Estado
Sindicato independiente ganó representación de Goodyear en SLP
La organización será respaldada por la Liga Sindical Obrera Mexicana tras las votaciones hechas entre los trabajadores de la empresa
Por: Bernardo Vera
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear de México (SITGM) dio a conocer que dicha organización ganó la representación sindical de las y los trabajadores de la planta fabricante de llantas establecida en San Luis Potosí.
Julio César Flores López, vocero del SITGM, mencionó que tras darse a conocer que no se aplicaba el Contrato Ley, ahora se garantizará que se cumpla correctamente la negociación de mejores condiciones laborales –como ocurrió en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida–, además se diseñará un plan de remediación con el retroactivo, mismo que deberán obtener antes del 19 de octubre.
Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) a nivel nacional, felicitó al SITGM por el logro obtenido de la representatividad entre los trabajadores de la planta Goodyear. Añadió que este triunfo será en favor de quienes trabajan en esta planta, pero esencialmente para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
“A pesar de que se sentían nerviosos, aún así lo lograron. Esto debe conducir a una representación sindical independiente, democrática, de una inclusión de todas y para todos, una visión de mejora para todos los trabajadores y sus familias”, mencionó.
Julieta Morales mencionó que la LSOM respaldará al SITGM, por lo que, ya conformados como organización ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrán darles acompañamiento. Agregó que están abiertos a albergar a las y los trabajadores de aquellas empresas que deseen adherirse, como ocurrió en el caso de 3M y General Motors, antes representadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“La Liga Sindical está abierta a todos los trabajadores que quieran abrir un proceso de Sindicatos Independientes, no se va a cerrar a nadie porque somos trabajadores y sabemos lo que es estar dentro de planta” aseveró.
Durante la presentación estuvieron Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), Cesar Orta Briuones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumatico (FESIIAAAN) y del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep (SattConalep) en San Luis Potosí.
También lee: #Reprobados | Comunidades indígenas de SLP calificaron con un cinco a la CEDH
Estado
Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla
El gobernador aseguró que la Ley Serrano será validada por la Corte, pero adelantó que enviará una nueva propuesta de ley sobre noticias falsas y portales piratas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la Ley Serrano será aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero adelantó que buscará enviar una nueva propuesta de ley enfocada en regular noticias falsas y portales de internet piratas.
Gallardo dijo que ya había abordado el tema en Ciudad Valles y que, en los próximos días, la Corte emitirá su fallo. “Viene a favor el fallo para que ya se quede instaurada”, afirmó, en referencia a la Ley Serrano.
Sin embargo, el gobernador adelantó que, pese al fallo favorable, buscará derogar la ley y redactar una nueva, luego de platicar con periodistas y reporteros sobre el tema.
Explicó que la nueva ley buscaría regular a portales de internet sin credibilidad que reproducen el trabajo de los medios legítimos, cambian títulos y difunden información falsa con fines distintos a los originales.
“Vamos a mandar la ley a revisión, la vamos a derogar y vamos a hacer una nueva ley donde ustedes también participen en estos foros”, aseguró Gallardo.
El gobernador mencionó que la nueva ley incluiría prestaciones sociales para reporteros, como seguro de gastos médicos, además de capacitaciones. No se precisó un calendario para elaborar o presentar la iniciativa.
También lee: Gallardo va contra Ley Serrano: Congreso espera
Estado
Valladares propone mediación obligatoria antes de juicios civiles y familiares
Juan Carlos Valladares plantea que ningún pleito civil o familiar llegue a juicio sin agotar antes una audiencia de mediación gratuita
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares Eichelmann, diputado federal por San Luis Potosí, presentó una iniciativa para hacer obligatorias la mediación y la conciliación antes de iniciar cualquier juicio en materia civil o familiar, mediante una reforma al artículo 8 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La propuesta obligaría a las partes en conflicto a acudir a una audiencia gratuita en los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos para intentar un acuerdo, con un plazo máximo de 45 días naturales para resolver el diferendo. Quedarían exentos los casos donde exista violencia familiar o presuntos delitos.
De acuerdo con datos del INEGI citados por el legislador, cada año ingresan 2.2 millones de asuntos a los poderes judiciales estatales, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a las materias familiar y civil.
“El sistema está colapsado. Las familias se están destruyendo económica y emocionalmente en juzgados por conflictos que, con la ayuda de un experto neutral, podrían resolverse en semanas en lugar de años”, afirmó Valladares Eichelmann.
El diputado sostuvo que la iniciativa no busca prohibir los juicios, sino filtrarlos: la ley pediría a las partes agotar el diálogo antes de litigar. El planteamiento parte de que un divorcio o un pleito civil puede prolongarse durante años y costar decenas de miles de pesos en honorarios, además del desgaste emocional para las familias, argumentó.
Según el comunicado, en los estados y países donde la mediación es requisito previo al juicio las tasas de acuerdo superan el 70 por ciento, lo que reduce la carga de los tribunales y devuelve a las partes el control del conflicto. El boletín no precisó la fecha en que la iniciativa fue ingresada ni la comisión a la que fue turnada para su dictamen.
Valladares Eichelmann, exsecretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que su apuesta política pasa por la resolución de conflictos y no por la confrontación. “Yo no creo en la polarización; yo creo en la unidad y en los resultados”, dijo. El nombre del legislador figura además en el tablero local: el dirigente estatal del Partido Verde y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, lo han mencionado como posible perfil para la alcaldía de la capital rumbo a 2027.
También lee: Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026
Ciudad
Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026
Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes
Por: Redacción
Con el objetivo de ofrecer a la niñez espacios seguros de aprendizaje, recreación y desarrollo integral durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el Campamento de Verano 2026
en la Biblioteca Municipal, donde durante más de dos semanas participarán más de 100 niñas y niños en actividades educativas, culturales, deportivas y formativas impulsadas por la Dirección de Educación.Durante el acto inaugural, la presidenta concejal, Patricia Aradillas destacó que el objetivo del campamento es brindar a la niñez la oportunidad de vivir unas vacaciones diferentes, donde el aprendizaje, el deporte, la cultura y la recreación contribuyan a su desarrollo integral.
Subrayó que este tipo de actividades no solo ocupan el tiempo libre, sino que también permiten descubrir talentos, fortalecer la autoestima y fomentar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, los cuales contribuyen a la construcción de un mejor futuro para el municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










