febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Secretaría de Salud llama a prevenir enfermedades en epoca de lluvias

Publicado hace

el

zika

Llaman a prevenir los padecimientos por dengue, zika y chikungunya

Por Redacción:

Servicios de Salud intensifican las acciones de fumigación que de manera preventiva se venían realizando de forma permanente desde hace algunos meses en municipios y comunidades del estado, informo Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, agregó que con el inicio de la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que se registren casos de dengue, zika y chikungunya en el estado.

“Desde los primeros días de marzo iniciamos con las acciones del plan de trabajo preventivo y para ello durante estos meses personal específico de lo que es el área de vectores, se ha encargado de estar pasando semana a semana en los municipios y comunidades de San Luis aplicando acciones de control del mosco transmisor”, indicó.

Gamba Aguilera precisó también que entre las principales acciones que efectúa el personal de salud se encuentra el control en las zonas de riesgo a través de medios físicos, para los cuales desde el mes de marzo se adquirieron los larvicidas y adulticidas (Un adulticida es un tipo de insecticida que se usa para matar a mosquitos adultos que propagan virus como el del Nilo Occidental o el del zika, un programa de control de mosquitos puede encargarse de aplicar los adulticidas; también puede aplicarlos un fumigador autorizado) suficientes para los tratamientos especiales UBV* que se realizan en exteriores para el combate de insectos.

Contamos con los insumos que cubren las necesidades de esta temporada y ya estamos a la espera de que sean recibidos los insumos proporcionados por la Federación, pero también debe extremar precauciones y sumarse a esta prevención tapando botes o recipientes, lavando floreros y bebederos de agua de mascotas por lo menos cada tercer día y con ello evitar los criaderos y con ello prevenir la aparición de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya”.

 

*Qué es el tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty? (UBV) El tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty consiste en la aplicación de un insecticida líquido (adulticida), generalmente mediante la nebulización del dicho insecticida que mata los mosquitos en la etapa adulta. El efecto del adulticida es inmediato y de corta duración; al rociarlo no dura más que unos pocos minutos y solo es eficaz contra los vectores adultos presentes al momento del rociado: NO tiene acción residual y solamente es eficaz mientras las gotitas del insecticida se mantengan suspendidas en el aire.

 

Para mayor informacion, dirigirse a esta pagina: http://www.msal.gob.ar/images/stories/cofesa/2009/acta-02-09/anexo-8-tratamiento-adultos-aedes-aegypti-02-09.pdf

 

Ciudad

Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Publicado hace

el

El suministro se irá regularizando progresivamente en las colonias que dependen del pozo

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Mezquital III, el cual ya se encuentra en operación para abastecer colonias en el norte de la ciudad.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Fraccionamiento Rinconadas.

La reparación incluyó la instalación de un nuevo equipo de bombeo, lo que permitirá garantizar una operación más eficiente. El restablecimiento del servicio por red se realizará de manera gradual.

Durante el periodo de rehabilitación, se brindó apoyo con pipas a las colonias afectadas, a fin de reducir las afectaciones mientras se concluían los trabajos.

También lee: Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados