CiudadDestacadas

Aprobaron «sociedad» con El Chato López para fraccionar San Miguelito

Con 187 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito aprobaron asociarse con «El Chato» López

Por: Ana Dora 

Este domingo se llevó a cabo la Asamblea Comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, en la que fue aprobado por mayoría de votos el contrato que accede a la conformación de Asociación celebrado con la empresa Espacios en el Horizonte S.A de C.V.; asimismo, se autoriza que se lleven a cabo trabajos topográficos en un área de dos mil setenta y ocho hectáreas.

Un sector de los comuneros que dijo estar en contra de la venta de tierras manifestó que impugnarán esta votación, toda vez que la mayoría no entendió las implicaciones de los acuerdos y sólo se dio lectura al contrato, mas no se les entregó una copia.

Tomás Jasso, comunero opositor al proyecto inmobiliario, dijo que se llevará el asunto a juzgados federales “no estamos de acuerdo varios comuneros y la vamos a impugnar”. También señaló que, durante
la asamblea, se habló de otorgar 60 por ciento a los empresarios, lo que consideró como un abuso, y espera se avalúen nuevamente las tierras “que se haga un nuevo avalúo”, explicó.

Los comuneros inconformes enviaron un comunicado en el que denunciaron que hubo «acarreo y entrega de dinero» para la instalación de esta asamblea, además de que, de un total de 335 comuneros, solo 180 votaron por entregar las tierras.

«El resto se opuso o no asistió. Se observó a decenas de Comuneros entregando sus títulos y recibiendo una contraseña. Se les informó que al firmar el contrato recibirán 25 mil pesos. El poder económico operó para construir una ficción jurídica, pero ni así vamos a dejarlos destruir la Sierra de San Miguelito, aseguró
Baudelia Aguilar Garcia.

Carlos Covarrubias, asesor de los opositores, afirmó que la inmobiliaria propiedad de Carlos «El Chato» López Medina y otros empresarios «es simulada, sin uso de suelo. Se les va a caer a pedazos pues ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria, esa figura jurídica, la asociación en participación, es una maniobra para preparar la privatización de tierras». 

Detalló que este constituye el tercer intento de despojar el territorio a los comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito; primero mediante un préstamo de ochenta millones de pesos, luego con un arrendamiento de 500 hectáreas por 50 millones de pesos y ahora a través de la compra de las tierras para realizar presuntamente un proyecto productivo.

Con 187 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones, y con la presencia de elementos de la Policía Municipal y seguridad privada, se realizó esta asamblea comunal; al lugar asistió el notario Huitzi Ortega, quien abandonó el lugar acompañado de elementos municipales.

La Asamblea duró aproximadamente cuatro horas, mientras que en el exterior del lugar activistas exigían a los guardias de seguridad privada se les permitiera el acceso a los comuneros y personas autorizadas, sin embargo esto no sucedió.

“Se va a cumplir” con la protección a la Sierra de San Miguelito: AMLO

Nota Anterior

Secuestraron virtualmente a madre e hija en Villa de Arista

Siguiente Nota

Indestructibles Santos de San Luis, campeón de Basquet de Sillas Sobre Ruedas