Destacadas
SLP aumentó diez contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas; van 69
Cuatro de los diez nuevos casos de Covid-19 ya están registrados en la plataforma federal; es el mayor número de casos registrados en un día en SLP
Por: Redacción
El número de contagios confirmados de Covid-19 en el estado de San Luis Potosí aumentó a 69 este lunes, diez más que los registrados 24 horas antes por la Secretaría de Salud estatal.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que de los diez nuevos casos, seis fueron detectados por laboratorios independientes: cinco en el de la Facultad de Medicina de la UASLP y uno privado, por lo que no han sido registrado en la plataforma federal de casos, que da a conocer 63.
Además se mantienen 78 casos en estudio, mil 139 pacientes descartados por Covid-19 y cinco defunciones.
De los 69 contagios en el estado, 54 son en la capital del estado, siete en Soledad, tres en Matehuala, 2 en Santa María del Río, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Tierra Nueva.
Las defunciones se han presentado: dos en la ciudad de San Luis Potosí, uno en Soledad, uno en Ciudad Fernández y uno en Aquismón.
Lutzow Steiner primero dio a conocer detalles de los cuatro casos nuevos que ya están registrados en la plataforma federal. Se trata de cuatro hombres, tres de ellos entre 25 y 44 años y uno más de 50 a 59 años . Dos viven en la capital del estado, uno en Soledad y uno en Tierra Nueva. Dos de estos contagios son considerados locales, uno importado y uno foráneo.
De los seis casos que apenas están por registrarse en la plataforma federal, cuatro son hombres y dos mujeres. Cinco son personas de 25 a 44 años y una más, de 50 a 59 años. Cuatro de los contagios se consideraron locales y dos más son importados.
Tres de esos seis casos confirmados por laboratorios autónomos son de la capital del estado, dos más en Soledad de Graciano Sánchez y otro en Santa María del Río.
De los 69 contagios confirmados hasta el momento, 51 están en tratamiento en sus domicilios, ninguno está en hospitalización leve,dos están en unidades de cuidado intensivo, once recibieron el alta médica, además de las cinco defunciones que se han presentado.
Hasta el momento, la autoridad sanitaria estatal ha reconocido el regreso de mil 592 paisanos a San Luis Potosí, desde los Estados Unidos, que se encuentran en aislamiento: 994 están en la Zona Media, 245 en la Zona Huasteca, 227 en el Altiplano y 126 en la Zona Centro.
También te puede interesar: Covid-19 provocó parto prematuro en embarazada de SLP
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









