Noticias en FA
SLP endurece penas contra la violencia feminicida
El Instituto de la Mujer afirma que el estado avanza rumbo a la equidad de género
Por: Redacción
Marcela García Vázquez, titular del Instituto de la Mujer (Imes) de San Luis Potosí, aseguró que “San Luis Potosí está en proceso de transformarse en un estado con verdadera equidad de género, con políticas públicas para garantizar a las mujeres residentes una vida libre de violencia”, esto en referencia a la reforma de Ley que incrementa las penas contra quienes lesionen a mujeres.
García Vázquez expuso que se reformó el artículo 142 bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para agravar las penas a quienes cometan el delito de lesiones contra las mujeres por razón de género, lo que es un gran paso para inhibir el delito de feminicidio y para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.
La funcionaria estatal apuntó que esta reforma representa un acto de justicia social para las mujeres que contribuirá a cumplir con los compromisos del Estado mexicano con tratados internacionales
y en específico con la Convención de Belém Do Pará: “Actualmente en el Imes trabajamos en estrategias que empoderen a las mujeres, que les permitan conocer sus derechos, promover la igualdad e identificar los principales problemas de su comunidad a fin de proponer soluciones a través de la solidaridad y el trabajo comunitario y se conviertan en multiplicadoras para la generación de paz”, agregó la funcionaria.Finalmente, Marcela García detalló que se trabaja con la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Proigualdad, además de impulsar foros de consulta en donde las mujeres puedan expresar los problemas que enfrentan, todo con el objetivo de reafirmar la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el respeto pleno al ejercicio de sus derechos humanos.
También lee: Comunidad universitaria de SLP tendrá transporte gratis en junio
Estado
2 mil casas serán construidas en SLP
La Canadevi e Infonvit ya dieron el visto bueno a desarrollos inmobiliarios que pronto comenzarán en todo el estado
Por: Christian Barrientos
Ignacio Gómez, gerente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), confirmó que en las próximas semanas se podrían comenzar a firmar contratos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para el arranque formal de nuevos desarrollos habitacionales en el estado, con un estimado de cerca de dos mil viviendas.
El representante de la camara inmobiliaria detalló que los proyectos ya cuentan con el visto bueno tanto de la Canadevi como del infonavit, y actualmente se encuentran en etapa de negociación de contrato con desarrolladores que buscan asegurar el financiamiento para iniciar con las obras.
El gerente apunó que el director del Infonavit se encuentra en el proceso de realizar visitas a los municipios para garantizar facilidades para concretar la construcción de estas viviendas.
Los primeros desarrollos podrían arrancar en zonas como Pozos, ya que concentra la mayor oferta de vivienda en el estado, así como en Santa María del Río, la Huasteca y el Altiplano, donde ya se identificaron terrenos con potencial para donación o uso habitacional.
Gómez aclaró que, aunque aún se requiere cumplir con algunos trámites, los desarrollos no se están viendo retrasados debido a la burocracia, pero matizó que el Infonavit está atravesado una curva de aprendizaje, derivada de la reciente autorización que recibió para crear su propia constructora, a principios de este año.
Se espera que este desarrollo pueda impulsar la oferta de vivienda accesible en el estado, concretamente la dirigida a sectores de la población que enfrentan dificultades para acceder a un hogar propio.
También lee: Empresas se quedan en SLP pese a incremento de aranceles
Estado
San Luis Potosí no resiente efectos por aranceles de EU: SGG
Guadalupe Torres Sánchez aseguró que no hay afectaciones ni freno a la llegada de capitales al estado
Por: Redacción
Pese a los ajustes arancelarios impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos, como el acero y el aluminio, San Luis Potosí no ha sufrido ninguna consecuencia negativa en materia de inversión, particularmente en el sector automotriz, aseguró Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
“El panorama de la inversión privada en San Luis Potosí está muy sólido. Los directivos de General Motors ya lo aseguraron: la planta sigue firme, con líneas de producción estables y modelos vigentes”, sostuvo el funcionario estatal, quien además descartó afectaciones comerciales por las medidas impuestas desde el país vecino.
Torres subrayó que el dinamismo en los parques industriales potosinos es evidente: “Basta darse una vuelta por las zonas industriales para constatar la gran cantidad de obra en proceso, la construcción de naves, el movimiento constante”, dijo.
Según el secretario, este ritmo de desarrollo confirma la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en San Luis Potosí, a diferencia de lo que pudiera estar ocurriendo en otros estados del país.
“Aquí no hay freno a las inversiones”, concluyó.
También lee: Manifestación de taxistas, para “visibilizar demandas”: Torres Sánchez
#4 Tiempos
Verano futbolero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Apesar de los pesares, el verano futbolero arranca este fin de semana.
Tanto el mundial de clubes, como la Copa Oro, se jugarán en el territorio de los Estados Unidos, algo que bajo otro panorama sería lo ideal, un país multicultural, con una infraestructura increíble y fortaleza económica como para poder generar ingresos sobrevalorados, todo estaría bien, si no hubiera problemas sociopolíticos en Norteamérica.
Las recientes políticas han comprometido las entradas a los estadios y con esto un posible golpe comercial a las proyecciones de FIFA. Pero pasando al punto netamente deportivo, que al fin es lo que importa para esta sección, las cosas suenan muy interesantes.
Por un lado tenemos el nuevo experimento mundial, juntar a algunos de los clubes más importantes del mundo, en un torneo que buscará enfrentarlos con sus mejores jugadores en búsqueda de un gran premio económico, todos los equipos presentarán lo mejor que tienen y es probable que conforme avancen en el torneo su nivel tenga que aumentar, cuando los equipos que solo van a participar queden fuera, y se cierre contra los verdaderos rivales. Un torneo que levanta expectativas y que promete buenos juegos, sobre todo cuando clubes europeos salten a las canchas con sus figuras mundiales.
A la par de este torneo, se jugará el evento principal de CONCACAF. Si bien la región es tal vez la más olvidada del planeta, y sus selecciones fuertes no pasan por un buen momento, es notable voltear a ver a la zona y su torneo insignia a un año antes del mundial. Administrativamente, vamos a poder ver algunos estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026, así como los preparativos para ciertas ciudades que recibirán afición y participantes. Por lo futbolístico, vale la pena resaltar el mal momento que vive la selección de los Estados Unidos, un equipo que llega con 4 partidos sin ganar y que busca levantar cabeza con Mauricio Pochettino, quien de hacer un mal torneo seguramente se despedirá por ahora de sus posibilidades de dirigir un mundial. Del lado de México, el Vasco Aguirre tiene que demostrar que su equipo puede levantar la cara a un año de la copa. La obligación de campeonar en la Copa Oro sigue siendo imperante, así como desplegar un buen fútbol ante rivales que parecen a modo.
El resto de las selecciones piensan más en su posible clasificación al mundial y tomarán la participación como partidos de preparación ante lo que viene para el cierre del 2025.
Dos torneos interesantes, un mes lleno de futbol y equipos que disputarán en una de las próximas sedes mundialistas. Atentos con el país del norte, y que la política y lo social no sean impedimento para por lo menos distraer un poco de lo verdaderamente importante, sin perder por completo la atención. Que arranque ya el verano futbolero.
También lee: De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online