junio 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | 25% de las muertes por covid se da fuera de los hospitales

Publicado hace

el

665 personas diagnosticadas fallecieron sin recibir la máxima atención posible

Por: Ana G Silva

Luego de que el pasado fin de semana se anunciara que San Luis Potosí permanece en semáforo epidemiológico naranja durante el periodo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, debido al aumento en la tendencia de número de casos, hospitalizados y defunciones, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en caso de que el semáforo pasara a rojo y las personas dejaran de seguir los protocolos sanitarios, una de las principales consecuencias sería la saturación hospitalaria, que ya en este punto constituye un problema, pues en nuestro estado 1 de cada 4 personas que mueren por coronavirus lo hacen sin recibir atención en un centro de salud.

Hasta ayer, martes, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, detalló que en San Luis Potosí se tiene registro de un total de 32 mil 642 casos detectados y 2 mil 661 personas fallecidas, lo que se traduce en que 665 personas que fueron diagnosticadas murieron sin recibir la máxima atención posible.

Comas recordó que según un estudio realizado en los meses de junio, julio y agosto se reportó que entre el 20 y 25 por ciento de las personas que murieron por covid-19 en el estado fue en sus hogares; añadió que en caso de que el número de personas contagiadas aumente esta tendencia podría subir hasta en un 33.3 por ciento, como ocurre en otros estados con mayor número de casos.

Indicó que el número de personas que murieron en sus casas fue por las dificultades al acceso a la salud que se ha registrado durante la pandemia.

“También una buena parte de la población decide no llegar al hospital, hay quienes “no quieren ir a morir al hospital”, y desde antes de la pandemia hay una dificultad al acceso de salud ¿A qué se refiere? hoy la tasa de ocupación hospitalaria está en 30 por ciento en áreas covid, y no covid en un 75 por ciento. Entrar a un hospital es todo un problema y si antes había dificultad hoy todavía está mucho más limitado,

a lo que hay que sumarle que es difícil que las personas asistan a un hospital, resulta entendible por qué tantos pacientes fallecen sin en sus domicilios”.

El investigador detalló que era esperado que estas dos semanas continuará el semáforo en naranja, ya que, en San Luis Potosí, la epidemia se ha estancado:

“Podemos observar que la situación no ha empeorado, pero tampoco ha habido una mejoría y desde hace varias semanas se mantiene la ocupación hospitalaria en los mismos niveles y más o menos la misma cantidad de casos nuevos que cada día se registran”.

Comas García mencionó que dicho estancamiento es una lucha de fuerzas entre aquellos que buscan detener la transmisión y quienes no siguen las medidas sanitarias.

“Sin embargo, hay que decirlo, con las medidas que actualmente se tienen han sido suficientes para mantenernos a raya hasta lo que vamos en temas de contagios”.

Andreu Comas pronosticó que el semáforo epidemiológico que comprenderá el periodo del 7 de diciembre al 21 de diciembre será naranja; no obstante, recalcó que dependerá del efecto del clima que ha habido las últimas semanas y la movilidad de la gente durante el Buen Fin.

El investigador experto señaló que las personas deben seguir las medidas sanitarias, ya que la tendencia de casos se mantiene:

“Hay desensibilización de la población de qué es lo que está pasando, pareciera que gran parte de la población le ha perdido el miedo a la epidemia, la gente sigue acudiendo a reuniones, los bares están llenos, hay eventos familiares; no han entendido de qué se trata esta epidemia ni cómo se trata la transmisión y sin importar el costo quieren regresar al estilo de vida antes de la pandemia”.

También lee: SLP llegó a los 32 mil 642 casos de covid

Ciudad

Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Publicado hace

el

La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.

La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad

, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.

Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.

Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.

También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años

Continuar leyendo

Destacadas

SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo

Publicado hace

el

El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos

Por: Bernardo Vera

La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.

La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina

, quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.

Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?

Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.

En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.

En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.

Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.

No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos

y engañar.

El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas.  Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez

El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.

Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres Sánchez hizo un llamado a no bajar la guardia y pidió a los municipios reforzar labores de desazolve

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que aunque las recientes lluvias en el estado han sido beneficiosas para la captación de agua en presas, también exigen atención preventiva en zonas vulnerables. En ese sentido, indicó que el único río que actualmente se mantiene en nivel máximo de observación es el Río Valles, sin representar aún un riesgo, pero con vigilancia permanente.

“El de Valles ya está al nivel máximo, sin que haya riesgo, pero sí amerita seguimiento. Todos los demás ríos como el Micos, Pujal, Tamuín, Santa Rosa y El Naranjo no representan ningún problema hasta ahora”, señaló.

Respecto a las presas, Torres Sánchez detalló que los niveles actuales son alentadores: La Lajilla ya se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que El Peaje está al 89%, seguida de El Realito y la Cañada del Lobo. La que presenta menor captación es El Potosino, con apenas 40%

, aunque el funcionario expresó optimismo en que los escurrimientos puedan seguir alimentando los cuerpos de agua.

Torres lanzó además un exhorto a los gobiernos municipales, en especial al de la capital potosina, para que intensifiquen las acciones de limpieza y desazolve en alcantarillas y calles, con el fin de evitar anegamientos y problemas en la movilidad urbana:

“Es momento de ponernos las pilas. Es responsabilidad de cada ayuntamiento salir a las calles a limpiar donde se requiera, y evitar problemas con las lluvias.”

Finalmente, reiteró que aunque se mantiene vigilancia activa en varios puntos del estado, las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que complicaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados