noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP aumentó diez contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas; van 69

Publicado hace

el

Covid-19

Cuatro de los diez nuevos casos de Covid-19 ya están registrados en la plataforma federal; es el mayor número de casos registrados en un día en SLP

Por: Redacción

El número de contagios confirmados de Covid-19 en el estado de San Luis Potosí aumentó a 69 este lunes, diez más que los registrados 24 horas antes por la Secretaría de Salud estatal.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que de los diez nuevos casos, seis fueron detectados por laboratorios independientes: cinco en el de la Facultad de Medicina de la UASLP y uno privado, por lo que no han sido registrado en la plataforma federal de casos, que da a conocer 63.

Además se mantienen 78 casos en estudio, mil 139 pacientes descartados por Covid-19 y cinco defunciones.

De los 69 contagios en el estado, 54 son en la capital del estado, siete en Soledad, tres en Matehuala, 2 en Santa María del Río, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Tierra Nueva.

Las defunciones se han presentado: dos en la ciudad de San Luis Potosí, uno en Soledad, uno en Ciudad Fernández y uno en Aquismón.

Lutzow Steiner primero dio a conocer detalles de los cuatro casos nuevos que ya están registrados en la plataforma federal. Se trata de cuatro hombres, tres de ellos entre 25 y 44 años y uno más de 50 a 59 años

. Dos viven en la capital del estado, uno en Soledad y uno en Tierra Nueva. Dos de estos contagios son considerados locales, uno importado y uno foráneo.

De los seis casos que apenas están por registrarse en la plataforma federal, cuatro son hombres y dos mujeres. Cinco son personas de 25 a 44 años y una más, de 50 a 59 años. Cuatro de los contagios se consideraron locales y dos más son importados.

Tres de esos seis casos confirmados por laboratorios autónomos son de la capital del estado, dos más en Soledad de Graciano Sánchez y otro en Santa María del Río.

De los 69 contagios confirmados hasta el momento, 51 están en tratamiento en sus domicilios, ninguno está en hospitalización leve,dos están en unidades de cuidado intensivo, once recibieron el alta médica, además de las cinco defunciones que se han presentado.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria estatal ha reconocido el regreso de mil 592 paisanos a San Luis Potosí, desde los Estados Unidos, que se encuentran en aislamiento: 994 están en la Zona Media, 245 en la Zona Huasteca, 227 en el Altiplano y 126 en la Zona Centro.

También te puede interesar: Covid-19 provocó parto prematuro en embarazada de SLP

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP impulsa nuevas obras de movilidad, agua y educación

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo mantiene giras de trabajo e inaugura infraestructura en las cuatro regiones al cierre de 2025

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continúa con la puesta en marcha y el arranque de proyectos de infraestructura vial, hidráulica, educativa y recreativa en las cuatro regiones del estado, con el objetivo de mejorar la conectividad, garantizar servicios básicos y ampliar espacios públicos para la población.

En las últimas semanas, el mandatario inauguró la supercarretera Villa de Arista–Moctezuma, una obra de 23.4 kilómetros con una inversión de 466 millones de pesos; puso en operación el renovado camino Villa de Ramos–San Francisco–Los Hernández; y dio inicio a la modernización de la carretera 22 en Zaragoza. En Villa de Pozos comenzaron también los trabajos de rehabilitación de la avenida Seminario y el entubamiento del Río Españita.

En materia de infraestructura hidráulica, el Gobierno Estatal inició obras de agua potable y saneamiento

en los municipios de Venado, Moctezuma y Villa Hidalgo. En el ámbito educativo, Gallardo Cardona inauguró la secundaria “Valle de la Palma” en Soledad de Graciano Sánchez y reportó un avance superior al 80% en la construcción del plantel del Cobach en Villa de Arriaga.

Finalmente, el Gobernador abrió la Unidad Recreativa El Palmar en Villa de Pozos y anunció dos proyectos adicionales: el parque Tangamanga III en Soledad y la transformación del antiguo parque acuático Splash en el parque Tangamanga I, que se convertirá en el más grande de México y cuya reapertura está prevista para Semana Santa de 2026.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados