Destacadas
#AQuiénLeCreemos? | Salud de SLP “tiene otros datos” de atención covid
El gobierno federal registra solo 25% de ocupación, mientras que en el estado se reporta 37%; Mónica Rangel asegura que es por los hospitales privados, pero no salen las cuentas
Por: Roberto Rocha
Las estadísticas de ocupación hospitalaria en San Luis Potosí que informan la Secretaría de Salud federal y la estatal difieren en un alto porcentaje: mientras que ayer por la mañana, las autoridades locales dieron a conocer que la ocupación hospitalaria de camas destinadas a la atención del covid-19 en el estado era de 37 por ciento, por la tarde del martes, en la rueda de prensa del sector salud de la República, se anunció que solo se utilizaba el 25 por ciento de las camas para la atención del nuevo coronavirus.
Lo mismo ocurre con las unidades de terapia intensiva para el covid-19, pues mientras que la autoridad estatal de San Luis Potosí asegura que se están utilizando el 40 por ciento de los ventiladores, la Secretaría de Salud estatal solo registra una ocupación de 28 por ciento.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró ayer, a pregunta expresa de La Orquesta, que la discordancia en las cifras se debe a que la autoridad de San Luis Potosí registra hospitales privados y públicos, mientras que en el nivel federal solo se obtienen datos de hospitales públicos.
“(En la rueda de prensa federal) se da cuenta de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que son todos los servicios públicos que existen. En el caso del nivel federal, no se está subiendo la información de los hospitales privados, esta es una estrategia que se tiene en San Luis Potosí, (…) de tal manera que nosotros presentamos la totalidad de nuestro sistema de salud”, explicó Rangel Martínez en la rueda de prensa de este martes 7 de julio.
La Secretaría de Salud estatal registra la ocupación hospitalaria, dividida en las instituciones que otorgan el servicio médico. Por tanto, de camas destinadas a la atención del covid 19, el Hospital General de Soledad tiene 56 ocupadas y 44 disponibles; el IMSS ordinario tiene 111 ocupadas y 188 disponibles; IMSS Bienestar, siete ocupadas y 57 disponibles; ISSSTE, ocho ocupadas y 20 disponibles; Servicios de Salud de San Luis Potosí, 25 ocupadas y 21 disponibles; hospitales privados, 21 ocupadas y 45 disponibles y Sedena, cero ocupadas y diez disponibles.
En caso de que, como dijo la secretaria Rangel Martínez, la discordancia entre las cifras de las autoridades estatales y federales se debiera a que la Secretaría de Salud nacional no registra hospitales privados, entonces bastaría con restar las 66 camas de atención hospitalaria destinada a covid en los centros de salud particulares. Sin embargo, con ese cálculo, entonces quedan 207 camas utilizadas para el combate del coronavirus en instituciones públicas, de 547 totales. La ocupación hospitalaria representaría entonces un 37.84 por ciento , muy similar al 37 de la Secretaría de Salud estatal y todavía muy alejado del 25 por ciento de la Secretaría de Salud federal.
El mismo ejercicio para las unidades de terapia intensiva para el covid-19: hay 32 ocupadas y 48 disponibles en todos los hospitales de San Luis Potosí, un porcentaje de 40 por ciento de utilización. Son catorce ocupadas y 16 disponibles en el Hospital General de Soledad; once ocupadas y 24 disponibles en el IMSS ordinario; cero ocupadas y cero disponibles en IMSS Bienestar; cinco ocupadas y una disponible en el ISSSTE; cero ocupadas y cero disponibles en hospitales privados y cero ocupadas y cero disponibles en atención prestada por la Sedena.
Si se descuentan las nueve camas de terapia intensiva existentes en hospitales privados, entonces hay 30 en utilización en instituciones públicas del estado, de 71 totales. En este caso, la ocupación de ventiladores alcanza 42.25 por ciento, incluso por encima del 40 por ciento dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal y muy superior al 29 por ciento registrado por la autoridad federal.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es uno de los más importantes aspectos que toman en cuenta las autoridades sanitarias para determinar el color de riesgo para el semáforo epidémico de los estados de la República, así como la tendencia en el número de personas contagiadas que requieren hospitalización.
Pese a esto, cuando La Orquesta preguntó a Rangel Martínez si el subregistro en las autoridades federales, encargadas de emitir el semáforo de riesgo epidemiológico cada semana, podría ocasionar una calificación menor a la necesaria para el estado, la secretaria de Salud estatal negó que sea así: “Antes de que se haga la evaluación, nos manda la información la Secretaría de Salud federal, nosotros la revisamos, la evaluamos, y damos este puntaje para poder verificar si son correctas las evaluaciones que nos están llevando a cabo”.
Rangel Martínez incluso aseguró que esa diferencia en los datos proporcionados por ambos niveles de gobierno representarán una ventaja para San Luis Potosí: “Nos dan una mayor seguridad en cuanto a la toma de decisiones a nivel local, y si bien es un referente el nivel federal, para nosotros el contar con información completa, diaria y sobre todo muy cercana a lo que tenemos de disponibilidad, nos da la certeza de la mejor toma de decisiones”.
También lee: SLP ha recibido más de 146 mil piezas en equipo de protección vs el covid
Destacadas
Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales
El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.
Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.
Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi) , los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.
El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.
Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Destacadas
PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo
Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio
Por: Redacción
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.
El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.
El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.
Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.
El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.
En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.
También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista
Destacadas
INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino
El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.
Por: Redacción
El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento
.El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.
La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











