Destacadas
SLP busca ser el estado con el salario mínimo más alto de México
Mientras que a nivel federal la proyección para 2023 es de 5 mil 962 pesos y 63 centavos mensuales, en el estado se pretende que nadie gane menos de 8 mil pesos
Por: Ana G Silva
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, declaró que en San Luis Potosí se buscará que el salario mínimo sea de 8 mil pesos mensuales para el 2023, es decir, un 54.2% más en comparación de este 2022 que es de 5 mil 184.9 pesos al mes; esta cifra es incluso mayor con la proyectada por Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), se prevé que para el 2023 el salario mínimo aumente un 15%, es decir que se llegaría a los 198.75 pesos diarios o 5 mil 962.63 pesos mensuales.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) detalló que la meta del Gobierno de la República es llegar a los 260 pesos diarios o 7 mil 800 pesos mensuales para el 2024, cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que implica un incremento de 50.4% respecto de los 172.9 pesos diarios vigente este año, lo que aún estaría por debajo del mínimo que se ha planteado el gobierno de Gallardo y con un año de diferencia.
Torres Sánchez dijo que se pretende mejorar las condiciones económicas de toda la clase trabajadora, por lo que se realizarán pláticas con la iniciativa privada para poder cristalizar este proyecto: “los montos del salario mínimo es un tema de la federación y en San Luis Potosí hay gente que gana 4 mil pesos al mes, pero vamos a intentar hacer un cambio en lo local ”.
En los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México sufrió una transformación relevante, pues de 2018 a la fecha pasó de 88.36 a 172.83 pesos diarios o 2 mil 630 a 5 mil 184.9 pesos mensuales, es decir que aumentó 95.5%. Por su parte, para la zona libre de la frontera norte creció 194%, pues a este año el salario mínimo es de 260.34 pesos diarios o 7 mil 810.2 pesos mensuales.
De acuerdo con la Conasami, en 2019 el aumento del salario mínimo fue de 16.1%, pues llegó a los 102.62 pesos diarios o 3 mil 078.6 pesos mensuales; en 2020 incrementó al 20%, al llegar a los 123.22 pesos diarios o 3 mil 969.6 pesos al mes; para 2021 se aprobó un 14.9% de aumento, con 141.70 pesos diarios o 4 mil 252 pesos; en el 2022 se incrementó un 21.9%, pues actualmente es de 172.83 pesos diarios o 5 mil 184.9 pesos mensuales.
También lee: Vanadio en el aire potosino: CFE trasladó toneladas del cancerígeno en secreto
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
Destacadas
Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial
La Sedeco afirmó que la entidad ofrece sueldos atractivos tanto para personal operativo como para altos directivos
Por: Redacción
La Zona Industrial de San Luis Potosí se mantiene como una de las mejor remuneradas del país, lo que ha sido un factor clave para su crecimiento y consolidación, afirmó Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario destacó que el nivel salarial que se ofrece en el estado es altamente competitivo tanto para personal operativo como para puestos de directivos gracias a la calidad y capacitación de la mano de obra.
Detalló que en San Luis Potosí existe una amplía oferta de sueldos que van desde salarios atractivos para personal operativo hasta percepciones elevadas para puestos de alta gerencia.
“Contamos con salarios muy competitivos, tanto para altos directivos como para el personal operativo, que es personal muy calificado”, puntualizó.
Finalmente, subrayó que estas condiciones salariales fortalecen la competitividad del estado y lo posicionan como nuevo destino para nuevas inversiones, además de impulsar el desarrollo económico y laboral de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo arranca rehabilitacion de laterales de la 57
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








