enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Publicado hace

el

665 personas diagnosticadas fallecieron sin recibir la máxima atención posible

Por: Ana G Silva

Luego de que el pasado fin de semana se anunciara que San Luis Potosí permanece en semáforo epidemiológico naranja durante el periodo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, debido al aumento en la tendencia de número de casos, hospitalizados y defunciones, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en caso de que el semáforo pasara a rojo y las personas dejaran de seguir los protocolos sanitarios, una de las principales consecuencias sería la saturación hospitalaria, que ya en este punto constituye un problema, pues en nuestro estado 1 de cada 4 personas que mueren por coronavirus lo hacen sin recibir atención en un centro de salud.

Hasta ayer, martes, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que en San Luis Potosí se tiene registro de un total de 32 mil 642 casos detectados y 2 mil 661 personas fallecidas, lo que se traduce en que 665 personas que fueron diagnosticadas murieron sin recibir la máxima atención posible.

Comas recordó que según un estudio realizado en los meses de junio, julio y agosto se reportó que entre el 20 y 25 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en el estado fue en sus hogares; añadió que en caso de que el número de personas contagiadas aumente esta tendencia podría subir hasta en un 33.3 por ciento, como ocurre en otros estados con mayor número de casos.

Indicó que el número de personas que murieron en sus casas fue por las dificultades al acceso a la salud que se ha registrado durante la pandemia.

“También una buena parte de la población decide no llegar al hospital, hay quienes “no quieren ir a morir al hospital”, y desde antes de la pandemia hay una dificultad al acceso de salud ¿A qué se refiere? hoy la tasa de ocupación hospitalaria está en 30 por ciento en áreas covid, y no covid en un 75 por ciento. Entrar a un hospital es todo un problema y si antes había dificultad hoy todavía está mucho más limitado,

a lo que hay que sumarle que es difícil que las personas asistan a un hospital, resulta entendible por qué tantos pacientes fallecen sin en sus domicilios”.

El investigador detalló que era esperado que estas dos semanas continuará el semáforo en naranja, ya que, en San Luis Potosí, la epidemia se ha estancado:

“Podemos observar que la situación no ha empeorado, pero tampoco ha habido una mejoría y desde hace varias semanas se mantiene la ocupación hospitalaria en los mismos niveles y más o menos la misma cantidad de casos nuevos que cada día se registran”.

Comas García mencionó que dicho estancamiento es una lucha de fuerzas entre aquellos que buscan detener la transmisión y quienes no siguen las medidas sanitarias.

“Sin embargo, hay que decirlo, con las medidas que actualmente se tienen han sido suficientes para mantenernos a raya hasta lo que vamos en temas de contagios”.

Andreu Comas pronosticó que el semáforo epidemiológico que comprenderá el periodo del 7 de diciembre al 21 de diciembre será naranja; no obstante, recalcó que dependerá del efecto del clima que ha habido las últimas semanas y la movilidad de la gente durante el Buen Fin.

El investigador experto señaló que las personas deben seguir las medidas sanitarias, ya que la tendencia de casos se mantiene:

“Hay desensibilización de la población de qué es lo que está pasando, pareciera que gran parte de la población le ha perdido el miedo a la epidemia, la gente sigue acudiendo a reuniones, los bares están llenos, hay eventos familiares; no han entendido de qué se trata esta epidemia ni cómo se trata la transmisión y sin importar el costo quieren regresar al estilo de vida antes de la pandemia”.

También lee: SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados