Destacadas
SLP busca ser el estado con el salario mínimo más alto de México
Mientras que a nivel federal la proyección para 2023 es de 5 mil 962 pesos y 63 centavos mensuales, en el estado se pretende que nadie gane menos de 8 mil pesos
Por: Ana G Silva
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, declaró que en San Luis Potosí se buscará que el salario mínimo sea de 8 mil pesos mensuales para el 2023, es decir, un 54.2% más en comparación de este 2022 que es de 5 mil 184.9 pesos al mes; esta cifra es incluso mayor con la proyectada por Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), se prevé que para el 2023 el salario mínimo aumente un 15%, es decir que se llegaría a los 198.75 pesos diarios o 5 mil 962.63 pesos mensuales.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) detalló que la meta del Gobierno de la República es llegar a los 260 pesos diarios o 7 mil 800 pesos mensuales para el 2024, cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que implica un incremento de 50.4% respecto de los 172.9 pesos diarios vigente este año, lo que aún estaría por debajo del mínimo que se ha planteado el gobierno de Gallardo y con un año de diferencia.
Torres Sánchez dijo que se pretende mejorar las condiciones económicas de toda la clase trabajadora, por lo que se realizarán pláticas con la iniciativa privada para poder cristalizar este proyecto: “los montos del salario mínimo es un tema de la federación y en San Luis Potosí hay gente que gana 4 mil pesos al mes, pero vamos a intentar hacer un cambio en lo local ”.
En los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México sufrió una transformación relevante, pues de 2018 a la fecha pasó de 88.36 a 172.83 pesos diarios o 2 mil 630 a 5 mil 184.9 pesos mensuales, es decir que aumentó 95.5%. Por su parte, para la zona libre de la frontera norte creció 194%, pues a este año el salario mínimo es de 260.34 pesos diarios o 7 mil 810.2 pesos mensuales.
De acuerdo con la Conasami, en 2019 el aumento del salario mínimo fue de 16.1%, pues llegó a los 102.62 pesos diarios o 3 mil 078.6 pesos mensuales; en 2020 incrementó al 20%, al llegar a los 123.22 pesos diarios o 3 mil 969.6 pesos al mes; para 2021 se aprobó un 14.9% de aumento, con 141.70 pesos diarios o 4 mil 252 pesos; en el 2022 se incrementó un 21.9%, pues actualmente es de 172.83 pesos diarios o 5 mil 184.9 pesos mensuales.
También lee: Vanadio en el aire potosino: CFE trasladó toneladas del cancerígeno en secreto
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








