mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Seguridad Estatal fortalece alianza con municipios

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado dará continuidad al Plan Integral de Seguridad en los 59 ayuntamientos

 

 

Por: Redacción 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), fortalecerá la alianza con los 59 municipios de las cuatro regiones, para dar continuidad al Plan Integral de Seguridad, para seguir brindando más apoyo a las familias potosinas para que sigan desarrollándose en paz y tranquilidad.

El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, asistió a la toma de protesta de los gobiernos municipales de Villa de Arista, Villa de Pozos, Guadalcázar y Soledad

de Graciano Sánchez, en donde en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Ricardo Gal lardo Cardona,
de seguir fortaleciendo la seguridad en la entidad, pidió la colaboración de las y los nuevos alcaldes en la suma de esfuerzos y la sinergia con las autoridades estatales y federales sin que se desprenda la coordinación que se ha ponderado.

Destacó que la SSPCE brindará todo el apoyo, asesoría y orientación que requieran las y los ediles en temas de seguridad como capacitaciones, contratación de nuevos perfiles y jefes policiacos, compra de equipamiento, patrullas y armamento, procesos para la obtención de la licencia oficial colectiva (LOC), entre otros temas.

Ruiz Contreras se dirigió a las y los presidentes municipales, para hacerles saber que no están solos. “Por nuestra parte, haremos todo lo que está al alcance para dotarles del apoyo que requieran y seguir promoviendo juntos una estrategia integral que beneficie a la sociedad”, finalizó.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca autonomía financiera como derecho de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

El fortalecimiento de la autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar la autonomía financiera como derecho y como eje de acción programática, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

La iniciativa propone establecer que las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acceder a programas de capacitación, educación financiera y formación para el trabajo, así como a cursos, talleres y otras herramientas orientadas al desarrollo de la autonomía económica y financiera, que les permitan generar ingresos propios y fortalecer su independencia.

La legisladora indicó que esta propuesta responde a una re alidad concreta

, ya que no basta con proteger, es necesario generar condiciones para que las mujeres puedan reconstruir sus vidas con independencia y seguridad, por lo que este enfoque permite avanzar hacia una igualdad sustantiva y no solo formal.

El fortalecimiento de l a autonomía económica también contribuye a reducir la reincidencia de la violencia, ya que estudios recientes han señalado que las mujeres con ingresos propios tienen hasta un 50 por ciento menos de probabilidad de regresar con su agresor

, lo que revela la importancia de no limitar las acciones del Estado a medidas de protección, sino avanzar hacia estrategias de empoderamiento sostenido.

Agrega que experiencias nacionales e internacionales muestran que cuando las mujeres acceden a capacitación laboral y educación financiera, incrementan sus ingresos entre un 20 y un 30 por ciento en promedio. Además, tienen mayores probabilidades de iniciar pequeños negocios o incorporarse al mercado formal de trabajo. Esto no solo mejora su calidad de vida, también tiene efectos positivos en sus familias y comunidades.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Continuar leyendo

Estado

Comienza la fiesta de la Olimpiada Nacional 2026 en San Luis Potosí

Publicado hace

el

A través del Inpode se realizaron las gestiones para que San Luis sea sede del evento

Por: Redacción

Durante el mes de mayo, San Luis Potosí vivirá una auténtica fiesta deportiva con la realización de la Olimpiada Nacional 2026, la competencia juvenil más importante del país, que regresa a la entidad después de más de diez años,  gracias al impulso del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

A través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por Francisco Javier Serrano Altuzar, se realizaron las gestiones necesarias para que San Luis Potosí sea nuevamente sede de este magno evento nacional.

Las disciplinas que se desarrollarán en territorio potosino son ráquetbol, squash, rodeo, ajedrez, handball y charrería, con la participación de atletas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, así como representaciones adicionales como el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.

Las sedes para estas competencias serán La Loma Centro Deportivo, Club 2000, el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Plan de San Luis, el Hotel María Dolores

, las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y el lienzo Hermoso Cariño.

La primera disciplina en arrancar su competencia es ráquetbol, que se lleva a cabo del lunes 4 al viernes 8 de mayo, en donde se podrá ver a sus mejores exponentes de la rama varonil y femenil, al igual que el squash, que este martes 5 de mayo inicia actividad, para terminar de igual manera el viernes 8 de mayo.

La realización de eventos como este, contribuyen a consolidar a San Luis Potosí como un referente nacional en la organización de eventos deportivos de gran nivel, generando un impacto directo en otros sectores como el turismo y el comercio.

También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo inaugura un camino más en la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Con la modernización del camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, el gobernador de San Luis Potosí y las familias de la huasteca siguen reforzando la movilidad en esta región del estado

Por: Redacción

En intensa gira de trabajo por la Huasteca potosina, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Aquismón el nuevo camino a San Pedro de las Anonas, obra que detonará la movilidad en la región en beneficio de más de 11 mil habitantes de diferentes comunidades.

Entre un gran respaldo y recibimiento de las familias del municipio, el gobernador Ricardo Gallardo continúa impulsando la infraestructura vial en la región Huasteca, rehabilitando caminos que por años fueron abandonados por administraciones pasadas, pero que hoy se modernizan para garantizar una movilidad segura de habitantes, estudiantes, trabajadores, cañeros, visitantes y turistas, lo que permite el desarrollo social de la región.

Explicó que el camino a San Pedro de las Anonas fue rehabilitado con carpeta asfáltica en sus 6 kilómetros de extensión, equivalente a más de 30 mil metros cuadrados

, además de la instalación de señalamientos preventivos verticales y horizontales, drenaje pluvial, cunetas y pintado de marcas lineales, trabajos que aumentan la plusvalía y la conectividad segura y eficaz entre las comunidades.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró que, próximamente, arrancará el programa de transporte público gratuito RedMetro, el cual contará con unidades eléctricas y modernas que brindarán un servicio cómodo y seguro a las familias de Aquismón, cuyos beneficiados directos serán las y los estudiantes, así como los trabajadores, quienes podrán, con este servicio, contar con un ahorro en su economía personal.

También lee: Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados