Estado
SEGE y DIF conmemoraron día internacional de personas con discapacidad
Se destacaron las estrategias de aprendizaje a distancia a través de la plataforma de Google Classroom
Por: Redacción
Este jueves, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, encabezó un evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al cual acudió Joel Ramírez Díaz, titular de la secretaría de Educación, quien indicó que la comunidad educativa reconoce al Departamento de Educación Especial, porque gracias al profesionalismo de quienes lo conforman, hoy San Luis Potosí, junto con el estado de Baja California, es uno de los dos únicos estados en el país que ofrecen educación a distancia en este nivel, a través de la plataforma de Google Classroom.
“Esto es posible gracias al esfuerzo de 33 docentes e intérpretes de lengua de señas mexicanas; este equipo es el que ha venido elaborando los contenidos y tutoriales del programa Aprende en Casa II”, añadió Joel Díaz.
La presidenta del DIF dijo que “durante estos cinco años, he aprendido que para enseñarle a un niño con discapacidad se necesita no sólo tener el conocimiento, sino también ímpetu y amor, y más importante es que los niños y niñas tengan la posibilidad de tener una vida más independiente, de tener una vida que pueda hacer más fácil su entorno, y por parte del DIF buscamos la inclusión laboral en el Estado”.
En su intervención el delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, expresó que el magisterio potosino, todos los días pone a disposición de la sociedad su servicio, al mismo tiempo que pugnan porque la educación sea inclusiva, “este día nos invita a que apoyemos y defendamos los derechos y el bienestar de las personas, en todos los ámbitos y aspectos de la vida, porque la discapacidad forma parte de la condición humana y se debe ser consciente de que la naturaleza humana es vulnerable y frágil, por eso es necesario concientizar a la sociedad, cambiar nuestra mirada desde el conocimiento y acercamiento”.
Durante el evento, se presentaron dos ponencias: la psicóloga Lilia Zulema Reyes Bravo con el tema “Sanarte” Manual para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del arte y la pedagogía, en el que presentó una estrategia con enfoque psicopedagógico para la atención del alumno y padres de familia que les ayuden a conocer, reconocer, expresar y aprender a manejar sus emociones ante una situación de adversidad.
La segunda ponencia corrió a cargo de la maestra Laura Mirabal Saucedo y la licenciada Cynthia Denisse Narváez Zúñiga con el tema: Banco de Estrategias Classroom para el desarrollo de habilidades socioemocionales y pedagógicas para alumnos con discapacidad, en el que presentaron estrategias de trabajo para alumnos con discapacidad diseñadas por equipo de especialistas del nivel de educación especial en el estado.
Al hacer uso de la palabra, María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, expresó que conmemorar este día es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre temas de derechos humanos, salud, desarrollo sostenible, entre otros, y añadió “a ocho meses de trabajo a distancia, los docentes han ido innovando y creando actividades que facilitan el aprendizaje de todos los educandos, se han dedicado a buscar diversas estrategias a través de diferentes medios para que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”.
También lee: SEGE y DIF entregaron equipo y mobiliario a escuelas de Tanlajás y Cd Valles
Congreso del Estado
Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP
Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.
La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.
De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.
La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.
Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.
El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.
El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Estado
Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.
El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.
Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.
El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.
También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









