julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Secuestraron virtualmente a madre e hija en Villa de Arista

Publicado hace

el

Un sujeto que se identificó como un policía judicial le dijo que su teléfono contaba con denuncias de dar información a un grupo delictivo, por lo que pidieron que se trasladara a la capital

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que una mujer y su hija de dos años de edad, originarias de Villa de Arista, fueron rescatadas de un secuestro virtual del que estaba siendo víctimas. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) las localizaron en un hotel de la capital potosina.

La joven de 21 años de edad recibió una llamada telefónica del número 443101641 en el que un sujeto le indicó que era un policía judicial y que sabía que de su celular se estaban generando muchas denuncias, pues presuntamente estaba dando información de un grupo delictivo y se estaba haciendo un mal uso de su número, por lo que se había metido en problemas.

Para solucionar eso, le dijo que debía salir de su casa y dirigirse a la plaza del municipio en donde encontraría a una licenciada que la asesoraría.

Durante la llamada, el extorsionador obtuvo información de la víctima sobre las actividades a las que se dedica su familia e incluso la que se encuentra en los Estados Unidos.

Una vez en la plaza, el sujeto que mantenía comunicación con la víctima le ordenó que se fuera a la ciudad de San Luis Potosí, de lo contrario le harían daño a su esposo, pues lo tenían ubicado.

Ella se trasladó a la capital potosina y ahí el extorsionador le indicó que se fuera a una tienda de conveniencia en donde ya le había depositado 700 pesos a su nombre y, una vez que lo hiciera, debía tomar un taxi a un hotel del barrio de San Sebastián

.

Mientras eso ocurría, al esposo también le realizaron una llamada en donde le exigían que consiguiera la mayor cantidad de dinero que pudiera, si no le harían daño a su esposa e hija.

Al marcar él a su pareja esta no contestaba su celular ya que la tenían en otra llamada dándole el extorsionador las instrucciones con el fin de mantenerla aislada e incomunicada con su familia.

La UECS, al tener conocimiento de los hechos, asesoró al esposo y se le indicó que no depositara nada del dinero solicitado, y se implementó un operativo de búsqueda en diversos hoteles y moteles de la ciudad capital hasta que se ubicó a la madre y su hija en un establecimiento de la calle Martín de Mendalde.

Ahí se le explicó que se trataba de un secuestro virtual y se les dieron todas las atenciones a las víctimas ante esta situación.

La Fiscalía recomendó a la población estar muy alerta ante este tipo de llamadas y a colgar de inmediato, y en caso de contestar no brindar información personal, pues de ahí los extorsionadores obtienen datos que luego utilizan para provocar temor y pedir dinero a cambio de no hacerle daño a la familia, además de pedir asesoría de las autoridades en caso de ser víctima de este delito.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba

Publicado hace

el

Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados

Por: Redacción

La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto

.

“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley

, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.

Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados