diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SEGE colocó sellos de advertencia en Universidad Potosina por no contar con Rvoe

Publicado hace

el

La institución no regularizó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo que la dependencia tomó esta medida precautoria

Por: Redacción

En seguimiento a la visita de vigilancia extraordinaria iniciada por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) en contra de la persona moral Universidad Potosina S.C., este jueves fueron colocados sellos de advertencia de que dicho plantel no cuenta con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que respaldara legalmente el publicitar e impartir estudios de nivel superior, de las carreras de Licenciatura en Médico General, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Estomatología y Licenciatura en Psicología.

La SEGE detalló que estas acciones son resultado del trabajo que desde el inicio de la administración ha realizado para ser vigilante de las instituciones registradas ante esta autoridad en el cumplimiento de su normativa, a fin de garantizar que las y los estudiantes cuenten con la certeza de que sus estudios se encuentran validados y reconocidos ante esta dependencia.

Tras este trabajo y la visita de inspección extraordinaria realizada el pasado 10 de julio, a la “Universidad Potosina Campus Carranza” y/o “Universidad Potosina Campus de la Salud”, ubicado en avenida Venustiano Carranza 726; la SEGE dio cumplimiento a lo que señalan los artículos 154 y 155 fracción III de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Finalmente, la SEGE indicó que continuará llevando a cabo acciones que garanticen que los servicios educativos sean de calidad y que estén dentro del marco legal, además de invitar a la población a denunciar cualquier situación irregular, o acercarse a la dependencia para conocer el estatus que guardan las escuelas donde quieren llevar a cabo sus estudios.

También lee: SEGE suspende inscripción a la Universidad Potosina

Estado

Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”

Publicado hace

el

El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.

Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.

“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.

No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.

“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.

El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.

“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.

Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.

También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Continuar leyendo

Estado

Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.

Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.

Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP

Publicado hace

el

El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.

 

En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.

 

Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.

 

El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados