Destacadas
SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad
Hasta el momento existen 440 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en SLP, siendo uno de los estados que menos combate este delito
Por: El Saxofón
Las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado (FGE) han aumentado 66.03 por ciento en los meses enero – julio de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En siete meses la Fiscalía ha abierto 440 indagatorias por este delito, mientras que en el mismo lapso de 2018 fueron solo 265.
En promedio cada mes la FGE abre 62 investigaciones por este delito, el pico más alto es de 71 y el más bajo de 53. Estas cifras contrastan con las de hace un año, cuando el promedio eran 41 carpetas de investigación abiertas al mes, y el pico más alto fue de 60 y el mas bajo de 35.
En días pasados la Fiscalía General del Estado reportó que en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio del presente año ha detenido a 36 personas por delitos contra la salud y 16 por narcomenudeo.
En la región Bajío San Luis Potosí destaca por el bajo nivel de combate al narcomenudeo. Guanajuato es el estado con más investigaciones abiertas por este delito con 4 mil 787, le sigue Aguascalientes con 1 mil 412; en tercer lugar se ubica Zacatecas con 1 mil 032, y en cuarto lugar San Luis Potosí con 440, solo por encima de Zacatecas que tiene apenas 180 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año.
El narcomenudeo es un delito del fuero común y su combate es responsabilidad de las autoridades locales, mientras que el ámbito federal combate los llamados Delitos contra la salud, que implican la Producción, Transporte, Tráfico, Comercio, Suministro y Posesión de drogas.
En este rubro San Luis destaca por estar ubicado en segundo lugar en denuncias por Producción de drogas y, como se sabe, en meses anteriores llegó a estar en primer lugar nacional.
Entre enero y julio la Delegación de la Fiscalía General de la República en el estado ha abierto 148 carpetas de investigación por este delito, solo por debajo de Baja California con 168 indagatorias abiertas. En el Bajío solo Querétaro tiene en marcha 100 investigaciones por producción de drogas. Guanajuato tiene apenas nueve, Aguascalientes tres y Zacatecas ocho.
En cuanto a otras modalidades de delitos contra la Salud, la Delegación de la PGR en San Luis Potosí investiga 18 casos de transporte, dos de tráfico, 32 de suministro y 17 de posesión .
De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo “El narco-menudeo nos provoca entre 8 a 10 mil muertes por año. Más de la mitad de los homicidios en México son ejecuciones, de tal manera que este delito “Es la principal causa de muertes entre adolescentes y jóvenes; hombres y mujeres”.
La organización señala que “Hay estados donde más del 80% de los homicidios son por narcomenudeo”.
Sostiene que “Todos los mercados negros son violentos y corruptores. Así tienen que operar para proteger su territorio”, por ello “Dejarle el mercado de las drogas a las mafias no ha sido una estrategia nacional acertada: ha incrementado el consumo de drogas y la violencia”.
Semáforo Delictivo afirma que “La droga se promueve y se vende en escuelas, antros, parques y entre amigos. Muchos de los jóvenes que son reclutados no han tenido oportunidades en la vida, son jóvenes en riesgo.
Desde su punto de vista “El Estado Mexicano debe tomar el control del mercado de las drogas para proteger a los jóvenes contra el consumo y contra la violencia” y por eso “urge discutir este tema en el congreso de manera racional”.
Hace ya diez años, en el 2009, se impulsó uno de los mayores cambios en materia de política de drogas a través de la “Ley de Narcomenudeo”, que otorgó competencia a las entidades federativas en materia de persecución de delitos contra la salud, y abriendo las puertas para que asumieran parte de la carga en materia de política de drogas.
La medida no dio el resultado esperado, pues si bien, las detenciones y las investigaciones por este delito aumentan año con año, esto no se ve reflejado en la disminución del problema de salud pública que representan las adicciones, ni en el problema de seguridad que representa la violencia desatada por los grupos del narcotráfico para controlar territorios para la venta de drogas.
Es por eso que hoy en día, las propuestas giran en torno a regular o legalizar el consumo de drogas, con el fin de proteger a los usuarios y al resto de la sociedad.
También lee: Antes de morir, Karla también fue víctima de violación
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








