas varadas en Jordania

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad encabeza entrega de apoyos a adultos mayores

Publicado hace

el

Desde el inicio de la actual administración, el monto del apoyo fue incrementado a tres mil pesos bimestrales

Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este miércoles la quinta entrega bimestral de apoyos económicos a las y los adultos mayores, arranque que tuvo lugar en el fraccionamiento Santa Mónica, donde subrayó el compromiso de su Gobierno con quienes más lo necesitan; en un ambiente de cercanía y diálogo, el edil reiteró que este programa se mantendrá activo y en constante fortalecimiento para asegurar una vida segura y de oportunidades.

Desde el inicio de la actual administración, el monto del apoyo fue incrementado a tres mil pesos bimestrales, lo que ha permitido a miles de personas mayores en el municipio tener un respiro financiero y acceder a bienes y servicios esenciales que antes les resultaban inaccesibles, esta medida es parte de la visión social del Gobierno Municipal, que prioriza el bienestar y la tranquilidad de los sectores más vulnerables.

Navarro Muñiz concluyó deseando que el recurso otorgado rinda frutos en los hogares beneficiados: “Que les rinda mucho su dinero, se los deseo de corazón, porque de corazón se los estamos entregando a todos ustedes”, afirmó, dejando en claro que el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez escucha, atiende y permanece cercano a su gente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados