octubre 20, 2026

Connect with us

Estado

Sindicato independiente ganó representación de Goodyear en SLP

Published

on

La organización será respaldada por la Liga Sindical Obrera Mexicana tras las votaciones hechas entre los trabajadores de la empresa

Por: Bernardo Vera

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear de México (SITGM) dio a conocer que dicha organización ganó la representación sindical de las y los trabajadores de la planta fabricante de llantas establecida en San Luis Potosí.

Julio César Flores López, vocero del SITGM, mencionó que tras darse a conocer que no se aplicaba el Contrato Ley, ahora se garantizará que se cumpla correctamente la negociación de mejores condiciones laborales –como ocurrió en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida–, además se diseñará un plan de remediación con el retroactivo, mismo que deberán obtener antes del 19 de octubre.

Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) a nivel nacional, felicitó al SITGM por el logro obtenido de la representatividad entre los trabajadores de la planta Goodyear. Añadió que este triunfo será en favor de quienes trabajan en esta planta, pero esencialmente para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“A pesar de que se sentían nerviosos, aún así lo lograron. Esto debe conducir a una representación sindical independiente, democrática, de una inclusión de todas y para todos, una visión de mejora para todos los trabajadores y sus familias”, mencionó.

Julieta Morales mencionó que la LSOM respaldará al SITGM, por lo que, ya conformados como organización ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrán darles acompañamiento.

Agregó que están abiertos a albergar a las y los trabajadores de aquellas empresas que deseen adherirse, como ocurrió en el caso de 3M y General Motors, antes representadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“La Liga Sindical está abierta a todos los trabajadores que quieran abrir un proceso de Sindicatos Independientes, no se va a cerrar a nadie porque somos trabajadores y sabemos lo que es estar dentro de planta” aseveró.

Durante la presentación estuvieron Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), Cesar Orta Briuones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumatico (FESIIAAAN) y del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Conalep (SattConalep) en San Luis Potosí.

También lee: #Reprobados | Comunidades indígenas de SLP calificaron con un cinco a la CEDH

Estado

SSG presenta avances de gobernabilidad del estado

Published

on

Los avances en el Estado están basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones

Por: Redacción

En los últimos 5 años, San Luis Potosí registró avances en gobernabilidad, paz social, seguridad, economía e infraestructura, y estos resultados deben consolidarse sin retrocesos, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, durante el mensaje ante las y los legisladores del Congreso del Estado, recinto en el que compareció como parte de la Glosa del quinto Informe de Resultados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En su mensaje, expuso los avances en el Estado, basados en una determinación política orientada a atender los rezagos de otras administraciones, además de concentrarse en conectar las cuatro regiones estatales, fortalecer la protección a las familias y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para todas y todos.

Con disposición a responder preguntas de las y los legisladores, los llamó a mantener la coordinación entre Poderes, los 59 municipios y la ciudadanía “este es un ejercicio de rendición de cuentas y diálogo que nos permite compartir los resultados de la administración encabezada por nuestro Mandatario potosino. Estos son los resultados cuantificables que van acompañados de nuestro compromiso de sostener la gobernabilidad, la unidad y el trabajo conjunto”.

Sobre los resultados de este quinto año de la administración estatal, Torres Sánchez habló del eje de Desarrollo Social en el que se reportó que 339 mil potosinas y potosinos superaron la condición de pobreza, con una disminución del 28 por ciento respecto al 2020. Además, dijo, hemos invertido más de 67 mil millones de pesos en desarrollo social, 87 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe

Published

on

Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.

El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios

y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.

También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Continue Reading

Estado

Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo

Published

on

El Gobernador dijo que la Fiscalía investiga la presunta participación de policías municipales y personal del Ayuntamiento con un grupo criminal local

Por: Redacción

Dos de los vehículos asegurados tras los enfrentamientos armados del sábado en Tanquián de Escobedo son propiedad del alcalde del municipio, Pablo Jonguitud, afirmó este lunes 19 de octubre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Dos vehículos de los que se detuvieron son propiedad del alcalde, entonces eso es muy delicado”, dijo durante su visita a la Huasteca. Agregó que no hay un reporte de robo que explique cómo terminaron en poder de quienes participaron en los hechos.

Policías municipales, bajo investigación

El Gobernador dijo que la violencia fue resultado de una disputa entre delincuentes que llegaron de Veracruz para apoderarse de Tanquián y una organización criminal local. “El ataque fue directo hacia ellos”, dijo sobre el grupo local.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “todo apunta a que tienen participación policías municipales y gente municipal de Tanquián con este grupo”, afirmó. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investigan la actividad de grupos criminales en Tanquián y San Vicente Tancuayalab.

El Estado toma la seguridad

Gallardo informó que la seguridad de Tanquián quedó a cargo del Gobierno del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Los operativos continuaban este lunes en la región, incluso con un helicóptero.

Los enfrentamientos de la noche del sábado 17 de octubre dejaron un presunto agresor muerto, dos detenidos —uno de ellos herido—, dos personas que huyeron y cuatro vehículos asegurados, según la Guardia Civil Estatal.

Hasta el momento, el alcalde no ha respondido sobre los vehículos que el Gobernador identificó como suyos.

También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados