Destacadas
Secuestraron virtualmente a madre e hija en Villa de Arista
Un sujeto que se identificó como un policía judicial le dijo que su teléfono contaba con denuncias de dar información a un grupo delictivo, por lo que pidieron que se trasladara a la capital
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que una mujer y su hija de dos años de edad, originarias de Villa de Arista, fueron rescatadas de un secuestro virtual del que estaba siendo víctimas. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) las localizaron en un hotel de la capital potosina.
La joven de 21 años de edad recibió una llamada telefónica del número 443101641 en el que un sujeto le indicó que era un policía judicial y que sabía que de su celular se estaban generando muchas denuncias, pues presuntamente estaba dando información de un grupo delictivo y se estaba haciendo un mal uso de su número, por lo que se había metido en problemas.
Para solucionar eso, le dijo que debía salir de su casa y dirigirse a la plaza del municipio en donde encontraría a una licenciada que la asesoraría.
Durante la llamada, el extorsionador obtuvo información de la víctima sobre las actividades a las que se dedica su familia e incluso la que se encuentra en los Estados Unidos.
Una vez en la plaza, el sujeto que mantenía comunicación con la víctima le ordenó que se fuera a la ciudad de San Luis Potosí, de lo contrario le harían daño a su esposo, pues lo tenían ubicado.
Ella se trasladó a la capital potosina y ahí el extorsionador le indicó que se fuera a una tienda de conveniencia en donde ya le había depositado 700 pesos a su nombre y, una vez que lo hiciera, debía tomar un taxi a un hotel del barrio de San Sebastián .
Mientras eso ocurría, al esposo también le realizaron una llamada en donde le exigían que consiguiera la mayor cantidad de dinero que pudiera, si no le harían daño a su esposa e hija.
Al marcar él a su pareja esta no contestaba su celular ya que la tenían en otra llamada dándole el extorsionador las instrucciones con el fin de mantenerla aislada e incomunicada con su familia.
La UECS, al tener conocimiento de los hechos, asesoró al esposo y se le indicó que no depositara nada del dinero solicitado, y se implementó un operativo de búsqueda en diversos hoteles y moteles de la ciudad capital hasta que se ubicó a la madre y su hija en un establecimiento de la calle Martín de Mendalde.
Ahí se le explicó que se trataba de un secuestro virtual y se les dieron todas las atenciones a las víctimas ante esta situación.
La Fiscalía recomendó a la población estar muy alerta ante este tipo de llamadas y a colgar de inmediato, y en caso de contestar no brindar información personal, pues de ahí los extorsionadores obtienen datos que luego utilizan para provocar temor y pedir dinero a cambio de no hacerle daño a la familia, además de pedir asesoría de las autoridades en caso de ser víctima de este delito.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Ciudad
Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027
El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección
Por: Redacción
En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.
“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.
Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.
El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.
Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.
Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.
También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
Destacadas
Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde
El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.
El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.
Su mandato concluye en septiembre de 2027
, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.
“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.
También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete
Destacadas
Nacieron antes, pero fueron registrados en 2025: el dato detrás de 10 mil actas en SLP
En SLP se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025; 10 mil 561 correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores.
Por: Redacción
En San Luis Potosí se registraron 38 mil 318 nacimientos durante 2025, pero solo 27 mil 757 correspondieron a personas cuyo nacimiento ocurrió ese mismo año.
Los otros 10 mil 561 registros correspondieron a nacimientos ocurridos en años anteriores, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La diferencia equivale a alrededor de 27.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el estado durante 2025.
El desglose muestra que 6 mil 305 de esos registros correspondieron a nacimientos ocurridos en 2024; 614 habían ocurrido en 2023; 401 en 2022; 266 en 2021 y dos mil 975 correspondieron a nacimientos ocurridos en 2020 o incluso antes.
Esto significa que durante 2025 el Registro Civil incorporó a sus estadísticas no solamente a bebés nacidos ese año, sino también a miles de personas cuyo nacimiento había ocurrido con anterioridad.
El fenómeno no es exclusivo de San Luis Potosí. INEGI señala que el registro extemporáneo se ha mantenido durante los últimos años, aunque su proporción ha disminuido. A nivel nacional, más de 90 por ciento de los nacimientos ocurridos entre 2016 y 2024 se registró durante el mismo año del nacimiento o el siguiente.
La estadística también muestra que 78.5 por ciento de las personas registradas en México tenía menos de un año al momento de su registro, mientras que 11.3 por ciento tenía seis años o más.
Este último dato abre una segunda línea de investigación para San Luis Potosí: determinar cuántos de los registros estatales corresponden a niñas, niños o personas adultas que fueron incorporados al Registro Civil varios años después de su nacimiento.
La información de INEGI, por sí sola, no permite afirmar que todas las personas registradas tardíamente hayan permanecido sin acta de nacimiento durante ese periodo. Sin embargo, sí evidencia que existe una diferencia importante entre el momento en que ocurrieron determinados nacimientos y el año en que fueron registrados administrativamente.
El dato plantea preguntas sobre registro extemporáneo, acceso a documentación, población en comunidades rurales y barreras para realizar trámites, particularmente en los casos de personas cuyo nacimiento ocurrió varios años antes de ser registrado.
También lee: Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









