enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam pide suavizar multas a comercios que den bolsas de plástico en SLP

Publicado hace

el

Las autoridades de Ecología Municipal y de Segam piden que se realicen por etapas empezando por amonestaciones hasta clausuras.

Por Redacción

Las autoridades de Ecología Municipal y de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que serán las encargadas de aplicar las multas para quienes utilicen bolsas de plástico y popotes en los establecimientos comerciales de San Luis Potosí a partir del próximo 3 de octubre, pidieron al Congreso del Estado que se baje el monto y que se realicen por etapas, empezando por amonestaciones hasta clausuras.

Además, propusieron la creación de un órgano verificador de que las bolsas que se van a entregar sean compostables o biodegradables.

En una reunión de trabajo con autoridades de los ayuntamientos de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, cámaras empresariales, fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico y Segam en el Congreso de San Luis Potosí, se vieron los alcances de la disposición legal y posibles modificaciones.

Los empresarios, distribuidores y comerciantes solicitaron una prórroga para la entrada en vigor de la Ley Ambiental programada para el 3 de octubre y que se permita que las bolsas tengan hasta un 50 por ciento de material amigable con el medio ambiente.

Reconocieron la apertura del Poder Legislativo para escuchar sus propuestas y expusieron que ellos también apoyan el cuidado al medio ambiente, y en una reunión la próxima semana, presentarán por escrito sus propuestas donde estarán todas las personas que participaron en ésta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología, Cándido Ochoa Rojas, dijo que el Congreso del Estado está abierto y con disposición a todas las propuestas, “nosotros estamos del lado del cuidado del medio ambiente como todos ustedes y avanzaremos juntos en lo que se tenga que ajustar a la realidad que vivimos”.

También lee: En SLP no se van a prohibir las bolsas de plástico… todas: Cándido

Estado

“Enchúlame la Colonia” se amplía: pasará de 100 a 200 colonias

Publicado hace

el

Se suman 50 colonias de Soledad y 50 de Villa de Pozos; la cobertura total será en toda la zona metropolitana

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la ampliación del programa “Enchúlame la Colonia”, el cual pasará de beneficiar 100 a 200 colonias en la zona metropolitana, como parte de una estrategia de rehabilitación urbana con recursos estatales.

Inicialmente contemplado para 100 colonias de la capital potosina, el programa se extenderá ahora a 50 colonias de Soledad de Graciano Sánchez y 50 colonias de Villa de Pozos, con lo que se duplicará su alcance y cobertura territorial.

Gallardo Cardona explicó que los trabajos se realizarán de manera diaria, con el arranque de una colonia por día, priorizando zonas que han sido históricamente olvidadas, como la colonia María Cecilia

, la cual —dijo— será intervenida de forma integral.

Cada colonia recibirá entre 200 y 300 luminarias, además de trabajos de rehabilitación de calles, pintura, atención a fugas de agua y mejora de la imagen urbana.

El mandatario detalló que la inversión total será de 600 millones de pesos, provenientes 100 por ciento de recursos estatales, y adelantó que el modelo podría llevarse al interior del estado, siempre que los alcaldes manifiesten interés en replicarlo.

Finalmente, destacó que esta ampliación permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de miles de familias potosinas en la zona metropolitana.

También lee: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el principal obstáculo ha sido la situación legal y técnica del terreno

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el arranque del proyecto del Aeropuerto de Tamuín está previsto para el mes de agosto, pese a que se han presentado complicaciones relacionadas con el terreno donde se desarrollará la obra.

Al ser cuestionado sobre los avances y las gestiones realizadas ante la Federación para concretar la parte pendiente del proyecto, el mandatario estatal señaló que el inicio de los trabajos ya está contemplado para este año.

“En agosto ya está contemplado el arranque del Aeropuerto de Tamuín”, afirmó.

No obstante, Gallardo Cardona reconoció que el principal factor que ha generado retrasos en el proceso ha sido la situación del terreno, lo que ha implicado dificultades adicionales para avanzar conforme al calendario inicial.

“El terreno, es donde se está batallando”, explicó el gobernador, sin detallar mayores pormenores sobre los obstáculos específicos.

También lee: Gallardo advierte consecuencias a alcaldes que no aumenten sueldo a policías

Continuar leyendo

Estado

CEA descarta afectaciones en tuberías por bajas temperaturas

Publicado hace

el

El titular de la CEA aseguró que no se han registrado daños en pozos ni sistemas de agua potable por las bajas temperaturas

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), informó que hasta el momento no se han registrado afectaciones en tuberías o en pozos de agua potable a causa de bajas temperaturas que se han presentado en la entidad.

Explicó que los sistemas operados por la CEA, incluidos algunos pozos y redes de abastecimiento como los denominados “satélites”, no han sufrido daños derivados del frío reciente. Señaló que, aunque las bajas temperaturas apenas comenzaron a registrarse, no se reporta ninguna consecuencia negativa en la infraestructura hidráulica.

Martínez Sánchez destacó que la dependencia mantiene monitoreo constante de los sistemas de agua potable y reiteró recomendaciones a la ciudadanía para proteger sus instalaciones domésticas ante el descenso de temperaturas, con el fin de prevenir afectaciones.

Finalmente, indicó que, hasta ahora  el frío no ha generado problemas en las tuberías y que la CEA continuará atenta ante cualquier eventualidad conforme avance la temporada invernal.

También lee: Slp necesita vuelo directo a puerto vallarta canaco servytur

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados