Estado
#SinRencores | Asesores del Congreso ahora serán auxiliares de comisión
Diputados de la fracción de Morena aseguran que el cambio de esquema no es una rencilla por los conflictos entre legisladores y asesores del Congreso de SLP
Por: Redacción
El día de ayer, el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica y un nuevo Reglamento Interior del Congreso del Estado. En ella, se integraron modificaciones a la iniciativa del diputado José Antonio Lorca Valle, de la fracción parlamentaria de Morena.
La iniciativa original de José Antonio Lorca Valle contemplaba que a partir de la nueva legislatura, los asesores del Congreso del Estado fueran contratados bajo otro régimen de contratación, y pasaran a ser trabajadores de confianza, y no de base.
De acuerdo a lo manifestado por el diputado morenista, aseguró que no se verá como un asunto personal entre la figura de los asesores y legisladores, dado el antecedente de conflictos entre ambas partes.
“Por eso lo dejamos para la próxima legislatura, para que no haya un tema personal contra nadie. Todos entran nuevos, los asesores no los conocen; los pocos legisladores que están yo creo que se van a mantener al margen, y los nuevos son los que deben evaluar rápidamente si cumplen con los requisitos y el perfil para desempeñarse en las diferentes comisiones”.
Lorca Valle detalló que se trata de una buena transición, al crearse la nueva figura del “auxiliar de comisión”, especialistas que podrán ser requeridos temporalmente, y se puede prescindir de él sin la necesidad de convertirlo en trabajador de base.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado del mismo grupo parlamentario, refirió su experiencia como diputado federal, y mencionó que el cambio de régimen es un esquema presente en este orden de gobierno.
En ese sentido, apeló que se debe valorar el desempeño de los asesores actuales, los cuales son basificados y no cuentan con la preparación mínima para el desarrollo de sus actividades.
“Con el aprovechamiento legislativo. Los diputados no somos expertos en todas las materias, para eso existen los asesores técnicos que deben tener el expertise y conocimiento técnico legislativo para que nosotros podamos también dar resultados positivos a la ciudadanía”, expresó.
También lee: Manifestantes piden establecer autoridad en Pozos
Estado
Gallardo arranca rehabilitación de laterales de la 57
El gobernador del Estado puso en marcha la reconstrucción de 12 kilómetros del Circuito Potosí al eje 128 de la zona industrial en ambos sentidos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó con una inversión de más de 250 millones de pesos, la rehabilitación integral de las laterales de la carretera 57, en el tramo del Circuito Potosí al eje 128 de la zona industrial, una de las obras más esperadas por las y los potosinos y las múltiples empresas instaladas en el Estado.
Tras décadas de abandono y en un acto de justicia histórica para las y los habitantes y sector empresarial, Gallardo Cardona dio el banderazo de inicio a las obras que abarcarán 12 kilómetros de reconstrucción total, con pavimento especializado para el tráfico de la zona, garantizar su uso por al menos 30 años y en beneficio de más de 250 mil personas que circulan diariamente.
El gobernador subrayó que esta rehabilitación forma parte del Programa de Pavimentación 2026, que contempla una inversión de 800 millones de pesos para mejorar calles y vialidades y que los trabajos se realizarán en dos turnos, incluyendo jornadas nocturnas, para reducir afectaciones al tránsito y avanzar sin detenerse, pidiendo paciencia a la ciudadanía mientras se ejecutan los trabajos.
En su intervención, Ricardo Gallardo adelantó que 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con la llegada de nuevas inversiones y más obras estratégicas, además de que anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en las primeras 100 colonias en 2026 y avanzará a 120 más en 2027, con acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado y renovación integral de espacios públicos.
“Entre sociedad, Gobierno, empresarios e iniciativa privada, estamos logrando construir una de las mejores zonas metropolitanas del país y San Luis Potosí seguirá avanzando sin límites”, concluyó.
También lee: Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos
Estado
Gobernador confirma cierre en el sistema para regularizar autos chocolate
Continúan a espera de que el gobierno federal informe si se reabre el sistema
Por: Redacción
El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que ya no está habilitado el sistema para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, conocido como “autos chocolate”.
A pesar de que estaba programado para concluir dentro de unos meses más, el gobierno federal adelantó para el pasado 1 de enero la conclusión del decreto que permitía la regularización de autos de procedencia extranjera.
Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la asociación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP), indicó que en San Luis Potosí aún quedan pendientes con trámites de regularización más de 40 mil vehículos , cuyos propietarios quedan expuestos a extorsiones o fraudes por parte de corporaciones de seguridad y pseudo organizaciones de ayuda.
El gobernador Gallardo Cardona afirmó que continúan a espera de que el gobierno federal informe “si se abre el sistema o no, para seguir regularizando los vehículos”.
Lee también: Siguen los fraudes en la venta de coches por redes sociales: FGE
Estado
“No es lo que quieran los concesionarios”: SCT sobre el alza al transporte
Araceli Martínez aseguró que el aumento al transporte público se definirá solo con base en el INPC y no por presión de los concesionarios
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, aclaró que aún no existe una tarifa definida para el ajuste al costo del transporte público urbano en San Luis Potosí, ya que cualquier modificación deberá calcularse con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que será publicado entre el 10 y el 15 de enero.
La funcionaria explicó que el incremento no puede establecerse de manera arbitraria ni responder a lo que soliciten los concesionarios, quienes han manejado públicamente cifras que van desde 1.50 pesos, hasta tarifas de 14 o 15 pesos.
“No es el contentillo de nadie. No es lo que ellos digan ni lo que ellos quieran, es lo que el índice nos arroje y lo que el cálculo de la Secretaría determine. Sería irresponsable establecer una tarifa antes de que se publique el INPC, porque la ley es muy clara”, sostuvo.
Martínez Acosta subrayó que cualquier ajuste estará sujeto estrictamente a la normativa vigente y reiteró que no habrá anuncios anticipados hasta contar con los datos oficiales de inflación.
En cuanto a las exigencias del sector transportista, la titular de la SCT recordó que los concesionarios ya asumieron compromisos formales de renovación de unidades, tanto en el interior del estado como en la capital potosina. En ese sentido, informó que en Ciudad Valles ya circula una unidad de prueba y que en la capital se dará un nuevo banderazo de renovación a partir de la próxima semana, sumándose a los realizados el año pasado.
Detalló que el costo promedio de una unidad nueva ronda los 2.7 millones de pesos, mientras que en el caso de unidades eléctricas la inversión por cada diez unidades puede alcanzar hasta 50 millones de pesos, por lo que insistió en la necesidad de que las empresas presenten planes reales y calendarizados de renovación.
“Tenemos más de dos o tres sexenios sin que se renueve una sola unidad del transporte urbano. Antes de que termine esta administración debemos tener un avance muy importante o haber concluido con la renovación”, advirtió.
Finalmente, Martínez Acosta aclaró que no habrá subsidios directos en efectivo para las empresas transportistas. El único apoyo disponible es el acceso a créditos blandos a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), los cuales permiten adquirir unidades sin enganche, con tasas bajas y periodos de gracia, mientras que los subsidios gubernamentales continuarán destinados a la ciudadanía.
También lee: SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








