Estado
Secult presentará: “¿Qué Monstruxs son? en el Centro de las Artes

La obra se llevará a cabo el 13 de noviembre en la Black Box del Centro de las Artes; es una crítica a la discriminación y odio que aún enfrenta el colectivo LGBT+
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a una propuesta escénica de inclusión y tolerancia con la obra teatral “¿Qué Monstruxs son?”, a cargo de Las Diablas Cabaret, este próximo 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Black Box del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
“¿Qué Monstruxs Son?” se estrenó este año como resultado de la Incubadora de Proyectos de “El Rinoceronte Enamorado”, misma que refiere a una crítica a la doble moral presente en la sociedad, que va de la mano del machismo, que legitima la objetivación y control de los cuerpos ajenos, y discrimina lo diferente a los estándares establecidos.
El show cuenta la historia de Nachito, quien nació con características muy particulares, lejos de lo que anhelaba su madre. Sin embargo, es el orgullo de su padre sólo por ser varón, pero la llegada de un espectáculo de feria a su pueblo le cambiará la vida. Nachito se enfrentará a un sistema heteronormado que lo limita a no expresar sus emociones y encerrar sus sueños en un armario.
Los boletos están disponibles en: www.teatropolivalenteceart.mx; la cuota de recuperación es de 120 pesos y para estudiantes e INAPAM 80 pesos.
También lee: “Lobas Teatro”, una colectiva de teatro para mujeres en SLP
Estado
Fallas eléctricas en la huasteca son debido a reparaciones de CFE: Gobierno de SLP
Las fallas no son por el calor, sino por mantenimiento en la red eléctrica, aclaró Torres Sánchez
Por: Redacción
Sobre los cortes de energía que se han presentado en algunos municipios de la Huasteca Potosina, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno del estado informó que autoridades estatales ya se han puesto en contacto con el intendente de la Comisión Federal de Electricidad en San Luis Potosí.
Explicó que, entre las razones para estos cortes, se deben a mantenimientos, arreglos o proceso de compostura que realiza la comisión en la conectividad.
Por último, aclaró que los cortes de electricidad no se deben a las altas temperaturas y que se trata de un tema que no debe preocupar a la ciudadanía.
También lee: Pemex y CFE recuperan su papel estratégico
Estado
UASLP investiga ‘Falla Aeropuerto’ en la capital potosina
El Instituto de Geología informó que esta falla se extiende 7 kilómetros sobre la colonia Aviación, pero no representa un riesgo potencial a corto plazo
Por: Redacción
Sonia Torres Rivera y José Ramón Torres Hernández, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron los resultados de la investigación para dar a conocer el detalle técnico y el estatus que guarda la ‘Falla Aeropuerto’ una falla geológica que se extiende por siete kilómetros sobre la colonia Aviación –al norte de la capital potosina–.
Este movimiento se ha producido desde las inmediaciones de la Escuela Normal del Estado hacia el norte de la ciudad, donde el equipo de investigadores ha documentado desvíos de fincas, hundimientos y otros fenómenos que afectan a las y los habitantes.
Uno de los sitios más afectados por este fenómeno geológico ha sido el Templo de la Santa Cruz, cuya estructura, peso y dimensión ha provocado la cuarteadura de sus paredes y desvío de estructuras metálicas como puertas o ventanas
Algunos actos que han contribuido a este fenómeno han sido la composición del subsuelo de aluvión limo-arenoso –vulnerable a este tipo de movimientos– y la sobreexplotación de m antos acuíferos, que debilitan el terreno, entre otros.
Los especialistas señalaron que este movimiento ha sido progresivo, con una variación de 2.5 centímetros por año. Pese a ello, agregaron que este desvío no genera un impacto a corto plazo para los habitantes de esta zona, por lo que tendría que pasar un periodo muy prolongado de tiempo para que esto represente un riesgo para la población.
Los expertos mencionaron que la labor académica es investigar estos fenómenos y dar a conocer esta información de manera pública, y que esta sirva para medir el impacto de eventos posteriores o que las autoridades cuenten con un respaldo científico a la hora de tomar decisiones en materia de planeación urbana. Añadieron que actualmente mantienen acercamiento con autoridades de Protección Civil, para colaborar de manera conjunta en proporcionar información que evalúe riesgos para la ciudad capital o la entidad potosina.
Finalmente, destacaron que esta investigación será ampliada para entender la extensión de esta falla, misma que podría llegar a la zona de Peñasco y evaluar riesgos potenciales, al tratarse de una zona donde se depositan restos sanitarios.
También lee: Planilla 2 gana presidencia de la FUP
Estado
Gobierno de SLP fija postura ante manifestación de taxistas en la capital
El secretario general Guadalupe Torres señala que los conductores deben acatar normativas como la actualización de concesiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fue cuestionado respecto al tema de las manifestaciones por parte de taxistas que se suscitaron el día de ayer en la capital potosina.
El secretario consideró que la manifestación se debió a algunos requerimientos a los que los conductores de taxis no desean someterse, como por ejemplo, exámenes toxicológicos y la actualización de los listados de licitaciones vigentes.
“Hay normas previamente establecidas. Quienes se dediquen a esa actividad deben cumplir ciertos requisitos, como cualquier actividad pública de ingreso y permanencia. Las revistas tienen una periodicidad determinada y, para mantener las concesiones vigentes, hay que cumplir con ciertos requisitos; quien no lo haga, la propia norma marca las sanciones”, expresó el secretario.
Agregó que San Luis Potosí es un estado de derecho y que en él todos los funcionarios deben actuar con orden y no cumplirán ninguna clase de caprichos.
También lee: SCT ha cancelado licencias a taxistas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online