enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP registra alza histórica, superior al 200%, en robo de autopartes

Publicado hace

el

robo de autopartes

Por El Saxofón

Ante la incapacidad o la indolencia de las autoridades policiacas el robo de autopartes en San Luis Potosí ha aumentado alarmantemente en este 2019.

Entre enero y agosto del presente año, en toda la entidad se han presentado 951 denuncias por este delito, lo que implica un aumento de 225.68 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron solamente 292 denuncias.
Tan solo en agosto pasado, 223 propietarios de vehículos fueron víctimas de robo de autopartes, 169 de estos robos ocurrieron en la capital potosina.

Desde febrero La Orquesta advirtió de un repunte inusitado en este delito a partir del 2018. Sin embargo, las autoridades, lejos de tomar cartas en el asunto han permitido que el robo de autopartes se siga extendiendo.

En enero se presentaron 74 denuncias, la cifra bajó a 63 en febrero, pero volvió a subir a 80 en marzo. Para abril de nueva cuenta bajó a 59 y en mayo alcanzó las 81 denuncias. Pero fue en junio (159) julio (212) y agosto (223) cuando se dio el máximo repunte hasta ahora.

Espejos, antenas, rines, y hasta los neumáticos, son el objetivo de los aleteros que pululan por toda la ciudad.

En abril pasado, Rafael Hernández Montalvo, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), denunció un aumento en los robos de autopartes a transportistas, principalmente en la Zona Industrial.
El robo de autopartes a transportistas es común en la periferia de la ciudad, pero en este año, la Avenida Industrias y el Eje 124 se han convertido en zonas de riesgo.

“El chofer entra a la empresa y cuando sale ya no tiene su batería”, declaró a la prensa el líder transportista, quien detalló que los llamados ‘amantes de lo ajeno’, se llevan los acumuladores, las computadoras e incluso las llantas de las unidades pesadas.

En algunos casos, aseguró, los ladrones se llevan las tres baterías, lo que implica pérdidas de hasta 10 mil pesos.
A principios de julio se denunció que el robo de autopartes era imparable en la Zona Universitaria.

Catedráticos, estudiantes e incluso visitantes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, se han visto afectados.
El incremento tiene que ver, sin duda alguna con un relajamiento en la vigilancia que las diversas corporaciones policiacas, desde la Policía Estatal, Metropolitana y Municipal proporcionan en la zona.

Al no haber patrullajes, los delincuentes la ven como un lugar óptimo para operar. De manera que las unidades estacionadas en vialidades como Manuel Nava Martínez, Niño Artillero, Salvador Nava Martínez, y Fray José de Arlegui, se convierten en un blanco perfecto.

No obstante, estas voces parecen no haber hallado ningún eco, pues las autoridades siguen haciendo oídos sordos, los rondines de vigilancia no arrojan más resultados que la localización de algún auto con reporte de robo, ya desvalijado, desde luego.

La Policía Estatal presume cada semana la localización de más de 30 unidades con reporte de robo. En sus boletines destacan que algunas unidades fueron recuperadas dentro de las primeras horas después del reporte, lo que no resaltan es que los vehículos ya han sido vulnerados, y cuando son hallados ya les falta la batería, el estéreo, las llantas y otros accesorios.

En SLP capital, el mayor problema

En días pasados Edgar Jiménez Arcadia presumió una reducción en los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte. Sin embargo, el jefe policiaco omitió decir que así como estos delitos han visto algunas bajas marginales, otros robos como los de coches de cuatro ruedas, motocicletas y autopartes han aumentado.

Por lo que toca al robo de autopartes, San Luis Potosí capital acumula 778 denuncias, es decir en la capital del estado ocurren el 81.8 por ciento de los robos.

Desde marzo pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga reconoció que en la entidad operan bandas que se dedican exprofeso al robo de autopartes.

Explicó que este delito no discrimina zonas, y tan no discrimina que para mayo, en redes sociales circularon reportes y quejas por robo de autopartes en las Lomas.

En este caso sí hubo una reacción casi inmediata por parte de las autoridades municipales.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que a partir de la noche de ese lunes 29 de mayo, dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que dicho operativo era “en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos”, pero rumores o no, el dispositivo policiaco se implementó.

En julio pasado, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia, informó que 24 deshuesaderos habían sido sancionados, por su relación con el robo de autopartes. Incluso destacó que dos yonques y un lote de autos fueron clausurados. Sin embargo, estas acciones parecen haber hecho poca mella, pues los delincuentes siguen operando.

 

Denuncian ola de robos en el estacionamiento del Inpode en SLP

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados