abril 1, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum presentó nuevos nombramientos

Publicado hace

el

La presidenta electa de México designó a perfiles en áreas como Infonavit, Profepa, Conade, entre otras

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, informó sobre los siguientes nombramientos:

Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
● Violeta Abreu González, ocupará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
● Renata Turrent Hegewisch, directora general de Canal Once.
● Rocío Mejía Flores, se mantiene como directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN).
● Lyndia Quiroz Zavala, continuará como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
● Octavio Romero Oropeza, fungirá como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
● César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
● Efraín Morales López, estará al frente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
● Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
● Alonso Millán Zepeda, ocupará el cargo de director general de Canal 22.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo reconoce su trayectoria y disposición para trabajar en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. A continuación se anexan las semblanzas de cada uno.

Semblanzas

Rocío Bárcena Molina.

Es Licenciada en Educación Preescolar y tiene estudios de Maestría en Filosofía y Pedagogía. En enero de 2021 fue nombrada directora general del Servicio Postal Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Lidera el Servicio Postal Mexicano implementando medidas efectivas para la modernización del organismo. Su trabajo ha sido reconocido por organismos internacionales, como la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal para las Américas, España y Portugal (UPAEP), que han respaldado a través de programas de financiamiento para contribuir a su proceso de modernización.
● Se ha desempeñado como directora general de Fomento y Administración Portuaria.
● Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable, en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia del Gobierno Federal.
● Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.
● Directora de Planeación Estratégica y directora de Enlace Interinstitucional, ambas en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
● De 1973 a 1999 se dedicó a la educación con actividades docentes y académicas, en el año 2000 se incorporó al servicio público desempeñando diversos cargos directivos a nivel federal y estatal, coordinando e impulsando políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
● Tras 50 años de servicio profesional, sigue fiel a los principios del Humanismo Mexicano.

Mariana Boy Tamborrell.

Es licenciada en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Cursó el Diplomado en Derecho Ambiental Mexicano en la misma institución. Cuenta con estudios en Ecología de Ecosistemas Costeros Tropicales del Instituto de Ecología A.C. en Xalapa, Veracruz. Estudió Gobernabilidad y Democracia Ambiental en el Centre for International Development and Training University of Wolverhampton, Inglaterra becada por el British Council.
Desde febrero de 2019 fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México a propuesta de la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
● De 2015 a 2018 fue directora general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
● De 2013 a 2015 fue directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la misma Secretaría.
● En 2012 fue secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
● Entre los años 2006 y 2013 fue secretaria nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
● Del 2004 al 2006 fue asesora técnica de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
● También fue coordinadora de la campaña de Materiales y Residuos Tóxicos en Greenpeace México entre 2001 y 2003.
● Es colaboradora de distintos medios de comunicación con artículos de opinión.

Violeta Abreu González.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Política y Gestión Pública por la Universidad de Xalapa. Ha cursado diversos talleres y diplomados sobre comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y en universidades privadas.
De enero 2021 a septiembre 2023 se desempeñó como Directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dentro de este organismo se desempeñó como:
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Maya
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Constructora
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Solar
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Infraestructura
En este periodo colaboró de manera particular en el proyecto Tren Maya.
● De septiembre de 2020 a enero 2021 fue coordinadora de la Estrategia Interinstitucional en la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, donde tuvo la encomienda del Prosecretariado del Gabinete Social de la Presidencia de la República, al mismo tiempo que fue presidenta suplente del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
● De enero de 2019 a agosto de 2020, durante el ejercicio de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, se hizo cargo de la Dirección General de Enlace y Programas Especiales en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, desde donde se fortaleció la relación de esa Secretaría con el Congreso de la Ciudad de México.
● De julio de 2017 a septiembre de 2018 fue colaboradora en el Programa de Escuelas Universitarias A. C. hoy Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” del Gobierno de México.
● De enero de 2016 a junio de 2017 participó dentro de la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana como Jefa del Departamento de Asuntos Técnicos.
● De diciembre de 2001 a diciembre de 2005. Secretaria Técnica del Consejo para el Desarrollo Social del Distrito Federal.
● De diciembre de 2001 a diciembre de 2005. Secretaria Particular en la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
● De junio de 1999 a diciembre de 2000. Colaboradora en el área de prensa en la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Renata Turrent Hegewisch.

Analista política y experta en comunicación. Es maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue Coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación en la campaña Presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Es fundadora y subdirectora de la revista Sentido Común y previamente dirigió dos programas de jóvenes migrantes en Los Ángeles. También ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Economía de la UNAM.

María del Rocío Mejía Flores.

Es Economista por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Diplomada en Finanzas Populares para Bajos Ingresos (Universidad de Miami y Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco).
A partir de septiembre de 2020, es la directora general de Financiera para el Bienestar en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
● Impulsora de la Economía Solidaria y Formación de Cooperativistas, Redes y Circuitos Económicos Solidarios.
● Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de microcréditos, finanzas populares y de economía solidaria.
● Fue Titular de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos de la Secretaría de Economía, a cargo del Programa de Microcréditos para el Bienestar (conocido como “Tandas para el Bienestar”).
● Directora Ejecutiva de Desarrollo Económico Sustentable y Fomento Cooperativo, en la Delegación Tlalpan, en el período de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como delegada.
● Directora General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), del Gobierno de la Ciudad de México. Le tocó crear dicha Institución en la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
● En el sector legislativo, fue asesora en el área de Economía Internacional del Senado de la República.
● En el sector financiero, fue subdirectora de Análisis Económico y Sectorial, en la consultora Macro Asesoría Económica por más de 6 años.
● En el sector académico, fue Investigadora y Coordinadora del Proyecto “Construcción de Alternativas a la Pobreza”, Sistema UIA-ITESO, Universidad Iberoamericana. Catedrática en el Departamento de Economía Mexicana y en el Instituto de Estudios de América Latina del CIDE, por más de 6 años. Fue asesora de Rectoría, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lyndia Quiroz Zavala.

Es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Mayab. Tiene una reconocida trayectoria tanto en el ámbito privado como en el público. En septiembre de 2023 fue nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En su administración, logró donar 17,164 hectáreas a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas lo que equivale a más del 60% del territorio FONATUR, para la creación de Áreas Naturales Protegidas.

También se logró donar al Instituto Nacional del Suelo Sustentable 6,346 hectáreas, 24% del territorio Fonatur para beneficiar a 2,357 familias en Huatulco, Oaxaca.
Con estas acciones, Quiroz Zavala ha mostrado un interés genuino por el bienestar de las personas que habitan territorios donde se localizan los Centros Integralmente Planeados, que son los polos de desarrollo turístico con los que cuenta nuestro país, y mediante una política turística que no solo tiene el objetivo de reconstruir el tejido social, sino contribuir a los esfuerzos del gobierno mexicano para preservar la biodiversidad, resarcir daños del pasado, generando la participación de las comunidades, así como de la población en general a través del diálogo y la participación activa de las comunidades en la creación de unidades de negocio de fomento al turismo.

Experiencia

● De febrero de 2022 a septiembre de 2023 se desempeñó como Directora de Desarrollo del FONATUR, donde logró realizar el primer inventario del territorio del Fondo.
● De 2018 a 2021 fue subdelegada del Bienestar de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde enfocó sus esfuerzos en lograr que los programas sociales beneficiaran a las familias yucatecas.

Octavio Romero Oropeza.

Es Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco. En diciembre de 2018 fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como director general de Petróleos Mexicanos.
Desde su llegada a PEMEX ha trabajado en el cumplimiento de la encomienda del Presidente de México de lograr la autosuficiencia del país en materia petrolera, erradicar la corrupción en Petróleos Mexicanos y rescatar la soberanía de la más grande empresa mexicana.
● Se ha desempeñado como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 al 2005.
● Presidente del comité ejecutivo estatal del PRD en Tabasco de 1998 a 2000.
● Diputado Federal de 1994 a 1997 de la LVI Legislatura.
● En el ámbito académico, fue profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, y catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
● Fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

César Iván Escalante Ruiz.

Es licenciado en Derecho y cuenta con diplomados en Seguridad Pública, Gobernabilidad y Libre Comercio. Fue profesor adjunto en la UNAM en la materia de Teoría política y profesor invitado en la Universidad Iberoamericana para impartir la materia de Comunicación Política en la maestría de Comunicación.
Fungió como Coordinador operativo de las vocerías de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la precampaña y Campaña presidencial, así como representante de la candidata ante la Comisión Temporal de debates del INE.
Durante más de 20 años se ha desempeñado como servidor público en los tres niveles de gobierno. Desde muy joven participó en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

● Tiene experiencia en materia de Seguridad Pública. Fue director de Planeación Estratégica del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (2007- 2009), y Jefe de Oficina y Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (2021- 2023) desde donde coordinó la estrategia masiva de vacunación para COVID- 19 en la frontera norte, así como el programa “Tianguis del Bienestar”.
● Ha desempeñado funciones públicas relacionadas con el desarrollo y el bienestar. Del 2010 al 2012 colaboró en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal como Coordinador de Comunicación y director de vinculación institucional. Fue director ejecutivo de apoyo a la niñez y desarrollo comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (2012- 2015), estableciendo las bases para la primera Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.
● Ha acompañado la estrategia de comunicación de la Presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como Director de Comunicación Social en la Jefatura Delegacional en Tlalpan (2015 – 2017); Coordinador de Comunicación en la campaña electoral a la Jefatura de Gobierno de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así como representante ante el IEDF para la organización de los debates (2017-2018); Coordinador General de Comunicación Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México (2018- 2021).

Efraín Morales López.

Es abogado por la Universidad del Valle de México. Recientemente, se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la primera circunscripción electoral del país.
● Como servidor público fue Subsecretario de Gobierno (2020-2021)
● Subsecretario de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios (2020) del Gobierno de la Ciudad de México, en donde estuvo al frente de programas como: “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, el tratamiento de residuos sólidos y el “Programa Sembrando Parques”, entre otros. Fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Mesa Directiva.

Rommel Pacheco Marrufo.

Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur y tiene una Maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano. Es Teniente del Ejército Mexicano y cuenta con un Doctorado Honoris Causa por su contribución al deporte, apoyo a diversas Asociaciones de la Sociedad Civil y a otros deportistas. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el deporte de Alto rendimiento. Su enorme espíritu competitivo le permitió ganar la Copa del Mundo.
Participó en la LXV Legislatura como diputado Federal del Distrito III de Yucatán siendo secretario de la Comisión del Deporte e integrante de las Comisiones de Juventud, Infraestructura y Defensa.
● En su carrera deportiva ha sido miembro de distintas comisiones como la de Atletas del Comité Olímpico Mexicano, Internacional de Atletas de Panam Sport, Olímpico Internacional y del Consejo Elite de la Universidad Anáhuac.
● Finalista olímpico en seis ocasiones.
● Tres veces campeón panamericano
● Dos veces campeón Centroamericano
● Múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales.
● Premio Nacional del Deporte
● Premio Estatal del Deporte en varias ocasiones
● Once veces ganador del Mérito Deportivo en el Estado de Yucatán.
● Participó en el desarrollo de metodología de la política pública de desarrollo de actividad física en Casa (Aprende en Casa) de la Secretaría de Educación Pública durante el tiempo de pandemia “COVID”.
● Fue candidato a la alcaldía de Mérida.

Alonso Millán Zepeda.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE- CINVESTAV). Desde abril de 2021, es director general de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México. En su gestión se emprendió la reestructuración administrativa de la entidad, creció en 170% su producción original y aumentó el promedio de personas alcanzadas mensualmente a 8.4 millones en el año en curso. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de Televisión del consejo directivo de la Red México, la organización de medios públicos más grande de América Latina.

También lee: Nunca emitiré orden que vulnere los derechos humanos del pueblo: Sheinbaum

México

Sheinbaum anuncia construcción de siete nuevos hospitales

Publicado hace

el

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que de los hospitales que serán construidos tres de ellos ya tienen un proyecto ejecutivo

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de siete nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que serán realizados por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se beneficiará a 2.9 millones de personas de Nuevo León, Sonora, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, y Zacatecas, los cuales en su edificación generarán entre 70 mil y 100 mil empleos directos, más el doble de indirectos.

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo

, firmaron el Convenio de Colaboración Defensa-IMSS, con lo que arranca la construcción de estos nuevos hospitales que se suman al resto de obras de infraestructura que se realizarán este año.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que de los hospitales que serán construidos tres de ellos ya tienen un proyecto ejecutivo y serán los primeros en iniciar su construcción

Continuar leyendo

México

Lilly Téllez exige cuentas a Noroña por gastos en viaje de lujo

Publicado hace

el

La senadora exigió transparencia sobre sus gastos en su viaje a Estrasburgo y calificó de “ridículo” el cheque de 33 mil pesos que presentó

Por Roberto Mendoza

La senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de evadir la rendición de cuentas sobre los gastos realizados en su reciente viaje a Estrasburgo, realizado con motivo de su participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos. En conferencia de prensa, Téllez denunció que se le negó el uso de la palabra en el Senado al intentar exigir transparencia sobre el uso de recursos públicos.

“Es un escándalo que Noroña se niegue a informar cuánto dinero gastó de los impuestos de los mexicanos en su viaje de lujo”, declaró la senadora. Subrayó que el legislador debe detallar el monto total asignado, desglosando rubros como boletos de avión, clase de vuelo, hospedaje, viáticos, transporte terrestre y cualquier otro gasto vinculado al viaje.

Según Téllez, Noroña presentó un cheque “ridículo” de 33 mil pesos, como supuesta justificación, sin ofrecer documentación completa ni facturas. “Eso no es rendición de cuentas. Tiene que demostrar en qué, cómo, cuándo y dónde gastó el dinero de los mexicanos”, enfatizó.

La legisladora recordó casos anteriores en los que senadores de otras bancadas tuvieron que devolver recursos utilizados en viajes que no se justificaron. Exigió que Noroña haga lo mismo y que el Senado publique los detalles completos de los gastos internacionales.

Además, señaló que el problema trasciende a Fernández Noroña y acusó al ex secretario de Gobernación y hoy senador y coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López, de manejar el presupuesto del Senado de manera opaca, beneficiando a aliados políticos.

Finalmente, Téllez lanzó un reto directo: “Que Noroña diga cuánto gastó. ¿Medio millón de pesos? ¿Un millón? ¿Más? Los mexicanos no pagan impuestos para financiar los lujos de un senador que se pasea por el mundo”.

Continuar leyendo

México

Presenta la Marina una expo en el Senado

Publicado hace

el

Los stands mas visitados son los de los héroes de cuatro patas y el futuro portuario del país

Por Roberto Mendoza

El Senado de la República se convirtió en el escaparate del quehacer naval con EXPOMAR 2025, una exposición que permite conocer a fondo las operaciones y proyectos estratégicos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Entre los estands más concurridos, destaca el dedicado a operaciones de rescate, donde los binomios caninos han acaparado la atención del público. Especialmente, Hunter, un ejemplar de raza Pastor Belga Malinois, ha sido el protagonista de múltiples demostraciones que evidencian su disciplina, valentía y estrecha conexión con su manejadora, la Marinero e Infante de Marina Diana Lizeth Morales Gómez.

Estos perros, entrenados para búsqueda y salvamento en situaciones de desastre, representan una de las herramientas más efectivas de la SEMAR en labores de auxilio. La exhibición ha permitido a los asistentes conocer de cerca cómo la institución integra a estos animales en su estrategia de respuesta rápida ante emergencias.

Pero EXPOMAR 2025 no solo muestra la faceta operativa de la Marina, sino que también pone énfasis en su papel en el desarrollo portuario del país. En este sentido, las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (SIPONAS) han sido un tema central. Estas empresas paraestatales, bajo la tutela de la SEMAR, tienen la tarea de modernizar y administrar los principales puertos del país, garantizando su eficiencia y crecimiento.

A través de fotografías, demostraciones interactivas y charlas impartidas por personal naval, EXPOMAR 2025 ofrece una visión integral del compromiso de la Secretaría de Marina con la seguridad, el auxilio a la población y el desarrollo de México.

También lee: Después del 2 de abril, Sheinbaum dará respuesta integral a EU sobre aranceles

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados