enero 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Sigue la promoción de la campaña “No te calles, yo te creo”: DIF estatal

Publicado hace

el

También se promueven los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Por: Redacción

Debido a la situación actual por la contingencia del Covid-19, las actividades preventivas, de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación, se realizan a distancia. A través de la Dirección de Bienestar Familiar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve diversas actividades a través de medios electrónicos y virtuales. 

Durante el pasado mes de noviembre, con apoyo de los DIF´s Municipales se llevó a cabo una jornada especial para difundir y alertar sobre el riesgo de abuso sexual hacia la niñez y adolescencia, con el objetivo de reforzar la información sobre el tema a la población en general y en especial a niñas, niños y adolescentes.  

Con el objetivo de favorecer la prevención, protección y fomentar la denuncia, se crearon una serie de materiales audiovisuales como parte de la campaña No Te Calles Yo Te Creo, los que se dieron a conocer principalmente a través de plataformas digitales, además se realizaron acciones de difusión en medios impresos y digitales. 

En estas actividades se contó con la participación de DIFusoras y DIFusores, madres, padres, personal docente, de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales.  

En cuanto a la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y con motivo del 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevaron a cabo una conferencia y un diálogo intergeneracional a distancia, a las que se sumaron personal de los DIF´s Municipales y de las Oficinas Regionales, así como público en general. 

La conferencia denominada La Responsabilidad de Servidores Públicos en la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue impartida a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto con el Diálogo Intergeneracional Hablemos de Nuestros Derechos”, se abrió un espacio de diálogo entre DIFusoras, DIFusores y personal de dependencias que trabajan en la protección de sus derechos. 

Adicionalmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se organizó la Jornada Virtual de Prevención, en la que durante tres días se habló sobre las estrategias para prevenir y eliminar el maltrato de género.  

Por otro lado, a invitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), personal de la Dirección de Bienestar Familiar y de los Centros Crecer para la Vida, participaron en el curso-taller Promotores de Paz para formarse como multiplicadores, el cual fue impartido por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El curso se diseñó en cuatro módulos con una metodología interactiva, con el propósito de dar herramientas a las y los participantes para ser agentes sociales que promuevan la participación activa para el bien común, la consolidación del tejido social y la creación de una cultura de paz. Los módulos fueron: Construcción social de la violencia; A favor de la Legalidad; Cultura de Paz; y Promotores de Paz.  

También lee: DIF mantiene su compromiso ante personas con discapacidad

Estado

“Sí por San Luis” define siglado de candidaturas a diputaciones

Publicado hace

el

El reparto de candidaturas se dividió de la siguiente forma: PAN llevará cinco, PCP uno, PRI seis y PRD uno 

Por: Redacción

Este viernes en sesión extraordinaria virtual el CEEPAC votó como procedente la solicitud hecha por los partidos que integran la coalición “Sí por San Luis” PAN, PRI, PRD y PCP en la cual se determinó el siglado de las candidaturas a diputaciones, quedando de la siguiente forma: 

PAN tendrá las candidaturas a diputaciones en los Distritos: II y VI, ambos con cabecera en San Luis Potosí; X, con cabecera en Rioverde; XIII, con cabecera en Tamuín; y XV, con cabecera en Tamazunchale.

Por su parte, el PRD en el Distrito V, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez; y el PCP en el Distrito IX, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras tanto el PRI liderará en los Distritos: I, con cabecera en Matehuala; III, con cabecera en Santa María del Río; VIII, con cabecera en San Luis Potosí; XI, con cabecera en Cárdenas; XII, con cabecera en Ciudad Valles; y XIV, con cabecera en Tancanhuitz.

Lee también: Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Continuar leyendo

Estado

Podría haber más contagios por covid en casa que en la calle: experto

Publicado hace

el

Por

Daniel Noyola dijo que una persona que se contagió de covid en la calle, puede contagiar a las personas que viven con ella.

Por: Ana G Silva

Hoy la Secretaría de Salud informó que se presentaron 295 casos nuevos de covid-19 en el estado, además de informar que por 15 días más San Luis Potosí permanecerá en semáforo naranja, ante esto Daniel Noyola Cherpitel, profesor investigador del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP, dijo que un aspecto que pasa desapercibido es que al interior de las casas las personas se sienten más seguras que en el exterior, por lo que cuando alguien se contagia en la calle y no percibe síntomas es común que más miembros en la familia contraigan el virus.

“Al interior de las casas hay convivencia más estrecha y prolongada, además no se toman más medidas preventivas, no utilizan mascarilla en su casa, no se lavan las manos y son aspectos fundamentales”.

El investigador reiteró que la proporción entre el número de personas que se contagian en casa y las personas que se contagian en el exterior es difícil de establecer, pero existen antecedentes con los virus Sars (que fue el síndrome agudo respiratorio severo original) y de Mers “síndrome respiratorio del medio oriente” donde se se comprobó que la distancia con otras personas reduce el riesgo de contagio: “De esos datos, aunque no tienen mucha visibilidad, se mencionaba que uno de los factores de riesgo para contagiarse, en ese entonces, era vivir en el mismo domicilio o compartir el mismo dormitorio, y en una familia donde uno de ellos se enferman y viven y duermen en el mismo cuarto, donde pasan 8 horas en la noche y la persona está contagiada, evidentemente eso presupone un contagio, a que si salgo a la calle y tengo contacto con alguien contagiado en el super pero tenemos cubrebocas e interactúo con ellos por unos minutos y más del metro de distancia”.

Daniel Noyola mencionó que otro de los factores que existe en el incremento de contagios por covid-19 es que las personas se han ido acostumbrando al virus y las medidas de prevención han disminuido en la población: “Si combinamos estos dos aspectos: más interacción y más relajamiento es igual a más contagios. Vemos un incremento de casos tiene que ver probablemente por el contacto entre personas por las fiestas de diciembre”.

Noyola Cherpitel indicó que no hay demasiado nuevo que se pueda hacer, pues las medidas ya están establecidas, solo queda recordar a la población para que las retomen.

“Se debe recordar que el coronavirus es altamente contagioso comparado con otras infecciones como las estacionarias por lo que hay transmisión sostenida”.

Finalmente, el docente dijo que no considera que el que la gente tenga conocimiento que la vacuna ya existe se esté relajando, sino que hay circunstancias, como la necesidad de trabajar, que hacen que las personas salgan a la calle.

 

También te puede interesar: En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU

Continuar leyendo

Estado

DIF ha apoyado a 16 mil familias con Programa de Granjas Avícolas de Traspatio

Publicado hace

el

El 80% de estos proyectos han sido recibidos por mujeres y personas con discapacidad 

Por: Redacción

En el Programa de Granjas Avícolas de Traspatio ha apoyado a 16 mil familias con una inversión superior a 120 millones de pesos, en la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta de la Junta Directiva del DIF. 

La estrategia tiene una visión de la asistencia social, debido a que con el trabajo de beneficiarias en sus granjas pueden producir alimentos para el consumo en el hogar y un ingreso extra de la venta del huevo excedente. El 80% de los proyectos han sido recibidos por mujeres y también se ha beneficiado a personas con discapacidad. 

La entrega del equipo para tener una granja avícola se acompaña con capacitación, asesoría y seguimiento; así como el mantenimiento de la producción de huevo, las familias pueden ampliarla e incrementar sus ingresos con la venta. Los hogares apoyados tienen un ahorro mensual de alrededor de 650 pesos, entre lo que no gastan en la compra de huevo y lo que reciben de la comercialización. 

Ya son 32 ayuntamientos los que compran la producción de huevo y hortalizas a familias que con esfuerzo y dedicación han logrado tener producción excedente. 

A través del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), se promueven se brinda asesoría sobre el modelo para la autoproducción de huevo y hortalizas. En casi seis años se han producido 70 mil toneladas de frutas y verduras y se han distribuido 74 mil sobres de semillas de hortalizas. 

Lee también: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados