México
Senado aprobó Plan B electoral de AMLO
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, votó en contra
Por Redacción
Luego de que la iniciativa a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera rechazada; el 7 de diciembre legisladores de Morena y sus aliados presentaron el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias lo que permitirá un ahorro de 5 mil 605 millones de pesos, misma que fue aprobada el mismo día en la Cámara Baja y este jueves también en el Senado.
Las modificaciones a leyes electorales del Plan B fueron aprobadas en lo general el miércoles en el Senado de la República. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular con 68 votos a favor y 50 en contra. El proyecto sufrió algunas modificaciones y será devuelto a San Lázaro.
La Cámara alta eliminó del dictamen varios cambios aprobados, por lo que la Cámara de Diputados buscará sesionar este mismo jueves para acatar las modificaciones antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este 15 de diciembre.
Ricardo Monreal, que lleva semanas en la indefinición sobre su permanencia en el partido del presidente, votó en contra del plan del Gobierno con el argumento de que varios artículos violan la Constitución, por lo que fue parte de los votos en contra:
“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política. Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, dijo Monreal.
La Cámara de Diputados había incluido en el “plan B” que los partidos políticos pudieran conservar el registro aun sin haber logrado el 3% de la votación emitida ; también que, cuando los partidos participen en elecciones mediante coaliciones, puedan suscribir convenios que permitieran la transferencia de sufragios a los socios menos votados, a fin de que puedan salvar el registro. De igual modo, se había establecido que los partidos pudieran guardar los recursos públicos que no ejercieron durante el año fiscal. El Senado eliminó estas tres modificaciones, pero dejó subsistentes otros aspectos de la reforma, como que se compacte la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que se elimine el servicio profesional electoral y que se resten facultades a la autoridad para sancionar conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de los comicios.
Varios legisladores de oposición vistieron una playera rosa, símbolo del movimiento “en defensa del INE”. La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, irrumpió en la sesión con un disfraz de dinosaurio y un cartel que decía “Jurassic plan”. El jefe político de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aplaudió el performance porque, acusó, el “plan B” oficialista es “regresivo y dinosáurico”. En los posicionamientos contra la reforma abundaron los calificativos de “autoritarismo”, “destrucción”, “regresión”, “traición”, “ruptura”, “fraude” y “deshonra”.
Los morenistas y sus aliados se lanzaron a la defensa de la iniciativa presidencial. “Insistir en decir que ‘el INE no se toca’ es como decir que la corrupción no se toca”, dijo Gonzalo Yáñez, jefe de la bancada del Partido del Trabajo.
También lee: Aumento a las vacaciones en México ya fue aprobado
México
México vive una primavera laboral: CSP
Marath Baruch, detalló que de acuerdo con el INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41%
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, como parte de la primavera laboral que vive México, entre agosto de 2025 y agosto de 2026, 1.3 millones de personas obtuvieron un empleo, con lo cual la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
“Buenas noticias del mundo laboral. Son 1.3 millones de personas más con empleo de agosto 2025 a agosto de 2026”, puntualizó en la confer encia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que las reformas laborales realizadas en su Gobierno acabaron con la época en la que disminuyó el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ya que hoy la Constitución establece que el salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41 por ciento, un aumento de 2.2 puntos, mientras que la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos ha mejorado ya que el número de personas que trabajan más de 48 horas disminuyó de 27.1 a 22.2 por ciento en los últimos cinco años.
México
De 17 gubernaturas en disputa, Morena ya definió 11 coordinaciones
Seis estados, entre ellos Baja California Sur y Nuevo León, esperan que su coordinador se dé a conocer hoy mismo
Por: Redacción
Con la designación de Elí César Eduardo Cervantes Rojas en San Luis Potosí, Morena ya tiene definidos a 11 de los 17 coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la figura con la que el partido perfila a sus futuros candidatos a gobernador rumbo a la elección de 2027.
Hasta este lunes, la lista de coordinadores confirmados incluye a Nora Ruvalcaba Gámez en Aguascalientes, Julieta Ramírez Padilla en Baja California, Pablo Gutiérrez Lazarus en Campeche, Rosa María “Rosi” Bayardo Cabrera en Colima, Beatriz Mojica Morga en Guerrero y Carlos Torres Piña en Michoacán.
Asimismo, fueron oficializados Santiago Nieto Castillo en Querétaro, Eugenio “Gino” Segura Vázquez en Quintana Roo, Imelda Castro Castro en Sinaloa, Verónica Díaz Robles en Zacatecas y el ya mencionado Elí César Cervantes Rojas en San Luis Potosí.
De los 11 definidos, seis son mujeres y cinco son hombres.
Restan por confirmarse los coordinadores de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, que el partido prevé dar a conocer este mismo lunes en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, encabezado por la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.
Ser coordinador estatal no implica de forma automática una candidatura formal a la gubernatura, aunque en la práctica los designados se convierten en los aspirantes con mayor peso dentro del partido en cada entidad.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.
Destacadas
Cierra Sheinbaum gira de rendición de cuentas en el Zócalo
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de México para seguir caminando juntos, pueblo y gobierno en unidad
Por: Redacción
En el cierre de su gira de rendición de cuentas “Honestidad y resultados” desde el Zócalo capitalino, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que rendir cuentas es un acto de congruencia y de obediencia al pueblo, esto luego de haber recorrido en 12 días todo el país realizando asambleas que registraron una asistencia de cerca de 850 mil personas, lo que demuestra que su gobierno es cercano, pues surgió de un movimiento social formado en la plaza pública que lucha por la justicia y la democracia.
“Amigas y amigos: estar hoy aquí, en este Zócalo, al concluir esta gira de rendición de cuentas por todo el país, no es un acto protocolario, es un acto de congruencia. Rendir cuentas en plaza pública es obedecer al pueblo, porque es el pueblo el único dueño de la soberanía nacional. Y es imposible cerrar este balance nacional sin rendir homenaje al corazón mismo de esta Transformación, a este maravilloso pueblo de la Ciudad de México que hoy nos recibe”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de México para seguir caminando juntos, pueblo y gobierno en unidad, reiterando que la soberanía es del pueblo, por lo que ninguna potencia extranjera, élite económica o política dicta el presente ni el futuro de la patria, ya que esa decisión solo le pertenece a las y los mexicanos.
“Llegamos al final de esta gira de rendición de cuentas ‘Honestidad y resultados’. Al pueblo de la capital y a todo el pueblo de México les digo: sigamos caminando juntas y juntos, con el orgullo de nuestra historia y la certeza de nuestro porvenir. Recuerden siempre que no hay divorcio entre pueblo y gobierno, que gobierno y pueblo unidos jamás seremos vencidos. ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Que viva la justicia social! ¡Que viva la libertad y la democracia! ¡Que viva la Ciudad de México! ¡Que viva México!”, puntualizó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









