Estado
Si AMLO elimina los puentes le da en la torre al turismo: Xavier Azuara
El legislador potosino dijo que el sector turístico representa para México 3.2 billones de pesos, según información del Inegi
Por: Redacción
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga opinó que se está sepultando el turismo con las medidas que se están impulsando desde el gobierno federal, pues la eliminación de fines de semana largos, el aumento de casetas, el recorte presupuestal a pueblos mágicos y el cobro total del IEPS en gasolinas, representarán daños directos a este sector a quienes dependen de él.
Azuara Zúñiga condenó que se estén llevando estas acciones que atentan de manera grave contra el sector que representa para México 3.2 billones de pesos, según información del Inegi.
“Además de querer eliminar los puentes, el subir precios en casetas y el poco apoyo al turismo en municipios representa que se deje sin oportunidades de mejora económica a quienes venden artesanías, trabajan en el sector hotelero, restaurantero y quienes ofrecen actividades turísticas”, agregó.
El legislador federal dijo que estas acciones impulsadas por el Gobierno Federal dejan ver que no hay acciones coordinadas para mejorar la economía del país, pues señaló que el turismo representa el 8.7 del PIB nacional.
Apuntó que en entidades como San Luis Potosí se registra una gran derrama por el turismo que se genera en los pueblos mágicos, así como aquel que se da en zonas como la Huasteca y Media, “si se deja al Estado sin la oportunidad de recibir 29 millones de pesos por turismo, tal como fue el pasado puente, pues se le da en la torre a la economía”.
Azuara Zúñiga dijo que se estará en coordinación con cámaras empresariales y el sector comercial para asegurar que las medidas no atenten contra la derrama económica que hay en los municipios, así como para que se protejan los empleos que se generan por el turismo.
También lee: Insabi, sin pies ni cabeza y afecta a derechohabientes: Azuara
Estado
SLP no presenta zonas críticas en temas de seguridad: Torres Sánchez
Autoridades estatales destacan coordinación con Guardia Nacional y reducción de delitos de alto impacto
Por: Redacción
Según el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, actualmente no existe una zona crítica en materia de seguridad alrededor de San Luis Potosí, y detalló que mantienen operativos funcionando de manera conjunta con la Federación y con los municipios.
Torres Sánchez dio a conocer que ya sostuvo una reunión con el nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad. Mencionó que las autoridades estatales han tenido una coordinación muy puntual con el Ejército Mexicano, y consideró que la participación con el general Padilla (coordinador anterior) fue, en sus palabras, “magnífica”.
Adelantó que ya han sostenido reuniones con el actual coordinador de la GN, Elías Ruíz Aldaco
, con el propósito de continuar con esta coordinación a través de las mesas de seguridad, para seguir pacificando el estado.“La verdad es que nos ha ido muy bien. San Luis Potosí ya se ha colocado entre los estados más seguros del país. Hemos bajado de manera importantísima los delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, violaciones; muchísimos de los de alto impacto“, declaró Guadalupe Torres Sánchez.
También lee: FGR detuvo a una persona en SLP; asegura arma de fuego durante cateo
Estado
Genesys Danza Teatro presenta “The Cabaret”
La compañía potosina de danza y teatro celebra 28 años de trayectoria escénica con un show el próximo 22 de agosto en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”
Por: Redacción
La Compañía Genesys Danza Teatro, en vísperas de celebrar sus 28 años en los escenarios, presenta su más reciente producción: “The Cabaret”.
Bajo la dirección creativa y artística de la Lic. Maggye Martínez Cárdenas y la subdirección de Karyme Martínez, “The Cabaret” promete ser un espectáculo que cautivará a todas y todos los asistentes.
La cita será el próximo viernes 22 de agosto en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”. El acceso es gratuito con boleto.
Los boletos estarán disponibles a partir del 10 de agosto y podrás adquirirlos de dos maneras: a través de la página oficial de Facebook de la Cía. Genesys Danza Teatro & Academia Danz-Arte o directamente con los bailarines de la compañía.
Para más información y para asegurar tus boletos, visita el siguiente sitio web
También lee: Piden municipalización del mercado San Luis 400
Destacadas
Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?
La diputada Jacquelin Jauregui presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP
Por: Redacción
Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentada hace unos días por la diputada Jacquelin Jauregui Mendoza, busca permear el principio de paridad de género en la elección de los altos cargos de gobierno en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí busca establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.
Es decir, que la persona titular de la Rectoría y las directoras o directores de las entidades académicas, el principio de paridad de género será respetado alternándose entre una mujer y un hombre, salvo en los casos de reelección por un segundo periodo.
Si bien la propuesta impulsa la paridad de género en la Máxima Casa de Estudios potosina mediante la reforma a un documento emitido por el propio Congreso local —y a propósito de la reforma constitucional de 2019 sobre el principio de paridad de género—, también genera inquietudes sobre los alcances de la autonomía universitaria, un principio establecido en la Constitución mexicana, que permite a las universidades públicas gobernarse a sí mismas, definir sus propios criterios de organización, y elegir libremente a sus autoridades.
En su exposición de motivos, la legisladora Jauregui Mendoza expuso que su iniciativa es “una respuesta a la deuda histórica con las mujeres que, pese a su talento y esfuerzo, han sido relegadas de los órganos de gobierno que definen el presente y futuro de la Universidad”.
Actualmente, el artículo 15 de esta Ley establece que la forma de sesionar, integración, nombramiento, atribuciones, obligaciones y término del encargo de las autoridades de la UASLP se integra en la forma en que lo establezca su Estatuto Orgánico, y los reglamentos que emita el Consejo Directivo. Esto aplicable para:
– La Junta Suprema de Gobierno.
– El Consejo Directivo Universitario.
– La persona titular de la Rectoría.
– Los consejos técnicos consultivos de las entidades académicas.
– Las directoras o directores de las entidades académicas.
La iniciativa se encuentra actualmente en estudio dentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local. Aún deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el pleno legislativo.
También lee: Congreso de SLP busca garantizar la paridad de género en la UASLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online