enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sedena donó equipo médico para hospitales de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo envió las donaciones a los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y la capital potosina

Por: Karina González

Este martes, el gobierno estatal a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, dio el banderazo de salida a los camiones que trasladarán equipamiento para los hospitales de cuatro municipios del interior del estado, mismo que fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador agradeció públicamente a las fuerzas armadas por la donación de materiales e instrumentos que permitirán una mejor atención a los habitantes del interior del estado, asimismo se logró el rescate de algunos instrumentos médicos que la anterior administración estatal dejó en abandono y se compraron nuevos insumos con un ahorro que hizo la Secretaría de Salud estatal durante el primer mes de gestión, siendo suficiente para poder repartirlos en todos los hospitales.

Gallardo reconoció que estos equipos no se tenían en el interior del estado, como una máquina de rayos X y para ultrasonidos; para el Hospital General de Ciudad Valles se destinarán 20 camas hospitalarias metálicas; 2 sets de colocación de sonda pleural; 3 sets de sutura; 10 monitores de signos vitales; 2 ventiladores de traslado para adulto, pediátrico y neonatal; 1 aspirador succión continua intermitente; 4 carros de curación con cubeta y palangana; 7 orinales de acero inoxidable; 4 cómodos de acero inoxidable; 2 glucómetros; 2 disparadores de lancetas; 4 escalerillas de dos peldaños; 2 equipos de aspersión; 1 mandil emplomado y 1 frigobar de acero inoxidable.

Para el Hospital de Matehuala se entregarán 1 electrocardiógrafo

; 11 mesas puente; 1 glucómetro; 1 disparador de lancetas y 2 ventiladores de traslado para adulto, pediátrico y neonatal. Para Rioverde serán 10 mesas puente y 2 ventiladores de traslado para adulto, pediátrico y neonatal. Y para el Hospital Central en la capital potosina se entregarán 1 máquina de Rayos X móvil con estación de trabajo; 1 carro rojo con desfibrilador; 2 sillas de ruedas; 1 esterilizador de vapor autogenerado de mesa; 1 estuche de diagnóstico básico; 2 camillas de traslado de paciente; 15 camas hospitalarias mecánicas; 1 set de colocación de sonda pleural; 2 lámparas de examinación con fuente de luz led; 2 mesas mayo; 5 monitores de signos vitales y 2 ventiladores de traslado para adulto, pediátrico y neonatal.

“Son equipos que se requerían en el interior porque no se contaba con ellos”, dijo el gobernador en su intervención durante el evento.

Por su parte, Daniel Acosta, secretario de salud en el gobierno estatal, indicó que en estos próximos días todos los hospitales podrán beneficiarse con estos insumos; añadió que la inversión tiene un valor de 20 millones de pesos y se utilizará el equipo para todo el personal médico y de enfermería, atiendan o no a pacientes de covid-19; pues es equipo de uso diario, destacó.

Lee también: Gobiernos municipal y estatal se unirán para beneficiar a familias potosinas

Estado

SLP fortalece su conectividad aérea

Publicado hace

el

Se incorporarán vuelos a Ciudad de México (AIFA) y Monterrey, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la competitividad del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea, un cambio que se vive en mayores oportunidades de movilidad y se siente en el impulso al desarrollo económico del estado. Gracias a las gestiones del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se concretó la incorporación de dos nuevas rutas nacionales operadas por Viva Aerobus: San Luis Potosí–Ciudad de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/NLU), y San Luis Potosí–Monterrey (MTY), ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios y turismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA) iniciará operaciones el 23 de marzo de 2026, con siete vuelos semanales de ida y vuelta, lo que permitirá una conexión diaria con la zona metropolitana del Valle de México y fortalecerá la competitividad de la entidad.

Asimismo, detalló que la ruta San Luis Potosí–Monterrey comenzará operaciones el 30 de junio de 2026, con una frecuencia inicial de tres a cuatro vuelos semanales. Agregó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con aerolíneas internacionales para la apertura de nuevas rutas hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago, así como destinos en Canadá, consolidando a San Luis Potosí como un punto estratégico de conectividad aérea a nivel nacional e internacional.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Estado

Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Publicado hace

el

juventud

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que todavía existe una gran desinformación entre la juventud para sus proyectos a largo plazo

Por: Redacción

Una de las principales problemáticas entre la juventud potosina sigue siendo la falta de claridad en torno a su proyecto de vida, señaló Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Según explicó la titular, todavía existe una gran falta de información entre los jóvenes, quienes siguen sin tener claro qué quieren estudiar o, directamente, qué quieren hacer con su vida.

Ante esta situación, Velázquez Loera comentó que el COESPO se está enfocando en trabajar con estudiantes y maestros en el tema de la orientación vocacional con el fin de que conozcan las rutas de vida que les ofrece San Luis Potosí.

La titular indicó que es muy importante dar a conocer las opciones que tienen los jóvenes en el estado, desde las carreras que pueden estudiar, hasta las opciones laborales que pueden encontrar.

Finalmente, Velázquez Loera enfatizó la relevancia del modelo de trabajo dual, el cual permite a los estudiantes de nivel medio superior compaginar sus estudios con un trabajo en una empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado.

También lee: Disminuye pobreza laboral en SLP 

Continuar leyendo

Estado

SLP estrenará vuelos a Chicago, GDL, MTY y Puebla

Publicado hace

el

Los vuelos serán directos y comenzarán a finales de mes, confirmó Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Esta mañana el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo anunció 4 destinos más sin escala para el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Las nuevas rutas de vuelos incluyen destinos dentro y fuera de México y se inscriben dentro de las inversiones que realiza el Grupo OMA en sus 13 terminales aéreas.

A través de redes sociales Ricardo Gallardo señaló que a finales del mes de enero

estarán ya a la venta los boletos para los nuevos vuelos con destino a Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago.

De momento no se han revelado las aerolíneas que estarán operando a estos nuevos destinos, así como los horarios y costos que tendrán, no obstante, se aseguró que iniciarán operaciones este mismo mes.

Lee también: Disminuye pobreza laboral en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados