México
Senado aprobó Plan B electoral de AMLO
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, votó en contra
Por Redacción
Luego de que la iniciativa a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer cambios estructurales en el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera rechazada; el 7 de diciembre legisladores de Morena y sus aliados presentaron el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias lo que permitirá un ahorro de 5 mil 605 millones de pesos, misma que fue aprobada el mismo día en la Cámara Baja y este jueves también en el Senado.
Las modificaciones a leyes electorales del Plan B fueron aprobadas en lo general el miércoles en el Senado de la República. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular con 68 votos a favor y 50 en contra. El proyecto sufrió algunas modificaciones y será devuelto a San Lázaro.
La Cámara alta eliminó del dictamen varios cambios aprobados, por lo que la Cámara de Diputados buscará sesionar este mismo jueves para acatar las modificaciones antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, este 15 de diciembre.
Ricardo Monreal, que lleva semanas en la indefinición sobre su permanencia en el partido del presidente, votó en contra del plan del Gobierno con el argumento de que varios artículos violan la Constitución, por lo que fue parte de los votos en contra:
“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política. Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, dijo Monreal.
La Cámara de Diputados había incluido en el “plan B” que los partidos políticos pudieran conservar el registro aun sin haber logrado el 3% de la votación emitida ; también que, cuando los partidos participen en elecciones mediante coaliciones, puedan suscribir convenios que permitieran la transferencia de sufragios a los socios menos votados, a fin de que puedan salvar el registro. De igual modo, se había establecido que los partidos pudieran guardar los recursos públicos que no ejercieron durante el año fiscal. El Senado eliminó estas tres modificaciones, pero dejó subsistentes otros aspectos de la reforma, como que se compacte la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), que se elimine el servicio profesional electoral y que se resten facultades a la autoridad para sancionar conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de los comicios.
Varios legisladores de oposición vistieron una playera rosa, símbolo del movimiento “en defensa del INE”. La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, irrumpió en la sesión con un disfraz de dinosaurio y un cartel que decía “Jurassic plan”. El jefe político de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aplaudió el performance porque, acusó, el “plan B” oficialista es “regresivo y dinosáurico”. En los posicionamientos contra la reforma abundaron los calificativos de “autoritarismo”, “destrucción”, “regresión”, “traición”, “ruptura”, “fraude” y “deshonra”.
Los morenistas y sus aliados se lanzaron a la defensa de la iniciativa presidencial. “Insistir en decir que ‘el INE no se toca’ es como decir que la corrupción no se toca”, dijo Gonzalo Yáñez, jefe de la bancada del Partido del Trabajo.
También lee: Aumento a las vacaciones en México ya fue aprobado
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
México
La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III
Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres
Por: Redacción
Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?
Qué es
El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.
Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.
Qué significan las siglas
DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.
En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.
Por qué nació
El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán
, entregó al presidente la primera versión oficial.Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.
Cómo funciona
El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.
Seis décadas de operación
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.
En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.
También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










