septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid

Publicado hace

el

atención covid

El gobierno federal registra solo 25% de ocupación, mientras que en el estado se reporta 37%; Mónica Rangel asegura que es por los hospitales privados, pero no salen las cuentas

Por: Roberto Rocha

Las estadísticas de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí que informan la Secretaría de Salud federal y la estatal difieren en un alto porcentaje: mientras que ayer por la mañana, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.

Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí asegura que se están utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registra una ocupación de 28 por ciento. 

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró ayer, a pregunta expresa de La Orquesta, que la discordancia en las cifras se debe a que la autoridad de San Luis Potosí registra hospitales privados y públicos, mientras que en el nivel federal solo se obtienen datos de hospitales públicos.

“(En la rueda de prensa federal) se da cuenta de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que son todos los servicios públicos que existen. En el caso del nivel federal, no se está subiendo la información de los hospitales privados, esta es una estrategia que se tiene en San Luis Potosí, (…) de tal manera que nosotros presentamos la totalidad de nuestro sistema de salud”, explicó Rangel Martínez en la rueda de prensa de este martes 7 de julio.

La Secretaría de Salud estatal registra la ocupación hospitalaria, dividida en las instituciones que otorgan el servicio médico. Por tanto, de camas destinadas a la atención del covid 19, el Hospital General de Soledad tiene 56 ocupadas y 44 disponibles; el IMSS ordinario tiene 111 ocupadas y 188 disponibles; IMSS Bienestar, siete ocupadas y 57 disponibles; ISSSTE, ocho ocupadas y 20 disponibles; Servicios de Salud de San Luis Potosí, 25 ocupadas y 21 disponibles; hospitales privados, 21 ocupadas y 45 disponibles y Sedena, cero ocupadas y diez disponibles.

En caso de que, como dijo la secretaria Rangel Martínez, la discordancia entre las cifras de las autoridades estatales y federales se debiera a que la Secretaría de Salud nacional no registra hospitales privados, entonces bastaría con restar las 66 camas de atención hospitalaria destinada a covid en los centros de salud particulares. Sin embargo, con ese cálculo, entonces quedan 207 camas utilizadas para el combate del coronavirus en instituciones públicas, de 547 totales. La ocupación hospitalaria representaría entonces un 37.84 por ciento

, muy similar al 37 de la Secretaría de Salud estatal y todavía muy alejado del 25 por ciento de la Secretaría de Salud federal.

El mismo ejercicio para las unidades de terapia intensiva para el covid-19: hay 32 ocupadas y 48 disponibles en todos los hospitales de San Luis Potosí, un porcentaje de 40 por ciento de utilización. Son catorce ocupadas y 16 disponibles en el Hospital General de Soledad; once ocupadas y 24 disponibles en el IMSS ordinario; cero ocupadas y cero disponibles en IMSS Bienestar; cinco ocupadas y una disponible en el ISSSTE; cero ocupadas y cero disponibles en hospitales privados y cero ocupadas y cero disponibles en atención prestada por la Sedena.

Si se descuentan las nueve camas de terapia intensiva existentes en hospitales privados, entonces hay 30 en utilización en instituciones públicas del estado, de 71 totales. En este caso, la ocupación de ventiladores alcanza 42.25 por ciento, incluso por encima del 40 por ciento dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal y muy superior al 29 por ciento registrado por la autoridad federal.

El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más importantes aspectos que toman en cuenta las autoridades sanitarias para determinar el color de riesgo para el semáforo epidémico de los estados de la República, así como la tendencia en el número de personas contagiadas que requieren hospitalización.

Pese a esto, cuando La Orquesta preguntó a Rangel Martínez si el subregistro en las autoridades federales, encargadas de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico cada semana, podría ocasionar una calificación menor a la necesaria para el estado, la secretaria de Salud estatal negó que sea así: “Antes de que se haga la evaluación, nos manda la información la Secretaría de Salud federal, nosotros la revisamos, la evaluamos, y damos este puntaje para poder verificar si son correctas las evaluaciones que nos están llevando a cabo”. 

Rangel Martínez incluso aseguró que esa diferencia en los datos proporcionados por ambos niveles de gobierno representarán una ventaja para San Luis Potosí: “Nos dan una mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, y si bien es un referente el nivel federal, para nosotros el contar con información completa, diaria y sobre todo muy cercana a lo que tenemos de disponibilidad, nos da la certeza de la mejor toma de decisiones”. 

También lee: SLP ha recibido más de 146 mil piezas en equipo de protección vs el covid

Ciudad

SLP será sede internacional de batallas de Sable de Luz

Publicado hace

el

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta, además de las categorías de variantes y femenil, con patrocinio de 30 empresas

Por: J.C. Haro

San Luis Potosí será sede de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Sable de Luz 2026, un torneo organizado por la Academia de la Resistance que busca ser un punto de encuentro para la comunidad de esta disciplina en México, informó Martín Ríos, maestro de la academia.

Ríos explicó que el evento nació con la intención de que cualquier persona, sin importar su nivel, pudiera participar, aunque aclaró que los competidores deben contar con equipo propio y cumplir ciertas reglas de seguridad.

“Esta es la cuarta edición del Abierto Mexicano. El Abierto lo creamos para que fuera un espacio para que toda la comunidad de sable de luz de México, y próximamente una comunidad internacional, tuviera un punto de encuentro en San Luis Potosí“, afirmó.

El torneo espera a 40 competidores en la categoría mixta. La categoría de variantes, que se pelea con dos armas o sable doble, está limitada a 16 peleadores bajo el formato de eliminación directa y ya se encuentra completa. La categoría femenil, exclusiva para mujeres, trabajará por grupos antes de pasar a la fase eliminatoria.

Como novedad de esta edición, el concurso de coreografía buscará por primera vez ser internacional, con la participación de competidores de Francia, España, Chile, Ecuador y Estados Unidos, quienes presentarán sus rutinas mediante un video de toma fija.

Los combates se definen por puntos: un toque en la cabeza vale tres puntos, uno en el torso entre dos y tres, en las extremidades, un punto. Están prohibidos los golpes en manos, genitales, laterales de rodilla o en la espalda. Para competir es obligatorio el uso de máscara de esgrima, protección de cuello, pecho, codos y rodillas, y guantes acolchados, ya que el sable de luz es un arma de impacto que puede causar lesiones sin la protección adecuada.

Ríos explicó que la Academia de la Resistance sigue un sistema de grados —aprendiz, escudero, caballero y maestro— en el que alcanzar el nivel de caballero toma un mínimo de cinco años. Entre las técnicas que se enseñan está el combate a una mano, el uso de dos sables al mismo tiempo y estilos especializados como el Makashi, que en la academia se ha adaptado incluso para pelearse con dos espadas de distinta longitud.

Ríos indicó que el torneo se realizará entre el 19 y el 20 de septiembre, y cuenta con el patrocinio de 30 empresas, entre ellas marcas nacionales y locales de San Luis Potosí.

También lee: Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Ciudad

El Realito vuelve a fallar; interrumpe suministro de agua a la capital

Publicado hace

el

Interapas activó pozos de reserva para atender las zonas que dependen de este sistema

Por: Redacción

El acueducto de El Realito volvió a interrumpir el suministro de agua a San Luis Potosí la tarde de este lunes 14 de septiembre, con lo que se acumularían nueve fallas en lo que va de 2026.

El Interapas informó que el agua dejó de llegar a los tanques de distribución provenientes de este sistema, por lo que activó su protocolo de atención para las zonas que dependen del abasto de El Realito.

Como medida de contingencia, el organismo puso en operación algunos pozos de reserva, con el objetivo de mantener el suministro en las zonas afectadas mientras se restablece el servicio del acueducto.

La nueva interrupción ocurre apenas a mediados de septiembre y representa la novena falla registrada durante el año en el sistema que abastece a una parte de la zona metropolitana.

Hasta el momento, Interapas no informó cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de El Realito ni cuándo se prevé su restablecimiento.

También lee: Renueva Interapas infraestructura hidráulica y devuelve suministro a sector en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados