Estado
Secult invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Sueño tinto”
La exposición de la autora Amanda Bouchenoire estará a partir del viernes 9 de julio y hasta el 22 de septiembre en ña Galería José Jayme
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (Secult) invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Sueño tinto” de Amanda Bouchenoire, que se llevará a cabo el viernes 9 de julio a las 19:00 horas, en la Galería José Jayme y que permanecerá vigente hasta el 22 de septiembre de 2021.
Esta exposición consta de 15 piezas y se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Fomento Artístico.
Amanda Bouchenoire (Montpellier, Francia, 17 de marzo de 1977) es una artista visual francesa que ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la pintura de caballete y, primordialmente, la fotografía. Su obra se ha enfocado en la alteridad a partir de superficies reflectantes y la creación de nuevos referentes fragmentados de la realidad fotografiada, así como en la producción de imágenes deconstruídas de la fotografía de Arquitectura. Su obra ha sido compendiada y reseñada junto a la obra de Eugène Atget y Berenice Abbott. Desde 2005 radica en México donde se dedica a la producción fotográfica con la que ha realizado exposiciones individuales de su obra person al en Alemania, Francia y México.
En sus últimos 17 años de trabajo, se ha dedicado a analizar los aspectos reveladores encontrados en los “reflejos” que pueden observarse en ciertos elementos. En el agua: lagos, mares, gotas; en el vidrio: edificios, vitrinas, paredes. En todos los casos pude reconocer en ellos un fuerte simbolismo del clima actual donde muchos de nosotros nos escapamos por unos momentos de la realidad, con la ayuda de varios mecanismos. Laboro varios años en el ámbito de la comunicación social. Este fue un factor importante para ejercer el hábito de la documentación fotográfica: con su trabajo periodístico en medios como el periódico Midi Libre, de Francia, y como fotógrafa documentalista y de prensa en la Embajada de México en Alemania, en la ciudad de Berlín, adquirió la experiencia para la realización de fotografía documental con criterios artísticos.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
También lee: Secult presentará charla “Musas y creadoras en la pandemia”
Estado
La UASLP acerca a sus estudiantes al podcast como medio de comunicación
Un taller especializado permitió reflexionar sobre las diferencias entre radio tradicional y producción sonora digital
Por: Redacción
Como parte de las actividades del Encuentro de Gacetas 2025, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizó un taller enfocado en el formato podcast, dirigido a estudiantes interesados en la producción de contenidos digitales. La sesión fue conducida por Eduardo Daniel Maldonado Méndez, especialista en comunicación sonora y actual responsable del área de podcast en la emisora Ibero 90.9 FM.
Durante el taller, Maldonado abordó las particularidades del podcast frente a otros formatos de audio como la radio convencional, señalando que, aunque ambos utilizan el sonido como medio, funcionan bajo estructuras y finalidades distintas. Enfatizó que el podcast permite una conexión más directa y personalizada con las audiencias, alejándose de los esquemas tradicionales de la radiodifusión.
El productor también reflexionó sobre el cambio generacional en el consumo de medios. Según explicó, mientras generaciones anteriores crecieron con la radio como fuente de compañía, los públicos jóvenes interactúan con los contenidos desde plataformas digitales, como TikTok o Instagram, lo que ha modificado tanto las formas de narrar como de escuchar.
Uno de los puntos clave del taller fue la libertad temática y creativa que ofrecen los podcasts. Maldonado subrayó que este formato permite abordar desde temas especializados hasta contenidos de entretenimiento, lo que abre espacios para la expresión individual y colectiva
en un entorno digital cada vez más saturado de información superficial.Además, advirtió que el exceso de mensajes en redes sociales ha reducido el impacto de los contenidos, al poner al mismo nivel lo relevante y lo trivial. En contraste, señaló que el podcast permite una comunicación más enfocada y reflexiva, en la que el emisor y el receptor comparten un interés genuino por el contenido.
Al finalizar, animó a los asistentes a empezar sus propios proyectos, destacando que los recursos técnicos no deben ser un impedimento: “Un teléfono celular y una historia que contar pueden ser el punto de partida”, mencionó.
A través de este tipo de actividades, la UASLP promueve el desarrollo de habilidades comunicativas acordes a los nuevos entornos digitales, impulsando a su comunidad estudiantil a experimentar con formatos que fortalecen la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
También lee: Sobre la oficina de la abogada de la UASLP: La réplica desperdiciada
Estado
Arena Potosí cumple un año como sede de eventos culturales, deportivos y musicales
El recinto ha albergado más de 20 actividades nacionales e internacionales desde su inauguración
Por: Redacción
La Arena Potosí, ubicada en el estado de San Luis Potosí, cumplió su primer año de operación, durante el cual ha sido utilizada como recinto para más de 20 eventos de carácter nacional e internacional. Las actividades han incluido espectáculos musicales, eventos deportivos, presentaciones culturales y reuniones religiosas.
En 2024, algunos de los eventos más relevantes realizados en el lugar fueron el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, así como conciertos de artistas como Los Tigres del Norte. También en ese año, se llevó a cabo un concierto gratuito de Luis Miguel, organizado por el Gobierno del Estado.
Durante 2025, el calendario de actividades ha continuado con una programación de entre dos y tres eventos mensuales, incluyendo presentaciones de artistas como Chayanne, Marco Antonio Solís, Gloria Trevi, Grupo Firme, Morat, Matute
, entre otros. En el ámbito deportivo, se han realizado funciones de boxeo profesional, lucha libre, eventos de rodeo y partidos de basquetbol internacional, como el encuentro entre México y Canadá.El recinto también ha sido sede de espectáculos dirigidos al público infantil, como los presentados por Bely y Beto, Lara Campos y Los Meñiques de la Casa, además de actividades religiosas y culturales, como reuniones de la Iglesia Pentecostal y la tradicional Romería de Covadonga.
Entre las presentaciones programadas para los próximos meses se encuentran las de Alejandro Sanz, Edén Muñoz, Alejandro Fernández, Bobby Pulido y Panteón Rococó.
También lee: Estado fortalece aciones de búsqueda con acuerdo interinstitucional
Estado
Más de 270 mil inmuebles participan en Segundo Simulacro Nacional 2025
En San Luis Potosí se movilizaron a más de 84 mil 120 personas en las cuatro regiones
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) participó en el Segundo Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo que se llevó a cabo en todo el país para impulsar sin límites la cultura de la autoprotección y la preparación ante emergencias, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reconoció la destacada participación de la sociedad potosina, ya que en esta edición se registró un notable incremento en el número de inmuebles participantes. Un total de mil 273 inmuebles se sumaron al simulacro, lo que refleja un mayor compromiso y conciencia ciudadana.
Ordaz Flores detalló que la CEPC desplegó a 100 elementos en todo el Estado quienes apoyaron en el simulacro para movilizar a 84 mil 120 personas en todo el Estado.
En el ejercicio preventivo también participación 300 escuelas al interior del Estado en los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y participaron dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Junta Estatal de Caminos, entre otras dependencias estatales.
También lee: SLP ha registrado 132 microsismos en lo que va del 2025: CEPC
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online