Conecta con nosotros

Destacadas

José M. Delgadillo, historiador y cineasta potosino

Publicado hace

el

Sus películas y cortometrajes han sido proyectados en nueve países

Por: Itzel Márquez

José M. Delgadillo, joven cineasta que ha incursionado en la industria del cine desde San Luis Potosí y su trabajo ha llegado a distintos países del mundo, platicó con La Orquesta sobre su historia, su formación y sus proyectos.

“Mi interés por el cine inició a temprana edad, pero de manera formal apareció mientras realizaba mis estudios en Historia. Primero me adentré en la investigación sobre cine como fenómeno social y eso me llevó a hacer un análisis más profundo en las películas que estaba estudiando”, mencionó el cineasta.

José M. Delgadillo es licenciado en Historia y al concluir su licenciatura estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura en Cuernavaca sobre cine experimental en los años sesenta; a la par una maestría de estudios cinematográficos, en dónde, según sus palabras “entendí muchísimo más el cine que yo quería realizar, un cine creado de manera independiente en el que no se necesite mucho equipo. Un cine alejado de las manufacturas industriales en el cual se requiere muchísimo dinero; comprendí que para realizar cine documental, experimental, videoarte, o cualquier expresión audiovisual no es necesario todo este conglomerado industrial, la actualidad nos permite realizarlo con cámaras pequeñas, celulares o cualquier otro dispositivo que funcione al realizador para crear su obra”.

Al cuestionar a Delgadillo sobre los trabajos que considera más trascendentes en su trayectoria, mencionó: “todos y cada uno de mis proyectos me emocionan desde su concepción, desde que aparecen en una idea gracias a la cita de un texto literario, una imagen, una pintura, un viaje o un recuerdo”; además recordó su más reciente película “Sinfonía de lo invisible”, en donde desarrolló temas como la libertad, la textura de imagen, poesía, creatividad, arte, uso de imágenes de archivo y documental mezclados con la narrativa, el tiempo, el lenguaje y la música.

Un punto fundamental en la carrera de cualquier artista son sus fuentes de inspiración y Delgadillo no es la excepción; por lo tanto, mencionó que entre los títulos que tiene más presentes son: “La fórmula secreta” de Rubén Gámez, “Adiós al lenguaje” de Jean Luc Godard, “Holly Motors” de Leos Carax, “Julien Donkey-Boy” de Harmony Korine, el cine de Carlos Reygadas, Abbas Kiarostami, Bela Tarr, la obra de Jonas Mekas, José Luis Guerin, Agnes Varda, Hito Steyerl, Narcisa Hirsch, Bill Viola y Teo Hernández, cine experimental de la década de los sesenta.

Por último, en el camino a recorrer por el joven cineasta, cuenta que entre sus objetivos actualmente se encuentran: la difusión de 12 cortometrajes y una película realizados en 2020 los cuales, hasta ahora se han proyectado en países como Rusia, Túnez, España, Brasil, Alemania, Colombia, Perú, Argentina y por supuesto México; además, un proyecto con Abel Francisco Amador, artista audiovisual radicado en Aguascalientes con artistas audiovisuales, así como la publicación de “Fragmentos de un viaje que nunca existió”, un poemario con textos que forman parte de sus trabajos audiovisuales, así como la impartición de talleres, pláticas y cursar un doctorado en Artes audiovisuales.

 

También te puede interesar: SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Destacadas

#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión