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SLP registra alza histórica, superior al 200%, en robo de autopartes
Por El Saxofón
Ante la incapacidad o la indolencia de las autoridades policiacas el robo de autopartes en San Luis Potosí ha aumentado alarmantemente en este 2019.
Entre enero y agosto del presente año, en toda la entidad se han presentado 951 denuncias por este delito, lo que implica un aumento de 225.68 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron solamente 292 denuncias.
Tan solo en agosto pasado, 223 propietarios de vehículos fueron víctimas de robo de autopartes, 169 de estos robos ocurrieron en la capital potosina.
Desde febrero La Orquesta advirtió de un repunte inusitado en este delito a partir del 2018. Sin embargo, las autoridades, lejos de tomar cartas en el asunto han permitido que el robo de autopartes se siga extendiendo.
En enero se presentaron 74 denuncias, la cifra bajó a 63 en febrero, pero volvió a subir a 80 en marzo. Para abril de nueva cuenta bajó a 59 y en mayo alcanzó las 81 denuncias. Pero fue en junio (159) julio (212) y agosto (223) cuando se dio el máximo repunte hasta ahora.
Espejos, antenas, rines, y hasta los neumáticos, son el objetivo de los aleteros que pululan por toda la ciudad.
En abril pasado, Rafael Hernández Montalvo, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), denunció un aumento en los robos de autopartes a transportistas, principalmente en la Zona Industrial.
El robo de autopartes a transportistas es común en la periferia de la ciudad, pero en este año, la Avenida Industrias y el Eje 124 se han convertido en zonas de riesgo.
“El chofer entra a la empresa y cuando sale ya no tiene su batería”, declaró a la prensa el líder transportista, quien detalló que los llamados ‘amantes de lo ajeno’, se llevan los acumuladores, las computadoras e incluso las llantas de las unidades pesadas.
En algunos casos, aseguró, los ladrones se llevan las tres baterías, lo que implica pérdidas de hasta 10 mil pesos.
A principios de julio se denunció que el robo de autopartes era imparable en la Zona Universitaria.
Catedráticos, estudiantes e incluso visitantes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, se han visto afectados.
El incremento tiene que ver, sin duda alguna con un relajamiento en la vigilancia que las diversas corporaciones policiacas, desde la Policía Estatal, Metropolitana y Municipal proporcionan en la zona.
Al no haber patrullajes, los delincuentes la ven como un lugar óptimo para operar. De manera que las unidades estacionadas en vialidades como Manuel Nava Martínez, Niño Artillero, Salvador Nava Martínez, y Fray José de Arlegui, se convierten en un blanco perfecto.
No obstante, estas voces parecen no haber hallado ningún eco, pues las autoridades siguen haciendo oídos sordos, los rondines de vigilancia no arrojan más resultados que la localización de algún auto con reporte de robo, ya desvalijado, desde luego.
La Policía Estatal presume cada semana la localización de más de 30 unidades con reporte de robo. En sus boletines destacan que algunas unidades fueron recuperadas dentro de las primeras horas después del reporte, lo que no resaltan es que los vehículos ya han sido vulnerados, y cuando son hallados ya les falta la batería, el estéreo, las llantas y otros accesorios.
En SLP capital, el mayor problema
En días pasados Edgar Jiménez Arcadia presumió una reducción en los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte. Sin embargo, el jefe policiaco omitió decir que así como estos delitos han visto algunas bajas marginales, otros robos como los de coches de cuatro ruedas, motocicletas y autopartes han aumentado.
Por lo que toca al robo de autopartes, San Luis Potosí capital acumula 778 denuncias, es decir en la capital del estado ocurren el 81.8 por ciento de los robos.
Desde marzo pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga reconoció que en la entidad operan bandas que se dedican exprofeso al robo de autopartes.
Explicó que este delito no discrimina zonas, y tan no discrimina que para mayo, en redes sociales circularon reportes y quejas por robo de autopartes en las Lomas.
En este caso sí hubo una reacción casi inmediata por parte de las autoridades municipales.
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que a partir de la noche de ese lunes 29 de mayo, dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que dicho operativo era “en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos”, pero rumores o no, el dispositivo policiaco se implementó.
En julio pasado, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Edgar Jiménez Arcadia, informó que 24 deshuesaderos habían sido sancionados, por su relación con el robo de autopartes. Incluso destacó que dos yonques y un lote de autos fueron clausurados. Sin embargo, estas acciones parecen haber hecho poca mella, pues los delincuentes siguen operando.
Denuncian ola de robos en el estacionamiento del Inpode en SLP
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
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Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
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SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
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