Destacadas
SLP comienza hoy a dejar atrás el uso del cubrebocas
Desde este lunes no será obligatorio en espacios abiertos y para octubre se volvería opcional en sitios cerrados. Plazas, eventos deportivos, iglesias… podrán tener aforo del 100%
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que a partir de este lunes 19 de septiembre el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos y, posteriormente, en espacios cerrados. Agregó que también que será posible el aforo al 100% en los negocios del estado.
Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud del estado, comentó que ambas situaciones podrían concretarse en cuestión de días, pero la decisión es de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien determinará cuándo se permitirán la ocupación total de plazas comerciales, eventos deportivos y culturales, parques, iglesias, etcétera.
Verónica Rodríguez explicó que para eliminar el cubrebocas en espacios cerrados dependerá de cómo se comporte el nivel de contagios en lo que resta de septiembre y posiblemente las primeras semanas de octubre, ya que inician los frentes fríos y con ellos el aumento de enfermedades respiratorias.
Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, detalló que la decisión de eliminar los cubrebocas obligatorios en lugares abiertos es resultado del análisis de las condiciones actuales de la pandemia, la reducción de contagios, el número de personas vacunadas y las medidas de prevención que se han emprendido , por lo que se espera que esta nueva política para tratar a la pandemia contribuyan de manera importante a la recuperación económica de San Luis Potosí.
El secretario señaló que una de las primeras medidas tomadas a raíz de la reducción de contagios fue retirar la toma de pruebas masivas, ya que disminuyó la demanda y recordó que San Luis Potosí ya había decidido antes de la quinta ola hacer el uso de cubrebocas opcional en espacios abiertos, no obstante, se volvió a su obligatoriedad debido al incremento de casos.
También lee: Gobierno de SLP abrirá 20 purificadoras gratuitas y tortillerías subsidiadas
Destacadas
Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro
El gobernador confirmó que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará obras en agosto, según el calendario del Gobierno Federal, con una parada confirmada en la capital
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará a finales de agosto, de acuerdo con el calendario que maneja el Gobierno Federal.
El gobernador dijo que las estaciones y el proyecto ya fueron presentados dos veces y que la obra no tendrá retrasos por liberación de derecho de vía, porque el trazo va sobre la lateral de la vía ferroviaria ya existente.
Gallardo confirmó que habrá una parada del tren en la capital potosina. Añadió que el gobierno estatal envió de nuevo a la Federación los planos de los cruces del ferrocarril que le habían sido solicitados.
El anuncio del arranque en agosto no es nuevo: el 19 de mayo, Gallardo ya había confirmado esa fecha durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, en la que dijo que las estaciones dentro del estado ya estaban definidas, aunque mantuvo en reserva los puntos exactos. En esa ocasión adelantó que se analiza reactivar el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como una de las estaciones operativas del proyecto.
Por separado, Gallardo dijo que la carretera Tampico-Ciudad Valles todavía no tiene fecha de arranque.
También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
Ciudad
¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
El alcalde indicó que ya tienen listo el plan, que incluye la distribución del servicio de agua, y que el cabildo sesionará próximamente para formalizar el proceso
Por: Redacción
Por enésima vez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez está “a nada” de concretar su desincorporación del Interapas.
El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento ya tiene listo un plan de acción en torno a los pasos a seguir una vez se oficialice la separación.
Navarro indicó que el proceso “va avanzando” y que el cabildo sesionará próximamente para darle forma formal a la separación. El plan contempla la distribución del servicio de agua potable una vez consumada la desincorporación.
“Ya estamos listos para hacerlo y próximamente ya sesionaremos en cabildo para darle forma”, afirmó el alcalde, sin precisar una fecha específica.
Navarro precisó que cuando dice que “todo va bien” se refiere específicamente a que el esquema de distribución de agua ya está resuelto, lo que consideró el aspecto central del proceso de desincorporación.
También lee: Las lluvias dejaron ‘un poquito mal’ a Soledad: Navarro
Destacadas
Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad
La SCT reconoció que la ruta MetroRed entre Comunicaciones y Soledad continúa sin operar, pese a que había anunciado su arranque desde noviembre del año pasado.
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado admitió que la nueva ruta de transporte MetroRed que conectará la avenida Comunicaciones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin arrancar, luego de que la dependencia había prometido su operación desde noviembre pasado.
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, reconoció el retraso al ser cuestionada directamente sobre la fecha comprometida el año pasado. “Se ha ido postergando”, afirmó, y explicó que la dependencia trabaja en la construcción de los paradores de la ruta antes de iniciar operaciones.
La funcionaria insistió en que se requiere tener al menos algunos paradores construidos para arrancar el servicio, sobre todo porque la ruta beneficiará a personas con discapacidad, quienes necesitan un punto fijo para abordar las unidades.
De acuerdo con la secretaria, la ruta beneficiará a las colonias de Soledad de Graciano Sánchez y Los Ángeles, con una frecuencia de entre 15 y 17 minutos, y se extenderá posteriormente hasta el Libramiento. La dependencia ya distribuyó alrededor de 30 unidades y capacitó al personal operativo. Martínez Acosta estimó que la ruta arrancará “en unos dos meses”.
La titular de la SCT confirmó además que las rutas Riviera Huasteca y Rioverde también iniciarán operaciones este año, cada una con 30 unidades y frecuencias de entre 15 y 20 minutos. No se precisó una fecha exacta para su arranque.
También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









