agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad

Publicado hace

el

narcomenudeo

Hasta el momento existen 440 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en SLP, siendo uno de los estados que menos combate este delito

Por: El Saxofón

Las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en la Fiscalía General del Estado (FGE) han aumentado 66.03 por ciento en los meses enero – julio de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En siete meses la Fiscalía ha abierto 440 indagatorias por este delito, mientras que en el mismo lapso de 2018 fueron solo 265.

En promedio cada mes la FGE abre 62 investigaciones por este delito, el pico más alto es de 71 y el más bajo de 53. Estas cifras contrastan con las de hace un año, cuando el promedio eran 41 carpetas de investigación abiertas al mes, y el pico más alto fue de 60 y el mas bajo de 35.

En días pasados la Fiscalía General del Estado reportó que en el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de julio del presente año ha detenido a 36 personas por delitos contra la salud y 16 por narcomenudeo.

En la región Bajío San Luis Potosí destaca por el bajo nivel de combate al narcomenudeo. Guanajuato es el estado con más investigaciones abiertas por este delito con 4 mil 787, le sigue Aguascalientes con 1 mil 412; en tercer lugar se ubica Zacatecas con 1 mil 032, y en cuarto lugar San Luis Potosí con 440, solo por encima de Zacatecas que tiene apenas 180 carpetas de investigación abiertas en lo que va del año.

El narcomenudeo es un delito del fuero común y su combate es responsabilidad de las autoridades locales, mientras que el ámbito federal combate los llamados Delitos contra la salud, que implican la Producción, Transporte, Tráfico, Comercio, Suministro y Posesión de drogas.

En este rubro San Luis destaca por estar ubicado en segundo lugar en denuncias por Producción de drogas y, como se sabe, en meses anteriores llegó a estar en primer lugar nacional.

Entre enero y julio la Delegación de la Fiscalía General de la República en el estado ha abierto 148 carpetas de investigación por este delito, solo por debajo de Baja California con 168 indagatorias abiertas. En el Bajío solo Querétaro tiene en marcha 100 investigaciones por producción de drogas. Guanajuato tiene apenas nueve, Aguascalientes tres y Zacatecas ocho.

En cuanto a otras modalidades de delitos contra la Salud, la Delegación de la PGR en San Luis Potosí investiga 18 casos de transporte, dos de tráfico, 32 de suministro y 17 de posesión

.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo “El narco-menudeo nos provoca entre 8 a 10 mil muertes por año. Más de la mitad de los homicidios en México son ejecuciones, de tal manera que este delito “Es la principal causa de muertes entre adolescentes y jóvenes; hombres y mujeres”.

 La organización señala que “Hay estados donde más del 80% de los homicidios son por narcomenudeo”.

 Sostiene que “Todos los mercados negros son violentos y corruptores. Así tienen que operar para proteger su territorio”, por ello “Dejarle el mercado de las drogas a las mafias no ha sido una estrategia nacional acertada: ha incrementado el consumo de drogas y la violencia”.

Semáforo Delictivo afirma que “La droga se promueve y se vende en escuelas, antros, parques y entre amigos. Muchos de los jóvenes que son reclutados no han tenido oportunidades en la vida, son jóvenes en riesgo.

Desde su punto de vista “El Estado Mexicano debe tomar el control del mercado de las drogas para proteger a los jóvenes contra el consumo y contra la violencia” y por eso “urge discutir este tema en el congreso de manera racional”.

Hace ya diez años, en el 2009, se impulsó uno de los mayores cambios en materia de política de drogas a través de la “Ley de Narcomenudeo”, que otorgó competencia a las entidades federativas en materia de persecución de delitos contra la salud, y abriendo las puertas para que asumieran parte de la carga en materia de política de drogas.

La medida no dio el resultado esperado, pues si bien, las detenciones y las investigaciones por este delito aumentan año con año, esto no se ve reflejado en la disminución del problema de salud pública que representan las adicciones, ni en el problema de seguridad que representa la violencia desatada por los grupos del narcotráfico para controlar territorios para la venta de drogas.

Es por eso que hoy en día, las propuestas giran en torno a regular o legalizar el consumo de drogas, con el fin de proteger a los usuarios y al resto de la sociedad.

También lee: Antes de morir, Karla también fue víctima de violación

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.

Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.

Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita

, con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.

El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Acento Ajeno

Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés

Publicado hace

el

Acento ajeno

Por: Haniel Valdés Velázquez

La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.

Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.

Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.

No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.

Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.

¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.

Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.

Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.

La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido

.

Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.

Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.

Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?

A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes. 

Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente. 

Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.

Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.

Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.

Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.

En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.

También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés

Continuar leyendo

Destacadas

SEGE da por concluido el caso Universidad Potosina, pero Fiscalía sigue

Publicado hace

el

La secretaria Deisy López afirmó que el trámite administrativo ante la SEGE ya concluyó, aunque la Fiscalía mantiene abiertas más de veinte carpetas

Por: Redacción

Deisy Maribel López Sierra, secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), afirmó que el trámite administrativo del caso de la Universidad Potosina ante su dependencia “ya quedó concluido”.

El caso se originó por la denuncia de 48 exalumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Potosina, en Carranza, quienes acusaron a la institución de operar sin el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lo que les impidió obtener título profesional o realizar prácticas clínicas. La Fiscalía General del Estado (FGE) documentó al menos 31 denuncias contra la institución y su entonces rector, Arturo Segoviano García.

Pese al cierre administrativo que reporta la SEGE, la vía penal permanece activa: para julio de 2026 existían al menos 23 carpetas de investigación abiertas desde junio de 2024, y los denunciantes se preparaban para promover un amparo por la lentitud en el avance de las audiencias, de acuerdo con reportes de Astrolabio Diario Digital

.

El abogado de los exalumnos, Jaime Soria Osornio, ha acusado además una posible colusión entre funcionarios de la propia SEGE y el exrector Segoviano, a quien atribuye una protección institucional que, según él, rebasa la competencia estatal del caso.

La actual administración de la Universidad Potosina se deslindó formalmente de la gestión de Segoviano y opera bajo otra razón social, en un domicilio distinto al plantel señalado por la falta de registro.

También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados