febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Publicado hace

el

665 personas diagnosticadas fallecieron sin recibir la máxima atención posible

Por: Ana G Silva

Luego de que el pasado fin de semana se anunciara que San Luis Potosí permanece en semáforo epidemiológico naranja durante el periodo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, debido al aumento en la tendencia de número de casos, hospitalizados y defunciones, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en caso de que el semáforo pasara a rojo y las personas dejaran de seguir los protocolos sanitarios, una de las principales consecuencias sería la saturación hospitalaria, que ya en este punto constituye un problema, pues en nuestro estado 1 de cada 4 personas que mueren por coronavirus lo hacen sin recibir atención en un centro de salud.

Hasta ayer, martes, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que en San Luis Potosí se tiene registro de un total de 32 mil 642 casos detectados y 2 mil 661 personas fallecidas, lo que se traduce en que 665 personas que fueron diagnosticadas murieron sin recibir la máxima atención posible.

Comas recordó que según un estudio realizado en los meses de junio, julio y agosto se reportó que entre el 20 y 25 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en el estado fue en sus hogares; añadió que en caso de que el número de personas contagiadas aumente esta tendencia podría subir hasta en un 33.3 por ciento, como ocurre en otros estados con mayor número de casos.

Indicó que el número de personas que murieron en sus casas fue por las dificultades al acceso a la salud que se ha registrado durante la pandemia.

“También una buena parte de la población decide no llegar al hospital, hay quienes “no quieren ir a morir al hospital”, y desde antes de la pandemia hay una dificultad al acceso de salud ¿A qué se refiere? hoy la tasa de ocupación hospitalaria está en 30 por ciento en áreas covid, y no covid en un 75 por ciento. Entrar a un hospital es todo un problema y si antes había dificultad hoy todavía está mucho más limitado,

a lo que hay que sumarle que es difícil que las personas asistan a un hospital, resulta entendible por qué tantos pacientes fallecen sin en sus domicilios”.

El investigador detalló que era esperado que estas dos semanas continuará el semáforo en naranja, ya que, en San Luis Potosí, la epidemia se ha estancado:

“Podemos observar que la situación no ha empeorado, pero tampoco ha habido una mejoría y desde hace varias semanas se mantiene la ocupación hospitalaria en los mismos niveles y más o menos la misma cantidad de casos nuevos que cada día se registran”.

Comas García mencionó que dicho estancamiento es una lucha de fuerzas entre aquellos que buscan detener la transmisión y quienes no siguen las medidas sanitarias.

“Sin embargo, hay que decirlo, con las medidas que actualmente se tienen han sido suficientes para mantenernos a raya hasta lo que vamos en temas de contagios”.

Andreu Comas pronosticó que el semáforo epidemiológico que comprenderá el periodo del 7 de diciembre al 21 de diciembre será naranja; no obstante, recalcó que dependerá del efecto del clima que ha habido las últimas semanas y la movilidad de la gente durante el Buen Fin.

El investigador experto señaló que las personas deben seguir las medidas sanitarias, ya que la tendencia de casos se mantiene:

“Hay desensibilización de la población de qué es lo que está pasando, pareciera que gran parte de la población le ha perdido el miedo a la epidemia, la gente sigue acudiendo a reuniones, los bares están llenos, hay eventos familiares; no han entendido de qué se trata esta epidemia ni cómo se trata la transmisión y sin importar el costo quieren regresar al estilo de vida antes de la pandemia”.

También lee: SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Destacadas

Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas

Publicado hace

el

Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo

Por: Carlos Ruíz

Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.

Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.

Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,

tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.

La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.

Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.

También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos

Continuar leyendo

Destacadas

El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.

​Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo

, detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores.
El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.

​Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.

También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades

Continuar leyendo

Destacadas

De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP

Publicado hace

el

Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.

Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.

“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.

Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.

Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.

La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres

, tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.

En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.

Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.

Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados