julio 7, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Sebastián y Nava dejan solo a Édgar Jiménez tras resolución de la CEDH

Publicado hace

el

Édgar Jiménez

La resolución de la CEDH tras el caso Teresa Carrizales apunta a que el único responsable es el titular de la Policía Municipal, Édgar Jiménez Arcadia

Por: Ana Dora

El primero de julio a medio día, la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, fue desalojada violentamente por elementos de la policía municipal, quienes recibieron la orden de retirarla del inmueble donde laboraba.

El hecho se dio a conocer por un vídeo que circuló en varios medios de comunicación y redes sociales, donde se observa a diversas autoridades municipales, entre ellos el comisario Edgar Jiménez Arcadia, dando instrucciones a las oficiales para el desalojo de la funcionaria, a quien sacaron arrastrando.

Según ha defendido, Jiménez Arcadia actúo en razón del oficio S.G/2393/2019 donde se le informó que la funcionaria ya no laboraba en ese lugar por lo que debía acudir a desalojarla. Dicho documento es firmado por Sebastián Pérez García, secretario general.

Tras presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la exfuncionaria logró que se emitiera la recomendación 20/2019, en la cual se señala como único responsable de la violación a sus derechos humanos al comisario Edgar Jiménez Arcadia, quien de manera: “unilateral y bajo su criterio tomó la decisión de ordenar elementos de policía a su cargo a desalojar del inmueble a Carrizales Hernández mediante el empleo de la fuerza pública”.

En entrevista con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, precisó que “la recomendación analiza un hecho en particular: lo acontecido el primero de julio en la oficialía de Registro Civil“.

El Ombudsman señaló que la determinación se tomó por los videos en web y documentales que el mismo ayuntamiento proporcionó: “lo que advertimos con los videos y documentos que nos fueron entregados por el Ayuntamiento”.

El defensor aseguró que la responsabilidad de Jiménez Arcadia en los hechos del primero de julio exhibe que “la toma de decisión fue totalmente unilateral por parte del comisario. No hubo indicación escrita o verbal para que él tomara esa determinación”.

López Espinosa señaló que el comisario no debió “emplear el uso de la fuerza excesiva”, puesto que lo único que señala en el oficio indicaba era “salvaguardar el inmueble y retirar a la oficial”.

Lo anterior se robustece y fundamenta porque “Teresa Carrizales no puso en riesgo la integridad de alguna persona o entorpeció algún servicio”, por lo que el uso de la fuerza no es aplicable.

Recalcó que la CEDH “no encontró alguna indicación que le ordenara a Jiménez Arcadia que actuara de esa manera”, por lo que el pronunciamiento es exclusivamente al comisario y deja exentas a las otras autoridades municipales acusadas inicialmente por Teresa Carrizales, entre ellos Xavier Nava, presidente Municipal.

“Dejemos ahí”, sugiere Sebastián Pérez

Por su parte, Sebastián Pérez García, secretario general, pidió “no politizar el tema” e insistió: “dejemos el tema ahí, no ayuda politizar un tema tan sensible”.

Reconoció que “hay carencia en los protocolos” por lo que es necesario “mejorar los procedimientos y manuales en materia de derechos humanos” y acotó que ya se están impartiendo talleres y capacitación con enfoque de igualdad de género.

Pérez García dijo que se acatará la recomendación y señaló que la CEDH no lo menciona en la recomendación: “está muy clara la resolución que acaba de emitir el máximo organismo de los Derechos Humanos”.

Por la insistencia de los reporteros, Sebastián Pérez señaló que “la recomendación, como bien lo dice, exime al alcalde, al contralor, al secretario a la misma coordinadora de derechos humanos”.

También leyó un fragmento del documento: “se acredita que, en ningún momento, ni el alcalde, ni el secretario, ni contralor ni la designada de oficialía civil, giraron instrucciones directas para desalojar a la oficial del registro civil y mucho menos le ordenaron que empleará la fuerza para cumplir tal cometido”.

También lee: Hay obras de mayor prioridad que la carretera de El Chato López: Uribe

Ciudad

Soledad reanudó la rodada ciclista por las principales calles del municipio

Publicado hace

el

Más de 300 personas participaron en el recorrido que inició frente al Palacio Municipal

Por: Redacción

La Rodada Ciclista de Soledad de Graciano Sánchez, una de las primeras en realizarse en el estado, regresó este martes a las principales calles del municipio, tras dos años suspendida debido a las condiciones sanitarias prevalecientes.

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, dio el banderazo inicial en un ambiente completamente familiar y de sana convivencia, donde más de 300 participantes iniciaron el recorrido frente al Palacio Municipal.

El recorrido de 12.4 kilómetros dió por cita a familias, asociaciones civiles deportivas y decenas de jóvenes, para iniciar aproximadamente a las 20:00hrs; la trayectoria continuó por la calle Juárez en la cabecera municipal, para después enfilar a la avenida Providencia, avenida de Los Pinos, avenida Libertad, entre otras, para concluir en el jardín Hidalgo de la cabecera municipal.

Leonor Noyola afirmó que Soledad ha sido pionero en diversos programas que ahora se replican en el estado y en la zona metropolitana, agregó que la rodada nocturna es un programa de activación física y deportiva, encaminado a fortalecer la convivencia y promover hábitos saludables dentro de la población.

También lee: El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Continuar leyendo

Ciudad

El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Publicado hace

el

Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo del 8 de julio hasta el 24 de julio

Por: Redacción

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado presentará en el ciclo Temporada de Repertorio, la obra teatral de Eurídice Coronado Lucio y Caín Coronado Martínez “Las Juradas”, basada en las juramentaciones de Óscar Liera y dirigida por Caín Coronado.

El Rinoceronte Enamorado dará inició con la presentación de dicha obra el día 8 de julio del 2022, con funciones los días viernes a las 8pm, sábado y domingo a las 7pm, hasta el 24 de julio del 2022

“Las Juradas” es una obra de teatro donde la historia de una familia llena de secretos es vista a la par del transcurrir de un fantasma de una mujer, en donde el pasado y el presente chocan para darnos una mirada sobre el sistema patriarcal que se encuentra arraigado.

Eurídice Coronado y Caín Coronado muestran a “Las de Ibarra”, mujeres que sobreviven a esta familia provinciana, que luchan por aferrarse a las tradiciones después de la muerte de la matriarca; Mariana en otro espacio y tiempo, lucha por buscar justicia para su amiga asesinada.

Esta obra teatral cuenta con las actuaciones de Yolanda Legazpi, Irma Alvarado, Martha Aguilar, Isabel Dávila y Eloíza Zapata, Caín Coronado en el equipo creativo en el diseño de espacio; diseño sonoro de Darío Parga, en Multimedia Héctor Cruz, Jesús Coronado como Dramaturgista; Elara Reyes como producción ejecutiva y Cristel Romo como asistente Creativo.

También lee: Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

El evento reactivará la economía de SLP, principalmente del Centro Histórico: Galindo Ceballos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio a conocer que San Luis Potosí será sede de la Muestra Nacional de Danzón, del 15 al 17 de julio, como parte de la estrategia de reactivación económica implementada por el ayuntamiento de la capital, a través de eventos públicos y gratuitos en los que se difunde la cultura y se promociona el turismo para posicionar a San Luis Potosí en el ámbito nacional e internacional.

El presidente municipal detalló, que este evento tendrá como sedes la Plaza Fundadores y Palacio Municipal, y formarán parte más de 40 colectivos de baile de 31 ciudades de la República Mexicana, además de 300 parejas de baile y 500 solistas mujeres, además de la asistencia de la población potosina, en talleres, rutinas masivas y en la proyección del cortometraje: “Así baila México”.

“Hoy le damos el toque de elevar y proyectar al danzón en el ámbito nacional, con lo que se confirman eventos culturales con impacto turístico y para la reactivación económica, en foros públicos, abiertos y gratuitos. Ponemos a San Luis en el escenario nacional y tendrán la oportunidad de ser observados en todo el país. Además, la ciudad se presta para este tipo de eventos, ya que contamos con un Centro Histórico más ordenado y limpio. De ahí que se abrirán más espacios para proyectar internacionalmente a la ciudad, debido al interés que ya genera esta Muestra Nacional de Danzón”, añadió Enrique Galindo, quien estuvo acompañado por Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, y de Daniel García Álvarez de la Llera, titular de Cultura

.

Claudia Peralta, detalló que San Luis Potosí se ha posicionado en el turismo de cultura, por lo que espera una derrama económica de más de 10 millones de pesos, en beneficio de restaurantes, hoteles y comercios, principalmente del Centro Histórico, debido a las personas que se esperan de las ciudades de Tlaxcala, León, Tijuana, Querétaro, Cancún, San Miguel de Allende, Monterrey, Dolores Hidalgo, Reynosa, Mexicali, entre otras.

Daniel de la Llera, titular de Cultura Municipal, recordó que el danzón ya es toda una tradición en San Luis Potosí, con más de 24 años de realizarse cada viernes, y destacó la respuesta de especialistas, escuelas y público que gusta de este baile, por lo que danzoneras con prestigio nacional estarán en la capital. Asimismo, reconoció la participación de personas promotoras del danzón en la ciudad y de bailes finos de salón, quienes se suman a la Muestra Nacional de Danzón.

Finalmente, dio a conocer las actividades que iniciarán el viernes 15 de julio, que seguirán el sábado 16 y que concluirán el domingo 17 a mediodía con la clausura oficial y recalcó que este es el primer evento de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad de manera gratuita y en espacios abiertos.

También lee: 10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Continuar leyendo

Opinión