julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP comienza hoy a dejar atrás el uso del cubrebocas

Publicado hace

el

Desde este lunes no será obligatorio en espacios abiertos y para octubre se volvería opcional en sitios cerrados. Plazas, eventos deportivos, iglesias… podrán tener aforo del 100%

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que a partir de este lunes 19 de septiembre el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos y, posteriormente, en espacios cerrados. Agregó que también que será posible el aforo al 100% en los negocios del estado.

Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud del estado, comentó que ambas situaciones podrían concretarse en cuestión de días, pero la decisión es de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien determinará cuándo se permitirán la ocupación total de plazas comerciales, eventos deportivos y culturales, parques, iglesias, etcétera.

Verónica Rodríguez explicó que para eliminar el cubrebocas en espacios cerrados dependerá de cómo se comporte el nivel de contagios en lo que resta de septiembre y posiblemente las primeras semanas de octubre, ya que inician los frentes fríos y con ellos el aumento de enfermedades respiratorias.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, detalló que la decisión de eliminar los cubrebocas obligatorios en lugares abiertos es resultado del análisis de las condiciones actuales de la pandemia, la reducción de contagios, el número de personas vacunadas y las medidas de prevención que se han emprendido

, por lo que se espera que esta nueva política para tratar a la pandemia contribuyan de manera importante a la recuperación económica de San Luis Potosí.

El secretario señaló que una de las primeras medidas tomadas a raíz de la reducción de contagios fue retirar la toma de pruebas masivas, ya que disminuyó la demanda y recordó que San Luis Potosí ya había decidido antes de la quinta ola hacer el uso de cubrebocas opcional en espacios abiertos, no obstante, se volvió a su obligatoriedad debido al incremento de casos.

También lee: Gobierno de SLP abrirá 20 purificadoras gratuitas y tortillerías subsidiadas

Destacadas

Ley Serrano agoniza; Gobernador enviará propuesta contra portales fake

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo adelantó que enviará al Congreso una propuesta distinta a la reforma aprobada conocida como Ley Serrano para sustituirla por regulación de portales digitales anónimos

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anticipó ante medios de comunicación, que pronto enviará una propuesta distinta a la reforma al código penal conocida como Ley Serrano, donde propondrá regular los portales digitales que operan sin nombre, firma ni responsable identificado.

El mandatario advirtio que “muy seguramente” la reforma será derogada por el Congreso del Estado y al mismo tiempo señaló que la nueva normativa se enfocaría en exigir registro e identidad a los medios digitales.

Si no dan la cara, si no sabemos quiénes son, no se puede considerar un medio“, indicó. “Un medio es quien tiene una marca, quien tiene un nombre, quien firma la nota.”

Gallardo Cardona adelantó también que convocará a mesas de trabajo con periodistas de las cuatro zonas del estado para que contribuyan a la construcción de la nueva normativa.

Señaló que enviará al Congreso propuestas adicionales para regular el uso de inteligencia artificial en medios y el tiempo de pantalla de menores de edad. “La IA yo creo que nos puede esperar hasta que la conozcamos más“, afirmó.

El gobernador descartó que la ley haya sido diseñada para ir contra periodistas. “Yo en lo personal, al contrario. He tenido mucha comunicación con los periodistas”, aseguró.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.

Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.

Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.

En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.

Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.

Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.

Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.

Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.

También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Continuar leyendo

Destacadas

De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.

Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.

Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.

El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.

Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.

También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados