junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

SLP endurece penas contra la violencia feminicida

Publicado hace

el

El Instituto de la Mujer afirma que el estado avanza rumbo a la equidad de género

Por: Redacción

Marcela García Vázquez, titular del Instituto de la Mujer (Imes) de San Luis Potosí, aseguró que “San Luis Potosí está en proceso de transformarse en un estado con verdadera equidad de género, con políticas públicas para garantizar a las mujeres residentes una vida libre de violencia”, esto en referencia a la reforma de Ley que incrementa las penas contra quienes lesionen a mujeres.

García Vázquez expuso que se reformó el artículo 142 bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para agravar las penas a quienes cometan el delito de lesiones contra las mujeres por razón de género, lo que es un gran paso para inhibir el delito de feminicidio y para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

La funcionaria estatal apuntó que esta reforma representa un acto de justicia social para las mujeres que contribuirá a cumplir con los compromisos del Estado mexicano con tratados internacionales

y en específico con la Convención de Belém Do Pará: “Actualmente en el Imes trabajamos en estrategias que empoderen a las mujeres, que les permitan conocer sus derechos, promover la igualdad e identificar los principales problemas de su comunidad a fin de proponer soluciones a través de la solidaridad y el trabajo comunitario y se conviertan en multiplicadoras para la generación de paz”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Marcela García detalló que se trabaja con la estrategia Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Proigualdad, además de impulsar foros de consulta en donde las mujeres puedan expresar los problemas que enfrentan, todo con el objetivo de reafirmar la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el respeto pleno al ejercicio de sus derechos humanos.

También lee: Comunidad universitaria de SLP tendrá transporte gratis en junio

Estado

Gobierno alista rehabilitación de espacios para la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las revisiones incluyen el Palenque, sanitarios, iluminación, el lago y otras áreas del recinto ferial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado inició los trabajos de diagnóstico y planeación para definir las obras de mantenimiento y modernización que se realizarán en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) rumbo a la edición 2026.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó un recorrido de supervisión por el recinto ferial acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.

Durante la visita se revisaron distintas áreas con el objetivo de identificar necesidades de rehabilitación y establecer las acciones que se ejecutarán antes del inicio de la próxima feria.

Entre los trabajos analizados se encuentra la remodelación integral del Palenque, que contempla pintura, renovación de sanitarios y revisión estructural del inmueble.

Además, se prevé el remozamiento de módulos de baños generales, aplicación de pintura en diversas zonas, limpieza del lago y retiro de residuos

acumulados dentro del recinto.

La Seduvop también evalúa posibles mejoras en iluminación, limpieza y servicios sanitarios en la zona de antros, uno de los espacios con mayor afluencia durante la celebración de la feria.

De acuerdo con la dependencia, la etapa actual corresponde al levantamiento de requerimientos técnicos que permitirán determinar el alcance de las intervenciones y definir los trabajos que serán ejecutados previo a la Fenapo 2026.

También lee: Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Continuar leyendo

Estado

SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.

Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector

, apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.

El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados