DestacadasMéxico

Sin licitación, 2 empresas logran contratos para libros de texto gratuito

El gobierno federal hizo el 87 por ciento de los contratos por adjudicación directa para la impresión de libros de texto gratuito; además se tardó en hacer el proceso de licitación

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) hizo 30 contratos para adquirir insumos e impresión de libros para el próximo ciclo escolar, mismos que suman 811 millones de pesos; el 87 por ciento por adjudicación directa y apenas el 13 por ciento por licitación pública.

Las contrataciones ocurrieron entre el 25 de abril y el 24 de mayo, es decir, hasta cinco meses después de lo que se hacía en años anteriores, aunque estos libros deben llegar al inicio del ciclo escolar el próximo 26 de agosto.

De acuerdo con una revisión realizada por el portal Animal Político en la plataforma Compranet, 25 de los 30 contratos se realizaron por adjudicación directa, es decir, que Conaliteg eligió a empresas sin abrir un concurso público y sin explicar por qué escogió a dichas empresas.

El monto total de los contratos entregados por esta vía es de 734 millones de pesos. La mitad de ello para dos empresas: Litografía Magno Graf S. A. de C. V. y Compañía Editorial Ultra, S. A. de C. V., quienes fueron acusadas penalmente por vender libros a sobreprecio durante la gestión de Marco Antonio Meza en 1999.

La principal empresa beneficiada es Litografía Magno Graf con 249 millones de pesos en cuanto a contratos, propiedad de Armando Prida Huerta, que también es dueño de Asociación Periodística Síntesis S.A. de C.V., que edita el Periódico Síntesis de Puebla.

La segunda empresa beneficiada fue Compañía Editorial Ultra con 139 millones de pesos, un incremento a los 51 millones de pesos que ganó a través de licitación pública el año pasado.

En contraste, solo se han hecho cinco contratos por 109 millones de pesos a través de concurso público, todos para adquirir papel, cartulina y cajas para la producción y empatado de libros.

El gobierno federal pospuso las licitaciones durante tres meses argumentando un supuesto aumento en el cobro de las empresas concursantes.

Con información de: Animal Político

Hoy seguirán las tormentas en SLP, pronostica Conagua

Nota Anterior

Hoy seguirán las tormentas en SLP, pronostica Conagua

Siguiente Nota

Nava desdeña al PAN y descarta formalizar su militancia en el partido