Destacadas
SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid
Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena
Por: Ana G Silva
Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.
Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.
En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.
En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.
Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.
Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:
“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.
CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.
Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.
Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado
Destacadas
Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita
Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación
Por: Redacción
El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.
La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.
Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.
Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.
El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.
El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.
También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel
Destacadas
Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI
Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.
El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.
Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.
Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.
Hogares más pequeños
Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.
En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.
La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.
Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos
Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados , aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.
En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.
Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración
La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.
La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.
San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.
En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.
Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.
También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Destacadas
Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito
Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.
Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.
El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.
También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










