Ciudad
Secretaría de Salud llama a prevenir enfermedades en epoca de lluvias
Llaman a prevenir los padecimientos por dengue, zika y chikungunya
Por Redacción:
Servicios de Salud intensifican las acciones de fumigación que de manera preventiva se venían realizando de forma permanente desde hace algunos meses en municipios y comunidades del estado, informo Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, agregó que con el inicio de la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que se registren casos de dengue, zika y chikungunya en el estado.
“Desde los primeros días de marzo iniciamos con las acciones del plan de trabajo preventivo y para ello durante estos meses personal específico de lo que es el área de vectores, se ha encargado de estar pasando semana a semana en los municipios y comunidades de San Luis aplicando acciones de control del mosco transmisor”, indicó.
Gamba Aguilera precisó también que entre las principales acciones que efectúa el personal de salud se encuentra el control en las zonas de riesgo a través de medios físicos, para los cuales desde el mes de marzo se adquirieron los larvicidas y adulticidas (Un adulticida es un tipo de insecticida que se usa para matar a mosquitos adultos que propagan virus como el del Nilo Occidental o el del zika, un programa de control de mosquitos puede encargarse de aplicar los adulticidas; también puede aplicarlos un fumigador autorizado) suficientes para los tratamientos especiales UBV* que se realizan en exteriores para el combate de insectos.
Contamos con los insumos que cubren las necesidades de esta temporada y ya estamos a la espera de que sean recibidos los insumos proporcionados por la Federación, pero también debe extremar precauciones y sumarse a esta prevención tapando botes o recipientes, lavando floreros y bebederos de agua de mascotas por lo menos cada tercer día y con ello evitar los criaderos y con ello prevenir la aparición de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya”.
*Qué es el tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty? (UBV) El tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty consiste en la aplicación de un insecticida líquido (adulticida), generalmente mediante la nebulización del dicho insecticida que mata los mosquitos en la etapa adulta. El efecto del adulticida es inmediato y de corta duración; al rociarlo no dura más que unos pocos minutos y solo es eficaz contra los vectores adultos presentes al momento del rociado: NO tiene acción residual y solamente es eficaz mientras las gotitas del insecticida se mantengan suspendidas en el aire.
Para mayor informacion, dirigirse a esta pagina: http://www.msal.gob.ar/images/stories/cofesa/2009/acta-02-09/anexo-8-tratamiento-adultos-aedes-aegypti-02-09.pdf
Ciudad
SCT combate malas prácticas en el transporte
Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio
Por: Angel Bravo
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.
Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.
La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.
Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.
Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.
La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.
También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026
Ciudad
Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP
La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto
Por: Angel Bravo
Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.
Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.
Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.
Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.
Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.
También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico
Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.
Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal
.
La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.
Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








