febrero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Secuestraron virtualmente a madre e hija en Villa de Arista

Publicado hace

el

Un sujeto que se identificó como un policía judicial le dijo que su teléfono contaba con denuncias de dar información a un grupo delictivo, por lo que pidieron que se trasladara a la capital

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que una mujer y su hija de dos años de edad, originarias de Villa de Arista, fueron rescatadas de un secuestro virtual del que estaba siendo víctimas. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) las localizaron en un hotel de la capital potosina.

La joven de 21 años de edad recibió una llamada telefónica del número 443101641 en el que un sujeto le indicó que era un policía judicial y que sabía que de su celular se estaban generando muchas denuncias, pues presuntamente estaba dando información de un grupo delictivo y se estaba haciendo un mal uso de su número, por lo que se había metido en problemas.

Para solucionar eso, le dijo que debía salir de su casa y dirigirse a la plaza del municipio en donde encontraría a una licenciada que la asesoraría.

Durante la llamada, el extorsionador obtuvo información de la víctima sobre las actividades a las que se dedica su familia e incluso la que se encuentra en los Estados Unidos.

Una vez en la plaza, el sujeto que mantenía comunicación con la víctima le ordenó que se fuera a la ciudad de San Luis Potosí, de lo contrario le harían daño a su esposo, pues lo tenían ubicado.

Ella se trasladó a la capital potosina y ahí el extorsionador le indicó que se fuera a una tienda de conveniencia en donde ya le había depositado 700 pesos a su nombre y, una vez que lo hiciera, debía tomar un taxi a un hotel del barrio de San Sebastián

.

Mientras eso ocurría, al esposo también le realizaron una llamada en donde le exigían que consiguiera la mayor cantidad de dinero que pudiera, si no le harían daño a su esposa e hija.

Al marcar él a su pareja esta no contestaba su celular ya que la tenían en otra llamada dándole el extorsionador las instrucciones con el fin de mantenerla aislada e incomunicada con su familia.

La UECS, al tener conocimiento de los hechos, asesoró al esposo y se le indicó que no depositara nada del dinero solicitado, y se implementó un operativo de búsqueda en diversos hoteles y moteles de la ciudad capital hasta que se ubicó a la madre y su hija en un establecimiento de la calle Martín de Mendalde.

Ahí se le explicó que se trataba de un secuestro virtual y se les dieron todas las atenciones a las víctimas ante esta situación.

La Fiscalía recomendó a la población estar muy alerta ante este tipo de llamadas y a colgar de inmediato, y en caso de contestar no brindar información personal, pues de ahí los extorsionadores obtienen datos que luego utilizan para provocar temor y pedir dinero a cambio de no hacerle daño a la familia, además de pedir asesoría de las autoridades en caso de ser víctima de este delito.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Ayuntamiento de SLP

Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él

Publicado hace

el

Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra

Por: Haniel Valdés

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.

El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.

Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “

Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.

Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.

Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.

Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.

“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.

El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13%

, así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.

Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.

“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.

También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.

El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.

“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.

El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado

, en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.

“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.

Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.

También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados