Seguridad
Secretaría de Seguridad Pública rescató a 130 personas migrantes
La acción se llevó a cabo en la Súper Carretera 75 San Luis-Rioverde
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó sobre el rescate de 130 personas migrantes derivado de acciones operativas en las carreteras de las cuatro regiones del Estado, las personas estaban en el interior de un remolque de trailer refrigerado.
El trailer fue interceptado en la Súper Carretera 75 San Luis-Ríoverde a la altura del kilómetro 99; la Secretaría de Seguridad Pública detectó que en la parte trasera de la caja viajaban decenas de personas en situación migratoria y debido a que no pudieron acreditar su situación legal en el país se les informó que serían puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La posible ruta que tomó este transporte con las personas a bordo podría ser la siguiente de acuerdo a la ubicación y orientación del vehículo tractocamión:
Podrían haber llegado de Puebla o del Estado de México haber cruzado hacia San Luis Potosí por la localidad de Concá y de ahí tomar al Municipio de Arroyo Seco ambos pertenecientes al estado de Querétaro posteriormente ingresar al Municipio potosino de Lagunillas y de ahí conectar a Rayón para después tomar la carretera federal 75 Rioverde.
En el sitio fue montado un dispositivo con efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y sus grupos especiales y personal del Instituto Nacional de Migración, ya que se estima que cerca de 30 personas de distintos sexos y edades se dieron a la fuga incluyendo el chofer de la unidad, el resto de personas quedó a disposición del INM para su repatriación.
Lee también: 10 mil personas han asistido al Festival San Luis en Primavera
Estado
SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo
Las agresiones entre narcomenudistas, la venta de droga y los homicidios han disminuido radicalmente
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre la reducción estadística del narcomenudeo en el estado y destacó los efectos que estas acciones lograron en materia de seguridad.
El funcionario estatal destacó que el principal reflejo de su trabajo es la estadística lograda de 30 detenciones diarias de personas relacionadas al narcomenudeo que incluyen a consumidores, vendedores y distribuidores.
“Y súmenlo hasta el mes, cierre del mes o al cierre del año, estamos hablando de miles, pero eso no solamente se refleja en una estadística alta, sino en de forma contraria en la disminución de los homicidios”,
detalló.Asimismo, resaltó que se ha visto una disminución importante en casos de violencia como homicidios y agresiones entre los vendedores, así como las agresiones entre las mismas células criminales que quieren tener control de la venta de droga.
Finalmente, Juárez Hernández subrayó que el estado se ha colocado dentro de los primeros lugares en disminución de homicidios del país según datos de las mañaneras.
También lee: SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas
Estado
SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas
Su principal participación radica en eliminar las células criminales que generan las desapariciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre las tácticas que se llevan a cabo para combatir los casos de desapariciones en el estado y destacó el esfuerzo principal que hacen en desmantelar las organizaciones que generan este problema.
“Nosotros nos encontramos al servicio de la sociedad y al servicio de estos colectivos. Comprendemos perfectamente la necesidad de actuar del estado y bueno, a través de la secretaría, con sus diversas direcciones, no solamente de la Guardia Civil, también de la dirección de prevención y reinserción para la búsqueda de personas”, afirmó.
El secretario subrayó que la ley les obliga a llevar esos esfuerzos a cabo, añadió que participan y despliegan unidades cuando se hacen reportes al 911 para apoyar a las instituciones de búsqueda como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que participan tanto en las búsquedas de corta data como en las de larga data.
También lee: Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
Estado
Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.
“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.
El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza
en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.“Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










