Destacadas
#AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid
El gobierno federal registra solo 25% de ocupación, mientras que en el estado se reporta 37%; Mónica Rangel asegura que es por los hospitales privados, pero no salen las cuentas
Por: Roberto Rocha
Las estadísticas de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí que informan la Secretaría de Salud federal y la estatal difieren en un alto porcentaje: mientras que ayer por la mañana, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.
Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí asegura que se están utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registra una ocupación de 28 por ciento.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró ayer, a pregunta expresa de La Orquesta, que la discordancia en las cifras se debe a que la autoridad de San Luis Potosí registra hospitales privados y públicos, mientras que en el nivel federal solo se obtienen datos de hospitales públicos.
“(En la rueda de prensa federal) se da cuenta de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que son todos los servicios públicos que existen. En el caso del nivel federal, no se está subiendo la información de los hospitales privados, esta es una estrategia que se tiene en San Luis Potosí, (…) de tal manera que nosotros presentamos la totalidad de nuestro sistema de salud”, explicó Rangel Martínez en la rueda de prensa de este martes 7 de julio.
La Secretaría de Salud estatal registra la ocupación hospitalaria, dividida en las instituciones que otorgan el servicio médico. Por tanto, de camas destinadas a la atención del covid 19, el Hospital General de Soledad tiene 56 ocupadas y 44 disponibles; el IMSS ordinario tiene 111 ocupadas y 188 disponibles; IMSS Bienestar, siete ocupadas y 57 disponibles; ISSSTE, ocho ocupadas y 20 disponibles; Servicios de Salud de San Luis Potosí, 25 ocupadas y 21 disponibles; hospitales privados, 21 ocupadas y 45 disponibles y Sedena, cero ocupadas y diez disponibles.
En caso de que, como dijo la secretaria Rangel Martínez, la discordancia entre las cifras de las autoridades estatales y federales se debiera a que la Secretaría de Salud nacional no registra hospitales privados, entonces bastaría con restar las 66 camas de atención hospitalaria destinada a covid en los centros de salud particulares. Sin embargo, con ese cálculo, entonces quedan 207 camas utilizadas para el combate del coronavirus en instituciones públicas, de 547 totales. La ocupación hospitalaria representaría entonces un 37.84 por ciento , muy similar al 37 de la Secretaría de Salud estatal y todavía muy alejado del 25 por ciento de la Secretaría de Salud federal.
El mismo ejercicio para las unidades de terapia intensiva para el covid-19: hay 32 ocupadas y 48 disponibles en todos los hospitales de San Luis Potosí, un porcentaje de 40 por ciento de utilización. Son catorce ocupadas y 16 disponibles en el Hospital General de Soledad; once ocupadas y 24 disponibles en el IMSS ordinario; cero ocupadas y cero disponibles en IMSS Bienestar; cinco ocupadas y una disponible en el ISSSTE; cero ocupadas y cero disponibles en hospitales privados y cero ocupadas y cero disponibles en atención prestada por la Sedena.
Si se descuentan las nueve camas de terapia intensiva existentes en hospitales privados, entonces hay 30 en utilización en instituciones públicas del estado, de 71 totales. En este caso, la ocupación de ventiladores alcanza 42.25 por ciento, incluso por encima del 40 por ciento dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal y muy superior al 29 por ciento registrado por la autoridad federal.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más importantes aspectos que toman en cuenta las autoridades sanitarias para determinar el color de riesgo para el semáforo epidémico de los estados de la República, así como la tendencia en el número de personas contagiadas que requieren hospitalización.
Pese a esto, cuando La Orquesta preguntó a Rangel Martínez si el subregistro en las autoridades federales, encargadas de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico cada semana, podría ocasionar una calificación menor a la necesaria para el estado, la secretaria de Salud estatal negó que sea así: “Antes de que se haga la evaluación, nos manda la información la Secretaría de Salud federal, nosotros la revisamos, la evaluamos, y damos este puntaje para poder verificar si son correctas las evaluaciones que nos están llevando a cabo”.
Rangel Martínez incluso aseguró que esa diferencia en los datos proporcionados por ambos niveles de gobierno representarán una ventaja para San Luis Potosí: “Nos dan una mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, y si bien es un referente el nivel federal, para nosotros el contar con información completa, diaria y sobre todo muy cercana a lo que tenemos de disponibilidad, nos da la certeza de la mejor toma de decisiones”.
También lee: SLP ha recibido más de 146 mil piezas en equipo de protección vs el covid
Destacadas
Hay menores implicados en casos de halconeo en SLP: Fiscalía
Cinco investigaciones activas en la capital; también hay reportes en municipios de la Huasteca
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene abiertas al menos cinco investigaciones relacionadas con el delito de halconeo, en las que están involucrados menores de edad, informó el 11 de julio su titular, Manuela García Cázares.
La fiscal destacó que este delito fue tipificado recientemente en la legislación local, y aunque los casos aún son pocos, se han registrado especialmente en la capital del estado.
También mencionó que se han recibido reportes similares en municipios de la Zona Huasteca, aunque aclaró que, fuera de la capital, ninguna carpeta de investigación ha sido llevada aún ante un juez.
Por último, subrayó que en Matehuala los índices relacionados con delitos del crimen organizado han mostrado una baja considerable.
También lee: Incendio ocurrido en antro de carretera 57 fue debido a corto circuito: Fiscalía
Destacadas
Ciudad Valles, epicentro del dengue: 81 de 132 casos activos en la Huasteca
Otros municipios afectados son: Ébano (24), El Naranjo (12), Tamuín (9) y Tamasopo (6)
Por: Redacción
En la región Huasteca de San Luis Potosí, el dengue continúa activo con 132 casos confirmados, de los cuales 81 se concentran en Ciudad Valles, el principal foco de transmisión. A pesar de no registrarse defunciones, las autoridades sanitarias advierten que la eliminación del virus depende de la cooperación ciudadana para erradicar criaderos de moscos, pues la resistencia a limpiar patios y retirar cacharros impide frenar la reproducción del Aedes aegypti, vector del dengue.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Jahir Sánchez Pacheco, explicó que, aunque existe una alta presencia de moscos del género Culex —que no transmiten dengue—, el verdadero problema recae en el Aedes aegypti. Además de Ciudad Valles, otros municipios afectados son Ébano (24 casos), El Naranjo (12), Tamuín (9) y Tamasopo (6).
Pese a los operativos de descacharrización y fumigación emprendidos por el personal de vectores, la apatía de la población dificulta los avances. Los técnicos se encuentran con puertas cerradas y negativa a retirar cubetas, llantas y recipientes que acumulan agua, alimento perfecto para las larvas.
En Ciudad Valles, las colonias de mayor riesgo, detectadas a través de ovitrampas con más de 100 huevecillos, incluyen Carmen I, II y III; Palma Sola; La Pimienta; Brisas; Altavista; La Estación; Palo de Rosa; Florida; Del Campo; Cuauhtémoc; Norte Residencial; Méndez; San Rafael; Emiliano Zapata; Doraceli; 18 de Marzo; Guadalupe y Loma Bonita.
Sánchez Pacheco enfatizó: “El mosquito no se muere solo ni con puro humo. Si la gente no limpia, no sirve de nada fumigar. La salud empieza por casa.”
Sin la participación activa de la ciudadanía para eliminar criaderos, advierten, la densidad de mosquitos y el riesgo de un brote grave de dengue permanecerán altos.
También lee: Gobierno estatal reafirma medidas de seguridad en escuelas
Destacadas
Hallan restos óseos en presunto campo de exterminio de Matehuala
Las madres buscadoras de Charcas y Moctezuma recuperaron fragmentos óseos; número de restos aún por determinar
Por: Redacción
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros dio a conocer la localización de un presunto sitio de exterminio en el municipio de Matehuala, descubierto tras meses de labores de búsqueda por madres buscadoras de Charcas y Moctezuma. Desde febrero de 2025, estas mujeres han recorrido fosas clandestinas en la región Media y la Huasteca potosina, en su afán de hallar a sus familiares desaparecidos.
En su más reciente hallazgo, el colectivo recuperó fragmentos óseos de personas no identificadas hasta el momento. Aunque aún no se tiene el número exacto de restos, las familias exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie las investigaciones correspondientes para esclarecer estos descubrimientos y otorgar certeza legal y humana a los afectados.
Según Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, en lo que va de este año se han documentado alrededor de 20 fosas clandestinas en San Luis Potosí, reflejo de la grave crisis de desaparición y violencia que aqueja a la entidad. A pesar del dolor y la incertidumbre, las buscadoras mantienen firme su mantra: “Los buscamos y los encontramos hasta llevarles a casa.”
También lee: Conductora de DiDi en SLP denuncia asalto a punta de cuchillo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online