octubre 30, 2026

Connect with us

México

Senado aprobó Plan B electoral de AMLO

Published

on

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, votó en contra

Por Redacción

Luego de que la iniciativa a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera rechazada; el 7 de diciembre legisladores de Morena y sus aliados presentaron el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias lo que permitirá un ahorro de 5 mil 605 millones de pesos, misma que fue aprobada el mismo día en la Cámara Baja y este jueves también en el Senado.

Las modificaciones a leyes electorales del Plan B fueron aprobadas en lo general el miércoles en el Senado de la República. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular con 68 votos a favor y 50 en contra. El proyecto sufrió algunas modificaciones y será devuelto a San Lázaro.

La Cámara alta eliminó del dictamen varios cambios aprobados, por lo que la Cámara de Diputados buscará sesionar este mismo jueves para acatar las modificaciones antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este 15 de diciembre.

Ricardo Monreal, que lleva semanas en la indefinición sobre su permanencia en el partido del presidente, votó en contra del plan del Gobierno con el argumento de que varios artículos violan la Constitución, por lo que fue parte de los votos en contra:

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política. Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, dijo Monreal.

La Cámara de Diputados había incluido en el “plan B” que los partidos políticos pudieran conservar el registro aun sin haber logrado el 3% de la votación emitida

; también que, cuando los partidos participen en elecciones mediante coaliciones, puedan suscribir convenios que permitieran la transferencia de sufragios a los socios menos votados, a fin de que puedan salvar el registro. De igual modo, se había establecido que los partidos pudieran guardar los recursos públicos que no ejercieron durante el año fiscal. El Senado eliminó estas tres modificaciones, pero dejó subsistentes otros aspectos de la reforma, como que se compacte la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que se elimine el servicio profesional electoral y que se resten facultades a la autoridad para sancionar conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de los comicios.

Varios legisladores de oposición vistieron una playera rosa, símbolo del movimiento “en defensa del INE”. La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, irrumpió en la sesión con un disfraz de dinosaurio y un cartel que decía “Jurassic plan”. El jefe político de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aplaudió el performance porque, acusó, el “plan B” oficialista es “regresivo y dinosáurico”. En los posicionamientos contra la reforma abundaron los calificativos de “autoritarismo”, “destrucción”, “regresión”, “traición”, “ruptura”, “fraude” y “deshonra”.

Los morenistas y sus aliados se lanzaron a la defensa de la iniciativa presidencial. “Insistir en decir que ‘el INE no se toca’ es como decir que la corrupción no se toca”, dijo Gonzalo Yáñez, jefe de la bancada del Partido del Trabajo.

También lee: Aumento a las vacaciones en México ya fue aprobado

México

IMSS inicia distribución de equipo médico para 39 hospitales

Published

on

La primera entrega incluye 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales

Por: Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó desde el Almacén Central Vallejo el banderazo de salida para la distribución de 47 equipos médicos especializados. Los equipos se enviarán a 39 hospitales de 19 estados del país como parte del plan 12 Acciones en 120 Días.

A través de un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y acompañado por los directores de los 39 hospitales beneficiados, el funcionario señaló que la entrega refleja los primeros avances de la acción número cinco del plan, presentado hace tres días.

“Hace 3 días que presentamos el plan y empezamos a cumplir”, afirmó.

La primera entrega consta de 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales para Unidades de Cuidados Intensivos. Los equipos llegaron al almacén central un día antes y su distribución comenzó de inmediato.

Robledo explicó que la asignación respondió a necesidades identificadas por los trabajadores de las unidades médicas durante los recorridos de supervisión.

“Este equipo no se decidió su destino en una oficina, lo pidieron en la escucha activa, en el ejercicio de piso por piso, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos y hoy empezamos a resolver. Escuchamos y resolvimos”, sostuvo.

La entrega forma parte de la adquisición de 2 mil 917 equipos médicos contemplada en el plan. Beneficiará a hospitales de Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras entidades.

Durante la transmisión, el director del Hospital General de Zona No. 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido ampliará las capacidades diagnósticas de la unidad.

“Hoy recibimos este equipo de ultrasonido de gama alta, tiene capacidad para realizar estudios de materno fetal con un transductor de alta frecuencia y también tiene un transductor lineal para estudios vasculares y musculoesqueléticos”, detalló.

Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona No. 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo.

“Tenemos más de 5 años con la gestión del electrocardiógrafo y gracias a esta estrategia piso por piso, escucha activa, esta vez lo recibimos”, señaló.

También lee: Villa de Pozos inaugura su primera Unidad Básica de Rehabilitación

Continue Reading

México

Se inauguró el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan

Published

on

Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que esta infraestructura requirió una inversión de 663 millones de pesos

Por: Redacción

A través de un enlace a Palacio Nacional desde Tlaxcala, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan, una obra que beneficiará a más de 73 mil habitantes, con un ahorro de tiempo de traslado de 30 minutos y la reducción de tiempos de espera de hasta 50 minutos en cruces, lo que facilitará el transporte de mercancías y fortalecerá la actividad comercial, artesanal e industrial de la región.

“Es uno de los 402 puentes y distribuidores viales que estamos haciendo. Ayer fue el enlace con Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y hoy en Tlaxcala”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que esta infraestructura requirió una inversión de 663 millones de pesos (mdp) y generó 2 mil 220 empleos. La obra cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros, cuatro carriles de circulación y elimina tiempos de espera de entre 30 y 50 minutos en las intersecciones del corredor Puebla-Apizaco, vía por la que circulan en promedio 54 mil vehículos diarios.

Continue Reading

México

Sheinbaum encabeza sorteo de 448 viviendas de la Conavi en Pátzcuaro

Published

on

En Pátzcuaro se inscribieron mil 307 familias para participar en la tómbola

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó, mediante un enlace desde Palacio Nacional, el sorteo para asignar 448 viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Pátzcuaro, Michoacán. Las casas están destinadas a trabajadores que ganan menos de 2.9 salarios mínimos, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que estas viviendas son para personas no derechohabientes. Quienes desean una vivienda se inscriben y pasan por un primer filtro: no deben tener otra vivienda propia y deben cumplir con el requisito de ingresos.

“Y después, se hace una tómbola para poder ver quién puede tener acceso a la vivienda, porque normalmente se inscriben muchas más personas de las viviendas que están”, destacó.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que en Pátzcuaro se registraron mil 307 familias para participar en el sorteo. Agregó que ya se han realizado 102 asambleas en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que Michoacán tiene un 25% de avance en la meta de construcción de vivienda.

Uno de los ganadores del sorteo, Miguel Estrada Cruz, agradeció a la presidenta por impulsar la construcción de vivienda.

También lee: Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados