diciembre 3, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

SLP endurece penas contra la violencia feminicida

Publicado hace

el

El Instituto de la Mujer afirma que el estado avanza rumbo a la equidad de género

Por: Redacción

Marcela García Vázquez, titular del Instituto de la Mujer (Imes) de San Luis Potosí, aseguró que “San Luis Potosí está en proceso de transformarse en un estado con verdadera equidad de género, con políticas públicas para garantizar a las mujeres residentes una vida libre de violencia”, esto en referencia a la reforma de Ley que incrementa las penas contra quienes lesionen a mujeres.

García Vázquez expuso que se reformó el artículo 142 bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para agravar las penas a quienes cometan el delito de lesiones contra las mujeres por razón de género, lo que es un gran paso para inhibir el delito de feminicidio y para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

La funcionaria estatal apuntó que esta reforma representa un acto de justicia social para las mujeres que contribuirá a cumplir con los compromisos del Estado mexicano con tratados internacionales y en específico con la Convención de Belém Do Pará: “Actualmente en el Imes trabajamos en estrategias que empoderen a las mujeres, que les permitan conocer sus derechos, promover la igualdad e identificar los principales problemas de su comunidad a fin de proponer soluciones a través de la solidaridad y el trabajo comunitario y se conviertan en multiplicadoras para la generación de paz”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Marcela García detalló que se trabaja con la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Proigualdad, además de impulsar foros de consulta en donde las mujeres puedan expresar los problemas que enfrentan, todo con el objetivo de reafirmar la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el respeto pleno al ejercicio de sus derechos humanos.

También lee: Comunidad universitaria de SLP tendrá transporte gratis en junio

Destacadas

Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Publicado hace

el

15 perros, dos gatos y un zorro fueron encontrados sin vida en la comunidad de San José de Buenavista

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros, dos felinos y un zorro, encontrados en la comunidad de San Juan de Buenavista, de la capital potosina, donde una de las líneas que se sigue es el de un envenenamiento.

La dependencia estatal informó que ya iniciaron líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso, además de la realización de necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

La FGE añadió que, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien las investigaciones pertinentes.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE estatal, dio instrucciones al personal de la dependencia para que se atienda la integración de esta carpeta de investigación, y enfatizó que será de manera pronta y diligente.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas entregó más de 100 millones de litros en noviembre

Publicado hace

el

El organismo ha proveído el servicio a través de camiones cisterna y desperfectos de bombas en la zona metropolitana

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que durante el mes de noviembre fueron entregados más de 100 millones de litros de agua, en cumplimiento al compromiso de abastecer a las familias que carecen de este recurso.

Interapas dio a conocer que atendió las necesidades de agua que se presentaron durante este mes en la Zona Metropolitana, mediante operativos diurnos y nocturnos, con la coordinación de redes y mantenimiento con rutas trazadas en las calles que conforman la modalidad de atención semanal de casa por casa.

69 millones 060 mil litros de agua se distribuyeron en viviendas de la capital de San Luis Potosí, y 39 millones 280 mil litros en Soledad de Graciano Sánchez; un total de 108 millones 340 mil litros de agua en viviendas potosinas.

El organismo atendió las colonias que se abastecen mediante entrega de agua por pipa, y otras tantas por desperfectos en los equipos de bombeo de algunos pozos. Añadió que mantendrá el compromiso de dar atención a los tres municipios que conforman la zona metropolitana, y recordó a los usuarios el teléfono de Acuatel 4441236400, para reportar la falta de agua y solicitar información en general.

También lee: Interapas intervino doce colapsos de drenaje en 30 días

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Democracia mundialista | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

La copa mundial de futbol está cerrando la fase de grupos, y extrañamente, las sorpresas han comenzado.

Resultaría muy fácil culpar a las propias selecciones eliminadas de ser los que han provocado el cambio, yo me atrevo a decir que son justo lo contrario, las que han avanzado de fase las que están cambiando al futbol.

Sorpresas que equipos como Belgica, Alemania, México y Costa Rica, hayan quedado eliminados en la primera ronda, y resulta hasta increible que Japón o Marruecos sigan con vida.

Parece que el mundial es un panorama de sorpresas, sin embargo, creo que lo que sucede es que el mundial es una ventana a la democracia futbolera. Los equipos ya no pueden ganar con la camiseta, ahora hay que salir respondón para marcar el paso, jugar al tú por tú con cualquier selección, sin importar la historia o palmarés del equipo rival.

La democracia ha alcanzado al futbol y ahora cuando todos los sistemas de juego y las metodologías de prácticas se han globalizado, casi cualquiera puede jugar como cualquiera.

Esto le hace mucho bien al futbol, la idea de selecciones hegemónicas que dominen siempre al deporte, puede ir quedando en el pasado, parece que ahora las cosas pueden cambiar, por lo menos en las primeras fases del mundial.

Sin embargo, esto no durará mucho, algunas selecciones se podrán colar hasta los cuartos o incluso hasta la semifinal, pero no creo que les alcance para más, sigo siendo un fiel creyente que es muy poco probable (más no imposible) que tengamos a un nuevo campeón, creo que alguno de los 8 campeones anteriores, levantará la copa.

En fin, se viene la recta final de la competencia, donde seguramente las sorpresas serán escazas, y la continuidad tradicional prevalecerá, queda esperar y disfrutar de la aventura de las “sorpresas” de la copa, que este cambio, le da un gran respiro a lo que hemos visto en la cancha y obviamente también en la tribuna.

También lee: Jornada 1 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión