junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

José M. Delgadillo, historiador y cineasta potosino

Publicado hace

el

Sus películas y cortometrajes han sido proyectados en nueve países

Por: Itzel Márquez

José M. Delgadillo, joven cineasta que ha incursionado en la industria del cine desde San Luis Potosí y su trabajo ha llegado a distintos países del mundo, platicó con La Orquesta sobre su historia, su formación y sus proyectos.

“Mi interés por el cine inició a temprana edad, pero de manera formal apareció mientras realizaba mis estudios en Historia. Primero me adentré en la investigación sobre cine como fenómeno social y eso me llevó a hacer un análisis más profundo en las películas que estaba estudiando”, mencionó el cineasta.

José M. Delgadillo es licenciado en Historia y al concluir su licenciatura estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura en Cuernavaca sobre cine experimental en los años sesenta; a la par una maestría de estudios cinematográficos, en dónde, según sus palabras “entendí muchísimo más el cine que yo quería realizar, un cine creado de manera independiente en el que no se necesite mucho equipo. Un cine alejado de las manufacturas industriales en el cual se requiere muchísimo dinero; comprendí que para realizar cine documental, experimental, videoarte, o cualquier expresión audiovisual no es necesario todo este conglomerado industrial, la actualidad nos permite realizarlo con cámaras pequeñas, celulares o cualquier otro dispositivo que funcione al realizador para crear su obra”.

Al cuestionar a Delgadillo sobre los trabajos que considera más trascendentes en su trayectoria, mencionó: “todos y cada uno de mis proyectos me emocionan desde su concepción, desde que aparecen en una idea gracias a la cita de un texto literario, una imagen, una pintura, un viaje o un recuerdo”; además recordó su más reciente película “Sinfonía de lo invisible”, en donde desarrolló temas como la libertad, la textura de imagen, poesía, creatividad, arte, uso de imágenes de archivo y documental mezclados con la narrativa, el tiempo, el lenguaje y la música.

Un punto fundamental en la carrera de cualquier artista son sus fuentes de inspiración y Delgadillo no es la excepción; por lo tanto, mencionó que entre los títulos que tiene más presentes son: “La fórmula secreta” de Rubén Gámez, “Adiós al lenguaje” de Jean Luc Godard, “Holly Motors” de Leos Carax, “Julien Donkey-Boy” de Harmony Korine, el cine de Carlos Reygadas, Abbas Kiarostami, Bela Tarr, la obra de Jonas Mekas, José Luis Guerin, Agnes Varda, Hito Steyerl, Narcisa Hirsch, Bill Viola y Teo Hernández, cine experimental de la década de los sesenta.

Por último, en el camino a recorrer por el joven cineasta, cuenta que entre sus objetivos actualmente se encuentran: la difusión de 12 cortometrajes y una película realizados en 2020 los cuales, hasta ahora se han proyectado en países como Rusia, Túnez, España, Brasil, Alemania, Colombia, Perú, Argentina y por supuesto México; además, un proyecto con Abel Francisco Amador, artista audiovisual radicado en Aguascalientes con artistas audiovisuales, así como la publicación de “Fragmentos de un viaje que nunca existió”, un poemario con textos que forman parte de sus trabajos audiovisuales, así como la impartición de talleres, pláticas y cursar un doctorado en Artes audiovisuales.

 

También te puede interesar: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Deportes

¿Qué potosinos han ganado medallas olímpicas?

Publicado hace

el

De ganadores en la Alemania Nazi, hasta un héroe de nuestra olimpiada

Por: Redacción

El domingo pasado, Daniel Delgadillo Faisal, nadador potosino de aguas abiertas, se clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, gracias a que durante la prueba de los 10 kilómetros en el preolímpico, realizado en Setúbal, Portugal, ocupó la doceava posición del certamen.

La participación de Daniel despierta en San Luis Potosí gran expectativa de que pueda tener una exhibición exitosa durante la justa deportiva, pues son pocos los potosinos y potosinas que han participado, sin embargo, hay algunas historias de gloria para los atletas locales, La Orquesta recopiló las historias de los tres medallistas olímpicos que ha dado nuestro estado:

 

PAMPLONA Y DE LA VEGA

Los primeros fueron José Pamplona Lecuona e Ignacio de la Vega en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en pleno auge de la Alemania Nazi de Adolf Hitler.

Los mexicanos formaban parte de la escuadra nacional de básquetbol, conocida como el equipo del Rojo y el Colorado, pues eran dirigidos por Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal Leoncio Colorado Ochoa.

Los potosinos consiguieron la medalla de bronce, la cual se sumó a las del boxeador Fidel Ortiz (bronce) que venció a sueco Cedenberg; también a la del equipo mexicano de polo, que logró el tercer lugar tras vencer a Hungría. Con esto nuestro país se quedó con el lugar número 28 del medallero, que encabezó Alemania.

Aquel equipo de baloncesto tenía entre sus filas a Rodolfo Choperena Iryzarri, Paul Fernández Robet, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Jesús Moreno; los hermanos Hugo y Carlos Borja Morca, Greer Skaussen y, por supuesto, a Vega y Pamplona.

Pese a que Pamplona y de la Vega no eran titulares, ambos fueron muy importantes en la rotación del juego. Existe el mito de que el capitán del equipo recibió la medalla de manos del propio Hitler, no obstante, es falso, ya que solo entregó las medallas durante las primeras competencias deportivas después del evento de apertura, pero el resto sí recibieron una felicitación por escrito del dictador.

Luego de esto se tienen pocos registros de sus carreras.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Otro potosino que ha logrado subirse a un podium fue Agustín Zaragoza Reyna quien en los Juegos Olímpicos de México 68 obtuvo la medalla de bronce en boxeo, consiguiendo la cuarta presea en esa disciplina.

En ese año el país anfitrión consiguió 9 medallas olímpicas, tres de oro, una con Felipe Muñoz en natación y dos en boxeo con Ricardo Delgado y Antonio Roldan; tres medallas de plata, una en Marcha de 20 kilómetros con José Pedraza, otra en clavados con Álvaro Gaxiola y la última en esgrima con María del Pilar; y tres medallas de bronce, una con María Teresa Ramírez en natación y dos más en boxeo con Joaquín Zaragoza y Agustín Zaragoza.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, Zaragoza tuvo que subir 6.5 kilogramos (de 66 a 72.5) para poder participar en la división media y conseguir su boleto olímpico, en donde el pugilista potosino ganó sus dos primeras peleas; sin embargo la semifinal la perdió por un knockout en su primer round contra el ruso Alexei Kiselev.

El propio Zaragoza contó, en una entrevista para “La Expresión”, que en la pelea contra Kiselev en la Arena México tuvo un momento de descuido en el que el ruso aprovechó y le conectó un potente golpe izquierdo en la barbilla que lo mandó a la lona.

Aunque Agustín Zaragoza se recuperó, sin embargo, aunque podía seguir en la pelea, sus entrenadores arrojaron la toalla haciendo que el potosino desistiera de la pelea.

Agustín Zaragoza regresó para pelear por su lugar en los siguientes Juegos Olímpicos, pero fue relegado y en su lugar enviaron a un peleador que cayó en el primer combate.

Desde 1970 Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE, se retiraría en 1975 de las peleas y en 1981 recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

También lee: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Continuar leyendo

Destacadas

La UASLP será la primera universidad con 100 años de autonomía

Publicado hace

el

El próximo año comenzarán los festejos que estarán encaminados en hacer que todo SLP se sienta parte de esta institución

Por: Karina González

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que ya se trabaja en los festejos que se llevarán a cabo por el primer centenario de la autonomía universitaria que, si bien se conmemora hasta el 2023, será en enero de 2022 que arranquen con las celebraciones.

Zermeño indicó que hay alumnos y grupos de universitarios que están preparando los eventos, pese a que hasta el 10 de enero de 2022 darán arranque de manera formal las actividades con el aniversario 99 de autonomía.

El rector recordó que hay dos motivos que van a ponderarse en los festejos, el primero es que a nivel nacional es la primera universidad en llegar a 100 años siendo autónoma; hecho que dijo, es fundamental para el desarrollo de la cultura y la ciencia: “fuimos pioneros (en la autonomía) pero hay que aprovecharlo para hacer un mensaje público del primer centenario de una autonomía de una universidad y que todo México lo conozca y lo sepa aprovechar”, afirmó.

Zermeño dijo que la otra tarea es hacerle sentir a la sociedad en todo el estado que la universidad está presente y ha crecido, no solo en los campus que actualmente están en Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, San Antonio, Salinas, Matehuala y la capital potosina, sino que la universidad se difunda y permea a toda la sociedad a través de que los conocimientos y el desarrollo tecnológico beneficie a la sociedad y que no se queden únicamente en artículos en revistas y tesis, sino que haya beneficios tangibles que impacten a la sociedad.

“Esa es la idea del centenario, hacer sentir que la universidad está presente en la vida de los potosinos”, concluyó el rector Alejandro Zermeño.

También lee: UASLP anunció la reactivación de sus actividades culturales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registró 5 casos de covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

También se anunció el fallecimiento de 3 personas por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 5 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 64 mil 967 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 633 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.67 por ciento.

En cuanto a los 5 nuevos casos se trata de una mujer y cuatro hombres de entre 14 y 67 años de edad. Los 5 casos son contagios locales.

De los fallecidos son una mujer y dos hombre en un rango de edad de 42 a 92 años. Los factores de riesgo fueron: dos por edad, uno por diabetes mellitus, uno tenía hipertensión arterial y uno inmunosupresión.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 19 personas estables, 28 graves y 12 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 6 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: ¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Continuar leyendo

Opinión