marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE investigará caso de abuso en secundaria de SLP

Publicado hace

el

El titular de la SEGE indicó que la FGE ya fue notificada, también se le notificará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Por: Redacción

Luego de que se denunciara un presunto caso de abuso sexual en la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que desde que se conoció la información difundida públicamente se integró un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección de Educación Básica, la Coordinación de Participación Social, el Departamento de Secundarias Generales de SEGE, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención y Atención al Menor realizará una investigación correspondiente en conjunto con las autoridades directivas del plantel.

Ramírez Díaz indicó que a través de la Dirección del plantel educativo se notificó a la Fiscalía General del Estado esta situación que se ha hecho pública, para que a la par de la investigación administrativa que se realice, la autoridad correspondiente lleve a cabo las acciones de su competencia: “Nosotros llevaremos los trabajos de investigación y de acuerdo a los resultados que se obtengan se impongan, de así ser necesario, las sanciones que marque la normatividad”.

Joel Ramírez Díaz dijo que la prioridad de la Secretaría de Educación es que no se ponga en riesgo la integridad física de los alumnos y que aunque en este momento no se tienen clases de manera presencial y las denuncias que se han presentado hacen referencia a años anteriores, se están tomado las acciones necesarias para garantizar que exista un ambiente seguro al interior de la escuela.

El titular indicó también que se dará conocimiento formalmente del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y reiteró que permanecerán muy atentos al caso y en comunicación con las autoridades correspondientes para cualquier colaboración que sea necesaria.

Finalmente, mencionó que por parte del área de Prevención y Atención al Menor de la SEGE, de así solicitarlo, se brindaría apoyo psicológico, y que como parte de las acciones del Comité de Prevención y Seguridad Escolar de la secundaria, a inicios del año 2020 se impartió un taller dirigido a alumnos en materia de prevención de violencia familiar y abuso sexual en este plantel, por lo que recordó que se han integrado dichos Comités en más de 7 mil escuelas de todo el estado, los cuales están integrados por maestros, padres de familia y alumnos, y que tienen como principal objetivo prevenir cualquier tipo de violencia al interior de la escuela, problemas de convivencia escolar, o alguna situación de abuso.

También lee: Por covid-19, preinscripciones en SLP serán en línea: SEGE

Estado

Toyota e ICAT anuncian nueva generación de técnicos automotrices

Publicado hace

el

Inicia programa Técnico Automotriz en coordinación con Toyota, fortaleciendo la formación de jóvenes con acceso a oportunidades laborales en el sector productivo

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de brindar oportunidades para la juventud potosina, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat) puso en marcha la décima cuarta generación del curso de mecánica automotriz TTEP (Toyota Technical Education Program), en colaboración con la empresa Toyota.

Este programa, con duración de 10 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años con bachillerato concluido e interés en el sector automotriz, permitiendo su especialización técnica y contribuyendo a elevar la calidad del servicio en esta industria. A través de esta formación, impulsa capital humano altamente capacitado.

En coordinación con instituciones como Casa Don Bosco, TTI Global y MegaDealer, se formalizó el inicio de esta generación con la firma de cartas compromiso por parte de las y los participantes, quienes iniciarán actividades este 25 de marzo.

Lee también: Inauguran nuevo Parque Industrial World Trade Center 3

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS asegura calidad del agua; Congreso advierte contaminación

Publicado hace

el

Mientras el organismo operador afirma que cumple la norma, estudios académicos señalan presencia de arsénico y flúor en pozos de la zona metropolitana

Por: Redacción

El debate sobre la calidad del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí volvió a escalar luego de que el INTERAPAS asegurara que el líquido distribuido a la población cumple con los estándares establecidos por la normativa federal, mientras que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí se advierte que existe contaminación documentada en parte de los pozos.

El organismo operador informó que realiza monitoreos permanentes en sus fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, plantas y tanques de distribución, y que el agua cumple con los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, por lo que la población “puede estar tranquila”.

Además, señaló que estas verificaciones son respaldadas por supervisiones periódicas de la COEPRIS, con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.

Sin embargo, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que existen estudios científicos que evidencian contaminación en al menos el 13 por ciento de los pozos de la zona metropolitana.

La legisladora afirmó que los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el El Colegio de San Luis no son “erróneos ni inventados”

, y que documentan desde hace años la presencia de contaminantes como arsénico y flúor en el agua.

De acuerdo con estos estudios, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, ya que la contaminación —según el Grupo Universitario del Agua— proviene de la superficie y ha alcanzado fuentes de abastecimiento.

García Martínez calificó el escenario como “delicado” y advirtió que ya no se trata de prevenir, sino de contener y reducir un problema existente.

Este contraste ocurre en medio de iniciativas legislativas que buscan frenar la sobreexplotación de acuíferos y regular la perforación de nuevos pozos, las cuales —según la diputada— permanecen detenidas por la resistencia a posibles sanciones.

Así, mientras el organismo operador sostiene que el agua cumple con la normatividad vigente, desde el ámbito legislativo y académico se advierte una problemática estructural que podría impactar la calidad del recurso a mediano y largo plazo.

Lee también: Clausuran empresa en Pozos por manejo de residuos peligrosos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen Programa de Emergencia para enfrentar desabasto de medicamento

Publicado hace

el

Plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos básicos en los servicios de salud, mediante la creación de un Programa de Emergencia que permita actuar de manera inmediata ante fallas en el suministro federal.

El abasto de medicamentos e insumos básicos atraviesa por una situación preocupante, caracterizada por la falta recurrente de medicamentos del cuadro básico, lo que impide brindar servicios de salud de manera oportuna, continua y con calidad”, señaló.

La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, que se activará cuando exista desabasto en instituciones federales que operan en la entidad.

Este programa contempla la posibilidad de realizar compras de emergencia conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el fin de asegurar la continuidad de la atención médica, así como la incorporación de la acción popular para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades en su aplicación.

Gama Basarte subrayó que esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas efectivas para responder ante contingencias y, sobre todo, proteger el derecho a la salud, cuya interrupción o deficiente prestación tiene impactos inmediatos y graves en la población.

Finalmente, Marco Gama reiteró que la salud de las y los potosinos debe estar por encima de cualquier falla administrativa o institucional, y llamó a construir soluciones que garanticen atención digna, oportuna y de calidad para todas y todos.

Lee también: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados