noviembre 21, 2024

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum presentó nuevos nombramientos

Publicado hace

el

La presidenta electa de México designó a perfiles en áreas como Infonavit, Profepa, Conade, entre otras

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, informó sobre los siguientes nombramientos:

Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
● Violeta Abreu González, ocupará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
● Renata Turrent Hegewisch, directora general de Canal Once.
● Rocío Mejía Flores, se mantiene como directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN).
● Lyndia Quiroz Zavala, continuará como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
● Octavio Romero Oropeza, fungirá como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
● César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
● Efraín Morales López, estará al frente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
● Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
● Alonso Millán Zepeda, ocupará el cargo de director general de Canal 22.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo reconoce su trayectoria y disposición para trabajar en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. A continuación se anexan las semblanzas de cada uno.

Semblanzas

Rocío Bárcena Molina.

Es Licenciada en Educación Preescolar y tiene estudios de Maestría en Filosofía y Pedagogía. En enero de 2021 fue nombrada directora general del Servicio Postal Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Lidera el Servicio Postal Mexicano implementando medidas efectivas para la modernización del organismo. Su trabajo ha sido reconocido por organismos internacionales, como la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal para las Américas, España y Portugal (UPAEP), que han respaldado a través de programas de financiamiento para contribuir a su proceso de modernización.
● Se ha desempeñado como directora general de Fomento y Administración Portuaria.
● Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable, en el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia del Gobierno Federal.
● Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.
● Directora de Planeación Estratégica y directora de Enlace Interinstitucional, ambas en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
● De 1973 a 1999 se dedicó a la educación con actividades docentes y académicas, en el año 2000 se incorporó al servicio público desempeñando diversos cargos directivos a nivel federal y estatal, coordinando e impulsando políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
● Tras 50 años de servicio profesional, sigue fiel a los principios del Humanismo Mexicano.

Mariana Boy Tamborrell.

Es licenciada en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Cursó el Diplomado en Derecho Ambiental Mexicano en la misma institución. Cuenta con estudios en Ecología de Ecosistemas Costeros Tropicales del Instituto de Ecología A.C. en Xalapa, Veracruz. Estudió Gobernabilidad y Democracia Ambiental en el Centre for International Development and Training University of Wolverhampton, Inglaterra becada por el British Council.
Desde febrero de 2019 fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México a propuesta de la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
● De 2015 a 2018 fue directora general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
● De 2013 a 2015 fue directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la misma Secretaría.
● En 2012 fue secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
● Entre los años 2006 y 2013 fue secretaria nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
● Del 2004 al 2006 fue asesora técnica de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
● También fue coordinadora de la campaña de Materiales y Residuos Tóxicos en Greenpeace México entre 2001 y 2003.
● Es colaboradora de distintos medios de comunicación con artículos de opinión.

Violeta Abreu González.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Política y Gestión Pública por la Universidad de Xalapa. Ha cursado diversos talleres y diplomados sobre comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y en universidades privadas.
De enero 2021 a septiembre 2023 se desempeñó como Directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dentro de este organismo se desempeñó como:
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Maya
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Constructora
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Solar
● Secretaria del Consejo de Administración de FONATUR Tren Infraestructura
En este periodo colaboró de manera particular en el proyecto Tren Maya.
● De septiembre de 2020 a enero 2021 fue coordinadora de la Estrategia Interinstitucional en la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, donde tuvo la encomienda del Prosecretariado del Gabinete Social de la Presidencia de la República, al mismo tiempo que fue presidenta suplente del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
● De enero de 2019 a agosto de 2020, durante el ejercicio de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, se hizo cargo de la Dirección General de Enlace y Programas Especiales en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, desde donde se fortaleció la relación de esa Secretaría con el Congreso de la Ciudad de México.
● De julio de 2017 a septiembre de 2018 fue colaboradora en el Programa de Escuelas Universitarias A. C. hoy Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” del Gobierno de México.
● De enero de 2016 a junio de 2017 participó dentro de la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana como Jefa del Departamento de Asuntos Técnicos.
● De diciembre de 2001 a diciembre de 2005. Secretaria Técnica del Consejo para el Desarrollo Social del Distrito Federal.
● De diciembre de 2001 a diciembre de 2005. Secretaria Particular en la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
● De junio de 1999 a diciembre de 2000. Colaboradora en el área de prensa en la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Renata Turrent Hegewisch.

Analista política y experta en comunicación. Es maestra en Políticas Públicas por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue Coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación en la campaña Presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Es fundadora y subdirectora de la revista Sentido Común y previamente dirigió dos programas de jóvenes migrantes en Los Ángeles. También ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Economía de la UNAM.

María del Rocío Mejía Flores.

Es Economista por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Diplomada en Finanzas Populares para Bajos Ingresos (Universidad de Miami y Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco).
A partir de septiembre de 2020, es la directora general de Financiera para el Bienestar en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
● Impulsora de la Economía Solidaria y Formación de Cooperativistas, Redes y Circuitos Económicos Solidarios.
● Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de microcréditos, finanzas populares y de economía solidaria.
● Fue Titular de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos de la Secretaría de Economía, a cargo del Programa de Microcréditos para el Bienestar (conocido como “Tandas para el Bienestar”).
● Directora Ejecutiva de Desarrollo Económico Sustentable y Fomento Cooperativo, en la Delegación Tlalpan, en el período de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como delegada.
● Directora General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), del Gobierno de la Ciudad de México. Le tocó crear dicha Institución en la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
● En el sector legislativo, fue asesora en el área de Economía Internacional del Senado de la República.
● En el sector financiero, fue subdirectora de Análisis Económico y Sectorial, en la consultora Macro Asesoría Económica por más de 6 años.
● En el sector académico, fue Investigadora y Coordinadora del Proyecto “Construcción de Alternativas a la Pobreza”, Sistema UIA-ITESO, Universidad Iberoamericana. Catedrática en el Departamento de Economía Mexicana y en el Instituto de Estudios de América Latina del CIDE, por más de 6 años. Fue asesora de Rectoría, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lyndia Quiroz Zavala.

Es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Mayab. Tiene una reconocida trayectoria tanto en el ámbito privado como en el público. En septiembre de 2023 fue nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En su administración, logró donar 17,164 hectáreas a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas lo que equivale a más del 60% del territorio FONATUR, para la creación de Áreas Naturales Protegidas.

También se logró donar al Instituto Nacional del Suelo Sustentable 6,346 hectáreas, 24% del territorio Fonatur para beneficiar a 2,357 familias en Huatulco, Oaxaca.
Con estas acciones, Quiroz Zavala ha mostrado un interés genuino por el bienestar de las personas que habitan territorios donde se localizan los Centros Integralmente Planeados, que son los polos de desarrollo turístico con los que cuenta nuestro país, y mediante una política turística que no solo tiene el objetivo de reconstruir el tejido social, sino contribuir a los esfuerzos del gobierno mexicano para preservar la biodiversidad, resarcir daños del pasado, generando la participación de las comunidades, así como de la población en general a través del diálogo y la participación activa de las comunidades en la creación de unidades de negocio de fomento al turismo.

Experiencia

● De febrero de 2022 a septiembre de 2023 se desempeñó como Directora de Desarrollo del FONATUR, donde logró realizar el primer inventario del territorio del Fondo.
● De 2018 a 2021 fue subdelegada del Bienestar de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde enfocó sus esfuerzos en lograr que los programas sociales beneficiaran a las familias yucatecas.

Octavio Romero Oropeza.

Es Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco. En diciembre de 2018 fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como director general de Petróleos Mexicanos.
Desde su llegada a PEMEX ha trabajado en el cumplimiento de la encomienda del Presidente de México de lograr la autosuficiencia del país en materia petrolera, erradicar la corrupción en Petróleos Mexicanos y rescatar la soberanía de la más grande empresa mexicana.
● Se ha desempeñado como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 al 2005.
● Presidente del comité ejecutivo estatal del PRD en Tabasco de 1998 a 2000.
● Diputado Federal de 1994 a 1997 de la LVI Legislatura.
● En el ámbito académico, fue profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, y catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
● Fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

César Iván Escalante Ruiz.

Es licenciado en Derecho y cuenta con diplomados en Seguridad Pública, Gobernabilidad y Libre Comercio. Fue profesor adjunto en la UNAM en la materia de Teoría política y profesor invitado en la Universidad Iberoamericana para impartir la materia de Comunicación Política en la maestría de Comunicación.
Fungió como Coordinador operativo de las vocerías de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la precampaña y Campaña presidencial, así como representante de la candidata ante la Comisión Temporal de debates del INE.
Durante más de 20 años se ha desempeñado como servidor público en los tres niveles de gobierno. Desde muy joven participó en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

● Tiene experiencia en materia de Seguridad Pública. Fue director de Planeación Estratégica del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (2007- 2009), y Jefe de Oficina y Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (2021- 2023) desde donde coordinó la estrategia masiva de vacunación para COVID- 19 en la frontera norte, así como el programa “Tianguis del Bienestar”.
● Ha desempeñado funciones públicas relacionadas con el desarrollo y el bienestar. Del 2010 al 2012 colaboró en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal como Coordinador de Comunicación y director de vinculación institucional. Fue director ejecutivo de apoyo a la niñez y desarrollo comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (2012- 2015), estableciendo las bases para la primera Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.
● Ha acompañado la estrategia de comunicación de la Presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como Director de Comunicación Social en la Jefatura Delegacional en Tlalpan (2015 – 2017); Coordinador de Comunicación en la campaña electoral a la Jefatura de Gobierno de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así como representante ante el IEDF para la organización de los debates (2017-2018); Coordinador General de Comunicación Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México (2018- 2021).

Efraín Morales López.

Es abogado por la Universidad del Valle de México. Recientemente, se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la primera circunscripción electoral del país.
● Como servidor público fue Subsecretario de Gobierno (2020-2021)
● Subsecretario de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras y Servicios (2020) del Gobierno de la Ciudad de México, en donde estuvo al frente de programas como: “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, el tratamiento de residuos sólidos y el “Programa Sembrando Parques”, entre otros. Fue diputado en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Mesa Directiva.

Rommel Pacheco Marrufo.

Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur y tiene una Maestría en Dirección Estratégica del Capital Humano. Es Teniente del Ejército Mexicano y cuenta con un Doctorado Honoris Causa por su contribución al deporte, apoyo a diversas Asociaciones de la Sociedad Civil y a otros deportistas. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el deporte de Alto rendimiento. Su enorme espíritu competitivo le permitió ganar la Copa del Mundo.
Participó en la LXV Legislatura como diputado Federal del Distrito III de Yucatán siendo secretario de la Comisión del Deporte e integrante de las Comisiones de Juventud, Infraestructura y Defensa.
● En su carrera deportiva ha sido miembro de distintas comisiones como la de Atletas del Comité Olímpico Mexicano, Internacional de Atletas de Panam Sport, Olímpico Internacional y del Consejo Elite de la Universidad Anáhuac.
● Finalista olímpico en seis ocasiones.
● Tres veces campeón panamericano
● Dos veces campeón Centroamericano
● Múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales.
● Premio Nacional del Deporte
● Premio Estatal del Deporte en varias ocasiones
● Once veces ganador del Mérito Deportivo en el Estado de Yucatán.
● Participó en el desarrollo de metodología de la política pública de desarrollo de actividad física en Casa (Aprende en Casa) de la Secretaría de Educación Pública durante el tiempo de pandemia “COVID”.
● Fue candidato a la alcaldía de Mérida.

Alonso Millán Zepeda.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE- CINVESTAV). Desde abril de 2021, es director general de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México. En su gestión se emprendió la reestructuración administrativa de la entidad, creció en 170% su producción original y aumentó el promedio de personas alcanzadas mensualmente a 8.4 millones en el año en curso. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de Televisión del consejo directivo de la Red México, la organización de medios públicos más grande de América Latina.

También lee: Nunca emitiré orden que vulnere los derechos humanos del pueblo: Sheinbaum

México

Cámara de Diputados aprueba extinción de Organismos Autónomos

Publicado hace

el

El diputado José Luis Fernández destacó eficiencia y continuidad en funciones tras extinción de organismos autónomos

Por: Roberto Mendoza

Con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, alcanzando la mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica. La reforma propone reestructurar la administración pública, priorizando la eficiencia, austeridad y centralización de funciones mediante la desaparición de siete organismos autónomos y la redistribución de sus facultades entre dependencias del Ejecutivo federal.

Los organismos afectados son:

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Las responsabilidades del INAI pasarán a la Secretaría de la Función Pública, mientras que las tareas de CONEVAL se integrarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, las funciones educativas de MEJOREDU se transferirán a la Secretaría de Educación Pública. El dictamen establece que los ahorros derivados de esta reforma se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, se respetarán los derechos laborales del personal afectado, quienes serán reubicados en las nuevas dependencias responsables.

El diputado federal por San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez , destacó en entrevista exclusiva para La Orquesta que la reforma busca garantizar la continuidad de las funciones de los organismos extintos sin duplicar esfuerzos ni incrementar la burocracia: “La aprobación de este dictamen no quiere decir que las funciones de estos órganos vayan a desaparecer. Por ejemplo, en el caso del INAI, el Sistema Nacional de Información seguirá vigente y sus funciones estarán en la Secretaría Anticorrupción. Los ciudadanos tendrán garantizado el acceso a la información que requieran”, explicó.

Fernández Martínez aseguró que la redistribución de funciones será más eficiente, “otros organismos, como el INEGI, absorberán funciones. El INEGI tiene toda la capacidad y experiencia para generar estadísticas sobre pobreza. Creo que hay que dar el voto de confianza. Estamos viviendo nuevas formas en el país, es un régimen distinto a lo que hemos vivido. El pueblo se manifestó en ese sentido y eso es lo que estamos construyendo”.

Cuestionado sobre si esta reforma podría complicar el acceso a la información pública, el diputado federal respondió: “Al contrario, la burocracia va a tender a disminuir. Estos espacios eran de cuotas políticas, entregados para acomodar a los cuates. No se pensaba en el beneficio de la gente, sino en dónde acomodar a un compadre o al amigo del contrario político para llegar a acuerdos. De esto está harto el pueblo de México. Con esta ley vamos a garantizar que los ciudadanos tengan información y una condición inmejorable en estos temas”.

Sobre las críticas que señalan que esta reforma es una venganza política, Fernández Martínez rechazó esa interpretación: “Los argumentos de la oposición no son sólidos, incluso son irresponsables. Si eres un inversionista extranjero y lees las declaraciones de la oposición, evidentemente habría alarma. La verdad es que estamos recuperando la soberanía del Estado, que sea el rector de las políticas y decisiones que se toman en el país. Creemos que tenemos un buen gobierno, y los resultados son muy buenos para el pueblo de México”.

Finalmente, sobre el impacto en San Luis, el legislador afirmó: “Formamos parte del pacto federal. Con el trabajo de las y los potosinos se pagan los sueldos de estas personas que no tienen nada que hacer en este nuevo esquema porque duplican funciones. Al quitarlos, no solo San Luis Potosí se verá beneficiado, sino todo el país”.

Por su parte, el diputado Elías Lixa, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, expresó su rechazo a la reforma y señaló que centralizar las facultades de estos órganos pone en riesgo la transparencia y los derechos ciudadanos. “Están distribuyendo las facultades de estos órganos para dárselas a sí mismos desde el gobierno y controlar la información, lo cual es muy grave. Esta mayoría no escucha a nadie. Estos organismos eran un logro de los ciudadanos, y ¿quién es el interesado en que no exista información? Quien tiene cosas que ocultar”, señaló en entrevista exclusiva para La Orquesta.

Lixa agregó que la desaparición de estos entes autónomos responde a una represalia por los casos de corrupción destapados por instituciones como el INAI: “Gracias al INAI supimos, entre otros casos, del desvío multimillonario de SEGALMEX. Esto es una venganza contra este órgano que dio a conocer esa información. Además, desaparecen CONEVAL, que mide los avances de las políticas públicas en materia de combate a la pobreza. Si no se mide, no se puede evaluar ni mejorar. El gobierno quiere controlar todo, y será entonces un gobierno mediocre, que busca solo aplausos dentro de sus propias filas”.

Al ser cuestionado sobre algún posible beneficio en esta reforma, Lixa fue enfático: “No puede haber nada positivo en quitarle facultades a órganos técnicos y darle el control absoluto al gobierno a costa del derecho de los ciudadanos. Esto es un retroceso para México”. Hoy en la discusión en lo particular se analizarán propuestas de modificación, entre ellas la creación de dos organismos descentralizados que asumirán las funciones del IFT y la Cofece.

También lee: Buscan en Tabasco a socio facturero de Sánchez Zumaya

Continuar leyendo

Destacadas

Buscan en Tabasco a socio facturero de Sánchez Zumaya

Publicado hace

el

La Fiscalía de aquel estado emitió una ficha de búsqueda para encontrar a David Ignacio Olivares, de 26 años, por lavado de dinero

Por: Redacción

Trascendió que uno de los socios factureros de Gerardo Sánchez Zumaya y que aparece en la red juvenil de lavado de dinero publicada por el diario Reforma se encuentra desaparecido.

Se trata de David Ignacio Olivares Zúñiga, de 26 años de edad, quien forma parte del grupo de conocidos de Gerardo Sánchez Zumaya, acusado de lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos con PEMEX y que se encuentra desaparecido desde el pasado mes de marzo.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco emitió una ficha de búsqueda en la que detalla que el pasado 20 de marzo, el socio de Sánchez Zumaya salió de un domicilio en el centro de Villahermosa a bordo de su auto Beat, Chevrolet y no se le volvió a ver.

Cabe mencionar que la investigación del diario Reforma apunta que Olivares Zúñiga emitió 379 comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) con los que, en conjunto con otros socios factureros menores de 30 años con empresas “especializadas” en productos petroquímicos ayudaron a Gerardo Sánchez Zumaya ha logrado encubrir 15 mil millones de pesos.

A la fecha, el joven de 26 años no ha sido localizado cómo tampoco su “socio” Gerardo Sánchez Zumaya se ha pronunciado en sus redes sociales para pedir a la ciudadanía por su localización.

También lee: Fiscalía del Estado también debe investigar a Sánchez Zumaya: Hector Serrano

Continuar leyendo

México

Gobiernos estatal y federal refrendan compromiso en materia de protección de derechos

Publicado hace

el

Secretaría General de Gobierno participa en la Tercera Sesión de la Agenda Nacional de Derechos Humanos para exponer los avances del Estado

 

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, se suma a las acciones por el respeto y promoción de los derechos humanos y, junto con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajará para articular esfuerzos y asegurar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.

Lo anterior lo afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez al acudir a la reunión convocada por la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, donde expuso los resultados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), a través del incremento en su plantilla de profesionales en antropología, arqueología, genética y en la búsqueda o localización de personas y contar con el segundo centro especializado para la identificación de personas del país y un proyecto de un centro de resguardo de cuerpos.
En la reunión de carácter nacional, el funcionario estatal habló con la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Gobernación César Yáñez Centeno, con quienes abordó temas relevantes para San Luis Potosí y expresó el agradecimiento al Gobierno de la República por la solidaridad en el fortalecimiento de instituciones como la CEBP, que tiene una efectividad del 80 por ciento en sus procesos de búsqueda.

Sobre los temas que dará seguimiento a nivel nacional, Torres Sánchez, habló de un modelo de atención municipal a grupos prioritarios a fin de garantizarles sus derechos mediante el trabajo conjunto y reconstruir el tejido social.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados