julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, a la vanguardia a nivel nacional en transporte público

Publicado hace

el

En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje es de 12 pesos, por mencionar algunas urbes donde el servicio es más caro

 

Por: Redacción

San Luis Potosí es la única entidad del país que cuenta con un servicio de trasporte urbano gratuito, mismo que este año se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha implementado para favorecer la economía de las familias potosinas.

En un comparativo hecho a las tarifas de los sistemas de movilidad urbana en distintas ciudades del país se tiene que en Monterrey la tarifa de camiones urbanos subirá de 15 a 17 pesos. La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó que el transporte urbano aumentará cada mes 10 centavos con un tope máximo de 17 pesos.

Por otra parte, la tarifa del camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; mientras que, en Saltillo, Coahuila, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.

En Campeche El sistema de transporte “Ko’ox” iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2025 con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal y 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo a 18 pesos para quienes se movilizan desde colonias populares hacia el centro de la ciudad o viceversa.

En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje del transporte público es de 12 pesos, por mencionar solo algunas urbes donde el servicio público de transporte es más caro que el que brindan los permisionarios en San Luis Potosí.

Congreso del Estado

Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno

Por: Redacción

Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.

Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.

Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.

Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz

y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.

En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.

También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Continuar leyendo

Estado

Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

La nueva vía de 118 kilómetros registra avances en sus principales estructuras y mejorará la conectividad carretera hacia el norte del país

Por: Redacción

La construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala avanza en sus principales frentes de trabajo, una obra estratégica promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para modernizar la infraestructura carretera, agilizar los traslados y mejorar la conexión de San Luis Potosí con el norte de México.

El director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que continúan los trabajos en las estructuras de los entronques El Peyote, Villa de Arista y Matehuala, además de las labores de supervisión permanente en coordinación con la empresa concesionaria, para garantizar el cumplimiento de los procesos constructivos.

Detalló que la nueva autopista contará con cuatro carriles a lo largo de 118 kilómetros, lo que permitirá atender una demanda histórica de movilidad, reducir los tiempos de traslado y ofrecer condiciones más seguras para automovilistas, transportistas y familias que circulan diariamente por esta zona.

La nueva ruta ampliará la capacidad carretera del Estado, facilitará el intercambio comercial y mejorará la conectividad logística de San Luis Potosí con entidades del centro y norte del país, consolidando su ubicación estratégica dentro de la red nacional de transporte.

También lee: Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados