Estado
SEGE investigará caso de abuso en secundaria de SLP
El titular de la SEGE indicó que la FGE ya fue notificada, también se le notificará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Por: Redacción
Luego de que se denunciara un presunto caso de abuso sexual en la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que desde que se conoció la información difundida públicamente se integró un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección de Educación Básica, la Coordinación de Participación Social, el Departamento de Secundarias Generales de SEGE, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención y Atención al Menor realizará una investigación correspondiente en conjunto con las autoridades directivas del plantel.
Ramírez Díaz indicó que a través de la Dirección del plantel educativo se notificó a la Fiscalía General del Estado esta situación que se ha hecho pública, para que a la par de la investigación administrativa que se realice, la autoridad correspondiente lleve a cabo las acciones de su competencia: “Nosotros llevaremos los trabajos de investigación y de acuerdo a los resultados que se obtengan se impongan, de así ser necesario, las sanciones que marque la normatividad”.
Joel Ramírez Díaz dijo que la prioridad de la Secretaría de Educación es que no se ponga en riesgo la integridad física de los alumnos y que aunque en este momento no se tienen clases de manera presencial y las denuncias que se han presentado hacen referencia a años anteriores, se están tomado las acciones necesarias para garantizar que exista un ambiente seguro al interior de la escuela.
El titular indicó también que se dará conocimiento formalmente del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y reiteró que permanecerán muy atentos al caso y en comunicación con las autoridades correspondientes para cualquier colaboración que sea necesaria.
Finalmente, mencionó que por parte del área de Prevención y Atención al Menor de la SEGE, de así solicitarlo, se brindaría apoyo psicológico, y que como parte de las acciones del Comité de Prevención y Seguridad Escolar de la secundaria, a inicios del año 2020 se impartió un taller dirigido a alumnos en materia de prevención de violencia familiar y abuso sexual en este plantel, por lo que recordó que se han integrado dichos Comités en más de 7 mil escuelas de todo el estado, los cuales están integrados por maestros, padres de familia y alumnos, y que tienen como principal objetivo prevenir cualquier tipo de violencia al interior de la escuela, problemas de convivencia escolar, o alguna situación de abuso.
También lee: Por covid-19, preinscripciones en SLP serán en línea: SEGE
Estado
Modernizan caminos en Tamazunchale
Más de 20 comunidades y alrededor de 10 mil habitantes tendrán mejores condiciones para trasladarse de manera rápida y segura
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) mantiene supervisión permanente en la construcción del camino Santiago Centro–Tlalnepantla, en Tamazunchale. La obra contempla una longitud de 6.3 kilómetros y permitirá transformar una vía que durante años vivió en el abandono total por la herencia maldita.
El director Francisco Reyes Novelo informó que continúan los recorridos de supervisión para garantizar el avance de la obra y atender las necesidades de las comunidades beneficiadas. Además, sostuvo encuentros con liderazgos comunales de la región para escuchar sus planteamientos y fortalecer un proyecto que busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias. Este impulso sin límites favorece una conexión más eficiente para las localidades de la Huasteca
sur.Más de 20 comunidades y alrededor de 10 mil habitantes tendrán mejores condiciones para trasladarse de manera rápida y segura hacia servicios de salud, educación y comercio, además de abrir mayores posibilidades para la actividad turística y económica de la zona.
Estado
Coordinación Gobierno Capitalino, autoridad de Bocas y UASLP para atender fallas geológicas
Revela Delegado Jaime Waldo Luna reunión y recorrido interinstitucional para integrar un plan de acción e intervención
Por: Redacción
Para continuar con las acciones para responder a las principales solicitudes de la población que vive en la Delegación de Bocas, el titular de la demarcación, Jaime Waldo Luna, sostuvo una reunión con especialistas y titulares de direcciones municipales para integrar un plan de trabajo para atender las fallas geológicas en esta zona del Municipio, además de hacer recorrido por áreas donde se ubican.
Reconoció primeramente la disposición de representantes de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital, así como de la Dirección de Protección Civil Municipal para sumarse a las acciones que lleva a cabo la autoridad delegacional para cumplir de manera conjunta con la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, de darle seguimiento a este fenómeno y sus implicaciones.
“Igualmente, resaltó las aportaciones y el conocimiento compartido por expertos e integrantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de su Instituto de Geología para realizar un análisis de las grietas que hay en esta zona del Municipio y determinar la manera de abordar
para evitar afectaciones a la población rural. Por ello, también la relevancia de los recorridos que hicimos en distintos puntos”, puntualizó Waldo Luna.De ahí la importancia de estos acercamientos interdisciplinarios para conformar un plan de trabajo para proponer qué acciones se requieren para la reparación de las fallas geológicas que atraviesan varios poblados de la delegación de Bocas.
Para concluir, el responsable de esta demarcación reafirmó su disposición total para darle continuidad a los acuerdos entre especialistas de la UASLP, direcciones municipales y por supuesto, “de nuestra parte, para aplicar estrategias precisas como medida preventiva, pero también correctiva, todo ello, en beneficio de las potosinas y potosinos que habitan en distintas comunidades rurales”.
También lee: Los 18 millones para sanear presa de San José podrían frenarse por desarticulación institucional
Estado
Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes
El diputado Héctor Serrano sentencia que la Fiscalía debe actuar sin titubeos ante las investigaciones que involucran a las administraciones de Carreras y Toranzo
Por: Redacción
En el marco de los recientes anuncios sobre avances en las investigaciones por “megafraudes” en San Luis Potosí, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe proceder con todo el rigor de la ley contra exfuncionarios de las gestiones de Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo. Serrano fue enfático al señalar que, en la procuración de justicia, “no debe temblar la mano” para hacer pagar a los responsables.
El legislador señaló que, aunque los señalados mantienen la condición de presuntos responsables hasta que un juez dictamine lo contrario, la Fiscalía tiene la responsabilidad total de acreditar la judicialización de las carpetas de investigación. Subrayó que el marco penal vigente en el estado cuenta con una tipicidad perfectamente clasificada
, lo que permite que las penalidades correspondientes estén claramente definidas para castigar los actos de corrupción.Serrano Cortés hizo un llamado a separar las opiniones morales o políticas del proceso judicial. Para el diputado, el cumplimiento cabal de la legalidad es la única vía obligatoria, insistiendo en que cualquier discordancia de opinión queda en segundo plano cuando existen pruebas de delitos contra el erario público.
Finalmente, el diputado vinculó este ambiente de fiscalización con el trabajo legislativo, mencionando que se mantienen reuniones de trabajo para asegurar que el Congreso confluya correctamente con las resoluciones judiciales y el marco legal que rige al estado.
También lee: SCJN vendrá a decirle al Congreso del Estado cómo hacer las consultas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








