Destacadas
SLP, cuarto lugar en tasa de feminicidios de enero a marzo de 2020
Por: Abelardo Medellín
San Luis Potosí es el cuarto lugar entre los estados con más feminicidios entre enero y marzo del 2020, de acuerdo a su población femenil, con una tasa de 0.61 crímenes de ese tipo por cada 100 mil mujeres, esto es 0.24 puntos por encima del promedio nacional de 0.37 feminicidios por cada 100 mil, de acuerdo con datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su documento “Información sobre violencia contra las mujeres”.
El documento también revela que la capital potosina ocupa el octavo lugar en el listado de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, con un total contabilizado de cuatro feminicidios de enero a marzo del 2020, lo cual la situó por encima de municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua, con 3 feminicidios; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 3 presuntos feminicidios, o Torreón, Coahuila, con 2 feminicidios.
Además, el estado no solo tiene una tasa de feminicidios por encima de la media, sino que se posiciona como el séptimo estado con más feminicidios durante los primeros tres meses del año, con nueve presuntos delitos de feminicidio.
OTROS DELITOS CONTRA LAS MUJERES EN SLP
En el rubro de presuntas víctimas mujeres por homicidio doloso durante los primeros meses del 2020, el SESNSP registró en San Luis Potosí un total de tres casos; en el caso de homicidio culposo, se muestran 24 casos en la entidad potosina entre enero y marzo, y en el indicador de presuntas víctimas mujeres por lesiones dolosas el estado registró 464 casos durante el primer trimestre del año.
Al respecto del total de mujeres secuestradas en San Luis Potosí, el documento revela que solo se registró un caso en la entidad, sin embargo, sobresale que fue la única entidad en no especificar la edad de la afectada en el caso reportado.
LA VIOLENCIA A TRAVÉS DEL TELÉFONO
De acuerdo con lo revelado por el documento del Secretariado Ejecutivo, el estado de San Luis Potosí ocupó el octavo lugar de entidades con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual con un total de 58 llamadas relacionadas con este rubro, así como 23 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, cifra que está 0.1 puntos porcentual por encima de la tasa media por cada 100 mil habitantes.
El documento reveló que durante los primeros tres meses del año, San Luis Potosí registró un total de 927 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en la pareja y 4 mil 103 llamadas por violencia familiar.
AUMENTO EN LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA DURANTE LA CUARENTENA
Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres Estatal (Imes), en entrevista con La Orquesta, comentó los recientes datos de llamadas de atención para mujeres a través de la línea Telmujer; “durante la última semana de marzo, hubo un incremento del 32 por ciento en las llamadas de atención y ese incremento volvió a bajar durante las primeras semanas de abril y por ahora se mantiene con un incremento usual del 9 o 10 por ciento”.
De acuerdo con Velázquez Gutiérrez, el aumento y posterior debacle en las llamadas de atención de mujeres que sufren violencia se debe a diversos factores, pero, uno de los principales podría ser el confinamiento que se da en los hogares como cumplimiento de la jornada de sana distancia por el Covid-19: “sabemos que muchas de las violencias que se denuncian en el 911 tienen que ver con violencia familiar, de hecho es más del 40 por ciento de las llamadas y si se denuncia, es porque tienen al agresor en casa”.
La titular del Imes dijo que tanto el gobierno del estado como su dependencia trabajan de la mano para generar nuevas estrategias y erradicar la violencia que continúa a la alza en el estado, “todos los días estamos viendo cuáles van a ser las políticas que tienen que reorientarse, cuando vemos datos nuevos sobre tipos de violencia, esto nos permite ver, por ejemplo, la violencia laboral, pues recientemente hemos otorgado muchas asesorías a mujeres que han sido despedidas, y lo que buscamos ahora es invitar a instituciones a que se sumen a una estrategia de erradicación violencia de género, porque no todo es violencia física”.
AUTORIDADES INDOLENTES E IGNORANTES”: EDGARDO HERNÁNDEZ CONTRERAS
“La parte técnica del estado, no existe, estamos descubiertos, porque, ¿dónde está el fiscal anti feminicidios?, no existe, ¿dónde está la policía especializada en feminicidios?, no existe, no solo es decir que se combate el feminicidio, ¿cómo?, si no existen áreas especializadas o ministerios públicos encargados”, dijo en entrevista el diputado integrante de la comisión de justicia y exsubdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Edgardo Hernández Contreras, sobre la manera en que se ha combatido el delito de feminicidio en San Luis Potosí.
Según Hernández Contreras, ya existe el capital humano para crear espacios especializados en el combate contra los feminicidios, pero si no se han creado es por “una indolencia e ignorancia jurídica del fiscal general”.
De acuerdo con el legislador Edgardo Hernández, las estrategias de prevención del delito de feminicidio en el estado tampoco han sido las adecuadas, pues dijo que, Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “es de quien depende manejar los recursos para la prevención del delito en el estado, pero también es tan ignorante y tan ‘chambón’, que no le entiende, porque no tiene el perfil ni superiores que le exijan”.
Hernández Contreras señaló que mientras no existan acciones ejecutivas desde la Fiscalía General del Estado y no se impulsen acciones adecuadas desde Consejo Estatal de Seguridad Pública “vamos a seguir escuchando el alza en el delito de feminicidio, porque ya lo dije, esto es indolencia de las autoridades, porque lo que se requiere es tener a alguien con conocimiento que ocupe los puestos de Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública y también a un presidente municipal de la capital que ponga a un director general con perfil adecuado, mínimo que sea del estado”.
El legislador del PVEM señaló con que “mientras exista esta permisibilidad de poner a gente que hace lo que quiera, menos su trabajo, seguiremos en el hondo de la delincuencia que sofoca a San Luis Potosí día a día”.
También lee: Proponen simplificar el tipo penal de feminicidio por violencia familiar en México
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online