junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE investigará caso de abuso en secundaria de SLP

Publicado hace

el

El titular de la SEGE indicó que la FGE ya fue notificada, también se le notificará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Por: Redacción

Luego de que se denunciara un presunto caso de abuso sexual en la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que desde que se conoció la información difundida públicamente se integró un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección de Educación Básica, la Coordinación de Participación Social, el Departamento de Secundarias Generales de SEGE, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención y Atención al Menor realizará una investigación correspondiente en conjunto con las autoridades directivas del plantel.

Ramírez Díaz indicó que a través de la Dirección del plantel educativo se notificó a la Fiscalía General del Estado esta situación que se ha hecho pública, para que a la par de la investigación administrativa que se realice, la autoridad correspondiente lleve a cabo las acciones de su competencia: “Nosotros llevaremos los trabajos de investigación y de acuerdo a los resultados que se obtengan se impongan, de así ser necesario, las sanciones que marque la normatividad”.

Joel Ramírez Díaz dijo que la prioridad de la Secretaría de Educación es que no se ponga en riesgo la integridad física de los alumnos y que aunque en este momento no se tienen clases de manera presencial y las denuncias que se han presentado hacen referencia a años anteriores, se están tomado las acciones necesarias para garantizar que exista un ambiente seguro al interior de la escuela.

El titular indicó también que se dará conocimiento formalmente del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y reiteró que permanecerán muy atentos al caso y en comunicación con las autoridades correspondientes para cualquier colaboración que sea necesaria.

Finalmente, mencionó que por parte del área de Prevención y Atención al Menor de la SEGE, de así solicitarlo, se brindaría apoyo psicológico, y que como parte de las acciones del Comité de Prevención y Seguridad Escolar de la secundaria, a inicios del año 2020 se impartió un taller dirigido a alumnos en materia de prevención de violencia familiar y abuso sexual en este plantel, por lo que recordó que se han integrado dichos Comités en más de 7 mil escuelas de todo el estado, los cuales están integrados por maestros, padres de familia y alumnos, y que tienen como principal objetivo prevenir cualquier tipo de violencia al interior de la escuela, problemas de convivencia escolar, o alguna situación de abuso.

También lee: Por covid-19, preinscripciones en SLP serán en línea: SEGE

Estado

Avanza reforma para incorporar gentrificación en ley estatal

Publicado hace

el

Una comisión del Congreso aprobó cambios a la legislación urbana para incluir conceptos relacionados con vivienda asequible, desplazamiento de habitantes y alojamientos temporales ofertados mediante plataformas digitales

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí para incorporar por primera vez el concepto de gentrificación en la legislación estatal.

El dictamen, impulsado por la diputada María Dolores Robles Chaírez, también añade la figura de vivienda asequible y establece que las autoridades deberán considerar criterios orientados a prevenir el desplazamiento de habitantes durante procesos de transformación urbana.

La propuesta modifica diversas disposiciones de la ley estatal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Entre los cambios, incorpora referencias a la inclusión social, diversidad económica y permanencia de comunidades en zonas sujetas a procesos de renovación o crecimiento.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la comisión, César Arturo Lara Rocha

, sostuvo que la reforma busca responder a fenómenos asociados al encarecimiento del suelo y la vivienda en determinadas zonas urbanas.

En la misma sesión también se aprobaron cambios a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para incorporar la definición de estancia turística eventual, una modalidad de alojamiento temporal que actualmente opera a través de plataformas digitales.

Los legisladores señalaron que las modificaciones no implican gasto público adicional y tienen como objetivo actualizar el marco normativo estatal.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas

Publicado hace

el

Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.

El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.

Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.

Continuar leyendo

Ciudad

Empresarios y ciudadanos son pieza clave para transformar SLP: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigente compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana

Por: Redacción

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Potosino, con quienes compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana para fortalecer la vida democrática de San Luis Potosí y de México.

Durante el encuentro, la dirig ente panista explicó que a través de esta plataforma las y los ciudadanos pueden registrarse para participar y, en su caso, convertirse en candidatas o candidatos del PAN para participar en el proceso electoral del 2027, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para sus comunidades.

Rodríguez Hernández destacó que la participación ciudadana es fundamental para defender las instituciones, impulsar mejores gobiernos y generar los cambios que demanda la sociedad. “Queremos un San Luis Potosí donde los ciudadanos no sean espectadores, sino los protagonistas más importantes del cambio que San Luis y México necesitan”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados