Estado
SLP, a la vanguardia a nivel nacional en transporte público
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje es de 12 pesos, por mencionar algunas urbes donde el servicio es más caro
Por: Redacción
San Luis Potosí es la única entidad del país que cuenta con un servicio de trasporte urbano gratuito, mismo que este año se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha implementado para favorecer la economía de las familias potosinas.
En un comparativo hecho a las tarifas de los sistemas de movilidad urbana en distintas ciudades del país se tiene que en Monterrey la tarifa de camiones urbanos subirá de 15 a 17 pesos. La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó que el transporte urbano aumentará cada mes 10 centavos con un tope máximo de 17 pesos.
Por otra parte, la tarifa del camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; mientras que, en Saltillo, Coahuila, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.
En Campeche El sistema de transporte “Ko’ox” iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2025 con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal y 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo a 18 pesos para quienes se movilizan desde colonias populares hacia el centro de la ciudad o viceversa.
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje del transporte público es de 12 pesos, por mencionar solo algunas urbes donde el servicio público de transporte es más caro que el que brindan los permisionarios en San Luis Potosí.
Congreso del Estado
Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
Gabriela López propuso aprovechar las comparecencias de octubre para revisar la atención a mujeres gestantes
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local de Morena, pidió investigar qué ocurre cuando mujeres llegan a dar a luz a una clínica y no son atendidas, y planteó aprovechar las comparecencias de octubre para pedir cuentas sobre presupuesto y atención.
“Una mujer gestante pues es muy importante porque son dos vidas que están en riesgo”, dijo. Reconoció que los hospitales enfrentan muchas emergencias, pero afirmó que a una mujer embarazada siempre hay que escucharla.
El lunes 28 de septiembre, una mujer dio a luz en un baño del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en la avenida Nicolás Zapata de la capital. Derechohabientes y familiares denunciaron en redes sociales una presunta negligencia: según su versión, la paciente llegó alrededor de las 16:00 horas y el parto ocurrió cerca de las 21:00.
El IMSS negó omisión. Informó que la paciente fue valorada de inmediato en el triaje obstétrico tras su ingreso, a las 21:10 horas, y que el parto se produjo en el baño mientras era canalizada al área de labor. Según la institución, madre y bebé están en buen estado de salud.
No es el primer señalamiento contra ese hospital. En 2023 y en noviembre de 2024 se denunciaron partos en sus baños, y en febrero de este año derechohabientes se quejaron de esperas de más de 10 horas por saturación y falta de ginecólogos.
La diputada propuso que, durante las comparecencias, “sea la propia secretaría quien nos diga tanto en presupuestos como en atención qué es lo que está sucediendo”. Las comparecencias de funcionarios estatales por la glosa del Quinto Informe de Gobierno arrancan el 15 de octubre; el Hospital General de Zona No. 1 depende del IMSS, institución federal.
Policías que reciben bebés
Cuestionada sobre los partos que en los últimos meses han atendido policías municipales, López Torres dijo que sería positivo capacitarlos en primeros auxilios para estos casos, porque muchas veces las mujeres no alcanzan a llegar al hospital.
En enero, una mujer dio a luz dentro de una patrulla de la Policía Municipal de la capital que la trasladaba al Hospital del Niño y la Mujer. En marzo, otra tuvo a su bebé en la colonia Las Pilitas con apoyo de policías y paramédicos, y el 27 de septiembre paramédicos de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos atendieron un parto más.
La legisladora pidió revisar en la comparecencia de seguridad si parte de la inversión anunciada se ha destinado a capacitación, no solo en primeros auxilios, sino también en derechos humanos. “Hay quejas, muchas quejas de detenciones arbitrarias”, señaló.
También lee: Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos
Estado
La reforma de nacionalidad única atenta a la democracia: Sara Rocha
Mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, tienen todo el derecho a participar en política, defendió
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia” la reforma constitucional que exige nacionalidad única para ocupar la presidencia y las gubernaturas, votada recientemente en comisión.
“Es una postura no nada más de su servidora, es una postura nacional del Comité Ejecutivo Nacional, de quienes somos legisladores, tanto senadores como diputados federales y locales, porque es un atentado a la democracia, es nuevamente una ocurrencia”, afirmó.
Rocha defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad —ya sea por ascendencia, como en el caso de nietos de migrantes europeos, o por haber nacido en el extranjero siendo hijos de padres mexicanos— a participar en la vida política del país.
“Hay muchos mexicanos que tienen doble nacionalidad por sus abuelos… otros que a lo mejor les tocó la desfortuna de nacer en otro país, pero que son mexicanos, hijos de padres mexicanos, y que tienen todo el derecho a tener su doble nacionalidad. Y así como ellos también tienen derecho a participar”, señaló.
También lee: “En el PAN somos pro México, pro San Luis Potosí y pro Enrique Galindo”: Jorge Romero reconoce resultados del alcalde
Estado
“En el PAN somos pro México, pro San Luis Potosí y pro Enrique Galindo”: Jorge Romero reconoce resultados del alcalde
Jorge Romero respalda el trabajo de Enrique Galindo y destaca su perfil rumbo al 2027; “los buenos gobiernos panistas sí dan resultados”
Por: Redacción
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, expresó su respaldo al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante su visita a la capital potosina con motivo de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, en el que se dieron a conocer los resultados de la administración municipal.
“En el PAN somos pro México, pro San Luis Potosí y somos pro Enrique Galindo”, afirmó Romero Herrera en entrevista con medios de comunicación, al reconocer el trabajo del presidente municipal y su trayectoria al frente del gobierno de la capital potosina durante los últimos cinco años.
Ante la posibilidad de que el alcalde contienda por la gubernatura estatal en los comicios de 2027 bajo las siglas de Acción Nacional, el líder nacional panista destacó que Enrique Galindo cuenta con el perfil, el talento y la convicción necesarios para gobernar, y subrayó que su trabajo es muestra de que los buenos gobiernos panistas sí dan resultados y mejoran la vida de la gente.
Asimismo, expresó su confianza en que Galindo continuará contribuyendo al desarrollo de San Luis Potosí, de la mano de la ciudadanía y de los panistas que participan en los procesos internos del partido.
Romero Herrera sostuvo que Acción Nacional apostará por perfiles con capacidad, responsabilidad y compromiso con las familias potosinas, privilegiando las propuestas y los resultados por encima de la confrontación. Señaló que el objetivo es construir una alternativa responsable que responda a las necesidades de la población y permita dar la batalla contra el oficialismo en el 2027 por el bien de San Luis Potosí.
Respecto a las posibles alianzas políticas en San Luis Potosí, el dirigente nacional explicó que la decisión corresponderá a la dirigencia nacional, una vez escuchadas las opiniones de las dirigencias estatales. Subrayó que cualquier determinación tendrá como prioridad el bienestar de las familias potosinas y el futuro de la entidad.
También lee: Guajardo respalda el perfil de Galindo para la gubernatura.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









