marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Publicado hace

el

Los contagios han subido un 0.7% diario que se pasó a semáforo amarillo

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunciara que desde que el estado pasó a semáforo amarillo los casos de covid-19 han ido en aumento, por lo que en próximas fechas se podrían volver a implementar medidas sanitarias más estrictas, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que, aunque las cifras de coronavirus aumenten, es difícil regresar al confinamiento como al inicio de la pandemia.

“Volver a ese punto es complicado por motivos sociales y económicos, aquí lo que debe entender la gente es que vamos a vivir con este patógeno por mucho tiempo, debemos aprender a convivir con ciertas restricciones, sana distancia, cubrebocas, para lidiar con la enfermedad. Si vas a los bares ves que no les importa el aumento de casos y mientras siga este comportamiento, el covid-19 en San Luis Potosí irá de peor en peor”.

Comas García dijo que estos motivos influyen más en esta etapa del covid-19, donde se registran entre 150 y 200 casos diarios, que al inicio de la pandemia, cuando solo se registraban de uno o dos nuevos contagiados, sin embargo “es difícil pensar en el confinamiento porque estamos frente a una de las crisis económicas más importantes de los últimos 100 años”.

El experto en casos de covid-19 de la UASLP afirmó que existe una tendencia de subida de casos de coronavirus en el estado desde el día 9 de septiembre que ha sido constante, “esto nos habla de que existe un crecimiento continuo”.

Andreu Comas dijo que este rebrote era un miedo de los servicios de salud y de quienes estudian esta enfermedad: “Temíamos que en cuanto se diera el semáforo amarillo se incrementara la movilidad y se descuidaran las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, de hecho el viernes que se anunció fue impresionante ver todos los bares y restaurantes llenos, fue notorio e importante; este exceso de confianza y eventos como lo que paso en el partido San Luis vs Querétaro donde se registró una gran influencia de personas, habla de que hay un descuido por parte de la población y aunque iba a la baja ahora la pandemia crece de 0.7 por ciento diario”.

Comas García dijo que esta situación de incremento de casos “más que motivo de alarma es una realidad es un recordatorio de que debemos vivir de una manera diferente”.

Indicó que con la tendencia de casos de covid que han suscitado en San Luis Potosí tendríamos un regreso al semáforo naranja el próximo 23 de noviembre: “habría cuestiones como que la mortalidad ha bajado, ya que teníamos una de 8.25 y bajo a 8.18, en ese sentido pudiera darse un regreso al semáforo naranja, pero aún es difícil de anticipar, aunque es un escenario muy posible. Regresar al naranja significa que habría disminución en las aperturas que se habían logrado, y sobre todo mientras más se movilicen la gente sin cuidado más tardarán en regresar a clases y tarde o temprano se volvería afectar la economía”.

Cabe recordar que hoy Fernando Hernández Maldonado, subdirector de epidemiología, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 210 nuevos casos de covid-19 por lo que en este momento hay 25 mil 674 confirmados de 60 mil 510 personas estudiadas, de las que se han descartado 32 mil 521; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 315 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 099 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP

Destacadas

Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Publicado hace

el

Centros Libres pasan de 22 a 33 en el estado; la cobertura alcanzará los 58 municipios

Por: Redacción

Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), informó que para este 2026 se gestionaron casi 40 millones de pesos en recursos federales destinados a fortalecer la atención integral a mujeres en el estado, particularmente en el marco de las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género.

Explicó que, a diferencia de años anteriores, los fondos ahora son administrados a través de la Secretaría Nacional de las Mujeres, donde los estados deben concursar mediante proyectos para acceder al financiamiento, dependiendo de su viabilidad y evaluación.

En este contexto, destacó que uno de los principales logros será la ampliación de los llamados Centros Libres, espacios destinados a la atención integral de mujeres en situación de violencia.

“Este año logramos gestionar recursos para abrir 11 centros más, p asando de 22 a un total de 33 en todo el estado”,

subrayó.

Con esta expansión, detalló que se alcanzará cobertura en los 58 municipios, mediante esquemas de atención directa e itinerante.

Serrato explicó que estos centros brindan servicios especializados a través de un equipo multidisciplinario conformado por psicóloga, abogada, trabajadora social, promotora de redes y promotora de derechos humanos, lo que permite atender de manera integral las distintas formas de violencia.

Asimismo, indicó que el modelo de operación es tripartita, ya que: El Gobierno Federal cubre el pago del personal especializado, el Gobierno Estatal aporta equipamiento y los municipios proporcionan los espacios físicos.

Entre los municipios donde ya operan o se fortalecerán estos centros destacan Soledad, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale, mientras que este año se sumarán nuevos puntos en Santa María del Río, Villa de Arriaga, Catorce, San Ciro de Acosta, San Vicente y San Martín, entre otros.

Finalmente, la funcionaria subrayó que estos espacios no solo atienden casos de violencia, sino que también forman parte de una estrategia preventiva que busca garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos.

También lee: Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Continuar leyendo

Destacadas

¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez plantea debate sobre delitos graves y responsabilidad de padres o tutores

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, consideró necesario abrir un debate “con mucha responsabilidad” sobre la posibilidad de imponer sanciones más severas a menores de edad que cometan delitos graves, aunque advirtió que el análisis debe contemplar múltiples factores legales y sociales.

El funcionario estatal señaló que este tema no puede resolverse de manera simplista ni a partir de declaraciones aisladas, sino mediante una revisión integral del marco jurídico y sus implicaciones.

“Es un debate que hay que tener con mucha responsabilidad y no únicamente expresarlo en una entrevista”, afirmó.

Torres Sánchez explicó que uno de los elementos centrales en esta discusión debe ser el nivel de violencia ejercida en los delitos, al referirse a casos recientes en el país donde menores han cometido actos de extrema gravedad.

“Tendría que tener como origen el grado o la brutalidad que algún adolescente o niño comete en contra de otro”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó un caso ocurrido en Michoacán, donde un menor de edad agredió a dos maestras, provocándoles la muerte, hecho que calificó como una “brutalidad” y que, dijo, evidencia la necesidad de revisar los alcances de la legislación actual.

“Por supuesto que es una brutalidad y frente a ello parecieran demasiado flexibles”, expresó en referencia a las sanciones vigentes.

No obstante, el secretario general de Gobierno subrayó que cualquier modificación legal debe contemplar también la responsabilidad de los adultos a cargo de los menores, particularmente padres o tutores.

“La responsabilidad debe de abrazar e incluir a sus tutores o a sus padres”, indicó, al señalar que en muchos casos estos actores no son considerados dentro de las consecuencias legales.

Torres Sánchez recordó que, a diferencia de los menores, los padres sí están sujetos a la legislación penal ordinaria, lo que abre la posibilidad de establecer mecanismos de corresponsabilidad más estrictos.

“Estos no olviden que sí son sujetos de una ley ordinaria o común que inclusive permite la reclusión”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que el debate debe analizar todas las aristas antes de plantear cambios legales, especialmente ante propuestas impulsadas a nivel federal sobre el endurecimiento de sanciones para menores que cometan delitos de alto impacto.

“Cualquier idea que tienda o sume para poder erradicar este tipo de prácticas es bienvenida”, afirmó.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que será necesario esperar a que se formalicen las iniciativas desde el ámbito federal para poder fijar una postura más concreta en San Luis Potosí, aunque adelantó que el estado se mantendrá atento a cualquier propuesta que busque fortalecer la seguridad y la justicia.

Lee también: SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Continuar leyendo

Ciudad

“Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El alcalde de SLP dijo que no existe solicitud formal ni pronunciamiento del Congreso o del municipio de Soledad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que la posible separación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas no ha tenido avances y permanece en el mismo punto que hace años.

El edil señaló que, hasta el momento, no existe una solicitud formal ni un posicionamiento institucional que permita concretar el proceso: “Estamos exactamente igual que hace cuatro años. No hay una solicitud, no hay una petición, no hay un pronunciamiento del Congreso”, afirmó.

Galindo Ceballos añadió que tampoco hay una postura clara por parte de los municipios involucrados, incluido el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni de otras autoridades como Villa de Pozos o Cerro de San Pedro.

En otro tema, el alcalde desmintió versiones sobre un supuesto desmantelamiento de instalaciones del Interapas en Soledad,

calificando esa información como incorrecta. No obstante, reconoció que actualmente no hay un titular designado en esa zona, situación que —dijo— se mantiene desde hace más de cinco meses.

Explicó que el nombramiento corresponde, por cortesía política, al gobierno de Soledad, aunque también puede ser definido por la dirección del organismo: “Es una cortesía política que la Junta de Gobierno le deja al alcalde de Soledad”, indicó.

Ante ello, adelantó que buscará dialogar con el edil soledense para que se proponga y nombre a un encargado de despacho en el corto plazo: “Me urgiría que nombraran un encargado ya de Soledad”, concluyó.

También lee: Galindo definirá nuevo secretario general esta semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados