marzo 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Titular de la SEGE participó en arranque nacional de distribución de libros de texto gratuitos

Publicado hace

el

Joel Ramírez indicó que los materiales serán enviados a almacenes regionales y posteriormente serán entregados a los planteles educativos

Por: Redacción

Durante el arranque del proceso de distribución de 164 millones de Libros de Texto Gratuitos que serán utilizados por estudiantes de todo el país durante el próximo ciclo escolar 2021-2022, efectuado este martes en el estado de Querétaro por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encabezado por la Secretaria de Educación Pública federal, representada por la Subsecretaria de Educación Básica de SEP, junto con el Director General de Conaliteg, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado dijo que estos materiales han representado durante esta contingencia, la principal herramienta para que los niños, niñas y jóvenes lleven a cabo sus aprendizajes.

Detalló que como cada año, la Conaliteg tiene el objetivo de que todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cuenten con sus libros de texto desde el arranque de clases, además dijo que en la planta de Conaliteg, se producen 35 mil libros cada 45 minutos y se cu enta con el departamento más grande de América Latina de elaboración de libros en Braille, donde con 7 máquinas se traducen cientos de títulos para personas invidentes.

El titular de SEGE indicó que como parte de este proceso y de acuerdo a la calendarización de Conaliteg, estos ejemplares serán enviados a los almacenes regionales ubicados a lo largo
y ancho de la República Mexicana para posteriormente entregarlos en las entidades federativas, entre ellas, San Luis Potosí para posteriormente entregarlos a los diversos planteles del Estado.

Agregó que la Conaliteg digitalizó todos los libros de texto en su página: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ con lo que durante esta pandemia los niños, las niñas, jóvenes, padres de familia y docentes, pueden consultar los títulos vigentes y los libros que se han producido desde 1960, los cuales también están disponibles en su app para teléfonos celulares “Conaliteg-Digital”, diseñada para sistemas operativos iOS y Android.

También lee: SEGE trabajará en mecanismos para retomar actividades presenciales

Estado

Invernadero Santa Rita supera crisis y vuelve a obtener ganancias

Publicado hace

el

Después de años de pagar una deuda heredada, logró un saldo positivo de 20 millones de pesos

Por: Redacción

Como parte de la estrategia implementada para el rescate del campo potosino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que el Centro de Producción Agrícola de San Luis Potosí “Mega invernadero Santa Rita”, logró superar los problemas que dejó la herencia maldita, por lo que comenzó a obtener ganancias para brindar más apoyo a las y los potosinos en el último ciclo productivo.

El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reveló que el invernadero fue recibido en 2021 con deudas por más de 110 millones de pesos, y con instalaciones deterioradas, por lo que sus ingresos de dos ciclos agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, fueron para salir de la deuda de la ‘herencia maldita’,

y con la cosecha del 2023-2024 y con exportaciones a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Japón, logró saldo positivo sobre 20 millones de pesos, que fueron destinados a los programas de impulso al campo.

Además, el Funcionario destacó que con la posible imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos agrícolas por el Gobierno estadounidense, los invernaderos de “Santa Rita” y “El Huevo” tienen un nuevo reto, debido al riesgo de una posible caída de sus exportaciones, sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó la búsqueda de nuevas alternativas y mercados en otros países de Europa y Asia, para mantener el flujo financiero de esas compañías paraestatales, y los empleos para los potosinos.

La administración estatal utiliza los ingresos y ganancia económica de Santa Rita, para cumplir con el eje Campo Sostenible, del Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, en beneficio de los sectores agrícola y ganadero.

También lee: “La Copa Potosí es la mejor de México”: El Matador Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

“La Copa Potosí es la mejor de México”: El Matador Hernández

Publicado hace

el

El destacado futbolista remarcó que el torneo es un privilegio, pues reúne lo mejor de México y el extranjero

Por: Redacción

Al asistir como invitado a la presentación de la Copa Potosí 2025, de visita en San Luis Potosí, el ex futbolista mexicano y mundialista, Luis Hernández, “El Matador”, destacó que este evento constituye un privilegio y es motivo de orgullo para las y los potosinos, por su alto nivel de competitividad y calidad tanto nivel nacional como internacional.

El también considerado uno de los máximos exponentes y de goleo, delantero de varios equipos mexicanos, de Sudamérica y Norteamérica, reconoció al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona por la oportunidad de continuar y disfrutar de la actividad deportiva y su apoyo.

Dijo que la celebración de este campeonato, “es un gran aporte para que la afición continúe contando con una maravillosa experiencia, pues la Copa Potosí es sin duda la mejor de México”,

lo que puede ser motivo de orgullo para San Luis y las y los potosinos.

El experimentado jugador afirmó que no conoce un evento deportivo amateur tan trascendente como este, pues integra a la juventud de todo el país y del extranjero y agregó que en lo personal le habría gustado jugar en su tiempo por lo que sostuvo que constituye un privilegio tener este campeonato aquí en San Luis Potosí.

También lee: Ricardo Gallardo entrega vehículos y equipo de seguridad a Protección Civil

Continuar leyendo

Estado

Clausuran 8 tables en SLP

Publicado hace

el

Las ocho clausuras totales fueron debido a que los establecimientos no presentaron su Programa Interno de Protección Civil

Por: Redacción

Este jueves la Dirección de Gobernación y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizaron un operativo en centros nocturnos ubicados en la zona metropolitana, que resultaron en ocho clausuras totales.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que las ocho clausuras totales fueron debido a que los establecimientos no presentaron su Programa Interno de Protección Civil, sus capacitaciones, dictámenes eléctricos, de gas, seguro de responsabilidad civil, no contaban con sus extintores vigentes, además de que levantaron un acta administrativa a un establecimiento.

El funcionario reiteró que, por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, este tipo de operativos se realizan de manera permanente ya que buscan garantizar la seguridad de las personas que asisten a divertirse a estos establecimientos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados