noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretario General de gobierno de SLP se reunió con representantes del INSABI

Publicado hace

el

Guadalupe Torres informó que gestionó más recursos para el Hospital Central y que la adquisición del nuevo equipo se haría a inicios de 2022

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que tuvo un encuentro con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del Gobierno Federal, en donde se expuso la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud en la Entidad y en especial, las condiciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Torres Sánchez agregó que la reunión realizada en Palacio de Gobierno fue posible luego de las gestiones previamente realizadas por el titular del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, en la Ciudad de México y agregó que también participaron otros funcionarios estatales de la Secretaría de Finanzas.

En la comisión participó Víctor Lamoyi Bocanegra Coordinador de Administración y Finanzas de INSABI y Raúl Peña Viveros, Coordinador México de la misma, a quienes se les planteó el déficit presupuestario de 395 millones de pesos en el sector Salud, monto que se busca recuperar para que los Servicios de Salud y el Hospital Central tengan un funcionamiento correcto, en atención la población de las cuatro regiones del Estado.

“Les pedimos que el Gobierno Federal tome atención y con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) se liberen más recursos, debido a que actualmente el presupuesto es insuficiente y al final del año provoca un déficit presupuestal importante, que limita la atención a las y los potosinos”, dijo el secretario general de gobierno de San Luis Potosí.

Guadalupe Torres manifestó que el presupuesto asignado a San Luis Potosí, al tener mil 87 camas hospitalarias censables es de dos mil 355 millones de pesos, pero en contraste con el Estado de Hidalgo -que tiene 891 camas menos que la entidad potosina- recibió tres mil 845 millones de pesos, es decir mil 500 millones de pesos más, por lo cual fue necesaria y fructífera esta reunión con los funcionarios del INSABI.

Torres Sánchez recalcó que también se expuso el tema del equipamiento para el Hospital Central quedaría efectuado el proceso de licitación para adquirir equipo nuevo en los primeros meses del año 2022.

“Vamos en el camino correcto, reconvirtiendo el elefante blanco que recibimos de la herencia maldita en un lugar de atención de calidad para la ciudadanía potosina”, expresó el funcionario.

Lee también: Ricardo Gallardo anunció construcción de helpuertos en hospitales de la capital

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS

Publicado hace

el

La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral

opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.

El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.

También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados