septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE y DIF conmemoraron día internacional de personas con discapacidad

Publicado hace

el

Se destacaron las estrategias de aprendizaje a distancia a través de la plataforma de Google Classroom

Por: Redacción

Este jueves, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, encabezó un evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al cual acudió Joel Ramírez Díaz, titular de la secretaría de Educación, quien indicó que la comunidad educativa reconoce al Departamento de Educación Especial, porque gracias al profesionalismo de quienes lo conforman, hoy San Luis Potosí, junto con el estado de Baja California, es uno de los dos únicos estados en el país que ofrecen educación a distancia en este nivel, a través de la plataforma de Google Classroom.

“Esto es posible gracias al esfuerzo de 33 docentes e intérpretes de lengua de señas mexicanas; este equipo es el que ha venido elaborando los contenidos y tutoriales del programa Aprende en Casa II”, añadió Joel Díaz.

La presidenta del DIF dijo que “durante estos cinco años, he aprendido que para enseñarle a un niño con discapacidad se necesita no sólo tener el conocimiento, sino también ímpetu y amor, y más importante es que los niños y niñas tengan la posibilidad de tener una vida más independiente, de tener una vida que pueda hacer más fácil su entorno, y por parte del DIF buscamos la inclusión laboral en el Estado”. 

En su intervención el delegado especial para la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, expresó que el magisterio potosino, todos los días pone a disposición de la sociedad su servicio, al mismo tiempo que pugnan porque la educación sea inclusiva, “este día nos invita a que apoyemos y defendamos los derechos y el bienestar de las personas, en todos los ámbitos y aspectos de la vida, porque la discapacidad forma parte de la condición humana y se debe ser consciente de que la naturaleza humana es vulnerable y frágil, por eso es necesario concientizar a la sociedad, cambiar nuestra mirada desde el conocimiento y acercamiento”.

Durante el evento, se presentaron dos ponencias: la psicóloga Lilia Zulema Reyes Bravo con el tema “Sanarte” Manual para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del arte y la pedagogía, en el que presentó una estrategia con enfoque psicopedagógico para la atención del alumno y padres de familia que les ayuden a conocer, reconocer, expresar y aprender a manejar sus emociones ante una situación de adversidad.

La segunda ponencia corrió a cargo de la maestra Laura Mirabal Saucedo y la licenciada Cynthia Denisse Narváez Zúñiga con el tema: Banco de Estrategias Classroom para el desarrollo de habilidades socioemocionales y pedagógicas para alumnos con discapacidad, en el que presentaron estrategias de trabajo para alumnos con discapacidad diseñadas por equipo de especialistas del nivel de educación especial en el estado.

Al hacer uso de la palabra, María Santa Estrada Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, expresó que conmemorar este día es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre temas de derechos humanos, salud, desarrollo sostenible, entre otros, y añadió “a ocho meses de trabajo a distancia, los docentes han ido innovando y creando actividades que facilitan el aprendizaje de todos los educandos, se han dedicado a buscar diversas estrategias a través de diferentes medios para que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”.

También lee: SEGE y DIF entregaron equipo y mobiliario a escuelas de Tanlajás y Cd Valles

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Estado

Disminuye fecundidad forzada en adolescentes potosinos

Publicado hace

el

La tasa entre niñas de 12 a 14 años pasó de 2.45 a 2.12 nacimientos por cada mil entre 2018 y 2025

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una disminución en la Tasa de Fecundidad Forzada entre adolescentes de 12 a 14 años, al pasar de 2.45 nacimientos por cada mil en 2018 a 2.12 en 2025, informó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La titular del organismo, Mayra Edith Velázquez Loera, señaló que el indicador estatal de 2025 se ubicó por debajo del registro nacional.

En el caso de niñas de 10 a 14 años, la Razón de Fecundidad Forzada pasó de 1.49 a 1.28

durante el mismo periodo, mientras que el registro nacional fue de 1.46.

De acuerdo con el Coespo, las acciones institucionales incluyen el acceso de niñas, niños y adolescentes a información y herramientas para identificar riesgos relacionados con embarazos a temprana edad.

Estas medidas se complementan con políticas educativas y sociales enfocadas en mantener a niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas y facilitar su acceso a servicios y oportunidades.

También lee: Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo presentará este lunes su Quinto Informe de Gobierno

Publicado hace

el

El acto se realizará a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí y contempla resultados en infraestructura, movilidad, salud, educación y programas sociales

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentará este lunes 21 de septiembre su Quinto Informe de Gobierno, en un acto programado a las 17:00 horas en el Centro de Negocios Potosí.

Durante el informe se expondrán resultados correspondientes al quinto año de la administración estatal y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, principalmente en materia de infraestructura, movilidad, programas sociales, salud, educación y finanzas públicas.

Entre los datos que serán presentados se encuentra el incremento de 25 por ciento para 2026 en el presupuesto destinado al mantenimiento de la red carretera estatal.

También se informará sobre el programa Enchúlame la Colonia, que contempla una inversión de 300 millones de pesos

para trabajos de calles, alumbrado, drenaje, agua y espacios públicos en la capital.

En materia educativa, el gobierno estatal reportará una inversión en infraestructura educativa superior a 650 millones de pesos para el cierre de 2026.

En salud, se presentarán los resultados del programa Visitando Corazones, que entre octubre de 2025 y julio de 2026 ingresó a 140 mil 882 hogares, atendió a 175 mil 690 personas, realizó 704 mil detecciones oportunas y aplicó 70 mil 282 vacunas.

El informe también contempla resultados en seguridad, desarrollo económico y bienestar social, así como acciones realizadas en los 59 municipios del estado.

Al acto se prevé la asistencia de representantes de distintos sectores e invitados especiales.

También lee: Interapas repara drenaje en Salvador Nava

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados