abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, entre los municipios que concentran violencia de género

Publicado hace

el

El gobierno federal señaló que se impulsa la estrategia para reducir esta incidencia en 15 demarcaciones que abarcan 40 y 15 por ciento de la violencia feminicida y de género

Por: Redacción

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, dio a conocer que 15 municipios del país concentran entre 40 y 15 por ciento de la violencia feminicida y de género. Entre ellos, se ubica la capital potosina.

Durante la presentación de la estrategia del gobierno federal en contra de la violencia de género y feminicida, ante el presidente Andres Manuel López Obrador, apuntó que se trata de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Ecatepec, estado de México; Puebla, Puebla; y la capital de San Luis Potosí.

La secretaria de Seguridad federal apuntó que las acciones emprendidas han permitido que el feminicidio se redujera en junio de este año en todo el país en 35.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018. En ese sentido, la estrategia se ha fortalecido en los quince municipios antes mencionados.

La funcionaria federal señaló que como parte de esta estrategia, se han atendido en estos municipios a 925 mil 187 mujeres, niñas, estudiantes, docentes, tutores y población en general con talleres, cursos, para hablar de derecho de las mujeres y temas para prevención de estos delitos.

Además, se ha capacitado en temas de perspectiva de género a 20 mil 603 servidores públicos y se profesionalizó a 20 mil 731 policías. Estos, “representan el 42 por ciento del estado de fuerza municipal, capacitado en materia de género”.

También lee: Incendios en SLP se han reducido porque los niños pasan más tiempo en el celular

Estado

Inauguran nueva oficina recaudadora en Mexquitic

Publicado hace

el

Se podrán atender hasta 150 trámites diarios, con lo que prácticamente se triplica la capacidad que se tenía anteriormente

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que ya se encuentra en operación la nueva oficina recaudadora en el municipio de Mexquitic de Carmona, la cual fue instalada con el fin de agilizar y facilitar los trámites para sus habitantes.

Ariana García Vidal, titular de Sefin, dio a conocer que se podrán realizar trámites como la expedición de licencias de manejo, altas y bajas vehiculares, cambios de propietario, regulación de unidades y pagos de registro civil.

Añadió que tendrán cuatro modulos operando, lo cual les va a poder permitir atender hasta 150 trámites diarios, con lo que prácticamente se triplica la capacidad que se tenía anteriormente.

Finalmente, resaltó que estas oficinas contarán con accesibilidad universal, lo cual facilitará el ingreso a adultos mayores y personas con discapacidad.

También lee: Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Continuar leyendo

Estado

Ordaz se coordina a nivel nacional ante temporada de lluvias y ciclones 2026

Publicado hace

el

El titular de Protección Civil de SLP participó en reunión nacional donde se definieron previsiones y escenarios para la temporada de huracanes

Por: Redacción

Boca del Río, Veracruz. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, participó en la Reunión Nacional de Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, donde se revisaron estrategias de coordinación y previsión ante posibles fenómenos meteorológicos.

Durante el encuentro, autoridades de los tres niveles de gobierno abordaron la necesidad de fortalecer el intercambio de información y la coordinación operativa entre estados, con el objetivo de anticipar riesgos y responder ante contingencias derivadas de lluvias intensas, tormentas tropicales y huracanes.

De acuerdo con proyecciones presentadas por instancias federales, para este año se prevé la formación de entre 18 y 21 sistemas en el océano Pacífico y entre 11 y 15 en el Atlántico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de distintas categorías.

En el Pacífico, se estiman entre nueve y diez tormentas tropicales, así como de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco de mayor intensidad. En el Atlántico, se prevén entre siete y ocho tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de uno a dos de categorías superiores.

Ordaz Flores señaló que en San Luis Potosí se reforzarán las acciones de coordinación con autoridades federales y estatales para atender posibles afectaciones durante la temporada, particularmente en zonas vulnerables.

La reunión se llevó a cabo como parte de los trabajos de preparación nacional ante el inicio del periodo de lluvias y ciclones tropicales.

También lee: Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados

Publicado hace

el

Los cambios de titularidad en ambas dependencias impulsan una mejor coordinación y continuidad en la atención a los municipios

Por: Redacción

Para fortalecer el funcionamiento institucional y mejorar la atención a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó un ajuste en la titularidad de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) y el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), en una dinámica de trabajo que permite consolidar avances en áreas clave.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que Julio César Patiño Morales asumirá la titularidad del Instituto, mientras que Christian Joaquín Sánchez Sánchez estará al frente de la Coordinación, con el objetivo de dar continuidad a proyectos en marcha y reforzar la coordinación entre dependencias

, así como mantener estructuras más eficientes y enfocadas en resultados para los 59 municipios.

Estos ajustes fortalecen la operación institucional y permiten mejorar la atención a las demandas ciudadanas, además de consolidar los avances, con un trabajo coordinado que impulsa mejores condiciones para las familias potosinas.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados