México

Senador de Morena propuso que la CNDH sea Consejo

Por: Redacción

El senador por Morena, Armando Guadiana, presentó una iniciativa de ley para convertir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHen un Consejo, el cual estará integrado por siete consejeros que durarán 10 años y que elegirán a su presidente por un periodo de cuatro años.

De aprobarse esta propuesta, la nueva institución tendría poder para que sus resoluciones fueran aplicadas, ya que en la actualidad, las decisiones de la CNDH no son vinculantes.

Este consejo tendría como objetivo de velar por la no discriminación y garantizar el derecho de la niñez y adolescentes, derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, derechos civiles y políticos.

Prevé que el nuevo organismo cuente con autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propio. Plantea integrar a la actual CNDH con el Conapred, Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En redes sociales, el también presidente de la Comisión de Energía explicó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos tendría competencia para prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Con información de Político.mx

También lee: Hay riesgo de tortura en 3 asilos de ancianos en SLP: CNDH

Nota Anterior

EU realizó una ejecución federal después de 17 años

Siguiente Nota

Inauguraron 4 calles en Soledad; invirtieron cerca de 4 mdp