enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretario General de gobierno de SLP se reunió con representantes del INSABI

Publicado hace

el

Guadalupe Torres informó que gestionó más recursos para el Hospital Central y que la adquisición del nuevo equipo se haría a inicios de 2022

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que tuvo un encuentro con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del Gobierno Federal, en donde se expuso la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud en la Entidad y en especial, las condiciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Torres Sánchez agregó que la reunión realizada en Palacio de Gobierno fue posible luego de las gestiones previamente realizadas por el titular del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, en la Ciudad de México y agregó que también participaron otros funcionarios estatales de la Secretaría de Finanzas.

En la comisión participó Víctor Lamoyi Bocanegra Coordinador de Administración y Finanzas de INSABI y Raúl Peña Viveros, Coordinador México de la misma, a quienes se les planteó el déficit presupuestario de 395 millones de pesos en el sector Salud, monto que se busca recuperar para que los Servicios de Salud y el Hospital Central tengan un funcionamiento correcto, en atención la población de las cuatro regiones del Estado.

“Les pedimos que el Gobierno Federal tome atención y con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) se liberen más recursos, debido a que actualmente el presupuesto es insuficiente y al final del año provoca un déficit presupuestal importante, que limita la atención a las y los potosinos”, dijo el secretario general de gobierno de San Luis Potosí.

Guadalupe Torres manifestó que el presupuesto asignado a San Luis Potosí, al tener mil 87 camas hospitalarias censables es de dos mil 355 millones de pesos, pero en contraste con el Estado de Hidalgo -que tiene 891 camas menos que la entidad potosina- recibió tres mil 845 millones de pesos, es decir mil 500 millones de pesos más, por lo cual fue necesaria y fructífera esta reunión con los funcionarios del INSABI.

Torres Sánchez recalcó que también se expuso el tema del equipamiento para el Hospital Central quedaría efectuado el proceso de licitación para adquirir equipo nuevo en los primeros meses del año 2022.

“Vamos en el camino correcto, reconvirtiendo el elefante blanco que recibimos de la herencia maldita en un lugar de atención de calidad para la ciudadanía potosina”, expresó el funcionario.

Lee también: Ricardo Gallardo anunció construcción de helpuertos en hospitales de la capital

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados