agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Publicado hace

el

Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena

Por: Ana G Silva

Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.

Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.

En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.

En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.

Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.

Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:

“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.

CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.

Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.

Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Ciudad

El sistema estatal de cuidados, atorado en la burocracia: Colectivo

Publicado hace

el

El colectivo Cuidadoras Potosinas hace un llamado enérgico tanto al estado, al congreso y al ayuntamiento capitalino para cumplir acuerdos

Por: J. C. Haro

El colectivo Cuidadoras Potosinas planteó que ni el reconocimiento constitucional ni la aprobación del Cabildo de la capital potosina han sido suficientes para que estos avances se traduzcan en políticas públicas concretas.

Mariana Hernández Noriega, dirigente del colectivo, afirmó que la principal demanda es que las autoridades municipales y estatales respeten los compromisos asumidos con las personas cuidadoras y den continuidad a las mesas de trabajo para construir el sistema estatal.

La activista aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no cumplió con la creación del Sistema Municipal de Cuidados, a pesar de que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Cabildo. Explicó que el colectivo promovió un amparo para exigir el cumplimiento de ese compromiso.

“Le exigimos al Ayuntamiento de San Luis Potosí que cumpla con el Sistema Municipal de Cuidados“.

El colectivo además sostiene que la lucha por el sistema de cuidados no beneficia únicamente a su organización, sino a todas las personas que realizan labores de cuidado en el estado, incluidas madres, hijas cuidadoras y quienes atienden a adultos mayores o familiares con enfermedades o discapacidad.

En el ámbito estatal, el colectivo logró la incorporación del artículo 12 Bis a la Constitución local, que reconoce el derecho a cuidar y a ser cuidado en condiciones dignas. Sin embargo, advirtió que la ley que debe crear el Sistema Estatal de Cuidados

aún no ha sido aprobada.

La dirigente explicó que el proceso legislativo continuará a partir de septiembre, cuando el Congreso reanude actividades y se retomen las mesas de trabajo con dependencias estatales para definir el funcionamiento del sistema y el presupuesto necesario para su implementación.

Hernández Noriega informó que el estado enfrenta un cambio demográfico que hará cada vez más urgente contar con una política pública de cuidados. Señaló que San Luis Potosí registra una disminución en la natalidad y un aumento en la población adulta mayor, lo que incrementará la demanda de personas cuidadoras.

“La bronca es quién va a cuidar a esos viejitos, y quién nos va a cuidar”, se preguntó.

Además del cumplimiento de los sistemas municipal y estatal, el colectivo pide ampliar las redes de apoyo para las personas cuidadoras mediante estancias para adultos mayores, empleos de medio tiempo, capacitación y atención psicológica permanente.

La organización afirmó que continuará impulsando la creación de mecanismos institucionales concretos que permitan reconocer y sostener el trabajo de cuidados en San Luis Potosí.

También lee: Medio tiempo: Amor en tiempos de Geopolítica y futbol | Reflexión de J.C. Haro

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que hasta ahora no se han detectado operaciones relacionadas con el robo de combustible en el municipio

Por: Redacción

Aunque hasta el momento no se han detectado operaciones relacionadas con el robo y almacenamiento ilegal de combustible en Soledad de Graciano Sánchez, el gobierno municipal mantendrá operativos permanentes para impedir que este delito se establezca en la demarcación, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El edil explicó que la estrategia consiste en incrementar la presencia de la Guardia Civil Municipal tanto en la cabecera como en las comunidades, además de mantener la coordinación con fuerzas estatales y federales.

“Es seguir con los recorridos, seguir con la presencia de la Guardia Civil Municipal en todo el municipio”, afirmó.

Navarro señaló que el trabajo conjunto con la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuará como parte de las acciones preventivas.

“Justamente es eso, para que no tengamos problemas de este tipo”, indicó.

El alcalde aseguró que la prioridad es evitar que Soledad sea utilizado como punto de almacenamiento o distribución de combustible robado, por lo que los recorridos de vigilancia permanecerán de forma constante.

También lee: Refuerzan vigilancia para impedir operaciones de huachicol en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

Uber se quedó a medio trámite y no podrá operar aún en SLP

Publicado hace

el

La titular de la SCT aseguró que la empresa no completó los requisitos establecidos por la ley, aunque mantiene abiertas las puertas para que lo haga

Por: Redacción

La plataforma de transporte Uber no podrá operar en San Luis Potosí debido a que no concluyó el proceso de regularización previsto por la legislación estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que la empresa recibió el memorándum correspondiente para iniciar el trámite, sin embargo, no cumplió con los pasos necesarios para obtener la autorización.

“No terminó con su trámite. Se les entregó el memorándum para que realizaran su pago y dieran inicio a su procedimiento en términos de ley, entregando los datos de sus operadores y acudiendo a las capacitaciones que establece la normatividad. La realidad es que no cumplieron con ninguno de estos requisitos“, declaró.

Martínez Acosta señaló que la dependencia mantiene disposición para que Uber complete el procedimiento y pueda operar conforme a la ley, por lo que descartó que exista una postura de persecución hacia la empresa.

“No es un tema de persecución ni de cacería. Al contrario, buscamos que ellos mismos nos ayuden a que la empresa cumpla con la legalidad y con todo lo que establecen las leyes locales”, afirmó.

La secretaria agregó que incluso han sostenido reuniones con algunos operadores interesados en prestar el servicio mediante la plataforma,

a quienes se les ha explicado el proceso de regularización.

Asimismo, sostuvo que el incumplimiento de la empresa deja a los propios conductores en una situación de vulnerabilidad, al no contar con las condiciones legales previstas por la normativa estatal.

“Es la empresa la que no cumple con lo que las leyes locales establecen y eso deja a los operadores en estado de indefensión”, señaló.

Respecto a la llegada de nuevas plataformas digitales al estado, Martínez Acosta consideró que la competencia representa una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de transporte.

“Hoy el gremio del taxismo entiende que la competencia es buena. Ellos estarán tratando de mejorar y brindar un mejor servicio, mientras que la ciudadanía podrá elegir la opción que considere más conveniente”, comentó.

La titular de la SCT reiteró que, mientras Uber no complete el procedimiento administrativo y cumpla con las obligaciones previstas en la ley, la plataforma no podrá prestar el servicio de transporte en San Luis Potosí.

También lee: Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados