febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Arzobispado demandará por pintas feministas. Activistas dicen que es más grave que se violen sus derechos

Publicado hace

el

El padre Priego pide no acostumbrarse a pasar los delitos por alto

Por: Ana G. Silva y Sebastián Escorza

Esta mañana, activistas a favor del aborto realizaron pintas sobre los muros de la iglesia de San Miguelito y el piso de la Calzada de Guadalupe, en la que hacían alusión a la legalización del aborto en el estado de San Luis Potosí. Personal que labora para la iglesia católica potosina se apresuró a retirar las pintas.

Arely Torres-Miranda, activista feminista, dijo que retirar las pintas tiene como objetivo invisibilizar una demanda ciudadana: “lo obvio, lo lógico y lo que está ahí, es como tratar de callarnos, pues pueden seguir quitándolas y vamos a seguir pintando”.

La activista añadió: “Ni siquiera creo que estén entendiendo el mensaje que les queremos hacer llegar”.

Torres-Miranda dijo que realizar esto fuera de las iglesias se debe a que San Luis Potosí es un lugar muy conocido por la intromisión de la iglesia en la decisiones del estado, “incluso el pasado 21 de mayo durante la sesión del Congreso, donde se desecharon las iniciativas presentadas por parte de un grupo de ciudadanas para la legalización del aborto, dos diputados hicieron alusión a sus creencias católicas para votar en contra de las propuestas”.

Arely apuntó que a las autoridades no han respetado el estado laico: “el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho de un aborto libre y seguro y garantizado por el estado, ya que es un asunto de salud pública no es un asunto de moral y de conveniencias”.

Expresó que el mensaje al pintar es un recordatorio de que el feminismo sigue trabajando y sigue impulsando que las mujeres del estado no sean ciudadanas de segunda, para ser sujetas a la decisión a la autonomía y al acceso de todos nuestros derechos.

“Yo creo que la vida, las decisiones y la autonomía tienen mayor valor por encima de todas las cosas, entiendo que hay gente que le molestan las pintas, pero para nosotras, como colectivas, asociaciones y ciudadanas, nos parece mucho más grave que vivimos en un estado que siga criminalizando nuestras decisiones, que siga buscando a las mujeres que abortan y que siga impidiendo el acceso a los derechos en salud sexual y reproductiva y aunque sea legal abortar cuando se sufre una violación, todavía sigue siendo un camino muy difícil, y generalmente las mujeres viven esta doble revictimización: la que ya vivieron y la que y cuando tratan de acceder a un servicio de salud”.

IGLESIA POTOSINA DENUNCIARÁ A RESPONSABLES

Por su parte, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, calificó estas pintas como un delito y señaló: “creo yo que no tenemos que acostumbrarnos a vivir en un estado donde los delitos se cometen y no pasa nada.

Comprendemos que haya personas que estén molestas porque no se aprobó el aborto aquí en San Luis Potosí, pero ese no es el camino.

Apuntó que la Iglesia no está de acuerdo con esta clase de manifestaciones, e indicó que las cosas se pueden hacer de otra manera, “con diálogo, estamos en una sociedad democrática donde todas las voces se escuchan y creo yo que los monumentos artísticos, históricos y religiosos no tienen la culpa”.

Además, explicó que la Arquidiócesis potosina procederá legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos pues, mencionó, como iglesia están obligados a reportar ante las autoridades los daños que se provoquen a los templos, “claro que se puede (interponer una denuncia) porque la ley lo prevé. Se procederá legalmente, claro que sí”.

Priego Rivera opinó que el movimiento feminista es muy respetable, pues busca reivindicar a un sector de la sociedad que ha sido relegado durante mucho tiempo: “Se ha trabajado mucho en esto y creo que es muy justo que se reivindiquen los derechos de la mujer. Solamente en estas manifestaciones es en lo que no estamos de acuerdo. Creo que ya hay mucha violencia en México como para añadirle un poquito más”.

Al preguntarle sobre el hecho de que la Arquidiócesis potosina fue acusada de tener parte en el rechazo a la legalización del aborto en la entidad, Priego Rivera declaró:

“Nosotros como iglesia católica siempre hemos estado a favor de la vida, y esto no es nada nuevo para nadie. Es hasta cierto punto injusto acusar a la iglesia de querer imponer una cosmovisión cuando lo que realmente está de por medio es la vida de las personas”.

Por último, afirmó que “las personas que tuvimos la oportunidad de venir a la vida no podemos privar del derecho a un no nacido, solo se afronta el problema desde el derecho de la mujer, no desde el derecho al niño a nacer y esa también es cuestión de derechos.

Es una cuestión debatida, muy polémica; sin embargo no creemos que esta sea una manera de dirimir la cuestión”.

También lee: #Exclusiva | Cineteca Alameda abrirá una nueva cafetería en sus instalaciones

Destacadas

Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas

Publicado hace

el

Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo

Por: Carlos Ruíz

Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.

Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.

Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,

tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.

La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.

Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.

También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos

Continuar leyendo

Destacadas

El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.

​Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo

, detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores.
El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.

​Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.

También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades

Continuar leyendo

Destacadas

De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP

Publicado hace

el

Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.

Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.

“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.

Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.

Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.

La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres

, tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.

En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.

Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.

Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados