Estado
SLP, a la vanguardia a nivel nacional en transporte público
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje es de 12 pesos, por mencionar algunas urbes donde el servicio es más caro
Por: Redacción
San Luis Potosí es la única entidad del país que cuenta con un servicio de trasporte urbano gratuito, mismo que este año se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha implementado para favorecer la economía de las familias potosinas.
En un comparativo hecho a las tarifas de los sistemas de movilidad urbana en distintas ciudades del país se tiene que en Monterrey la tarifa de camiones urbanos subirá de 15 a 17 pesos. La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó que el transporte urbano aumentará cada mes 10 centavos con un tope máximo de 17 pesos.
Por otra parte, la tarifa del camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; mientras que, en Saltillo, Coahuila, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.
En Campeche El sistema de transporte “Ko’ox” iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2025 con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal y 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo a 18 pesos para quienes se movilizan desde colonias populares hacia el centro de la ciudad o viceversa.
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje del transporte público es de 12 pesos, por mencionar solo algunas urbes donde el servicio público de transporte es más caro que el que brindan los permisionarios en San Luis Potosí.
Estado
Gobierno prioriza presa Las Escobas; El Palmarito se evaluará después
El gobernador potosino dijo que El Palmarito sería la segunda opción en caso de que la captación de agua en Las Escobas no fuera suficiente
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona confirmó que, por el momento, no se contempla retomar los proyectos de las presas El Picacho y El Palmarito, que fueron planeados desde inicios de los años 2000, ya que toda la atención está centrada en la construcción y conclusión de la presa Las Escobas.
“Hasta que terminemos el proyecto de la presa Las Escobas veríamos ya las otras cortinas”, señaló el mandatario, al explicar que no se descarta la posibilidad de sumar infraestructura adicional si fuera necesario, pero primero se evaluará el rendimiento del nuevo sistema hídrico en desarrollo.
En particular, indicó que El Palmarito —ubicada en la misma zona que Las Escobas— podría considerarse como una segunda etapa si el volumen de captación de agua no fuera suficiente. Sin embargo, el gobernador confía en que el proyecto actual cumplirá con las necesidades previstas: “Creemos que con Las Escobas sería más que suficiente porque se agregaría, como te comento, el ducto del Peaje a Los Filtros y está sumando ya otros 11 millones de metros cúbicos”.
También lee: El Realito costó más del doble que Las Escobas y ha fallado desde su origen
Estado
Villa de reyes no ha cumplido con terrenos aptos para programa federal de vivienda
El alcalde Ismael Hernández explicó que aún no se encuentran espacios con servicios básicos para el programa “Vivienda para el Bienestar”
Por: Redacción
Ismael Hernández, presidente municipal de Villa de Reyes, informó que la alcaldía continúa trabajando en la recuperación de terrenos para el programa federal “Vivienda para el Bienestar”, ya que los espacios presentados anteriormente no han cumplido con los requerimientos tales como los servicios de agua y luz.
“Como es sabido, si le pedimos terrenos al ejido, presidencia o quien esté ocupando el terreno, lo tiene que pagar, no es viable. Creo que tenemos que colaborar todos, pues es un beneficio para la población del mismo municipio”, aclaró el edil.
Entre los requisitos para acceder a este programa federal se encuentra que los terrenos estén ubicados en zonas urbanizadas y cuenten con los servicios básicos.
Hasta el momento, los espacios propuestos no han cumplido con estas condiciones.Respecto al programa estatal “Tu Casa, Tu Apoyo”, Hernández señaló que los requerimientos son distintos, ya que, en caso de no contar con servicios básicos, existe mayor apertura para realizar inversiones que permitan resolver el problema de vivienda en el municipio.
Por último, el alcalde indicó que se está evaluando un terreno de cuatro hectáreas que podría ser una opción viable para el programa de vivienda estatal.
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Destacadas
El Realito costó más del doble que Las Escobas y ha fallado desde su origen
El titular de CEA Gabino Manzo detalló que la reparación del Realito es de mil 400 mdp, cuando el presupuesto para Las Escobas es de 600 millones
Por: Redacción
Gabino Manzo Castrejón, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de San Luis Potosí, criticó el diseño y la ejecución del proyecto de la presa El Realito, al señalar que, además de tener múltiples fallas estructurales desde su origen, representa un gasto mucho mayor que el nuevo proyecto de la presa Las Escobas, cuyo presupuesto inicial es menos de la mitad.
Manzo Castrejón comparó directamente los costos y la viabilidad de ambos proyectos. “La reparación del ducto de El Realito, el último dato que nosotros tenemos, es de mil 400 millones de pesos. ¿A costa de qué? ¿De dónde sacaríamos mil 400 millones si el presupuesto de saque para la presa de Las Escobas son 600 millones?”, cuestionó. Aseguró que destinar una cifra tan elevada para corregir fallas ajenas carece de sentido y sería injustificable financieramente.
El funcionario señaló que las fallas de El Realito derivan de decisiones tomadas desde la firma del contrato original y del tipo de materiales empleados, lo cual ha generado constantes fallos en el suministro de agua para colonias de la capital potosina.
Asimismo, informó que el gobierno estatal ha emprendido acciones legales desde el inicio de la actual administración, exigiendo a los responsables del proyecto original que respondan por las deficiencias: “Estamos enfrascados en un tema legal muy fuerte. Si no lo haces como lo marca el proyecto, se viene abajo. Pero hay mucho dinero en riesgo, las penalizaciones son muy altas”, explicó, y agregó que incluso el contrato penaliza por anticipar pagos, lo que complica aún más la resolución.
El titular de la CEA reiteró que la responsabilidad de las fallas no debe recaer en el erario público y que los proveedores y constructores originales deben responder por los vicios de origen: “¿Por qué lo hemos de pagar nosotros, si está mal hecho desde el proveedor? Tiene que entregar garantías sobre ese proyecto”, concluyó.
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