diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE y DIF conmemoraron día internacional de personas con discapacidad

Publicado hace

el

Se destacaron las estrategias de aprendizaje a distancia a través de la plataforma de Google Classroom

Por: Redacción

Este jueves, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, encabezó un evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al cual acudió Joel Ramírez Díaz, titular de la secretaría de Educación, quien indicó que la comunidad educativa reconoce al Departamento de Educación Especial, porque gracias al profesionalismo de quienes lo conforman, hoy San Luis Potosí, junto con el estado de Baja California, es uno de los dos únicos estados en el país que ofrecen educación a distancia en este nivel, a través de la plataforma de Google Classroom.

“Esto es posible gracias al esfuerzo de 33 docentes e intérpretes de lengua de señas mexicanas; este equipo es el que ha venido elaborando los contenidos y tutoriales del programa Aprende en Casa II”, añadió Joel Díaz.

La presidenta del DIF dijo que “durante estos cinco años, he aprendido que para enseñarle a un niño con discapacidad se necesita no sólo tener el conocimiento, sino también ímpetu y amor, y más importante es que los niños y niñas tengan la posibilidad de tener una vida más independiente, de tener una vida que pueda hacer más fácil su entorno, y por parte del DIF buscamos la inclusión laboral en el Estado”. 

En su intervención el delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, expresó que el magisterio potosino, todos los días pone a disposición de la sociedad su servicio, al mismo tiempo que pugnan porque la educación sea inclusiva, “este día nos invita a que apoyemos y defendamos los derechos y el bienestar de las personas, en todos los ámbitos y aspectos de la vida, porque la discapacidad forma parte de la condición humana y se debe ser consciente de que la naturaleza humana es vulnerable y frágil, por eso es necesario concientizar a la sociedad, cambiar nuestra mirada desde el conocimiento y acercamiento”.

Durante el evento, se presentaron dos ponencias: la psicóloga Lilia Zulema Reyes Bravo con el tema “Sanarte” Manual para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del arte y la pedagogía, en el que presentó una estrategia con enfoque psicopedagógico para la atención del alumno y padres de familia que les ayuden a conocer, reconocer, expresar y aprender a manejar sus emociones ante una situación de adversidad.

La segunda ponencia corrió a cargo de la maestra Laura Mirabal Saucedo y la licenciada Cynthia Denisse Narváez Zúñiga con el tema: Banco de Estrategias Classroom para el desarrollo de habilidades socioemocionales y pedagógicas para alumnos con discapacidad, en el que presentaron estrategias de trabajo para alumnos con discapacidad diseñadas por equipo de especialistas del nivel de educación especial en el estado.

Al hacer uso de la palabra, María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, expresó que conmemorar este día es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre temas de derechos humanos, salud, desarrollo sostenible, entre otros, y añadió “a ocho meses de trabajo a distancia, los docentes han ido innovando y creando actividades que facilitan el aprendizaje de todos los educandos, se han dedicado a buscar diversas estrategias a través de diferentes medios para que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”.

También lee: SEGE y DIF entregaron equipo y mobiliario a escuelas de Tanlajás y Cd Valles

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Publicado hace

el

Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.

Por: Redacción 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.

Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.

Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,

además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.

Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.

Continuar leyendo

Estado

El estado camina hacia un mejor futuro: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, envió un mensaje a las y los potosinos con motivo de las fiestas decembrinas, deseándoles momentos de unión, paz y alegría en compañía de sus familias. Subrayó la importancia de que estas fechas estén marcadas por la convivencia, el afecto y la solidaridad en los hogares de San Luis Potosí.

Dijo que en este 2025, las y los potosinos hicimos un camino despejado y directo hacia un mejor futuro y que el año entrante se construirán nuevos puentes hacia el bienestar de las familias y la competitividad del Estado.
“La Navidad representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y valorar el tiempo compartido con los seres queridos y tomar fuerzas para los retos del año que viene”, expresó.

Ricardo Gallardo agregó que estas fechas invitan a la reflexión y al reconocimiento de lo verdaderamente importante, como lo son la fraternidad, la unidad, la cercanía y el diálogo, como base para una sociedad más unida y solidaria.

Finalmente, el gobernador afirmó que, de cara a 2026, su administración seguirá trabajando con determinación para que las familias de las cuatro regiones de San Luis Potosí continúen creciendo sin límites, con más obras, mejor infraestructura vial y educativa, así como mayores oportunidades económicas para todos los sectores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados