Estado
SLP, a la vanguardia a nivel nacional en transporte público
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje es de 12 pesos, por mencionar algunas urbes donde el servicio es más caro
Por: Redacción
San Luis Potosí es la única entidad del país que cuenta con un servicio de trasporte urbano gratuito, mismo que este año se ampliará a los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Rioverde, como parte de las acciones que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha implementado para favorecer la economía de las familias potosinas.
En un comparativo hecho a las tarifas de los sistemas de movilidad urbana en distintas ciudades del país se tiene que en Monterrey la tarifa de camiones urbanos subirá de 15 a 17 pesos. La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León acordó que el transporte urbano aumentará cada mes 10 centavos con un tope máximo de 17 pesos.
Por otra parte, la tarifa del camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; mientras que, en Saltillo, Coahuila, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.
En Campeche El sistema de transporte “Ko’ox” iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2025 con una tarifa de 12 pesos en su ruta troncal y 6 pesos adicionales por cada ruta alimentadora, lo que eleva el costo a 18 pesos para quienes se movilizan desde colonias populares hacia el centro de la ciudad o viceversa.
En Chihuahua, Colima, y Durango el costo del pasaje del transporte público es de 12 pesos, por mencionar solo algunas urbes donde el servicio público de transporte es más caro que el que brindan los permisionarios en San Luis Potosí.
Estado
PAN va solo en 2027 y perfila a Galindo
El partido descarta alianzas, impulsa mujeres candidatas y confirma al alcalde como carta fuerte rumbo a la gubernatura
Por: Redacción
La presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, confirmó que el partido competirá sin coaliciones en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí y mencionó al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, como uno de los perfiles con posibilidades para la gubernatura.
“Confirmo que Enrique Galindo es nuestro potencial candidato para el 2027”, expresó, al señalar que Acción Nacional está en condiciones de contender solo y tomar decisiones definitivas cuando inicie el proceso electoral.
La dirigente reconoció su propia aspiración a gobernar el estado, pero enfatizó que su responsabilidad es abrir oportunidades a más mujeres . Anunció un proceso de capacitación para fortalecer liderazgos femeninos y convocar tanto a militantes como a ciudadanas interesadas en encabezar proyectos con las siglas del PAN.
Rodríguez Hernández afirmó que las campañas no se ganan solo con propuestas, sino con conocimiento de la ley electoral, capacidad de comunicar y cercanía con la ciudadanía, por lo que el partido busca construir perfiles competitivos para la gubernatura, alcaldías y legislaturas.
Lee también: PAN se rebela contra reforma electoral de Morena
Estado
Se desataron tres incendios en SLP durante el fin de semana: Protección Civil
Los siniestros acontecieron en Valles, Cerritos y Villa de Reyes, y este último, se reactivó este lunes
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que durante el fin de semana se desataron tres incendios en San Luis Potosí, de los cuales, dos se encuentran controlados, mientras que otro se reactivó este lunes.
Estos siniestros se suscitaron en Ciudad Valles, Villa de Reyes y Cerritos, y según señaló el coordinador, este último fue provocado, y si bien no se ha detenido a nadie, está en curso la investigación correspondiente.
Por su parte, el de Villa de Reyes se suscitó en la comunidad del Saucillo, y aunque se contuvo durante el domingo, al mediodía de este lunes se reactivó, y ya se están ejerciendo las labores de prevención.
Además, este lunes se registra otro incendio en la Fracción San Miguel de Tanquián de Escobedo, donde ya también hay autoridades de Protección Civil trabajando para controlarlo
Como una medida para poder prevenir la propagación de estos fuegos, Ordaz Flores señaló que se encuentran en pláticas con las autoridades de los 59 municipios con el fin de que lleven a cabo una “línea negra”.
Esto consiste en una quema controlada y revisada de material combustible (principalmente en carreteras) con el fin de prevenir la propagación de estos incendios forestales.
También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC
Estado
PAN se rebela contra reforma electoral de Morena
Acusa que abre la puerta al dinero del crimen y amenaza la democracia; advierte que no la respaldará sin castigos reales
Por: Redacción
La dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, aseguró que Acción Nacional votará en contra de la reforma electoral impulsada por Morena
al considerar que no contiene mecanismos eficaces para sancionar a partidos o candidatos que reciban recursos de la delincuencia organizada.La panista subrayó que el reto al gobierno federal ha sido claro: construir una reforma que garantice elecciones libres y castigue a quienes financien campañas con dinero ilícito. Advirtió que, mientras no exista un compromiso real para frenar la intromisión del crimen en los comicios, el PAN no acompañará la propuesta.
Rodríguez Hernández también criticó la falta de diálogo con la oposición para construir consensos en torno a cambios de tal magnitud, y sostuvo que su prioridad es proteger la democracia y asegurar que los ciudadanos puedan elegir sin presiones ni interferencias.
Además, sostuvo que la reforma, tal como está planteada, genera desconfianza entre la ciudadanía y debilita las instituciones electorales, pues no establece controles claros sobre el financiamiento político ni sanciones ejemplares. Señaló que sin reglas firmes y transparencia, el proceso electoral corre el riesgo de contaminarse y perder legitimidad ante los votantes.
Lee también: Liliana Díaz de León será nueva titular del INE en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








