diciembre 2, 2025

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Ciudad

SEGE acusa de secuestro a maestros de inglés que exigen pagos atrasados

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SEGE

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que fue presentada una denuncia en contra de los casi cuarenta profesores de inglés que desde el día de ayer mantenían tomadas las instalaciones de dicha dependencia ubicadas en la avenida Coronel Romero.

Aunque los profesores fueron removidos de la dependencia, procedieron a realizar un bloqueo que se mantuvo por cerca de cuarenta minutos en la avenida Salvador Nava, a la altura de la avenida Xicoténcatl, en dirección a la glorieta Juárez.

Al respecto, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, indicó a través de un comunicado que se procedió por parte de las autoridades correspondientes a liberar pacíficamente – y ante presencia de notario público- los accesos a la dependencia y garantizar así que se preste el servicio a la ciudadanía.

“Hay una radicalización de las demandas, las cuales se han convertido ya en acciones ilegales como lo es la obstrucción del servicio que presta la SEGE, además de la privación ilegal de la libertad al impedir la salida del personal administrativo el lunes y martes, las demandas que manifiestan los asesores son improcedentes, toda vez que es un tema que pertenece al ámbito federal, lo cual ya se les ha explicado amplia y detalladamente”, lamentó el secretario.

Aseguró que se ha afectado a la ciudadanía, pues quienes necesitan realizar un trámite se han visto impedidos para hacerlo, inclusive a quienes vienen de otros municipios a realizarlo, con la afectación económica que ello representa, “además que se debe procesar la nómina para los más de 30 mil docentes del estado, lo cual, de no poderse realizar, generará una afectación aún mayor, sin mencionar todos los demás trámites que están detenidos”.

También dio a conocer que se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes por los hechos, entre los que se encuentran: privación ilegal de la libertad y la obstrucción ilegal del servicio educativo”.

Además, reiteró que el Programa Nacional de Inglés (PRONI) es instrumentado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, que está sujeto a las reglas de operación que lo rigen y las cuales se cumplen por parte del Gobierno del Estado, pero que no es una decisión que corresponda a San Luis Potosí modificarlas.

 

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Ciudad

Arranca cuenta regresiva del programa “Acaba tu deuda de una vez”

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El 31 de diciembre es el último día para aprovechar los incentivos fiscales en adeudos de agua y drenaje

 

Por: Redacción

Con el inicio de diciembre, comienza también la etapa final del programa de incentivos fiscales “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, una alternativa que ha permitido a miles de usuarios regularizar adeudos históricos con importantes descuentos. Este mes será la última oportunidad para ponerse al corriente bajo estos beneficios.

A lo largo de las últimas semanas, el programa ha mostrado una respuesta positiva por parte de usuarios domésticos y comerciales, los cuales también pueden acceder a estos incentivos, lo que representa una oportunidad única para negocios, comercios y pequeños establecimientos que mantienen saldos rezagados.

Para conocer el monto exacto del descuento disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, consultar el adeudo actualizado, generar su convenio y realizar el pago en línea, a través de “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.

Interapas invita a todos los usuarios con adeudos a no dejar pasar esta recta final y aprovechar este último mes del programa para regularizar su situación y asegurar la continuidad de los servicios.

 

 

 

 

 

 

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Ayuntamiento de SLP

DIF de San Luis Capital protege a personas en situación de calle con el Albergue Invernal

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La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga y el alcalde Enrique Galindo pusieron en funcionamiento este espacio, que por cuarto año consecutivo

Por: Redacción

El Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la apertura del Albergue temporal invernal 2025–2026, que por cuarto año consecutivo se pone en operación para proteger la salud y la vida de personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas. La titular del organismo, Estela Arriaga, indicó que las y los usuarios voluntariamente aceptan ser trasladados o acuden por su cuenta al espacio ubicado en la zona de Coronel Romero y Salvador Nava, donde se ofrece servicio de 8 de la noche a 8 de la mañana.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que “Las personas en situación de calle las etiquetamos negativamente y son personas educadas que tienen una situación desafortunada en la vida, pero para eso está el DIF y el Gobierno Municipal, para ayudarlos”.

Explicó que quienes aceptan el apoyo pasan por un filtro sanitario donde reciben chequeo médico, valoración de trabajo social y psicología, realizan su aseo personal, se les otorga ropa limpia, una cena caliente, así como un espacio seguro para dormir. Por la mañana desayunan y en casos necesarios se realiza el acompañamiento para la búsqueda de redes familiares, documentos de identidad u oportunidades laborales.

El objetivo del programa es “salvaguardar a quienes más lo necesitan de las temperaturas extremas que se registran por la noche y madrugada; muchas personas aceptan ir desde los primeros días y después regresan por decisión propia”, señaló la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, quien también agradeció los reportes de la ciudadanía, que han permitido identificar a más personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad. Cuando la persona acepta irse al albergue, se le traslada; si decide quedarse, se le revisa su estado de salud, se le brinda cobija y pan, siempre respetando su voluntad

”, explicó.

El año pasado, el albergue atendió a 70 personas (65 hombres y 5 mujeres), con un total de 1,232 pernoctas. Este año se espera una cifra similar o mayor debido a las bajas temperaturas previstas. En caso de encontrar familias o menores de edad, el DIF Municipal realiza la canalización correspondiente a otras instancias de protección, ya que este espacio únicamente puede recibir a personas adultas mayores de 18 años que no estén bajo el influjo de alcohol o drogas. En esta labor colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las direcciones de Protección Civil, Gestión Ecológica, Servicios Municipales, Servicios Generales, la Coordinación de Derechos Humanos además del DIF Municipal, que coordina la operación diaria del albergue. la ciudadanía puede reportar a personas que pudieran necesitar ayuda al número 444 420 30 61, o canalizarlas directamente al albergue. Se hizo la invitación a la población a donar ropa y calzado para hombre, que esté en buen estado y limpia. Las donaciones se reciben en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 14:45 horas.

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Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

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Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

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