enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP en semáforo naranja… ¿por dos semanas más?

Publicado hace

el

semáforo naranja
Por: Redacción

¿Qué pasó? La tarde de ayer, el vocero del gobierno federal en el tema de la pandemia por covid-19, Hugo López Gatell, informó que no anunciaría el semáforo epidémico semanal derivado de que existen inconsistencias en las estadísticas de ocupación hospitalaria en algunos estados de la República.

¿Y eso tiene consecuencias? Por supuesto, el proceso de desconfinamiento depende de este sistema, mismo que al usar datos erróneos, “desbloqueó” algunas actividades no sustantivas que habrían contribuido a expandir el virus y multiplicar el número de contagios en algunas entidades.

¿Y entonces a nivel local? La secretaria de Salud local, Mónica Liliana Rangel Martínez, jura y perjura que en el caso específico de San Luis Potosí, se hizo la validación correspondente de los indicadores: porcentaje de ocupación hospitalaria (26%) en verde; tendencia de casos hospitalizados en rojo; tendencia de casos de síndorme covid-19 en rojo; y porcentaje de positividad del 44%, para una ponderación total de 2.5 (al borde del rojo).

¿Qué pasará ahora? Luego de todo el desgarriate, la propuesta lógica sería regresar nos al confinamiento, pero ¡oh! sopresa… se les olvidó que al inicio de la pandemia dijeron que un indicador en rojo bastaba para mandar guardarnos en nuestras casitas

, así que ahora, la solicitud es que permanezcamos en semáforo naranja 15 días más, a pesar de que por más que en La Orquesta hacemos cuentas, sus porcentajes no nos cuadran. Para más información, consulte este link: #AQuiénLeCreemos?

¿Debería preocuparme? Pues mire usted, #CultoPúblico, no es por alarmarlo, pero cada vez hay más estudios sobre la posibilidad de que le virus se transmita vía aérea y no solo por las babas que expulsamos al hablar o los mocos al estornudar, entre las complicaciones que provoca se encuentra el priapismo (erecciones dolorosamente involuntarias), y hasta delirios y psicosis como efectos secundarios… la gama de posibilidades es amplia, y se ha evidenciado que cada sistema inmune reacciona de manera distinta al virus, así que yo mejor que usted, me lo tomaba en serio de una vez por todas.

Entonces ¿qué demonios hago? Pues mire, no se trata de que usted vaya y se encierre a piedra y lodo, pero sí de que tome todas las precauciones sanitarias cuando sea necesario salir de su hogar (y dentro de su hogar), y que, por amor de Dios, evite andar de pachanga al estilo inglés, a quienes ya les volvieron a cerrar los bares por pen…sar que una no es ninguna.

También lee: SLP ya superó los 4 mil contagios de covid-19; ayer se sumaron 98

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados