junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sindicato independiente ganó representación de Goodyear en SLP

Publicado hace

el

La organización será respaldada por la Liga Sindical Obrera Mexicana tras las votaciones hechas entre los trabajadores de la empresa

Por: Bernardo Vera

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear de México (SITGM) dio a conocer que dicha organización ganó la representación sindical de las y los trabajadores de la planta fabricante de llantas establecida en San Luis Potosí.

Julio César Flores López, vocero del SITGM, mencionó que tras darse a conocer que no se aplicaba el Contrato Ley, ahora se garantizará que se cumpla correctamente la negociación de mejores condiciones laborales –como ocurrió en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida–, además se diseñará un plan de remediación con el retroactivo, mismo que deberán obtener antes del 19 de octubre.

Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) a nivel nacional, felicitó al SITGM por el logro obtenido de la representatividad entre los trabajadores de la planta Goodyear. Añadió que este triunfo será en favor de quienes trabajan en esta planta, pero esencialmente para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“A pesar de que se sentían nerviosos, aún así lo lograron. Esto debe conducir a una representación sindical independiente, democrática, de una inclusión de todas y para todos, una visión de mejora para todos los trabajadores y sus familias”, mencionó.

Julieta Morales mencionó que la LSOM respaldará al SITGM, por lo que, ya conformados como organización ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrán darles acompañamiento.

Agregó que están abiertos a albergar a las y los trabajadores de aquellas empresas que deseen adherirse, como ocurrió en el caso de 3M y General Motors, antes representadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La Liga Sindical está abierta a todos los trabajadores que quieran abrir un proceso de Sindicatos Independientes, no se va a cerrar a nadie porque somos trabajadores y sabemos lo que es estar dentro de planta” aseveró.

Durante la presentación estuvieron Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), Cesar Orta Briuones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumatico (FESIIAAAN) y del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep (SattConalep) en San Luis Potosí.

También lee: #Reprobados | Comunidades indígenas de SLP calificaron con un cinco a la CEDH

Destacadas

“Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Publicado hace

el

La titular de Sedesore reconoce que los apoyos —tortilla subsidiada, becas, madres solteras, adultos mayores— podrían no sobrevivir al cambio de administración en 2027

Por: Redacción

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), reconoció este miércoles que la continuidad de los programas sociales del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona dependerá de quien encabece la siguiente administración, al margen de los compromisos adquiridos.

La declaración ocurrió durante el anuncio de una nueva tortillería subsidiada en Residencial del Bosque, cuando se le preguntó si existe garantía de que los apoyos no se eliminen con el cambio de gobierno. “Cada administración tiene un tema muy diferente de trabajar”, respondió.

Martínez Galarza recordó que cuando Sedesore inició la gestión de Gallardo, la dependencia contaba con un solo programa activo: las despensas de emergencia de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, la Secretaría construyó una red que hoy incluye tortilla subsidiada

, apoyos a madres solteras, adultos mayores y becas escolares.

La titular planteó que estos apoyos deberían convertirse en políticas permanentes, sin embargo, sostuvo que “va a depender muchísimo de las personas que estén a cargo de la dependencia, pero sobre todo de las indicaciones del gobierno”.

La dependencia opera actualmente ocho tortillerías en el estado con una inversión de más de 3 millones de pesos y una distribución de más de 500 kilos diarios a 14 pesos el kilo, poco menos de la mitad del precio comercial.

También lee: Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Continuar leyendo

Estado

Ruth González destaca ampliación de infraestructura educativa en Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

La senadora por San Luis Potosí resaltó la construcción de nuevas aulas y la rehabilitación de espacios escolares en la comunidad de Cerro Gordo

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva destacó el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Villa de Zaragoza, donde se pusieron en marcha nuevas obras que beneficiarán a estudiantes de nivel básico y medio superior con espacios más seguros y adecuados para su formación.

Las acciones comprenden la construcción de cuatro aulas didácticas en la preparatoria Rafael Turrubiartes, así como trabajos de pintura e impermeabilización en la primaria Francisco Villa, con el propósito de mejorar las condiciones en las que niñas, niños y jóvenes desarrollan sus actividades escolares.

Ruth González señaló que invertir en infraestructura educativa representa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones, al acercar mejores oportunidades de aprendizaje y contribuir a reducir los rezagos

que enfrentan las comunidades.

Asimismo, resaltó que contar con instalaciones dignas favorece el desarrollo integral de las y los estudiantes y permite que docentes y alumnos desempeñen sus actividades en entornos más funcionales y seguros.

La legisladora reiteró que continuará respaldando las acciones encaminadas a fortalecer la educación en San Luis Potosí, al considerar que el acceso a espacios adecuados es un elemento fundamental para elevar la calidad educativa y ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias potosinas.

También lee: Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Cruz Roja suma nuevas ambulancias y equipo para rescates

Publicado hace

el

Las unidades serán destinadas a la capital potosina y Ciudad Valles; también se entregó equipo hidráulico para atender accidentes y emergencias complejas

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí reforzó su capacidad de atención con la entrega de dos nuevas ambulancias y equipo especializado de rescate que será utilizado tanto en la capital potosina como en Ciudad Valles.

Durante el acto de entrega, la delegación estatal informó que además de las ambulancias se incorporó equipo hidráulico conocido como “Quijadas de la Vida”, utilizado principalmente en rescates vehiculares y accidentes de alta complejidad. Parte de este equipamiento será enviado a la delegación de Ciudad Valles para fortalecer la atención de emergencias en la Huasteca.

En la ceremonia participaron el subdelegado estatal de Cruz Roja, Jesús Aarón Cerecero Sánchez; la encargada de despacho de la delegación estatal, Adriana Mendoza Moreno; y el coordinador estatal de Captación de Fondos, Ferdinand Mainou y Moctezuma. También estuvieron presentes representantes del área de socorros y de la delegación vallense.

La institución señaló que las nuevas unidades permitirán mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes, traslados médicos y rescates, en un contexto donde la demanda de servicios de emergencia continúa creciendo.

Además, Cruz Roja reconoció las aportaciones de la ciudadanía, al señalar que buena parte del equipamiento y la operación de la institución depende del respaldo social y de las campañas de recaudación.

Con esta incorporación, la delegación potosina busca ampliar su cobertura y fortalecer la atención prehospitalaria en distintas regiones del estado.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados